¿Usar las redes sociales te puede proteger de la depresión?

Protege la Depresión: Mucho se ha hablado de la influencia en nuestras vidas de las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Tuenti… pero ¿Hasta qué punto es saludable su uso?

Es evidente que las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida lo que nos permite comunicarnos con conocidos, amigos o compañeros en cualquier parte del mundo al instante, y que entre los más jóvenes  las redes sociales se ha convertido en algo más que una herramienta de comunicación, pasando casi a ser en algo imprescindible en sus vidas.
A raíz de estos nuevos medios de comunicación han surgido algunas patologías asociadas al uso intensivo de las redes sociales, ya sean físicos como el Pulgar antigadgets, el Síndrome del Tunel Carpiano,…, mientras que entre las psicológicas la más preocupante es la adicción que provoca entre los más jóvenes, lo que les lleva en algunos casos a “encerrarse en su mundo” rechazando salir con los amigos y compañeros para estar “conectado”.
Al respecto han surgido algunos estudios sobre el uso de las redes sociales como Facebook en la salud psicológica, comprobando cómo a mayor tiempo que pasan los jóvenes empleando este medio, más posibilidades de que en un futuro desarrollen depresión.
Ésta relación entre la depresión y las redes sociales sería explicada por la tendencia de la persona depresiva al aislamiento social, acompañado de una baja autoestima, donde busca un sitio en el que “refugiarse” y sentirse “a salvo”; comportamiento similar al observado entre aquellos que pasan demasiado tiempo empleando Facebook, lo que les lleva a retraerse del mundo, prestando cada vez menos atención y tiempo a las relaciones sociales de su ambiente, en pro de las “relaciones virtuales”.
Estudios que por otra parte han sido contrapuestos por otros resultados que o bien demostraban que era una relación muy débil (no significativa) o que incluso iban en el sentido contrario, es decir, el mantener relaciones sociales empleando Facebook permitía que los jóvenes pudiesen expresar sus sentimientos y encontrar el apoyo necesario entre sus contactos para poder superar las situaciones más difíciles de sus vidas, siendo así un factor de protector hacia la depresión. Resultados similares se han observado al emplear otros medios tecnológicos como los blogs personales, donde los otros se convierten en una fuente de apoyo y colaboración cuando la persona se encuentra en momentos de dificultad personal.
Datos contradictorios que no proporcionan todavía una posición clara sobre si el uso intensivo de las nuevas tecnologías son “buenas” o “malas” para la salud psicológica de sus usuarios.

Así al menos lo afirma un reciente estudio de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) de publicado en Open Journal of Depression que analiza el efecto de las redes sociales en la depresión.
En el estudio participaron 98 estudiantes, 52 hombres y 44 mujeres, de edades comprendidas entre los 12 a 18 años, siendo evaluados en dos momentos diferentes todos ellos habituados al manejo de las redes sociales. Se realizaron cinco medidas diferentes, con la escala sobre el uso compulsivo de internet;  subescala de Depresión de la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés; escala sobre la tendencia a “copiar” los comportamientos de otros; escala de la satisfacción sobre sus relaciones sociales; y una final sobre la autoestima.
Los resultados tampoco en ésta ocasión son del todo claros, encontrando que sólo cuando se produce un uso compulsivo de internet sí existe una relación de protección con respecto a la depresión, no hallándose dichos efectos positivos en los usuarios que lo usaban de forma esporádica.
Probablemente la mayor implicación del joven cuando se trata de un uso compulsivo haga que también los efectos sean más intensos, en éste caso de protección hacia la depresión, debido al apoyo social percibido a través de las redes.

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *