¿Conoces los grandes beneficios para la salud del coaching?


Entrevista a la Dra. Jaci Molins Roca, Directora del posgrado universitario de coaching personal y organizacional de la U.R.V., quien nos habla sobre la relación entre coaching y la salud.




– ¿Qué relación tiene el coaching con la salud?

El coaching favorece el cambio y para mantener la salud y mejorarla se necesita un cambio de actitud y de comportamiento de los pacientes y de las personas. La salud nos afecta a todos directa o indirectamente (enfermedad familiares…) en algún momento u otro de nuestra vida.
Según la definición de la O.M.S., la salud no es la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar físico, psíquico y mental. Si tenemos en cuenta este concepto amplio, quizá tengamos alguna área en nuestra vida que queramos mejorar. Es bueno reflexionar sobre ello, aunque pensemos que estamos sanos.
Como el coaching usa preguntas, aprovecho para plantear algunas al lector que tienen que ver con aspectos psico-sociales: ¿Tengo amigos?, ¿Tengo tiempo para relacionarme con ellos?, ¿Dedico un rato a la semana al ocio? ¿y a cuidarme?… Mejorar estas áreas es invertir en salud, además de seguir un determinado tratamiento, en el caso de que tengamos una enfermedad.


Vídeo Recomendado: COACHING EN SALUD -Expocoaching 2013

– ¿Qué beneficios ofrece el coaching en el ámbito de la salud?

El coaching es una metodología que ayuda a las personas a conseguir sus objetivos de salud de una manera más rápida y fácil.* A veces la mejora no es sólo de comportamiento, sino de actitud: no es lo mismo ser y sentirse enfermo que tener una enfermedad. Pero para conseguir un cambio de actitud, tenemos que centrarnos en el tipo de pensamientos o creencias que tenemos: ¿limitantes o saludables?
*Para ampliar, libro Coaching y salud. Dra. Jaci Molins Roca. Ed. Plataforma.

– ¿Se puede aplicar el coaching a todo tipo de pacientes?

Existen unas condiciones mínimas: el paciente debe tener sus funciones cognitivas preservadas y tiene que desear y estar dispuesto a implicarse en su autocuidado. También es necesario que el paciente tenga una enfermedad crónica estabilizada; no se aplica el coaching en casos agudos y menos en urgencias. En los casos que se aplica a personas sanas que quieran modificar hábitos y mejorar su estilo de vida (alimentación sana**, ejercicio…), no existen contraindicaciones ni limitaciones.
**Coaching y peso ideal. Dra. Jaci Molins Roca. Ed. Amat.

– ¿Se incluye también a los pacientes en el coaching de salud?

Por supuesto. Tenemos, por un lado, al profesional que debería aprender a comunicarse de manera diferente para obtener mejores resultados, y por el otro, al paciente que es el protagonista principal, la razón de ser del sistema sanitario, y que debe implicarse más en sus decisiones y acciones. El profesional debe creer que el paciente tiene suficientes capacidades para mejorar y el paciente debe participar de manera mucho más activa.
Entre todos, debemos propiciar un cambio de modelo del sistema sanitario: pasar de uno actual, más paternalista, a otro en que el paciente sea más autónomo, más adulto, y que pueda tomar sus propias decisiones.


Vídeo Recomendado: Jaci Molins | Coaching y peso ideal

– ¿Cómo es una sesión de coaching en la salud?

Depende del contexto y del tiempo disponible. Para simplificar lo dividiremos en dos entornos: el público y el privado:
– En la consulta del sistema sanitario público, a menudo, sólo se pueden usar algunas herramientas del coaching porque no hay tiempo suficiente para realizar una sesión completa, ni tampoco para realizar varias de seguimiento. A pesar de ello, si el médico (o la enfermera o cualquier profesional sanitario) usa esas habilidades obtendrá mejores resultados con los pacientes. Por ejemplo: plantear preguntas en lugar de dar consejos.
– En el entorno privado se dispone de más tiempo y además el paciente ha decidido de manera voluntaria pedir hora y esta dispuesto a dedicar tiempo y dinero (esto comporta una mayor implicación en el proceso). En este caso se realizan las sesiones necesarias hasta conseguir el objetivo o los objetivos deseados.

– ¿Cuántas sesiones de coaching suelen requerir los pacientes?

Es difícil de responder esta pregunta porque la salud y la enfermedad tiene relación con otros ámbitos (según modelo biopsicosocial). Tenemos que abordar al paciente en su totalidad, y a la vez trocear los objetivos para que sea más fácil obtener resultados; eso requiere un tiempo, en función de la persona y de los asuntos a tratar. En general suelen ser unos seis meses, con sesiones quincenales, pero hay casos requieren menos o más tiempo.
Veamos un ejemplo***: un ejecutivo ha padecido una crisis de ansiedad y por este motivo consulta. Ante todo, el médico-coach le debe tranquilizar, después de una revisión para descartar patología orgánica. A partir de ahí, investigar la relación de este episodio con la vida del paciente. Si por ejemplo se siente estresado por un exceso de trabajo o porque se organiza mal su tiempo. No es suficiente abordar esos dos temas, sinó que deberemos profundizar más e interesarnos por su familia y sus relaciones con la misma. También debemos considerar otros aspectos vitales (amigos, ocio…) y sobre todo qué es importante para él en la vida. A partir de esta toma de consciencia se realizarán las sesiones necesarias hasta conseguir el verdadero cambio, porque no sólo nos habremos centrado en el tema inicial.
**Caso extraído del tercer capítulo del libro “Coaching en la práctica” Jaci Molins Roca, coordinadora. Ed. Amat


Vídeo Recomendado: Presentacio “Coaching a la Pràctica” a Barcelona

– ¿Cómo se prepara una persona para poder ofrecer coaching en el ámbito de la salud?

El coach-salud puede ser un profesional sanitario entrenado en algunas herramientas de esta metodología y que las usa en la consulta médica diaria o un profesional externo (médico o no) que aplica el coaching en la consulta privada. El objetivo es el mismo, conseguir una mayor implicación del paciente en su propia salud, pero la formación es distinta. En el primer caso, un curso básico o taller práctico puede ser suficiente (aunque sería deseable que todos los profesionales sanitarios lo hicieran) y en el segundo uno de mayor extensión (posgrado o máster universitario o formación equivalente).

Para ampliar información sobre la relación entre coaching y salud pueden hacerlo a través de la página web de la Dra. Jaci Molins Roca:

www.coachingsalut.com

www.coachingcatalunya.com




Desde aquí mi más sincero a agradecimiento a Dra. Jaci Molins Roca, Directora del posgrado universitario de coaching personal y organizacional de la U.R.V., por habernos acercado a una importante herramienta para la salud como es el coaching.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *