¿Se puede superar efectivamente el analfabetismo?

La comunicación ya sea verbal o escrita son fundamentales para nuestro desarrollo como miembros de una sociedad, de ahí que se quiera combatir el analfabetismo.

El problemas del Analfabetismo

Es por ello del esfuerzo de los gobiernos por proporcionar una educación básica obligatoria a todos sus ciudadanos, de forma que tengan las herramientas necesarias para su desarrollo social.
A pesar de ello, existen personas que tienen dificultades en la lectura y escritura, a estas personas se las suele denominar analfabetos, debido a que en su momento no siguió ninguna formación reglada.
Una de las dificultades a las que se enfrentan estas personas es a la hora de distinguir los sonidos que lee y escucha, lo que se trata de un paso previo para poder leer correctamente.
Pero quizás si pensamos en un caso más cercano lo veamos más claro, así cuando tratamos de aprender un idioma nuevo, la primera dificultad a la que nos enfrentamos es a saber separar los sonidos de una frase, para identificar las palabras.
Seguro que habrás tenido la experiencia de “perderte” al tratar de entender una conversación, por que no sabes identificar correctamente entre si es una palabra u otra, o dónde empieza la palabra y dónde termina.
Algunas personas ya sean analfabetas o que quieren aprender un nuevo idioma, “tiran la toalla” argumentando que no son capaces de distinguir esa separación de los sonidos, a pesar del entrenamiento, pero ¿Se puede superar efectivamente el analfabetismo?



Investigando sobre el Analfabetismo

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Universidad Humboldt de Berlin (Alemania) cuyos resultados han sido publicados en el 2014 en la revista científica International Journal of School and Cognitive Psychology.
En el mismo participaron once adultos, con una edad media de 37 años, los cuales fueron entrenados en la lectura durante un año, tomando medidas de su actividad eléctrica cerebral antes y después de la intervención.
Uno de los componentes que se suele utilizar en las neurociencias es observar los que se denomina Mismatch negativity (MMN) una onda que muestra una mayor o menor amplitud según sea el estímulo presentado novedoso o repetitivo.
De esta forma, y sin necesidad de preguntar a la persona, se puede conocer, si ha visto antes un lugar, o como en este caso, si es capaz de discriminar entre sonidos entrenados.


Cerebro y Analfabetismo

Los resultados muestran que a pesar de que los participantes tengan más o menos percepción sobre su capacidad de separar y distinguir sonidos entrenados, su cerebro sí lo hace correctamente.
A pesar del relativamente pequeño número de participantes, cuando se hace un registro electroencefalográfico como en éste caso, los datos que se recogen se hacen tras una serie importante de repeticiones de estímulos, que dan suficiente validez a los mismos.
De dicho estudio se puede extraer que el aprendizaje es efectivo incluso para aquellas personas analfabetas.
Luego el entrenamiento repetido va a permitir establecer cambios cerebrales registrados mediante Mismatch negativity que facilitarán el posterior aprendizaje del idioma.
Una de las limitaciones del estudio es que únicamente participaron en el mismo mujeres, lo que limita mucho su interpretación, ya que es bien conocido las mayores destrezas lingüísticas de las mujeres.

2 Replies to “¿Se puede superar efectivamente el analfabetismo?”

  1. Me preucupa el problema de la lectura en mi pais peru no se a donde vamos?¡?¡ estamos cada vez peor!!!

    1. Muchas gracias por su comentario, efectivamente hay que invertir en educación para dar más posibilidades a la población. Hoy en día internet permite poder incluso “auto-formarse” en aquello que se tiene interés y necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *