Presentación de la obra “Los secretos de nuestro cerebro”

Presentación de la obra “Los secretos de nuestro cerebro”
Entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, nacido en Madrid, 1972. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente especializado en Medicina Interna, quien nos presenta su última obra “Los secretos de nuestro cerebro”.



A continuación trasncribo entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien nos presenta su obra “Los secretos de nuestro cerebro”.

¿Cómo surgió la idea de Los Secretos de Nuestro Cerebro y cuál es su objetivo?

Pregunta:- ¿Cómo surgió la idea de Los Secretos de Nuestro Cerebro y cuál es su objetivo?
Respuesta:Desde hace algunos años vengo realizando regularmente conferencias relacionadas con el cerebro desde diferentes puntos de vista. Por eso, se me ocurrió escribir un libro en el que aglutinar todas ellas, de una forma práctica y enfocada con el formato preguntas-respuestas.

¿Es continuación de algún libro anteriormente escrito por usted?

– ¿Es continuación de algún libro anteriormente escrito por usted?
No, he escrito otros libros sobre otros aspectos de la ciencia, pero ninguno relacionado con el cerebro, ha sido la primera incursión en este sentido.

wAQH4gzEAjU https://youtu.be/wAQH4gzEAjU

¿Por qué ha adoptado un diseño de pregunta-respuesta en su libro Los Secretos de Nuestro Cerebro?

– ¿Por qué ha adoptado un diseño de pregunta-respuesta en su libro Los Secretos de Nuestro Cerebro?
Me parece un formato muy bueno para divulgar ciencia por varios motivos: permite una lectura no lineal, se puede empezar desde cualquier página del libro, en función del tipo de cuestiones que queramos conocer, por otra parte cuando elaboro la pregunta trato de ponerme en la piel del lector, intentando que sea lo más atractiva posible, por último, con este formato se rompe la “monotonía” que pueda tener un libro sobre ciencia.

¿Existen muchas creencias erróneas con respecto al cerebro?

– ¿Existen muchas creencias erróneas con respecto al cerebro?
Muchas, desde que las neuronas no se pueden regenerar, pasando por el número de neuronas que hay en nuestro cerebro o el tamaño de nuestro cerebro.

¿Qué distingue el cerebro humano de el resto de los animales?

– ¿Qué distingue el cerebro humano de el resto de los animales?
Hay muchos aspectos que distinguen nuestro cerebro del de los animales. Una de las claves radica en la corteza prefrontal, la que se encarga de la planificación de nuestras actividades y de que tengamos noción de nuestra existencia y de nuestro pasado.

6R5V5vY77ig https://youtu.be/6R5V5vY77ig

¿Es cierto que el cerebro es el único órgano del cuerpo que no se puede trasplantar?

– ¿Es cierto que el cerebro es el único órgano del cuerpo que no se puede trasplantar?
A pesar de que el séptimo arte ha “jugado” mucho con esta hipótesis, todavía no se ha realizado el primer trasplante de cerebro y, hasta donde yo sé, no está previsto que se realice a corto-medio plazo.

¿Está trabajando en un nuevo libro?

– ¿Está trabajando en un nuevo libro?
En estos momentos me encuentro inmerso en la preparación de un nuevo libro, de una temática totalmente diferente, la Historia de Universal, para ofrecer una visión totalmente diferente de la misma.



La forma más sencilla para adquirir el libro es ponerse en contacto con la editorial www.grupoeditorial33.com o a través de su librería habitual.
Si alguien está interesado en ponerse en contacto conmigo lo puede hacer a través de mi correo electrónico: pgargantilla@yahoo.es

Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Pedro Gargantilla Madera, Profesor de la Universidad Europea de Madrid, nacido en Madrid, 1972. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente especializado en Medicina Interna, por habernos presentado su última obra “Los secretos de nuestro cerebro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *