¿Se relaciona la felicidad con la espiritualidad?

Felicidad - Cátedra Abierta de Psicología


La felicidad ha sido en los últimos años el centro de una intensa labor de estudio y análisis por parte de los departamentos de psicología a lo largo del mundo.

Definiendo la Felicidad

Se han estudiado y analizado las más diversas variables, factores o indicios para comprender cómo funciona, pero sobre todo cómo fomentarlo y convertirlo en duradero.
Mucho se sabe sobre algunos factores que parecen ser “claves” al respecto, por ejemplo, en los últimos años se ha apuntado sobre que la felicidad no es algo que se pueda obtener en solitario, sino que requiere de otros para alcanzarla y mantenerlo, pero todavía quedan demasiadas incógnitas por resolver.
Por ejemplo, el motivo por el que determinados países, sus ciudadanos se sienten más felices que en otros, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico interactivo sobre el Ranking de Felicidad en el Mundo.

En este gráfico se puede observar cómo a pesar de las diferencias en cuanto a desarrollo económico, acceso a recursos, posibilidades de desarrollo profesional… a pesar de estas diferencias, existen países con características totalmente dispares y similares puntuaciones en el ranking anterior, y viceversa, países similares en muchas de sus características con puntuaciones dispares en el ranking de felicidad.
Así los países donde se registra una mayor felicidad son Dinamarca, Suiza, Islandia o Noruega, según el informe del World Happiness Report correspondiente al 2016, tal y como se puede ver en la gráfica interactiva siguiente:

Para lo cual se han tenido en cuenta seis factores: la libertad de elección de la Vida; el PIB per cápita; el nivel de generosidad; la esperanza de vida saludable; la percepción de la Corrupción y el apoyo social percibido.
Pero cuando uno piensa en factores que influyen en la felicidad, no sólo lo hace sobre las variables socioeconómicas donde se desarrolla sino también en factores internos, de cómo vive la relación con los demás y con un mismo, pero ¿Se relaciona la felicidad con la espiritualidad?

Vídeo Recomendado: Andres Aljure coach y profesor de la cátedra de felicidad y bienestar

Relación entre Espiritualidad y Felicidad

Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Psychology Department, Mohanlal Sukhadiya University, junto con el Psychology Deptarment, University Of Rajasthan (India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica The International Journal of Indian Psychology.
En el estudio participaron cien estudiantes universitarios de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 25 a 30 años.
Los participantes tuvieron que rellenar dos cuestionarios, uno relativo a el nivel subjetivo de felicidad a través del Subjective Happiness Scale (S.H.S.), y otro relativo a su nivel de espiritual evaluado mediante el Daily Spiritual Experiences Scale (D.S.E.S.).
Los resultados muestran una alta correlación entre ambas puntuaciones.


Felicidad y Espiritualidad

Hay que tener en cuenta que el concepto espiritualidad no suele ser empleado en el ámbito de la psicología como tal, aspecto superado por el diseño e implementación de una medida estandarizada como es el Daily Spiritual Experiences Scale (D.S.E.S.).
Una de las limitaciones del estudio es la escasa información sobre los participantes, no informando si existen diferencias en cuanto a felicidad o espiritualidad entre hombres y mujeres, o si la correlación encontrada es la misma en ambos géneros.
Igualmente hay que recordar que los resultados son obtenidos en una población, la india, con una idiosincrasia muy particular, con una cultura una estrechamente relacionada con la espiritualidad, por lo que esta investigación debe de ser replicada en otras poblaciones para poder concluir al respecto.
Indicar que cuando dos variables se relacionan significativamente no siempre se puede establecer una relación directa entre ambas, a más espiritualidad, más felicidad y a la inversa; ya que pueden obedecer a relaciones espuria, donde exista otra variable, no identificada que está interviniendo.
A pesar de las limitaciones anteriores, y a la espera de su corroboración con nueva investigación, se puede destacar el papel importante papel del cultivo de la espiritualidad en el desarrollo de la persona y en su felicidad.
Quedaría todavía establecer qué es la espiritualidad para cada uno, y cómo “cultivarla”, sabiendo que el tiempo dedicado en la misma, va a ser tiempo dedicado en alcanzar la felicidad.


Ebook Psicologia Felicidad - Cáteedra Abierta de Psicología y Neurociencias
CiberPsicología - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Psicología de la Felicidad - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología