¿Existe relación entre la Alexitimia y el Cáncer de Mama?


En los últimos años se han realizado grandes avances técnicos con respecto al Cáncer de Mama, tanto en lo que se refiere al diagnóstico como al tratamiento.

El Cáncer de Mama

La medicina e incluso el desarrollo tecnológico ha permitido conocer mejor esta enfermedad que, aunque no es exclusiva de las mujeres, sí que existe una mayor incidencia entre ellas.
A pesar de los avances desde el modelo PNIE y la medicina psicosomática, en el cual se realiza una aproximación holística a la salud, a pesar de ello hoy en día casi no se considera el aspecto emocional del paciente.
Las emociones, tal y como se ha demostrado desde esta perspectiva a ser fundamental, tanto para la vivencia misma de la enfermedad como para su recuperación.
Se trata en muchos casos de tener que luchar por sobrevivir, y por afrontar los cambios que dicha lucha lleva, ya sea durante el proceso, con las consecuencias de la quimioterapia o la cirugía.
Una adaptación psicológica imprescindible, ya que en muchos casos se va a ver afectada la propia imagen personal u autoestima del paciente.
Pero si a lo anterior le unimos un deficiente desarrollo emocional de la persona, debido a altos niveles de Alexitimia, el trabajo por superar emocionalmente la situación va a ser mayor.
La Alexitimia Va a impedir a la persona ser consciente de sus sentimientos y emociones; e interpretar inadecuadamente las emociones de los demás.
Algo que sin duda dificulta la vida social de cualquiera que lo tenga, pero que cuando se padece una enfermedad con consecuencia sociales como esta, se puede convertir en un gran “problema” añadido, pero ¿Existe relación entre la Alexitimia y el Cáncer de Mama?

Vídeo Recomendado: Fortalece tu autoestima a través de una imagen después del cáncer, Mundo Mujer

El Cáncer de Mama y su relación con la Alexitimia

Esto es lo que se ha tratado de resolver desde la Faculty of Psychology and Educational Sciences, University of Porto (Portugal) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica International Journal of Psychology and Neuroscience.
En estudio participaron 85 mujeres, todas ellas diagnosticadas con cáncer de mama. Estando en la fase del diagnóstico el 44,7%, el
A todas ellas se les pasaron varios cuestionarios estandarizados, el primero referido a la calidad de vida percibida mediante el Quality of Life Questionnaire (QLQC-30) mientras que el segundo evalúa cómo vivencia la persona el cáncer a través del Breast Cancer Module (QLQ-BR23); y el Toronto Alexithymia Scale (TAS-20) para evaluar el nivel de Alexitimia De las participantes.
Los resultados informan sobre que las mujeres del estudio presentan niveles de Alexitimia Por encima de los hallados en la población general.
Estos niveles anormalmente altos correlacionan significativamente con una peor salud general de las participantes, con una peor percepción de sí mismas, sus emociones, y de la enfermedad y sus resultados.


La Inteligencia Emocional y la Alexitimia

Entre las limitaciones del estudio está el que no contempla otro tipo de medida diferente de los resultados de los cuestionarios.
Igualmente, no se ha separado los resultados en función de la fase de su enfermedad, recién diagnosticadas, en tratamiento, tras el tratamiento.
De haberse realizado tal separación seguramente se habrían encontrado diferencias en cuanto al nivel de significación presentado.
A pesar de lo cual el estudio muestra una relación que escasamente se tiene en cuenta, la vivencia emocional de los pacientes con cáncer.
Ya no se trata de “consolar” o “acompañar” a este tipo de pacientes, se requiere de una intervención orientada a la reducción emocional, de forma que se reduzcan los niveles de Alexitimia, con el desarrollo de la Inteligencia Emocional.
Algo que mientras se considera “secundario” no va a hacer sino retrasar la recuperación de este tipo de pacientes.
Por tanto, debería ser una prioridad tanto evaluar el nivel de Alexitimia Entre los pacientes con cáncer, como intervenir sobre ello cuando se observen niveles elevados.
Esto no sólo va a beneficiar al paciente a aceptar su situación, si no que va a tener importantes beneficios en cuanto a la evolución de la enfermedad y su recuperación.


Ebook Ayuda Psicologica Cancer - Catedra Abierta de Psicología y Neurociencias
PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer- Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis -  PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología