Categoría: Psicologia Cientifica

En esta sección del Blog de Psicología de la Cátedra Abierta de Psicología se presentan las últimas novedades sobre los distintos temas de la Psicología y las Neurociencias, tratados desde el ámbito científico, omitiendo opiniones comentarios no demostrados por investigaciones científicas. Igualmente, que el autor del blog sea Doctor en Psicología, garantiza su formación en investigación y su aportación desde esta perspectiva. Además, cada uno de los artículos comentados provienen de publicaciones de reconocido prestigio internacional, con lo que se trata desde este medio de ofrecer la mejor información, pero con la mayor calidad posible para que las personas que lo lean, sean especialistas o no, conozcan los últimos avances en la psicología científica y en el área de las neurociencias. Aunque hay que recordar, que a pesar de la rigurosidad de los datos e informes presentados, esta información en ningún caso va a reemplazar a la que pueda ofrecer un especialista en consulta; ya que es este, quien conoce de primera mano la problemática de la persona, y atendiendo a su historial clínico va a determinar el diagnóstico y tratamiento en cada caso.

  • ¿Te harías un estudio de cáncer?

    ¿Te harías un estudio de cáncer?


    Las técnicas de diagnóstico para los distintos tipos de cáncer están avanzando cada día más.

    El estudio de la relación entre la Personalidad y el padecimiento de Cáncer

    La prevención, pero sobre todo la detección temprana ha reducido considerablemente la mortalidad entre las personas afectadas por cáncer, dando así mayor tiempo de vida a los supervivientes.
    Tal es así, que cánceres que con anterioridad se consideraban «terminales» debido a que sólo se podían detectar en fases avanzadas de la enfermedad, actualmente tienen «buen pronóstico» cuando son detectadas en las primeras fases de la enfermedad.
    Hay que tener en cuenta, que de nada sirven los avances en cuanto al tratamiento, si no se detecta «a tiempo».
    Es, por tanto, en la combinación de una detección temprana como con un tratamiento eficaz como se ha reducido considerablemente la mortalidad de algunos tipos de cáncer.
    Pero para ello, y tan fundamental como lo anterior es la toma de conciencia por parte de los usuarios sobre realizarse pruebas exploratorias.
    Estas pueden estar indicadas por varios factores, como antecedentes familiares, grupos de edad, o grupos de riesgo.
    En todos estos casos, es conveniente, que con cierta regularidad (una vez al año) se realice una prueba específica para detectar si hay signos de la presencia de ese determinado tipo de cáncer al que es más sensible.
    Para lo cual va a precisarse campañas de concienciación y que las personas estén dispuestas, pero ¿Te harías un estudio de cáncer?


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    La Autoestima y el sufrimiento del Cáncer

    Un reciente estudio realizado desde Department of Psychology, University of Kansas (EE.UU.) trata de analizar qué factores facilitan o perjudican que las personas estén dispuestas a realizarse un estudio para conocer si padecen o no cáncer, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron trescientos sesenta y nueve hombres, todos ellos de color.
    A todos ellos se les entrevistó para conocer si alguna vez se habían hecho una prueba para la detección del cáncer, y cómo percibían estas.
    Se empleó el cuestionario estandarizado Males Role Norms Inventory-Short Form (MRNI-SF) para analizar características de masculinidad entre los participantes; el cuestionario Multi-group Ethnic Identity Measure–Revised (MEIM) para evaluar su adhesión a un grupo étnico; el Experience in Close Relationships (ECR-16) para explorar la proximidad de sus relaciones; y el Rosenberg’s Self-Esteem scale (RSE) para evaluar el nivel de autoestima.
    Igualmente se recogieron datos sociodemográficos y sobre el nivel de estudio.
    Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a la edad y la disposición a realizarse análisis sobre el cáncer, estando menos dispuesto los que tienen más de 31 años.
    Igualmente, aquellos que tienen niveles de estudio más elevado, o mayores niveles de masculinidad están menos dispuestos a realizarse los análisis.
    Por el contrario, los que tienen mayor sentimiento de pertenencia al grupo y los que tienen mayores niveles de autoestima tienen una mayor predisposición para realizarse este tipo de análisis.

    Detección Cáncer y Psicología

    Una de las limitaciones del estudio ha sido precisamente la limitada selección del grupo de estudios, varones de color, por lo que desconocemos si los mismos resultados se mantienen entre los miembros de otras razas, o entre las mujeres.
    Igualmente, en el estudio no se ha separado los resultados en función del tipo de análisis exploratorio de cáncer.
    Cabe destacar de los resultados la contrariedad de los mismos con lo que cabría esperar, con respecto a la edad y el nivel de estudio, ya que se supone que a más edad más conciencia existe del problema, e igual pasa a un mayor nivel educativo.
    El estudio permite conocer un perfil sobre el que orientar las campañas de concienciación, ya que son estos los que teniendo la misma probabilidad que el resto, están menos dispuestos a realizarse pruebas exploratorias y con ello conocer si se padece o no cáncer, y con ello intervenir lo más tempranamente posible.
    Ya se ha comentado con anterioridad sobre los beneficios de la detección temprana, cabe pues tomar conciencia de su importancia y trabajar aquellos aspectos que van en contra de las políticas públicas de prevención.


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  • ¿Es beneficioso una buena autoestima en las embarazadas?

    ¿Es beneficioso una buena autoestima en las embarazadas?

    La autoestima depende mucho de nuestra autoimagen, y esta va a sufrir importantes cambios durante el embarazo.

    La autoestima en la mujer

    Junto con los cambios físicos y hormonales de la adolescencia, el embarazo es la etapa en que se requiere de una mayor adaptación psicológica.
    Ya no sólo se trata de ver cómo va cambiando el cuerpo, adaptándose a la vida que está por nacer, si no que ha de asumir su nuevo papel, el de madre.
    Importantes cambios que va a experimentar durante nueve meses, y que van a tener una consecuencia directa en la autoimagen, y a través de esta, en la autoestima pero ¿Es beneficioso aumentar la autoestima en la embarazada?


    Vídeo Recomendado: Diálogos en confianza (Familia) – Embarazo y adolescencia (28/01/2014)

    Embarazo y autoestima

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde el Department of Physiotherapy, Technical-Scientific Area of Human and Social Sciences, Institute Polytechnic of Porto, junto con la Faculty of Sport, Research Centre in Physical Activity, Health and Leisure y el Department of Obstetrics & Gynecology, Medicine Faculty, S. João Hospital Center, University of Porto y la Clínica Médico-Psiquiátrica da Ordem (Portugal) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Psychology and Neuroscience (IJPN)
    En el estudio participaron 137 embarazadas, de las cuales únicamente lo concluyeron 44 de ellas.
    Evaluadas en dos momentos diferentes, durante el primer y el tercer semestre del embarazo.
    En el estudio se estudió el nivel de autoestima mediante el cuestionario estandarizado Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES).
    Igualmente se tomaron datos sociodemográficos, y se realizó una intervención de tipo deportivo entre las embarazadas.
    Los resultados muestran niveles elevados de autoestima en las últimas etapas del embarazo entre aquellas que ya lo tenían al principio del mismo; con niveles elevados en mujeres que viven en pareja frente a la «madres solteras» y se tienen niveles económicos suficientes frente a las que tienen escasos recursos.


    Maternidad y Autoestima

    Hay que tener en cuenta lo limitado del número de participantes y la idiosincrasia del pueblo portugués a la hora de interpretar los resultados.
    A pesar de lo cual, estos muestran un perfil de mujer especialmente sensible a sufrir baja autoestima durante el embarazo, que se correspondería al de «madre soltera», con escasos recursos económicos y con una baja autoestima previa.
    Hay que recordar que una baja autoestima durante el embarazo puede acarrear consecuencias físicas y psicológicas tanto para la madre como para el bebé, ya que está relacionado con la depresión post-parto.
    Por lo cual, y siendo consciente del riesgo para la vida del neonato que eso supone, habría que implementar programas de detección de riesgo entre las embarazadas, para con posterioridad realizar la intervención oportuna y con ello reducir los riesgos para la salud tanto para la madre como el bebé.
    Este trabajo con la autoestima de las embarazadas puede realizarse desde los propios centros de salud o centros sociales con personal especializado, que trabajen tanto las autoimagen como las emociones que experimentan estas mujeres para encauzarlas hacia sensaciones positivas que acompañen durante el embarazo.
    El diagnóstico de los niveles de baja autoestima se puede realizar en las propias clases pre-parto a las que suelen acudir las embarazadas, donde interviene personal especializado, el cual puede derivarla a este tipo de terapia enfocada en reforzar la autoestima de la mujer.

  • ¿Cuál es el papel de la madre en el TDA?

    ¿Cuál es el papel de la madre en el TDA?

    Mucho se ha hablado sobre las consecuencias del TDA Tanto a nivel personal como familiar, e incluso sobre las consecuencias en su vida adulta.

    El Trastorno de Déficit de Atención

    A pesar de ello, se sigue sin tener una idea clara sobre las causas de este trastorno y de cómo tratarlo eficazmente.
    Es cierto que existen medicamentos que son capaces de «controlar» los síntomas del TDA, pero la supresión de los mismos conlleva la reaparición de los síntomas.
    Por tanto, esta «solución» conlleva que la persona esté medicada durante toda la vida.
    Algunos autores han señalado a la familia como el origen o mantenimiento de una situación que facilita el TDA, e incluso se han propuesto modelos familiares para el tratamiento del mismo, pero ¿Cuál es el papel de la madre en el TDA?


    Vídeo Recomendado: Diálogos (Familia) – ¿Distraído o tiene TDA?

    Ser Madre de un hijo con TDA

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde el Department of Psychology, School of Educational Studies, Universiti Sains Malaysia (Malasia) junto con el Department of Psychology y el Department of Clinical Psychology, Faculty of Psychology, Islamic Azad University (Iran) cuyos resultados se acaban de publicar en la revista científica Zahedan Journal of Research in Medical Sciences.

    En el estudio participaron 30 madres con hijos diagnosticados con TDA Con edades comprendidas entre los 8 a 11 años.
    Se separó a las participantes en dos grupos, la mitad de las cuales recibirían un entrenamiento para el tratamiento del TDA y la otra mitad no, actuando como grupo control.
    Todas ellas pasaron por un cuestionario estandarizado de evaluación de la autoestima a través del Coppersmith self-esteem questionnaire.
    El entrenamiento se realizó en nueve sesiones, cada una de ellas estructurada para la formación de la madre en un determinado aspecto del pequeño con TDA, enseñando a establecer objetivos, empelar adecuadamente las recompensas y los castigos, así como a gestionar los problemas presentes y futuros.
    Se encontró un aumento significativo en los niveles de autoestima de las madres que recibieron el curso de formación, a la vez que se observó una reducción del nivel de ansiedad de los menores.


    Papel de la Madre de un hijo con Trastorno de Déficit de Atención

    Una de las limitaciones del estudio está en el escaso seguimiento de los resultados, lo que impide conocer si estos se mantienen en el tiempo o son algo pasajero.
    A pesar de lo anterior, hay que destacar los beneficios de la formación por parte de la madre, como principal agente socializador, y los efectos positivos sobre los niveles de ansiedad del menor.
    Hay que tener en cuenta que mayores niveles de ansiedad, peor va a ser el comportamiento que exhiba el menor con TDA, de ahí la importancia de tener un ambiente familiar en unas condiciones adecuadas para la convivencia.
    Igualmente destacar el papel activo de la madre, en el cuidado de su hijo, y en este caso en el tratamiento del TDA, para lo cual debe previamente formarse adecuadamente para poder ofrecer una atención de calidad a su hijo.

  • ¿Existe relación entre la Alexitimia y el Cáncer de Mama?

    ¿Existe relación entre la Alexitimia y el Cáncer de Mama?


    En los últimos años se han realizado grandes avances técnicos con respecto al Cáncer de Mama, tanto en lo que se refiere al diagnóstico como al tratamiento.

    El Cáncer de Mama

    La medicina e incluso el desarrollo tecnológico ha permitido conocer mejor esta enfermedad que, aunque no es exclusiva de las mujeres, sí que existe una mayor incidencia entre ellas.
    A pesar de los avances desde el modelo PNIE y la medicina psicosomática, en el cual se realiza una aproximación holística a la salud, a pesar de ello hoy en día casi no se considera el aspecto emocional del paciente.
    Las emociones, tal y como se ha demostrado desde esta perspectiva a ser fundamental, tanto para la vivencia misma de la enfermedad como para su recuperación.
    Se trata en muchos casos de tener que luchar por sobrevivir, y por afrontar los cambios que dicha lucha lleva, ya sea durante el proceso, con las consecuencias de la quimioterapia o la cirugía.
    Una adaptación psicológica imprescindible, ya que en muchos casos se va a ver afectada la propia imagen personal u autoestima del paciente.
    Pero si a lo anterior le unimos un deficiente desarrollo emocional de la persona, debido a altos niveles de Alexitimia, el trabajo por superar emocionalmente la situación va a ser mayor.
    La Alexitimia Va a impedir a la persona ser consciente de sus sentimientos y emociones; e interpretar inadecuadamente las emociones de los demás.
    Algo que sin duda dificulta la vida social de cualquiera que lo tenga, pero que cuando se padece una enfermedad con consecuencia sociales como esta, se puede convertir en un gran «problema» añadido, pero ¿Existe relación entre la Alexitimia y el Cáncer de Mama?


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    El Cáncer de Mama y su relación con la Alexitimia

    Esto es lo que se ha tratado de resolver desde la Faculty of Psychology and Educational Sciences, University of Porto (Portugal) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica International Journal of Psychology and Neuroscience.
    En estudio participaron 85 mujeres, todas ellas diagnosticadas con cáncer de mama. Estando en la fase del diagnóstico el 44,7%, el
    A todas ellas se les pasaron varios cuestionarios estandarizados, el primero referido a la calidad de vida percibida mediante el Quality of Life Questionnaire (QLQC-30) mientras que el segundo evalúa cómo vivencia la persona el cáncer a través del Breast Cancer Module (QLQ-BR23); y el Toronto Alexithymia Scale (TAS-20) para evaluar el nivel de Alexitimia De las participantes.
    Los resultados informan sobre que las mujeres del estudio presentan niveles de Alexitimia Por encima de los hallados en la población general.
    Estos niveles anormalmente altos correlacionan significativamente con una peor salud general de las participantes, con una peor percepción de sí mismas, sus emociones, y de la enfermedad y sus resultados.


    La Inteligencia Emocional y la Alexitimia

    Entre las limitaciones del estudio está el que no contempla otro tipo de medida diferente de los resultados de los cuestionarios.
    Igualmente, no se ha separado los resultados en función de la fase de su enfermedad, recién diagnosticadas, en tratamiento, tras el tratamiento.
    De haberse realizado tal separación seguramente se habrían encontrado diferencias en cuanto al nivel de significación presentado.
    A pesar de lo cual el estudio muestra una relación que escasamente se tiene en cuenta, la vivencia emocional de los pacientes con cáncer.
    Ya no se trata de «consolar» o «acompañar» a este tipo de pacientes, se requiere de una intervención orientada a la reducción emocional, de forma que se reduzcan los niveles de Alexitimia, con el desarrollo de la Inteligencia Emocional.
    Algo que mientras se considera «secundario» no va a hacer sino retrasar la recuperación de este tipo de pacientes.
    Por tanto, debería ser una prioridad tanto evaluar el nivel de Alexitimia Entre los pacientes con cáncer, como intervenir sobre ello cuando se observen niveles elevados.
    Esto no sólo va a beneficiar al paciente a aceptar su situación, si no que va a tener importantes beneficios en cuanto a la evolución de la enfermedad y su recuperación.


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  • ¿Puede la genética mejorar el diagnóstico del Alzheimer?

    ¿Puede la genética mejorar el diagnóstico del Alzheimer?


    Una de las principales dificultades de la Enfermedad de Alzheimer, es que, en ocasiones, para cuando se expresa en pérdidas de memoria, la enfermedad ya está avanzada.

    El Diagnostico del Alzheimer

    De ahí que los esfuerzos de los profesionales de la salud se centren en el Diagnóstico temprano, y en buscar indicadores que puedan dar pistas sobre si unos «problemas de memoria» en personas de edad avanzada van a terminar por convertirse en una enfermedad tan grave como la del Alzheimer.
    Muchos son los Métodos diagnósticos empleados, aunque los más extendidos son los Test y cuestionarios estandarizados que dan «pistas» sobre qué áreas se están viendo afectadas por la enfermedad.
    Igualmente, las técnicas de Neuroimagen ofrecen una visión de cómo va afectando el avance de la enfermedad. Aunque Esta técnica es limitada, ya que requiere de «consecuencias evidentes» en el cerebro de la presencia de la enfermedad, es decir, que este se presente en fases avanzadas para ser «claramente» observables.
    Algunos indicios señalan que existen Pruebas genéticas que pueden dar pistas sobre el origen de la enfermedad de Alzheimer, aunque al respecto todavía no existe consenso en la comunidad científica, ya que la expresión genética de la enfermedad no se debe a un único gen, sino que parece ser que participan varios, por lo que no se ha conseguido que sea un buen predictor, pero ¿Puede la genética mejorar el diagnóstico del Alzheimer?


    Vídeo Recomendado: Genética y Enfermedad de Alzheimer – INECO

    El papel de la Genética en el Alzheimer

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse desde el Big Data Research Center, School of Computer Science; Engineering, University of Electronic Science Technology of China (China) junto con el Department of Computer Science y el Department of Computer Science & Department of Statistics, Purdue University; y Eli Lilly and Company (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Artificial Intelligence Research.
    En este caso se trata de un estudio de tipo metodológico, donde se analizan variables de tipo genético con los resultados provenientes de las pruebas de imaginería cerebral para buscar un mejor método predictivo
    Para ello se ejecutaron distintos tipos de posibilidades con respecto a la evolución de la enfermedad de Alzheimer, buscando correlaciones genéticas y cerebrales, para descubrir un Método predictivo.
    Una vez conseguido un modelo predictivo eficaz, lo pusieron a prueba con los datos obtenidos de la base de datos Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative (ADNI).
    En total se emplearon los datos de 625 personas, de los cuales 308 padecían la Enfermedad de Alzheimer, siendo el resto el grupo control.
    Se compararon los resultados de las pruebas estándar actuales con el nuevo modelo creado por estos autores.
    Los resultados informan que la Combinación de la información genética del paciente junto con los resultados de la Resonancia magnética funcional, se pueden emplear conjuntamente para un mejor diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer, con resultados muy superiores en cuanto a precisión a los que actualmente se emplean.


    Diagnostico Genético del Alzheimer

    A pesar de lo exitoso de los resultados planteados, todavía queda establecer los protocolos oportunos, de forma que pueda ser fácil el empleo de esta Técnica de diagnóstico.
    Ya que de esta forma puede extenderse su uso por los hospitales y centros de especializados, y con ello ofrecer un mejor diagnóstico basado en la combinación de la genética y las imágenes cerebrales.
    Un gran paso en cuanto al diagnóstico se refiere, que ya no depende del criterio del especialista, ni de los resultados a cuestionarios estandarizados, sino que se puede conseguir el diagnóstico de forma «automática» tras introducir los parámetros genéticos y neuronales requeridos.


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  • ¿Se puede diagnosticar la malnutrición en el Alzheimer por la sangre?

    ¿Se puede diagnosticar la malnutrición en el Alzheimer por la sangre?


    Una de las consecuencias más evidentes en algunos de los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer es su extrema delgadez, aunque las causas todavía no están claras.

    La desnutrición en el Alzheimer

    Actualmente se desconoce el motivo por el que algunos pacientes parecen tener una extrema delgadez, algo que en ocasiones se asocia a un menor apetito, en otras ocasiones a la consecuencia “lógica” de la inactividad e incluso hay quien lo atribuye a algo propio de la edad.
    Sea como fuere, la desnutrición a cualquier edad es un problema importante, porque supone que el organismo, y el cerebro en concreto, no recibe la alimentación necesaria para el desempeño de sus funciones.
    Hay que recordar que la desnutrición no sólo va a afectar a la calidad de vida del paciente, sino que va a poner en riesgo su propia existencia, tal y como lo demuestran los casos más graves de anorexia, con un importante nivel de desnutrición.
    Aunque “los motivos” son totalmente diferentes a los de los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer, las consecuencias físicas son las mismas, o quizás más graves, si tenemos en cuenta que se produce en personas de edad avanzada, pero ¿Se puede diagnosticar la malnutrición en el Alzheimer Por la sangre?


    Vídeo Recomendado: Dr. Alberto Cormillot: Enfrentar el Alzheimer

    La alimentación en los pacientes de Alzheimer

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Department of Neuropsychiatry, Faculty of Life Sciences, Kumamoto University junto con la Faculty of Human Life Science, Shokei University (Japón) cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica Plos One.
    En el estudio participaron 238 ancianos diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, que viven en casa y menores de 90 años; de los cuales 169 eran mujeres.
    Para determinar el grado de malnutrición se realizó un análisis de sangre donde se buscaban tres índices, el nivel de albúmina en suero (proteína producida por el hígado), el nivel de hemoglobina (encargada del trasporte de oxígeno) y el nivel de proteína total.
    Sabiendo que niveles anormalmente en estos índices están correlacionados con la desnutrición.
    Los resultados informan sobre unos niveles reducidamente significativos entre pacientes con la Enfermedad de Alzheimer tanto en albúmina en suero como en proteína total.
    A pesar de estos resultados, no se encontraron correlaciones significativas con la duración de la enfermedad, el nivel de estudios o la inteligencia; aunque sí parece relacionarse con la edad, así a mayor edad más probabilidad de que surja desnutrición, y todo ello sin que exista un cambio de hábitos alimenticios, según resultados de encuesta a los cuidadores.


    Diagnóstico del Alzheimer

    El estudio tiene una limitada capacidad explicativa de los resultados, ya que los autores prácticamente se han limitado a describir los datos sin conseguir ofrecer una teoría explicativa al respecto.
    A pesar de ello, un análisis de sangre es suficiente para evaluar el nivel de desnutrición entre los ancianos, pudiéndose intervenir una vez diagnosticados.
    Tal y como se ha señalado, los propios cuidadores no se dan cuenta de este fenómeno, más allá de ver cómo va adelgazando el paciente, por lo que se requiere de mayores esfuerzos informativos para que sean estos los que detecten los primeros síntomas de una problemática que no hace sino empeorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer.


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