¿Qué papel juega el humor en la formación de pareja?

Humor en Pareja - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias

Una de las etapas más críticas de las parejas es cuando inician sus relaciones.

La formación de pareja

Conocer a otra persona, saber si le va a “caer bien”, aceptar las “peculiaridades” del otro, formarse una idea de vivir juntos,… todos estos y otros procesos son pasos que se han de dar para formalizar una relación de pareja.
Y todo empieza por un primer momento, el de verse frente a frente con esa persona.
Aunque cada pareja tiene su historia, y en la mayoría de los casos se produce de forma “casual”, en ocasiones, uno de los dos es el que “busca” pareja.
Una situación que algunos “suavizan” con humor, como forma de “romper el hielo”, pero ¿Qué papel juega el humor en la formación de pareja?

Vídeo Recomendado: Humor como terapia del alma – La Tabla Redonda – TVE

El humor en ante una nueva pareja

Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar desde la Loyola University Maryland, junto con el Carnegie Mellon University (EE.UU.) cuyos resultados han sidio publicados en la revista científica Europe’s Journal of Psychology (EJOP).
En el estudio participaron 224 estudiantes universitarios, de los cuales 167 eran mujeres, con una edad media de 27 años.
A pesar de las muchas clasificaciones sobre el humor, según el contenido o la intención, humor blanco, humor negro,… en el estudio se han fijado en dos tipos, el humor positivo y el humor negativo (basado en burlas o reírse sobre uno mismo)
Se ha analizado estos dos tipos de humor ante dos situaciones, búsqueda de pareja a corto o largo plazo, comparando los resultados de hombres frente a las mujeres.
Para ello se le pidió a la persona que pensase en una situación imaginaria de una cita, sobre qué estrategias del humor habría empleado, y cómo se sentiría ante cada tipo de humor por parte de la otra persona.
Los resultados indican que el humor positivo se emplea en ambos casos, de relaciones a corto y largo plazo, en cambio el humor negativo, únicamente se emplea ante aquellas parejas con las que se quiere tener una relación a largo plazo.
En cuanto a las diferencias de género, el humor positivo aumentó el interés de las mujeres frente a los hombres, no encontrándose diferencias en el humor negativo.


El humor positivo en la formación de pareja

Hay que tener en cuenta que se trata de una población muy focalizada, las parejas heterosexuales americanas, por lo que para poder concluir al respecto habrá que realizar nuevos estudios en otras poblaciones y localizaciones.
Igualmente destacar que se trata de una prueba de laboratorio donde los participantes tenían que imaginar cómo actuarían en cada situación, sin llegarse a tomar ninguna medida observable sobre lo que realmente hacen ante una situación así.
A pesar de las limitaciones comentadas, y de acuerdo con la biografía existente, parece que las mujeres, a pesar de no ser tan dadas a expresar el humor abiertamente, sí aprecian esta cualidad de los hombres, sobre todo el humor positivo.