Trabajando para facilitar la comunicacón entre los líderes


Entrevista a Dª. Liliana Escalante quien nos presenta una iniciativa orientada al fomento colaborativo de directivos y ejecutivos de empresa denominado Inspira Red de Líderes.




A continuación transcribo entrevista completa a Dª. Liliana Escalantequien nos comenta sobre la labora que realizan desde Inspira Red de Líderes, empresa dedicada a la promoción de la comunicación entre empresarios y líderes.

– ¿Qué es Inspira Red de Líderes y cuál es su objetivo?

Inspira Red de líderes es un sitio web creado para generar conocimiento colaborativo entre todos sus miembros , pero mas allá de eso, queremos cumplir con la misión social de “ hacerle la vida fácil a los líderes” a través de acciones sencillas, del día a día.

– ¿Cómo surge Inspira Red de Líderes y cuál es la labor que realizan?

Inspira es un proyecto que se construye todos los días. Que como nació? Tal vez en un momento de desesperación, mi experiencia como líder del área e desarrollo de una compañía me inspiro a hacerlo cuando me daba cuenta de que toda la teoría y los largos talleres para líderes se venían al piso cuando nos enfrentábamos a un gran problema. Alguien simplemente me dijo: “ ¿Sabes? Es que ustedes los de Gestión Humana nos complican la vida”. Ese fue mi momento Eureka, entendí que un líder no solo necesita formación, también necesita Inspiración, y eso solo se logra a través de historias y acciones sencillas de la vida.

– ¿A quién va dirigido Inspira Red de Líderes?

Va dirigido a personas que lideran empresas, equipos, proyectos, fundaciones, comunidades, emprendedores. A esas personas que desean ser líderes no solo por que implique la oficina más grande, o el salario más alto, sino porque tienen el deseo de transformar a otros a través de su propio ejemplo.

– ¿Cuenta Inspira Red de Líderes con algún psicólogo?, y de ser así, ¿Qué función desempeña?

Soy Psicóloga, y además de dirigir el proyecto, soñarlo, construirlo, también cumplo el rol de crear contenidos todas las semanas que Inspiren, que toquen lo más profundo del ser en nuestros miembros de la red.

– ¿Cuáles son los logros alcanzados por Inspira Red de Líderes?

Bueno, sabiendo que las redes sociales y la tecnología te permiten tener 1.000 seguidores en un día , pareciera poco que tengamos 50 miembros, pero para el equipo son 50 personas a las que Inspiramos. Estamos al aire hace dos meses y en realidad hemos recibido muchos comentarios de personas que nos agradecen por esa dosis de Inspiración que les entregamos todos los días. También tenemos nuestras salas de conocimiento que han sido un verdadero éxito, son espacios de formación corta , virtual y sin costo donde las personas tiene la oportunidad valiosa de tener a los mejores expertos y sus conocimientos.

– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Inspira Red de Líderes?

En realidad “ Queremos conquistar el mundo” suena muy soñador y poco probable, pero si nos enfocáramos en los límites, sencillamente Inspira no existiría. Cuando hablamos de conquistar, hablamos de que llegues a ti oficina y antes de abrir tu mail, leas nuestras lecciones de liderazgo y las lleves a la práctica. Queremos convertirnos en un modelo de emprendimiento donde no solo las personas digan “ Me gusta”, sino además digan “Lo haré”

Siguiendo con la entrevista Dª. Liliana Escalantequien de Inspira Red de Líderes, nos sigue explicando sobre la realidad de los líderes.

– ¿Qué es un líder?

Es una pregunta compleja, pero en esencia es una persona que sopla las brasas lo suficientemente fuerte como para iluminar el camino de otros.

– ¿El líder nace o se hace?

No creo que exista un “ gen de liderazgo”, aunque es bien sabido que algunas características como el CI pueden influir en un mayor desempeño, pero desde mi visión personal de liderazgo sin duda un líder no solo se hace, sino que también LO HACEN. Con ello me refiero a que un líder es moldeado por el contexto, por un Papá y una Mamá que supieron formarlo bajo principios éticos sólidos, que supieron darle autonomía y ser generoso con otros, también por una educación donde se le enseña el valor de responsabilidad y respeto. En esencia, las cosas fundamentales para ser o no un buen líder, se aprenden en casa. El hacer te lo da la universidad y la carrera, pero el ser? Eso lo aprendes en tu sistema de crianza.

– ¿Qué cualidades debe de tener un líder?

Bueno yo lo resumo en 4 grandes rasgos: 1. Pasión, para lograr lo que se propone y hacerlo bien. 2. Humildad, para reconocer que sólo, no puede lograrlo, necesita de otros 3. Fé, para mantenerse a pesar de las dificultades. 4. Aceptación, para entender que la fortaleza no está en las similitudes sino en las diferencias.

– ¿Ha cambiado el perfil de los líderes en los últimos años?

Los líderes de hoy están más enfocados en generar dinero que en generar riqueza. No hemos vuelto tan dependientes del que dirán y del poder adquisitivo, que nos olvidamos que nada de eso se irá con nosotros. La única manera de mantener vivo el legado de liderazgo es “ liderar desde el ejemplo” y eso en estos tiempos es complejo.

– ¿Se puede convertir a un trabajador normal en un líder?

Eso depende del líder que tenga ese trabajador. Si tratas a un operario como operario, se quedará operario para toda la vida, en cambio si lo tratas como un líder en potencia descubrirás su verdadero talento. Creo fielmente en el efecto Pigmalión.

– ¿En qué medida beneficia que el líder esté en contacto con otros líderes?

Le permite un intercambio invaluable de experiencias y de conocimientos. Es muy importante y en parte de por eso se crea Inspira.

– ¿Existen distintos tipos de líderes, el competitivo, el colaborativo,…?

Creo que el líder no puede encasillarse en un “tipo de líder” porque puede ser muy limitante. Un líder puede tener algo de esto y de aquellos, lo importante es el equilibrio.

– ¿Deben de tener una buena formación para ser un buen líder?

Creo que es importante pero no fundamental. He conocido líderes grandioso que no han pasado por una universidad. Eso depende del contexto y del proyecto o empresa que dirijas.

– ¿Qué define al líder, sus éxitos o la satisfacción del personal a su cargo o del público al que va dirigido?

Lo define todo eso, de nada sirve que tu equipo te quiera si tus indicadores van por el piso, allí peligra tu puesto. Debe existir un equilibrio para lograr los objetivos y desarrollar al equipo.



– ¿Existen diferencias entre el liderazgo de hombres y de mujeres?

Mucha, aunque el mundo ha cambiado mucho y las mujeres hemos avanzado enormemente en materia de liderazgo, aun los estigmas culturales nos persiguen. La mayor cantidad de cargos ejecutivos están en los hombres, no en las mujeres. En parte porque nos hemos creido la historia de que no podemos hacerlo o que para convertirnos en CEO debemos perder nuestra feminidad para que nos tomen en serio. Hemos evolucionado en este punto pero creo que el foco no está en convercer a los hombres de que crean en nosotras, sino en convencernos a nosotras mismas y generar un punto de quiebre desde nuestro propio género.




Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Liliana Escalante por su contribución a entender un poco más sobre el mundo empresarial y en concreto la labor de los líderes, fomentando su comunicación desde Inspira Red de Líderes.

Mi correo es inspira@redliderazgo.com
Tambien nos pueden encontrar en nuestro grupo en Linkedin: Inspira-Red-Lideres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *