¿Se puede monitorear la evolución del Párkinson a distancia?


Unas de las áreas más modernas y florecientes de la medicina es la telemedicina.

La telemedicina

Esta área ofrece innumerables ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales que la emplean.
Para los primeros, porque no necesitan trasladarse tan habitualmente al centro asistencial u hospitalario para las revisiones periódicas, ya que pueden ser supervisado su progreso desde su propio domicilio.
A los segundos, ya que les permite estar en diversos lugares sin necesidad de desplazarse, ya sea de forma remota en centros de salud o en los propios domicilios de los pacientes.
Para ello únicamente se requiere de una computadora y una conexión a internet, y el empleo de programas tan popularizados como el Skype.
Aunque si se trata de la supervisión de la salud del paciente, este además suele requerir de algún aparato conectado a internet que envíe la información en tiempo real o cada determinado tiempo para poder realizar el seguimiento al mismo.
Algo pensado inicialmente para las zonas rurales, donde en ocasiones la atención médica es irregular debido a las distancias, pero que rápidamente se ha extendido debido a las grandes ventajas comentadas, pero ¿Se puede monitorear la evolución del Párkinson a distancia?

Reducción de los episodios en Off en la enfermedad de Parkinson

Párkinson a distancia

Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una reciente investigación realizada conjuntamente desde el Mathematical Institute junto con el Oxford Centre for Industrial and Applied Mathematics (OCIAM), University of Oxford (Inglaterra) y el Speech, Language, and Hearing Science, University of Colorado y el National Center for Voice and Speech (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Middle-East Journal of Scientific Research.
En el estudio participaron cuarenta y dos pacientes diagnosticados con la enfermedad de Párkinson, de los cuales catorce eran mujeres, con una edad media de 65 años.
Todos ellos fueron monitorizado a distancia empleando el sistema Intel At-Home Testing Device (AHTD), el cual recogía información sobre la frecuencia e intensidad de los temblores, así como la lentitud motora y los problemas en el habla.
El dispositivo permitía comunicarse con su doctor a través de la voz.
El registro se realizó durante seis meses, tras los cuales se llevó a cabo un análisis matemático al respecto.


Párkinson y Telemedicina

Los resultados muestran que se puede monitorizar a distancia a pacientes de Párkinson con una eficacia del 95%
Aunque el sistema no es perfecto, permite una mayor independencia a los pacientes, que no tienen que estar pendientes de la visita periódica al médico.
Igualmente, el monitoreo permite conocer si se produce un empeoramiento del paciente, sin tener que esperar al día de la cita con el especialista, pudiendo intervenir de una forma más rápida y efectiva.
De corroborarse estos resultados con nueva investigación, y popularizar el precio de los aparatos, se puede convertir en una vía “habitual” de supervisión de la enfermedad de Párkinson, mejorando así la calidad asistencial, mientras que el paciente permanece en un entorno conocido como es su vivienda.

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología