Categoría: Psicologia Cientifica

En esta sección del Blog de Psicología de la Cátedra Abierta de Psicología se presentan las últimas novedades sobre los distintos temas de la Psicología y las Neurociencias, tratados desde el ámbito científico, omitiendo opiniones comentarios no demostrados por investigaciones científicas. Igualmente, que el autor del blog sea Doctor en Psicología, garantiza su formación en investigación y su aportación desde esta perspectiva. Además, cada uno de los artículos comentados provienen de publicaciones de reconocido prestigio internacional, con lo que se trata desde este medio de ofrecer la mejor información, pero con la mayor calidad posible para que las personas que lo lean, sean especialistas o no, conozcan los últimos avances en la psicología científica y en el área de las neurociencias. Aunque hay que recordar, que a pesar de la rigurosidad de los datos e informes presentados, esta información en ningún caso va a reemplazar a la que pueda ofrecer un especialista en consulta; ya que es este, quien conoce de primera mano la problemática de la persona, y atendiendo a su historial clínico va a determinar el diagnóstico y tratamiento en cada caso.

  • Dime como hablas y te diré si padeces Párkinson

    Dime como hablas y te diré si padeces Párkinson

    La enfermedad de Párkinson acaba afectando a todo el organismo, aunque su síntoma más evidente es el temblor.

    La voz en el Parkinson

    Las zonas cerebrales afectadas por la enfermedad de Párkinson hacen que poco a poco todos los músculos se vayan “descontrolando”, perdiendo así su utilidad, además de esta pérdida de control caracterizado por los temblores, se va produciendo una paulatina rigidez de algunos grupos musculares.
    Aunque lo más “evidente” al principio son en aquellos movimientos que requieren de la partición de un mayor número de grupos musculares, como por ejemplo en el caminar, donde además interviene la información vestibular que sirve para equilibrar la postura a cada paso, a pesar de ello, con el tiempo se van a producir “interferencias” en el resto de los músculos como por ejemplo en los de la mandíbula y la lengua.
    Estos son esenciales para el correcto desempeño lingüístico, lo que va a hacer, que a medida que avance la enfermedad de Párkinson sea más difícil comprender lo que el paciente dice, no porque tenga ningún tipo de afección neurológica relacionada con el habla o el pensamiento, sino porque los músculos alrededor de la boca e incluso la lengua no responden adecuadamente a sus órdenes, pero ¿Se puede llegar a afirma que se puede identificar a presencia de Párkinson por la forma en que se habla?


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    Los sintomas del Párkinson

    Esto es lo que se ha tratado de resolver con una investigación desde el Department of Computer science and engineering, RAGHU Engineering collage, junto con el Department IT, GITAM University, Rushikonda, Visakhapatnam, el Department IT, RAGHU Engineering collage y el Department of Microbiology and Bioinformatics, Bilaspur University (India) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica International Journal of Applied Engineering Research.
    En este estudio se emplearon bases de datos y a través de Big Data se buscaron diferencias en la voz entre pacientes y no menores de cuarenta años.
    Estos datos fueron procesados empleando tres métodos de análisis matemáticos informatizados diferentes, en donde se comprobaba la nitidez, la modulación, la fase o impedancia de las frases tanto de los pacientes con Párkinson como de personas que no lo tenían, que funcionaban a modo de grupo control.
    Los resultados indican que el empleo de técnicas como Support Vector Machine method (SVM) puede ser empleado para el diagnóstico diferencial entre pacientes con y sin la enfermedad de Párkinson, a edades tan tempranas como los cuarenta años, con un porcentaje de aciertos del 70%.


    Síntomas en la fase previa del Párkinson

    Una de las limitaciones es la selección de la edad como punto de corte entre antes y después de la aparición de la enfermedad de Párkinson, debido a las diferencias individuales existentes no controladas en este estudio.
    Tal y como señalan los autores de corroborarse los resultados de estos análisis permitirá que una persona con decir diez veces todas las vocales, y tras el preceptivo análisis matemático, se podrá conocer si estás sufriendo los primeros síntomas “silenciosos” de la enfermedad de Párkinson o no.
    Un gran avance, ya que cuanto antes se diagnostique esta enfermedad, antes se puede intervenir, y con ello alargar la calidad de vida del paciente, y todo ello con unos escasos minutos delante de un micrófono.

  • Entrevista a Dª Valeria Moletto sobre el Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna”

    Entrevista a Dª Valeria Moletto sobre el Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna”


    Entrevista a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana y creadora de Aindi Aistencia Integral para el Neurodesarrollo Infantil, quien nos presenta el Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna”.




    ¿Qué es un Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial?

    Cuando un bebé nace prematuramente, de acuerdo a la edad gestacional y su peso entre otras variables, puede llegar a requerir internación en un servicio de neonatología y la indicación de permanecer en una incubadora durante un tiempo prolongado.
    El Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna” es un dispositivo compuesto por un mecanismo de acción motriz, electrónico, eléctrico o manual del cual pende una bolsa termostatizada o normal y la cual imparte movimientos que recibiría el bebé si estuviera en el útero de su madre. Dependiendo de la configuración del sistema, la acción del movimiento, es generada e impartida suavemente a la bolsa por un sistema de engranajes y poleas en la opción eléctrica o electrónica. En el caso de la configuración manual la acción es generada por una fuerza de torsión y / o regulación de los tensores de los que pende la bolsa. Así mismo el sistema presenta la opción de conexión a un sistema de audio que reproduce el sonido de la frecuencia cardíaca de su madre. El conjunto, independientemente de la configuración, también puede adosarse a las incubadoras tradicionales.

    ¿En qué casos es recomendable este sistema?

    Una vez documentados los registros y con las evidencias clínicas se determinarán las recomendaciones específicas, sin embargo creemos que podría recomendarse para todo bebé nacidos pre término, que requiera de una internación prolongada dentro de una incubadora.


    Vídeo Recomendado: Módulo III – Sesión 3 : Lactancia materna y neurodesarrollo

    ¿Para qué rango de edad es indicado el Sistema?

    El Sistema Luna estaría indicado para aquellos bebés nacidos antes de la semana 38 de gestación que requieran internación en Neonatología y puedan verse beneficiados con la utilización del mismo.


    ¿Qué beneficios aporta a los bebés el sistema de suspensión Neuropostural?

    Según estudios de la Red Latinoamericana de Pediatría y Neonatología a nivel Neuromuscular la posición supina tipo hamaca se asoció con una puntuación significativamente más alta de madurez neuromuscular que la posición prona y un estado más relajado, expresado en una frecuencia cardíaca y respiratoria significativamente más baja. Los exámenes psicomotores y neurológicos mostraron un retraso en la adquisiciones de desarrollo muscular en los neonatos prematuros colocados en decúbito prono, frente a los bebés colocados en decúbito supino. La actividad electrocortical fue menor durante el sueño en los bebés prono, frente a los colocados en la posición supina. También se observó que los bebes prematuros en posición de decúbito prono levantaban la cabeza con mucha menos frecuencia durante el sueño que los bebés nacidos a término, lo que supone un riesgo de asfixia.

    Recomendaciones:
    Los bebés prematuros sanos deben de colocarse en posición supina durante el sueño, mientras dure su estancia en la UCIN.

    Los beneficios potenciales:
    • Prevención de Trastornos del Neurodesarrollo.
    • Prevención de Trastornos Neuroposturales y/o Neuroortopédicos como ser tortícolis, cifoscoliosis. Hipertonía.
    • Prevención de Trastornos Neurosensoriales:
    1.Táctiles: trastornos de integración y de procesamiento sensorial como ser defensividad oral, defensa táctil entre otros.
    2.Trastornos visuales: estrabismo.
    3.Desordenes de Integración y/o Procesamiento Sensorial.
    • Prevención de Trastornos Vestibulares: reacciones de equilibrio y enderezamiento pobres o exageradas. Bebés hipo o hiperreactivos.
    • Incremento de opciones para la regulación de temperatura corporal.

    Luna - Cátedra Abierta de Psicología y Neuroiencias

    ¿Qué relación tiene este sistema con los trastornos del Neurodesarrollo?

    El sistema de suspensión “Luna” propone brindar dentro de la incubadora estímulos sensoriales similares a los que recibiría el bebé dentro del útero de su madre.
    • Estímulo propioceptivo: El bebé mantendrá la postura de flexión fisiológica.Los miembros superiores estarán aducidos cerca del rostro, los miembros inferiores flexionados. Esto permite que sus sistemas somatosensoriales continúen su proceso de desarrollo en la postura más parecida a la que tendrían intraútero.
    • Estímulo Táctil: Al quedar suspendido sobre la bolsa de tela, la cual tiene memoria, el bebé percibe el contacto de una superficie suave, contenedora, que le permite ejercer movimientos de manera organizada y controlada. El estímulo táctil será mayor en la cara posterior de su cuerpo, lo cual favorece al input sensorial en la columna vertebral, donde se desarrolla el proceso de intercambio a través de la entrada y salida de fibras nerviosas, (Sistema Lemniscal y Extralemniscal), que están conduciendo las diferentes sensaciones hacia la corteza cerebral, la cual, en pleno proceso de mielinización y desarrollo, debe organizar estas sensaciones para generar una respuesta de tipo motora que viajará por las vías Piramidales y Extrapiramidales, también en pleno proceso de desarrollo y mielinización.
    La bolsa termostatizada permite regular, controlar y alcanzar la temperatura requerida con mayor rapidez debido a la cercanía del contacto a diferencia del control de temperatura ambiente por circulación de aire. El control de temperatura mediante este mecanismo aporta una herramienta adicional para el control de temperatura del bebé cuando la utilización de otros métodos antipiréticos resulta condicionante.
    • Estímulo Vestibular: la posibilidad de brindar movimientos que favorecen al desarrollo del sistema vestibular, que intervendrá en las reacciones de equilibrio y enderezamiento. También proporciona estimulación sináptica a nivel del tronco encefálico.
    • Estímulos auditivos: el sistema de suspensión “Luna” cuenta con un sistema de audio que permite la reproducción de grabaciones que contengan el sonido de los latidos cardíacos de la madre, su voz y la de sus familiares directos.


    https://youtu.be/prTVs76IjDw

    Vídeo Recomendado: NOTISALUD30

    ¿Por qué y cuándo va a incorporar este sistema el Hospital San Martín de la Plata?

    El Sistema Luna fue presentado en el Congreso Colombiano de Terapia Ocupacional en Marzo de 2016 ante la World Federations of Occupacional Therapists, la Dra. Rubio María Elena y la Dra. Sotelo Fabiola de la Universidad Nacional de Colombia son quienes se encargan de su difusión en dicho país, la Dra. Susan Hernandez realiza su difusión en el Hospital Universitario de Colorado en Massachusetts, Cambridge.
    El 24 de Junio de 2016 se presentará en el Hospital San Martín de la Plata, en las Jornadas ROP. Dicha presentación estará a cargo del Tco. Edgardo Slika, quien diseño el sistema de movimientos.
    El 3 de Agosto de 2016 se presentará en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, donde se articula el proyecto con la carrera de Ingeniería en Automatización y Control, la carrera de Terapia Ocupacional y el departamento de Transferencia y Comercialización, para la construcción del prototipo del “Sistema Luna”.
    El prototipo será presentado en el Congreso Internacional de Muerte Intrauterina y Síndrome de Muerte Súbita del Lactante del 8 al 10 de Septiembre de 2016 en Montevideo Uruguay, con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad perinatal e infantil en América Latina.
    Y finalmente será presentado en el 10th World Congress on Neurology and Therapeutics, del 27 al 29 de marzo de 2017, en Madrid, España, organizado por la Dra. Eva Jones de Los Ángeles, California.

    ¿Se convierte en ello el Hospital San Martín de la Plata en un referente en la innovación por la incorporación y uso de tecnología orientada a mejorar la calidad de vida de los bebés?

    Si bién la presentación del Sistema en Argentina se realiza en el Hospital San Martín de la Plata, el objetivo es que el primer dispositivo comience a funcionar en el Servicio de Neonatología del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, ya que es el Hospital base de la Red ROP en Zona Sur, bajo la supervisión de la Dra. Gabriela Saidman y el Dr. Guillermo Monteoliva, pioneros del trabajo en redes y con la dirección del Jefe de Neonatología Dr. Fabián Tomasoni.
    Desde el departamento de Investigación y Docencia del Hospital se llevarán los registros correspondientes a la utilización del sistema para su evaluación y difusión académica.
    El sistema pretende mejorar la calidad de vida de los bebés que nacen prematuramente. Difundir y compartir esta experiencia es nuestro modo de aportar esperanza.
    Agradecer a la Esp. María Romagnoli por brindar estadísticas para el diseño del proyecto, al Dr. Walter Barbosa por su asesoramiento académico, al Sr Coraje Abalos por su asesoramiento cultural, al Sr. Abril Sosa por su asesoramiento acústico, a la Dra. Tomé Verónica. A la Dra. Zeoli. A la Lic. Narvarte y a la Srita. Lucía Franco.


    https://youtu.be/Nfo5ZDHR35s

    Vídeo Recomendado: Valeria Moletto. Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial, Luna Sphan.


    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, creadora de Aindi Aistencia Integral para el Neurodesarrollo Infantil, quien nos ha presentado los beneficios del Sistema de Suspensión Neuropostural y Sensorial “Luna”.

  • ¿Son eficaces las Apps relacionadas con la salud?

    ¿Son eficaces las Apps relacionadas con la salud?


    Actualmente existen multitud de Apps relacionadas con la salud que “prometen” servir para casi cualquier cosa.

    Las App en el ámbito de la Salud

    Internet y la interconectividad permite acceder a multitud de servicios que hace unos años sería impensable, uno de estos servicios son las Apps de salud; pequeños programas disponibles para la computadora o los teléfonos inteligentes.
    Si bien al principio únicamente ofrecían información sobre el ciclo de la mujer, cómo calcular el peso “ideal”, o directamente acceso al vademécum, actualmente se han convertido en verdaderas “consultas” en el bolsillo.
    Desde las más “populares” Apps de Brain-training que “prometen” mejorar la memoria con sencillos ejercicios, hasta aquellas más técnicas que supervisan el ritmo cardíaco, e incluso pueden enviar esa información en tiempo real a su médico.
    La mayoría de estos productos tecnológicos están realizados por informáticos bienintencionados, pero con escasos conocimientos de salud, de ahí que hasta el momento muy pocas Apps cuente con una verdadera utilidad médica.
    Lo que hace unos años ha provocado cierta controversia, sobre todo entre la comunidad científica y los creadores de las Apps de Brain-training, estos últimos defendiendo su eficacia, mientras que los primeros aludían a la ausencia de datos sobre ello, pero ¿Son eficaces las Apps relacionadas con la salud?


    Vídeo Recomendado: Las apps de salud en la Unión Europea | Videblog | Wake App Health

    Eficacia del Brain Training

    Esto es lo que ha tratado de contestarse con una investigación realizada desde la School of Pharmacy, Curtin University (Australia) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Plos.one
    En el estudio participaron treinta y dos adultos, de los cuales quince era mujeres, con edades comprendidas entre los 26 a 35 años. Para participar en este estudio era imprescindible usar de forma habitual al menos una App relacionada con la salud.
    A todos ellos se les pasó una encuesta semiestructurada donde se les preguntaba sobre su satisfacción con este tipo de Apps, el tiempo que le dedica al día, la facilidad de uso, …
    De las respuestas evaluaron cuatro factores a analizar, la permanencia con el Apps, la funcionalidad, la facilidad de uso y la información del creador del dispositivo.
    Los resultados muestran cómo los pacientes con enfermedades crónicas tienen una mayor fidelidad a la App específica de su dolencia.
    Se deja de usar una App cuando ha cumplido el objetivo planteado por el usuario, o cuando el creador hace una nueva App.


    Eficacia de la App en el ámbito de la Salud

    Una de las limitaciones del estudio es precisamente el empleo en exclusiva de datos cualitativos sobre la percepción del usuario, y no tanto sobre qué es lo que realmente hace, algo fácil de evaluar, ya que hoy en día muchos dispositivos cuentan con un historial de la navegación que permite saber cuándo se instaló la App, cuál es su creador, cuánto tiempo se usa diariamente, y cada cuanto se “renuevan” las Apps.
    A pesar de estos resultados, el estudio no entra a valorar las Apps en sí mismo, ni técnica ni científicamente, por lo que no proporciona información sobre si los usuarios están usando una App “saludable” o no.
    Es por ello que con los datos presentados no se puede contestar a la cuestión inicial sobre si son eficaces las Apps relacionadas con la salud, únicamente cabe indicar que los usuarios las usan, y se deshacen de ellas si ven que no son útiles, cuando ha salido una App mejor o cuando han alcanzado sus “objetivos”.

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  • ¿Pueden los Smartwatches ayudar en el autismo?

    ¿Pueden los Smartwatches ayudar en el autismo?


    El uso tecnológico está cada vez más presente en nuestros días, lo que se espera ayude mejorar la vida de trastornos como el autismo.

    La relación entre la Ansiedad y el Autismo

    Aunque las aplicaciones tecnológicas están pensadas para el “gran público”, estas pueden ser encauzadas para mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales, o que necesitan de ciertos “apoyos” para poder desarrollar una vida lo más normal posible.
    Hoy en día cualquiera de nosotros llevamos un Smartphone, con multitud de funciones que ni siquiera usamos, como la opción de lente de aumento, ideal para personas con problemas auditivos; la opción de leer los textos, apropiado para personas con dificultades visuales; el despertador, adecuado para avisar a la persona que está siguiendo un programa farmacológico para señalarle cuándo ha de tomar la siguiente dosis; … estos son sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología actual se puede emplear para mejorar la calidad de vida de las personas.
    Pero luego existen otros casos en que se nos puede hacer difícil pensar cómo la tecnología puede ayudar, por ejemplo en los más ancianos, reacios a usar esos “cachivaches” o entre los más jóvenes, sobre todo si presentan problemas de comportamiento como en el caso del trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, donde la tecnología tal y como actualmente se presenta no parece poderles ayudar, para estos casos se requiere de ciertas adaptaciones del software para que le sean útiles, pero ¿Pueden los Smartwatches ayudar en el autismo?


    https://youtu.be/LujCcERYcJI

    Vídeo Recomendado: La tecnología como aliada contra el autismo

    Tecnología aplicada al autismo

    Esto es precisamente lo que acaba de plantear un grupo de investigación del Department of Computer Engineering, Universidad Autónoma de Madrid (España) cuya propuesta ha sido presentada en el 9th International Joint Conference on Biomedical Engineering Systems and Technologies (BIOSTEC 2016).
    El desarrollo propuesto trata de convertir el Smartwatches en un mecanismo de feedback sobre el nivel de estrés de los pequeños con autismo, gracias a los sensores de movimiento y tasa cardíaca que es capaz de recoger el propio aparato.
    El feedback se realizará de forma sonora y visual, de forma que atraiga la atención del pequeño, para “distraerle” de la situación ansiosa y con ello reducir sus niveles de ansiedad.


    Smartwatches y su aplicación en el ámbito del Autismo

    Actualmente está en la fase de proyecto, pues no se presenta ninguna información relativa al empleo de algún caso en que se haya probado, parece prometedor.
    Hay que tener en cuenta las peculiaridades emocionales de los pequeños con trastorno del espectro autista, para ajustar el diseño a dichas características, y con ello aumentar la efectividad de los resultados esperables.
    Igualmente se va a requerir de un entrenamiento a los padres, para que refuercen las indicaciones del Smartwatches, de forma que la información recibida sea tenida en cuenta por parte del menor con autismo.
    Un desarrollo tecnológico que puede ayudar mucho a los pequeños con autismo a detectar cuándo se elevan sus niveles de estrés y que debe de intervenir al respecto para controlarlos.

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  • ¿Cómo nos afecta el suicidio de un paciente?

    ¿Cómo nos afecta el suicidio de un paciente?

    Hay que tener en cuenta que como profesionales de la salud mental puede darse el caso de que uno de nuestros pacientes decida acabar con su existencia.

    Sobre la Conducta Suicida

    Aunque el objetivo de la terapia es ayudar al paciente con su problemática, permitiéndole comprender lo que le sucede, y vivir con ello, en ocasiones no se consigue.
    Quizás pueda ser una de las experiencias más descorazonadoras que como profesionales de la salud podemos vivir, similar al que puede vivir un médico cuando pierde a un paciente en la mesa de operaciones.
    Algo para lo que teóricamente debemos estar preparados, pero que en realidad nadie nos ha formado para afrontarlo, quizás porque el número de ocasiones que se produce esto es mínimo, pero ¿Cómo nos afecta el suicidio de un paciente?


    Vídeo Recomendado: COMO PREVENIR A TIEMPO EL SUICIDIO: PSICÓLOGOS

    El Suicidio en el trabajo

    Esto es lo que se ha tratado de averiguarse desde la School of Psychology y el Centre for Translational Neuroscience and Mental Health, University of Newcastle; junto con el Hunter New England Local Health District (Australia) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Psychology, Community & Health (PCH).
    En el estudio participaron ciento treinta y cinco trabajadores de la salud, de los cuales el 65,9% eran mujeres, con edades entre los 21 a 64 años; entre los profesionales estaban psicólogos, psiquiatras, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
    Todos ellos contestaron a un cuestionario por vía telemática sobre sus niveles de ansiedad a través de la escala State version of the State-Trait AnxietyInventory(STAI-S), sus niveles de Bourout a través del Maslach Burnout Inventory – Human Services Survey (MBI-HSS) y sus creencias sobre el suicidio y su prevención a través de un cuestionario ad-hoc.
    Los resultados indican que el 70,4% de los participantes habían perdido a un paciente por suicidio, e igualmente en el ámbito de su vida privada el 50,4% habían tenido una experiencia relacionada con el suicidio.
    El 71,9% afirmaron nunca haber recibido ningún tipo de formación para afrontar el suicidio dentro de su contexto laboral.
    Entre las consecuencias de haber vivido un episodio de suicidio en el trabajo, los participantes mostraron mayores niveles de ansiedad, con una mayor sensación de burnout (estar quemados).


    Medidas de prevención suicidio

    Hay que tener en cuenta las características de Australia y su idiosincrasia con población eminentemente inmigrante, por lo que los resultados deben ser corroborados en otras poblaciones antes de poder extraer resultados hacia ello.
    Otro aspecto a destacar es que se les solicitó la participación de quinientos trabajadores de la salud mental y únicamente respondieron ciento treinta y cinco de ellos, lo que puede estar indicando un cierto “tabú” dentro de la profesión a hablar abiertamente sobre esta problemática del suicidio en el puesto de trabajo.
    Tal y como indican los autores del estudio, los resultados indican una clara necesidad de una formación especializada entre el personal sanitario para el manejo de las situaciones de suicidio, tanto en la detección de síntomas que ayuden a la prevención como a la hora de afrontar la pérdida del paciente.
    Ya que de no producirse esta formación, ni ningún tipo de intervención paliativa posterior sobre este personal, el trabajador va a sentirse desapegado de aquello que hace, perdiendo el sentido por su profesión, vivenciando altos niveles de ansiedad en el puesto, todo ello unido a una sensación de burnout.
    Una situación que de mantenerse puede llevar al profesional a plantearse el abandono de su puesto de trabajo, y de su profesión, y todo porque no se han establecido los mecanismos necesarios para la formación previa y para el apoyo posterior en dicho puesto de trabajo.

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