Categorías
Blog de Articulos con Novedades de Neurociencias Enfermedad de Alzheimer o Demencia Senil

¿Qué papel juega la ansiedad en el avance del Alzheimer?

Muchos han sido los estudios realizados tratando de comprender los factores que afectan al Alzheimer.

Factores en la enfermedad de Alzheimer

Estos estudios se han centrado tanto para la prevención como para la posible cura de la enfermedad. Todo ello con la idea de reducir la tasa de incidencia de la enfermad, la cual es neurodegenerativa, es decir va avanzando con la edad. Aún si no existiese ningún factor implicado, la propia enfermedad, con el tiempo va a tener un efecto devastador en las funciones cognitivas y motoras. Pero en algunos casos, este proceso se ve acelerado, y lo que para otros puede durar décadas, para determinados pacientes es cuestión de años. Existen muchos índices que se manejan actualmente, de los cuales el genético es el que mayor peso juega en determinados tipos de la enfermedad de Alzheimer. Entre los candidatos psicológicos más frecuentes, está el de la ansiedad y la depresión, basado en que en sujetos normales, altos niveles de ansiedad y depresión reducen la calidad de vida de los mismos pero ¿Qué papel juega la ansiedad en el avance del Alzheimer?

Vídeo Recomendado: El ojo clínico Demencia Alzheimer (Programa Completo)

Ansiedad en la enfermedad de Alzheimer

Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Department of Research and Innovation, el Age Department, Clinic of Psychiatry y el Neurological Department, Clinic of Medicine, Helse-Fonna HF Haugesund Hospital; la Faculty of Medicine y el Department of Clinical Psychology, University of Bergen; Olaviken Psychogeriatric Hospital; el Centre for Clinical Research in Psychosis, con el Centre for Age-Related Medicine, y el Research Department, Stavanger University Hospital; el Department of Mathematics and Natural Sciences, University of Stavanger y la Network for Medical Sciences, University of Stavanger (Noruega) junto con la Division of Neurogeriatrics, Department of Neurobiology, Care Sciences and Society, Centre for Alzheimer Research, Karolinska Institutet (Suiza) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Alzheimer’s Research & Therapy. En el estudio participaron ciento veintidos pacientes con la enfermedad de Alzheimer y setenta y dos con la demencia de los Cuerpos de Lewy. A todos ellos se les administró un cuestionario estandarizado para detectar síntomas ansiosos a través del Neuropsychiatric Inventory y el Montgomery–Åsberg Depression Rating Scale Igualmente se evaluó el desempeño cognitivo a través del Clinical Dementia Rating (CDR). Este registro se realizó con un seguimiento de cuatro años para comprobar si existe relación en función de la evolución de la enfermedad. Los resultados muestran una evolución desigual del nivel de ansiedad en función del tipo de demencia sufrido, así los pacientes con la demencia de cuerpos de Lewy tienen mayor nivel de ansiedad de partida que se va reduciendo con el tiempo; al contrario que la enfermedad de Alzheimer, donde la evolución del nivel de ansiedad va paulatinamente aumentando con la progresión de la enfermedad. A pesar de los datos anteriores, los resultados no muestran diferencias significativas en la interacción de la evolución de la enfermedad y el nivel de ansiedad, esto es, la enfermedad va a evolucionar de la misma manera, tenga o no el paciente sintomatología ansiosa.

Evolución Alzheimer

Entre las limitaciones del estudio comentar que se ha centrado en la ansiedad, dejando de lado la sintomatología depresiva y el papel que puede jugar en la evolución de las demencias. Igualmente, y tal y como señalan los autores, los resultados del estudio contradicen buena parte de la tradición con respecto a los efectos del estrés sobre la salud, por lo que es preciso de nuevos estudios que expliquen porqué en este caso no se obtienen estos resultados esperables. Por último señalar que el estudio constata diferencias significativas en los niveles de ansiedad iniciales pero no tarta de dar una explicación al respecto. A pesar de las limitaciones anteriores, parece concluyente que la ansiedad, a diferencia de lo esperado, no parece ser determinante para la evolución de la enfermedad de Alzheimer
Alzheimer4 - Novedades en Psicologia
MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Por Dr. Juan Moisés de la Serna

Juan Moisés de la Serna ( https://es.linkedin.com/in/juanmoissdelaserna ), doctor en Psicología.
Ha dedicado parte de la vida al estudio e investigación del comportamiento humano, indagando en las inquietudes y motivaciones que llevan a conseguir nuestros objetivos y metas. Este conocimiento científico se complementa con la experiencia adquirida durante su trabajo como terapeuta.
Actualmente trabaja como profesor universitario, complementado con una activa tarea de divulgación a través de conferencias, libros y artículos científicos.

Docente | Divulgador Neurocientífico | Psicólogo Conferencista | Data Science | Redactor Médico | Escritor |