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¿Se puede modificar la percepción del Alzheimer de los médicos?

Percepcion del Alzheimer - Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias

Una de los mayores esfuerzos que se realizan por parte de los familiares de pacientes con Alzheimer es con respecto a dar visibilidad a su enfermedad para que la sociedad tome conciencia del problema.

Percepción del Alzheimer de la sociedad

La invisibilidad de la enfermedad hace que no exista una conciencia sobre los cuidados que requieren tanto los enfermos como los pacientes.
Una situación que parece haberse “corregido” en los últimos años, gracias a las campañas de concienciación debido al incremento exponencial de casos en la sociedad.
Aunque existen muchos factores implicados en la aparición del Alzheimer, el envejecimiento paulatino de la población parece destacar frente a los demás; es por ello, y debido al envejecimiento progresivo de la población va a conducir a una elevación de casos de Alzheimer no vistos hasta ahora.
Es por ello que se requiera de una especial sensibilización por parte de la sociedad, más allá del esfuerzo que hacen los familiares de los pacientes por estar informados y darse apoyo mutuamente.
Pero si hay un colectivo que trabaja directamente con estos pacientes y por tanto su nivel de conciencia sobre esta problemática es determinante, es el personal sanitario pero ¿Se puede modificar la percepción del Alzheimer de los médicos?


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Percepción del Alzheimer de los médicos

Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde la New Jersey Institute for Successful Aging, Rowan University School of Osteopathic Medicine (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica International Journal of Alzheimer’s Disease.
En el estudio participaron once estudiantes universitarios del área de la salud.
Se emplearon dos medidas estandarizadas para evaluar la aptitud de los estudiantes hacia los pacientes con Alzheimer a través del dementia attitudes scale (DAS) y el interpretive phenomenological analysis (IPA).
Se les evaluó antes y después de una intervención consistente en asistir a un taller de poesía de una hora, donde ellos tenían que ayudar a pacientes de Alzheimer a escribir una poesía sobre el amor, para lo cual fueron entrenados previamente.
Los resultados muestran cambios significativos hacia una mayor aceptación de la enfermedad de Alzheimer y de los pacientes que lo sufren por parte de los estudiantes.


Cambios en la percepción del Alzheimer

Una de las limitaciones del estudio es con respecto al escaso número de participantes del estudio, así como a la falta de un seguimiento para comprobar si los efectos de la intervención permanece en el tiempo o no.
Dicho lo cual parece evidente el efecto positivo que se produce en los estudiantes de carreras de la salud, el tener un contacto directo con los pacientes, un efecto que parece mayor cuando esa aproximación se hace en un ambiente distendido, y no tanto en una sala de un hospital, como están acostumbrados a ver a los pacientes.
Hay que tener en cuenta que este personal es el que va a recibir y atender tanto a los pacientes de Alzheimer como a sus familiares, de ahí la necesidad de que tengan una especial sensibilización hacia esta problemática, que está asociada a la edad.
Por lo que además del cuidado y atención que requieren por su mal, también precisan que estos estén adaptados a su elevada edad.
De confirmarse estos resultados con nueva investigación, donde se aumente el número de participante, a la vez que se replica en otras localizaciones para evitar los efectos culturales de los resultados; de confirmarse sería adecuado incorporar dentro de los programas de formación en el ámbito de la salud, talleres de sensibilización de estos futuros profesionales, para que cuando tengan que ejercer lo hagan conscientes de las dificultades y cuidados que requieren este tipo de pacientes.


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Dr. Juan Moisés de la Serna

Juan Moisés de la Serna ( https://es.linkedin.com/in/juanmoissdelaserna ), doctor en Psicología.
Ha dedicado parte de la vida al estudio e investigación del comportamiento humano, indagando en las inquietudes y motivaciones que llevan a conseguir nuestros objetivos y metas. Este conocimiento científico se complementa con la experiencia adquirida durante su trabajo como terapeuta.
Actualmente trabaja como profesor universitario, complementado con una activa tarea de divulgación a través de conferencias, libros y artículos científicos.

Docente | Divulgador Neurocientífico | Psicólogo Conferencista | Data Science | Redactor Médico | Escritor |

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