Nuevas herramientas para entender el cerebro


Entrevista a Dª. Gloria Guerrero Pertíñez, quien nos hablará de los nuevos avances en el estudio y análisis de datos sobre el cerebro llevados a cabos por la empresa en donde trabaja Brain Dynamics.




– ¿Qué es Brain Dynamics y cuál es su objetivo?

Brain Dynamics es una empresa de biotecnología con un marcado interés innovador, experta en transformar el conocimiento multidisciplinar sobre el cerebro humano en diseño y desarrollo de productos y servicios TICS de uso clínico y no clínico, con la importancia que tienen tanto a nivel asistencial como docente e investigador.
Brain Dynamics genera por tanto una gran cantidad de capacidades, conocimiento y experiencia sobre el cerebro humano que transfiere a ciudadanía, a través de una oferta de formación amplia en Neuropsicología y Neuroimagen.
Su objetivo principal es la aplicación de un gran número de técnicas para la construcción de un sistema de gestión del conocimiento del cerebro humano, normal y patológico. Así como contribuir a complementar la formación especializada de graduados universitarios y/o alumnado interesado en el sector BIOTIC, perfeccionando a los referidos tanto profesional como investigación.

– ¿Cómo surge Brain Dynamics y cuál es la labor que realizan?

Brain Dynamics nace como Spin-Off de la Universidad de Málaga en 2008, fue fundada por el aquel entonces Director Global de I+D+i de la Multinacional del software médico iSOFT (actual CSC) y por siete Profesores Doctores de la UMA, aportando una gran suma de conocimiento, alta cualificación y gran experiencia en Neurociencias y las TICs.
Desde su constitución, Brain Dynamics realiza una apuesta importante por la creación de empleo de alta cualificación como mejor forma de conseguir sus objetivos.
El ser considerado Proyecto Campus junto a los incentivos recibidos en convocatorias para proyectos I+D+i y la incipiente actividad comercial están permitiendo la consolidación de la estructura empresarial necesaria para nuestra actividad. En ese mismo año (2009), ingresamos como Miembro Asociado de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) como forma de buscar contactos, socios tecnológicos, Proyectos I+D+i, etc.
Tras un año, ANCES (Asociación Nacional de CEEIS Españoles), a su vez reconocida por CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial) y por el entonces Ministerio de Industria Turismo y Comercio nos concede la Marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), reducido grupo de Empresas con una reconocida actividad I+D.
Somos muy innovadores, además de empresa, somos grupo de investigación, a fecha de hoy tenemos activos 6 proyectos de I+D.

– ¿Con qué personal cuenta Brain Dynamics?

Brain Dynamics cuenta con un equipo multidisciplinar de Doctores, socio fundadores de la empresa, profesionales de primera línea:
Licenciado en Medicina y Cirugía y Master en Investigación por la Universidad de Málaga. Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Medicina (Neurociencia) por la Universidad de Málaga con la Tesis Doctoral titulada “EL AREA 10 DE BRODMAN Y SU RELACION CON LOS PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES”. Es el Gerente de la empresa y docente en cursos de especialización en técnicas de neuroimagen.
Ingeniero superior en Informática y Doctor en Informática por la Universidad de Málaga, En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga desde el año 2000.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Neurofisiología Clínica desde el año 1983. En la actualidad es Catedrático de Universidad del Departamento de Fisiología Humana y Educación Físico Deportiva de la Universidad de Málaga desde el año 1983. Y Director de la Unidad de Neurofisiología Cognitiva del Centro de Investigación Médica Sanitaria de la Universidad de Málaga desde su comienzo.
Licenciado en Medicina y Cirugía, Doctor en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario dentro del Programa de Doctorado Neurociencia y sus aplicaciones clínicas y Master en Neuropsicología, Neurología de la Conducta y Demencias (UAB). En la actualidad es Profesor Titular de Universidad de Fisiología.
Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo, Desde el año 2002 es Profesor Titular de Psicobiología y Metodología de las CC de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.
Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, realizando su Tesis Doctoral en el Departamento de Radiología y Medicina Física (UMA), sobre Sistemas de Información y el Control de Datos en el Enfermo Oncológico. Desde febrero de 2001 es Profesor Titular de la Cátedra de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Málaga.
Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Desde febrero de 1999 es Profesor Titular de Anatomía y Embriología Humana en la Universidad de Málaga,
Podemos destacar el alto nivel científico-técnico de nuestra plantilla, para la que contamos con 15 profesionales con un perfil multidisciplinar de diversas ramas del sector de la biotecnología, que demuestran experiencia y conocimiento en las tareas propias de la empresa, profesionales de ingeniería telecomunicaciones, informática, el equipo experto de psicólogos y neuropsicólogos, entre otros; incluimos en la plantilla dos doctores (el gerente de la empresa antes nombrado, Doctor en Medicina y un Doctor en Matemáticas).

– ¿Con equipamiento cuenta Brain Dynamics?

Brain Dynamics cuenta con últimas tecnologías en sus instalaciones y tiene la sede principal en el edificio de Bioinnovación del Parque Tecnológico de Andalucía, de Málaga.

– ¿Cuáles son las líneas de investigación de Brain Dynamics?

La actividad básica del grupo de Investigación Neurotecnología, orientada a los Sistemas Expertos y de Gestión y Extracción de Conocimiento basados en técnicas de Inteligencia Computacional y en el análisis de Imagen Médica, especialmente Neuroimagen. Estos sistemas están involucrados en los desarrollos llevados a cabo en sus líneas de investigación:
– Gestión del Conocimiento: Aplicación de un gran número de técnicas para la construcción de un sistema de gestión del conocimiento sobre el cerebro humano, normal y patológico.
– Neuroimagen: avances para extraer el máximo de información sobre el cerebro de un sujeto individual o la realización de estudios poblacionales longitudinales y/o transversales.
– Neuropsicología, demencias y trastornos psiquiátricos.
– Rehabilitación cognitiva y motora.
– Big Data y modelado poblacional.
– Neuronavegación.
– Neurodispositivos.
– Tecnologías asistivas.
– Neurociencia Aplicada: Neurodidáctica, neuropedagogía, neuromarketing, …

– ¿Cuáles son la población objeto en cada una de dicha líneas de estudio de Brain Dynamics?

La población objeto es la ciudadanía a través del servicio de especialistas de la línea asistencial, docente e investigadora.

– ¿Cuáles son los principales logros alcanzados en cada una de dicha líneas de estudio de Brain Dynamics?

Los principales logros obtenidos en sus líneas de investigación son:
– NeuroSeek es un gestor del conocimiento anatómico y funcional del cerebro humano tanto normal como patológico.
– Servicio de Neuroimagen, con opciones diferentes, para conocer la probabilidad de que un paciente padezca las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer, realización de estudios tractográficos completos de una zona del cerebro o un número determinado de regiones de interés.
– ELENA contempla la rehabilitación cognitiva en enfermedades neurológicas y psiquiátricas, destacando los desórdenes del Espectro Autista, los Trastornos del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los Lesionados Cerebrales tanto por Traumatismos Craneoencefálicos como por Ictus, las personas de edades avanzada que desean mantener sus facultades cognitivas en el mejor estado posible (Envejecimiento Saludable), las demencias (especialmente la Enfermedad de Alzheimer) y los Profesionales relacionados con estas situaciones.
– Neutilus, que es un sistema de neuronavegación, que incorpora el sistema de gestor de conocimiento NeuroSeek y sistema de postprocesado de imágenes; incorpora tecnologías que asisten al usuario en la interacción con el sistema: Realidad virtual y aumentada, Interfaces gestuales, simulación de procesos patológicos como por ejemplo la simulación de edemas cerebrales.
– Técnicas de Eye Tracking, permiten comprobar los movimiento oculares determinando claramente la posición hacia donde se dirige la atención de la mirada.
– Aplicación de técnicas pertenecientes a la neurociencia, al ámbito de marketing: Neuromárketing.
– Técnicas de estudio de la optimización del proceso de la enseñanza: Neurodidáctica.



– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro en cada una de dicha líneas de estudio de Brain Dynamics?

La idea es progresar en la gestión del conocimiento sobre el cerebro humano, enfocándolo a nuevas tecnologías para el desarrollo de productos y servicios innovadores que cubran las necesidades de la ciudadanía.

– ¿Participa Brain Dynamics en algún proyecto europeo o internacional?, de ser así ¿En cuál?

Estamos participando en plataformas tecnológicas como eVIA (Plataforma de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente), así como en grupos de trabajo específicos de Neurociencia para promoción de proyectos para el Programa Horizonte 2020.

Para contactar puede hacerlo a través de alguno de los siguientes e-mails: gloria.guerrero@brain-dynamics.es (personal empresa) – info@brain-dynamics.es (empresa)




Desde aquí mi agradecimiendo a Dª. Gloria Guerrero Pertíñez por habernos presenado los nuevos avances en el estudio y análisis de datos sobre el cerebro llevados a cabos por la empresa en donde trabaja Brain Dynamics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *