¿Qué consecuencias sobre la escritura tiene padecer TDAH?


Muchas son las dificultades a las que se va a tener que enfrentar los menores con TDAH para mantener el nivel de su clase.

Sintomatología de TDAH

Si algo caracteriza a los pequeños con TDAH, es su falta de atención, la cual es esencial para el aprendizaje de nuevo conocimiento, de ahí que estos pequeños suelan tener problemas en las calificaciones, debido a que no se concentran lo suficientes para alcanzar las metas esperables en clase.
A lo que hay que sumarle su inquietud que le impide estarse sentado durante demasiado tiempo, iniciando muchas actividad que no finaliza.
Igualmente los pequeños con TDAH muestran dificultades sociales así como de memoria de trabajo, pero ¿Qué consecuencias sobre la escritura tiene padecer TDAH?

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TDAH y Escritura

Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde la Universidad de Athabasca junto con la Universidad del Norte de Texas (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Journal of Writing Analytics.
Se trata de un meta-análisis que examina las investigaciones anteriores, debido a los resultados parciales y contradictorios entre ellos.
Tras un análisis matemática basado en la optimización de variables en un modelo de aprendizaje computacional de redes neuronales artificiales se encontró que existe una alta correlación significativa entre el 72 al 88% entre el TDAH y las dificultades en el aprendizaje de la escritura.
Mientras que en la población general la presencia del dificultades en el aprendizaje de la lectura ronda entre el 20 al 30%.
Estas dificultades se suelen expresar en una adecuada ortografía, con errores de puntuación, falta de coherencia entre frases y de línea argumental.


Dificultades del aprendizaje de la escritura en el TDAH

Entre las limitaciones del estudio fue el no emplear participantes con los que corroborar el modelo desarrollado.
Igualmente y tal y como indican los autores este modelo únicamente es válido para varones, debido a la escasa participación de mujeres en los estudios analizados.
A pesar de lo anterior, el detectar este problema entre la población con TDAH, hace que se puedan desde la escucha establecer modificaciones y adaptaciones curriculares encaminadas a reforzar el aprendizaje de la escritura con la que compensar las dificultades que estos van a presentar de forma que puedan llevar, en la medida de lo posible el mismo nivel que el resto de sus compañeros.
Hay que tener en cuenta que las dificultades de aprendizaje son acumulativos, es decir, si no aprendes la base, no puede profundizar en conocimientos más complejos, por lo que si los pequeños con TDAH muestran dificultades en el aprendizaje de la escritura, esto va a ir «arrastrándose» a lo largo de su vida, hasta que no consiga dicho desatollo.