Luchando por la integración de la Discapacidad Intelectual


FEAPS Madrid: Entrevista a D. Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS Madrid, quien nos habla de la importante labor que realizan desde su institución para la integración de las personas con discapacidad intelectual.




A continuación transcribo entrevista realizada a D. Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS Madrid, quien nos habla de los servicios que ofrecen desde su institución.

– ¿Qué es la Federación de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid(FEAPS Madrid) y cuál es su objetivo?

FEAPS Madrid aglutina a las asociaciones y fundaciones que en el ámbito de la Comunidad de Madrid trabajan en favor de las personas con discapacidad intelectual. Actualmente somos casi cien organizaciones que reúnen a unos 4.000 profesionales y más de 2.000 voluntarios, gracias a los cuales se atiende a los madrileños con discapacidad intelectual o del desarrollo y que según las estadísticas de la propia Comunidad, ascienden a más de 30.000.
Lo que buscamos es que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener calidad de vida y que tanto ella, como su familia, pueda desarrollar sus planes de vida, brindándoles para ello los apoyos que sean necesarios. Defendemos su participación en todos los ámbitos de la vida como ciudadanos de pleno derecho que son y avanzar así hacia una sociedad más justa y más solidaria.
FEAPS Madrid, a través de su red de asociaciones y fundaciones da atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde el momento de su nacimiento y les acompaña durante toda su trayectoria vital. Existen recursos de Atención Temprana, Centros de Educación Especial, Centros Ocupacionales, Centros de Día, Residencias, etc… pero también se hacen programas y proyectos para cubrir las necesidades cotidianas de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

– ¿Cómo surge FEAPS Madrid y cuál es la labor que realizan?

FEAPS Madrid surge hace 36 años en Madrid, aunque el movimiento asociativo en el ámbito nacional comenzó hace ahora mismo 50 años. FEAPS nace por la necesidad que tienen las familias de personas con discapacidad intelectual de dar respuesta a las necesidades de sus hijos y que entonces no estaban atendidas por la administración. La necesidad de crear apoyos para estas personas, pero sobre todo la de reivindicar sus derechos es la que hace surgir el movimiento asociativo que está extendido en todas y cada una de las Comunidades Autónomas.
Nuestra labor en FEAPS Madrid como movimiento asociativo se puede desglosar en tres grandes áreas:
– Desarrollo de programas de especial valor con incidencia en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Dentro de estos programas a la vez podemos hablar de otros tres grandes bloques:
* Programas enfocados en la persona: autonomía personal, ocio, cultura, empleo, etc
* Los programas destinados a las personas con un riesgo de exclusión mayor que la media: mujeres y madres con discapacidad intelectual, personas con discapacidad intelectual y trastornos de salud mental, reclusos, etc.
* Programas enfocados en la familia: información y orientación y respiro
– Desarrollo de estudios y modelos referentes en distintas áreas de la vida de las personas
– Representación institucional y social de la discapacidad intelectual para dar visibilidad al colectivo como requisito imprescindible para su inclusión social.

– ¿A quién van dirigidos los cursos de FEAPS Madrid?

En FEAPS Madrid desarrollamos una amplia oferta formativa que está dirigida a diferentes colectivos:
Formación a profesionales de las entidades del movimiento asociativo: cuyo objetivo es que diariamente puedan mejorar sus conocimientos, mediante la actualización y la ampliación de los mismos.
Formación a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: especialmente para aquellas que desean incorporarse al ámbito laboral
Formación a padres, madres y familiares de personas con discapacidad intelectual: De un lado hay jornadas que les pueden servir para profundizar en el conocimiento de la discapacidad y por otro, anualmente hacemos cursos de formación sobre el papel del movimiento asociativo.

– ¿Qué servicios ofrece FEAPS Madrid?

FEAPS Madrid como federación ofrece servicio en diferentes áreas, principalmente:
– Apoyo a las entidades para que puedan llevar a cabo su labor de manera más eficaz y eficiencia, representándoles además institucionalmente ante organismos públicos y privados
desarrollo de proyectos y actividades que, ejecutados a través de nuestras entidades, redundan en beneficio de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
– Servicio de Información y Orientación, tanto a profesionales como familiares y personas con discapacidad intelectual y que anualmente atiende más de 4.000 consultas.
Además. FEAPS Madrid es un punto de encuentro de profesionales de las distintas asociaciones y federaciones que, a través de Unidades de Desarrollo Sectorial, profundizan en los diversos temas que forman parte de la actividad cotidiana de nuestras asociaciones: educación, atención temprana, ocio, envejecimiento, etc… Este es sin duda un valor importantísimo de la federación pues supone un punto de creación de conocimiento permanente.

– ¿Con qué medios y recursos cuenta FEAPS Madrid?

La Federación cuenta con casi una veintena de profesionales y recibe financiación tanto de la administración pública como de empresas privadas.

– ¿Cuenta FEAPS Madrid con psicólogos en su plantilla? y de ser así ¿Qué papel desempeñan?

El equipo de personas que conforman FEAPS Madrid es un equipo de profesionales multidisciplinar, que aportan conocimiento específico en todas las áreas de intervención de manera específica y transversal.
Efectivamente, dentro de los perfiles que existen en nuestra Federación, existen psicólogos. Algunos prestan atención directa en algunos programas como el que desarrollamos en las prisiones para dar atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; otros desarrollan proyectos y coordinan grupos de trabajo y UDS como las indicadas anteriormente, y por supuesto, todos están preparados para atender a las familias y a las personas que se dirigen a nuestro servicio de información y orientación.



– ¿Con qué patrocinadores cuenta FEAPS Madrid?

FEAPS Madrid cuenta con diversos colaboradores. La Administración, en sus tres niveles, es uno de ellos y muy importante. Pero también contamos con otras ayudas que son imprescindibles como Fundación Repsol, Fundación Gmp, Indra, Loewe y otras muchas que aportan otros medios o recursos, y que son tan importantes como la aportación económica, como Renfe, KPMG, etc….

– ¿Cuáles son los logros alcanzados por FEAPS Madrid?

Creo que en los últimos años se ha avanzando mucho. Las personas con discapacidad intelectual tienen más presencia social y como movimiento asociativo, hemos de decir, que en este caso la crisis nos ha fortalecido como colectivo, en el sentido de que se ha avanzado en eficiencia y en la manera de hacer las cosas. Hoy somos los mismos que hace dos años, pero sin embargo somos más fuertes y sobre todo más eficaces y mejor organizados.

– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por FEAPS Madrid?

El objetivo de FEAPS Madrid es lograr que las personas con discapacidad intelectual sean realmente ciudadanos de pleno derecho y eso significa que puedan participar en todos los ámbitos que desean, que puedan decidir y que tengan o bien la autonomía suficiente para hacerlo por sí solos o que cuenten con los apoyos que precisan para ellos. En este sentido, nuestra misión ha de centrarse en eliminar todos aquellos obstáculos y barreras, especialmente sociales, que impiden esa participación plena. Mientras haya una sola persona con discapacidad intelectual que no pueda participar, seguiremos trabajando.



Se puede contactar con nosotros en el 91 501 83 35, por correo electrónico feapsmadrid@feapsmadrid.org y a través de las redes sociales @FEAPSMadrid, @Javier_luengo
Además nos pueden conocer en nuestra web www.feapsmadrid.org[




Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS Madrid, por habernos acercado al trabajo del día a día por la integración de las personas con discapacidad que realizan desde su institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *