Entrevista al Dr. Shulem Gavriel sobre la Grafología Clínica II

A continuación presento la segunda parte de la entrevista al Dr. Shulem Gavriel sobre la Grafología Clínica
E-mail para contactar: grafologia_clinica(arroba)yahoo.com.mx

– ¿Qué es la Grafología Clínica y en qué se diferencia de la Grafopatología?
La Grafología es una ciencia que está fundamentada en una metodología de estudio científico, la Grafología se utiliza para la comprensión del gradiente emocional biopositivo y bionegativo del paciente al detectar a través de los rasgos escriturales la carga del perfil emocional del paciente o probable culpable en la letra.
La Grafología aporta el conocimiento del hombre en su entorno, al igual que la psicoterapia Gestalt usa la fenomenología de Hüsserl, la Grafología utiliza como herramienta de análisis a la Grafonomía, misma que estudia la fenomenología gráfica de la letra, se puede ver y vincular como parte del cuerpo humano al expresar lo que tiene de la piel hacia dentro y lo que muestra de la piel hacia afuera, para Ortega y Gasset representa el primer concepto el intracuerpo y el segundo el extracuerpo, lo que se ve en el entorno de la fenomenología es el extracuerpo el cual es la proyección del intracuerpo, la fenomenología de la grafía es descriptiva a partir de los rasgos escriturales que representan el inicio de la expresión, interpretación y comprensión de la vida emocional del ser, existen dos tipos de cuerpo: el cuerpo físico y el cuerpo fenomenológico designado up supra como el extracuerpo y el intracuerpo, ambos conceptos de Ortega y Gasset se relacionan con la Grafística y la Grafotecnia, la primera tiene conocimientos de la escritura y la segunda aplica las leyes grafonómicas para observar las proyecciones de la persona, se puede expresar que la Grafología es una herramienta que posee la técnica del estudio de las proyecciones en la escritura a través del análisis y por una metodología de investigación con bases científicas sobre la personalidad se le confiere el carácter de ciencia.
La Grafología clínica tiene tres áreas importantes de conocimiento científico relacionada a la medicina, a la psiquiatría y a la psicología con aplicación a la Psicoterapia Gestalt o cualquier otra psicoterapia con otro enfoque, es importante mencionar que la grafía es esencial para el análisis de las distorsiones o variaciones en la estructura del trayecto escritural al momento de su realización al utilizar un útil inscriptor sobre el soporte escritural, esta es la base de la elaboración de un análisis grafotécnico en donde se toman varios parámetros para el estudio de los rasgos escriturales en la grafía del paciente.
La diferencia de la Grafología Clínica con la Grafopatología radica en que la Grafopatología permite detectar, a través del análisis de caracteres manuscritos, signos prodrómicos y clínicos de alteraciones psíquicas o somáticas, ya sean éstas circunstanciales, prolongadas o definitivas sobre enfermedades específicas que pueda tener la persona, delimita su estudio a la detección específica de la enfermedad física o psíquica y / o evaluar los progresos de un tratamiento aplicado por los profesionales de la salud, en cambio la Grafología Clínica da seguimiento a las enfermedades detectadas ya sean psíquicas o somáticas hacia su evolución y en algunos casos hacia su involución, mismas que se efectúa un rastreo para fortalecer lo vulnerable del perfil emocional del paciente.


Vídeo Recomendado: Video-entrevista a psicólogo clínico a Dr. Shulem Gavriel Sansoube Hertzfeld

Algunos de los alcances de la Grafopatología, son las siguientes:
1. Observar la mejoría o el deterioro producido en el curso de una enfermedad a partir de los rasgos escriturales de una persona.
2. Determinar la patología de personalidad del autor de un escrito o su posible alteración psíquica en el momento de realizar el escrito.
3. La utilización del grafismo para determinar la presencia de determinadas patologías, no es un hecho ajeno a la medicina ni a la psiquiatría.
4. De hecho sus textos señalan la evaluación de ciertas particularidades de la escritura como orientadoras en el diagnóstico, permitiéndoles inferir el comienzo o avance de una alteración psíquica o física.
La Grafología es un auxiliar en las ciencias naturales de la biología emocional, forense y médico al analizar la morfología de los grammas (todo rasgo escritural) cuando éstos presentan alteraciones durante el trayecto escritural efectuado por el útil inscriptor por mano del escribiente. En la conformación de los gestos escriturales la persona puede proyectar la existencia de patologías o la carga en el gradiente emocional biopositivo y bionegativo, con respecto al campo forense es posible determinar el grado de riesgo social (antes llamado grado de peligrosidad) de acto criminal.
En la Grafología Clínica, la letra no sólo aporta la proyección de personalidad, sino también las patologías físicas, médicas y la carga del perfil emocional, la persona ha sufrido trastornos a lo largo de su vida desde que apareció en la Tierra, la salud y el aspecto biopositivo del perfil emocional crea un estado físico y una gran necesidad de estar en condiciones aceptables para poder estar en su entorno, el separar el cuerpo de la mente es imposible, somos una unidad en la que una situación afecta a una y la otra, cuerpo y mente, a través de la escritura es posible detectar las áreas fortalecidas y las áreas vulnerables que tiene un paciente y/o probable culpable.
Para comprender el Gradiente Emocional biopositivo y bionegativo en la Psicoterapia Gestalt es necesario realizar un test proyectivo vinculado al Circulo Grafométrico del Gradiente Emocional con el Ciclo Gestalt de Salama, para detectar las áreas de oportunidad de trabajo psicoterapéutico, a través del análisis grafológico se podrá detectar los asuntos inconclusos del paciente y/o probable culpable, este factor se logrará con el Test Psicodiagnóstico Gestalt de Salama y un test proyectivo grafológico con aplicación al Gradiente Emocional.
La grafología clínica estudia la diversidad de rasgos escriturales efectuados por la persona misma que producirá reacciones de distinta índole las cuales aportarán la información requerida para detectar las anomalías de la carga del perfil emocional, los diferentes rasgos como torsiones (dolor), brisados (perturbaciones cardiacas, pulmonares y emocionales), congestión y empastamiento en la letra (intoxicación, estrés, agotamiento), pastosidades (abulia, propensión a placeres, etc.) y deformaciones (problemas en el perfil emocional).

– ¿Cómo surge el estudio con la Grafopatología y la Grafología Clínica?
A principios del siglo XIX en 1905 Wilhelm Preyer postuló el acto de escribir el cual proviene del cerebro y de ahí relaciona la escritura con la forma de pensar y de ser, su obra fue: “Sobre la Psicología de la Escritura.” El Dr. Georg Meyer médico psiquiatra investigó las variaciones nerviosas orgánicas y las perturbaciones en escritos de pacientes con trastornos.
La Grafopatología combinada con la Grafología Evolutiva es una herramienta efectiva, misma que se usa como elemento relevante en medicina, psicología y psiquiatría, aporta información importante en la detección de la evolución o involución en el paciente en las áreas mencionadas, en el campo de psicología y psiquiatría también la Grafología Comparativa es un excelente apoyo para identificar el proceso del paciente.
La función de la Grafología Fisiológica es la de localizar y estudiar los movimientos gráficos de acuerdo al origen cerebral (timo, cuerpo estriado, cerebelo, corteza cerebral, etc.) y su trayectoria a través de los centros musculares del brazo y de la mano. Quienes han estudiado este fenómeno son los doctores Pophal y Kretschmer (Alemania), Periot y Callewaert (Francia), Brechet y Rausch (Suiza), Wittlich, Fiebrand, Wessely-Bogner (Estados Unidos de América), Moretti y Luisetto (Italia).
La Grafometría somete a valoración cuantitativa los movimientos gráficos lo que permite a la Grafología Clínica y Grafopatología adquirir un puesto importante en el terreno de las pruebas psicotécnicas, destacan en este sentido Gobimeau y Perron en el estudio analítico de la Grafología Infantil y el aspecto emocional de Curt Hanroth quien le confirió a la Grafología Clínica el aspecto emocional y Thea Stein Lewinson en el campo médico-psicológico entre otros.
Es una forma de descubrir los propios recursos para usarlos hacia la meta propuesta, el psicografoterapeuta establece con el paciente la comunicación de los pensamientos internos proyectados hacia sí mismo y hacia los demás al dar el encuadre del significado de las palabras empleadas genera una modificación psicoemocional, cuando se combina lo anterior con psicoterapia de enfoque humanista o Gestalt, da resultados sorprendentes.
La Grafología Infantil o Paidografía se utiliza cuando el niño realizza dibujos a partir de 18 meses hasta 7 años de edad, los dibujos también son aplicables al paciente de cualquier otra edad, los dibujos y la escritura determina la evolución del niño según su edad, comúnmente a la edad 7 a 8 años el niño adquiere la lectoescritura por lo que ya puede realizar un test proyectivo de la personalidad grafológica en el cual proyectará las posibles grafopatologías, los niños no siempre pueden expresar lo que realmente sienten por lo que para este proceso se lleva a cabo por medio de los dibujos, ellos tienen mejor sensibilidad y comunicación con los demás, de acuerdo a la edad los niños hacen sus dibujos por medio de garabatos y de dibujos.
La Grafología Médica, comenzó con un estudio de Rogues de Fursacs (Les écrits et le dessin dans les maladies nerveuses et mentales) en 1905. Culmina con los grandes avances logrados actualmente por la grafología médica especialmente la norteamericana, también está muy avanzada en Alemania, Italia, España y Suiza, es un aporte excelente con aplicación en medicina somática y mental. Es una herramienta para el auxilio en el diagnóstico médico mediante el análisis de la escritura a través de los rasgos de los grammas en los cuales se puede detectar enfermedades físicas cada padecimiento tiene su sello propio, así mismo los pacientes con problemas médicos somatizados requieren acompañamiento psicoterapéutico el cual es factible vincularlo con grafoterapia, por lo que es relevante la comprensión del gradiente emocional bionegativo para fortalecerlo hacia lo biopositivo.
La escritura es la representación de un test proyectivo de la personalidad, al escribir la persona está influenciada por el ambiente endógeno y exógeno que impacta directamente en su perfil de carga emocional y somática lo cual se transfiere a los rasgos escriturales.
Ludwig Klages tomó en cuenta el ritmo de escritura reflejada en la parte intelectual, los alemanes prefieren el movimiento, la acción, la intensidad dinámica del gesto gráfico. El Dr. Pophal, profesor de la Universidad de Hamburgo desarrolló la investigación sobre la parte genética de la personalidad humana a través de tres capas: la somatopsíquica (instinto e inconsciente), la timopsíquica (al sentimiento) y la neuropsíquica (dominio de la vida).
Existen representantes importantes como el Profesor Pedro G. D’ Alfonso, quien es profesor de la Universidad Católica Argentina, quien trabaja con la escuela simbólica del Dr. Max Pulver y al mismo tiempo con otro equipo sobre la micrografología, ésta se estudia paralelamente en Alemania, está basada en el concepto de cada rasgo grafológico los cuales tienen siete niveles que se hallan en cada elemento grafopsicológico, se relaciona con la investigación de Curt Hanroth quien es el creador de la Grafología Emocional, mismo que dejó su legado de investigación a uno de sus discípulos quien continúo con su trabajo, el profesor Ángel Zarza, desarrolla actualmente esta actividad en el gabinete de Psicometría del Instituto Neuropsiquiátrico Borda. En el Instituto Superior de Humanidades se imparte Grafología para diversos campos de investigación (selección de personal, orientación profesional, Grafopatología, grafoterapia, peritación caligráfica, etc.).
La escritura según Lewinson está relacionada con los factores de integración de la personalidad de acuerdo a su actuación y pensamiento, con respecto al método grafométrico se considera eficaz y superior para el diagnóstico de las psicosis.
La Grafología Fisiológica, localiza y estudia los movimientos gráficos de acuerdo al origen cerebral (timo, cuerpo estriado, cerebelo, corteza cerebral, etc.) y su trayectoria a través de los centros musculares del brazo y de la mano. Quienes han estudiado este fenómeno son los doctores Pophal y Kretschmer (Alemania), Periot y Callewaert (Francia), Brechet y Rausch (Suiza), Wittlich, Fiebrand, Wessely-Bogner (Estados Unidos de América), Moretti y Luisetto (Italia).

Desde aquí mi agradecimiento al Dr. Shulem Gavriel por haber compartido su conocimiento y experiencia sobre la Grafología Clínica