Categoría: Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

Colaboración de docentes y estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

  • ¿Por qué las redes sociales son adictivas en Colombia?

    ¿Por qué las redes sociales son adictivas en Colombia?


    Es interesante saber cómo las redes sociales están afectando la forma de vida de las personas en la actualidad, debido a que el acceso a estas se ha vuelto un hábito más en la rutina diaria para todo el mundo; pero ¿hasta qué punto una red social pasa de ser un hobbie a una adicción?

    Artículo escrito por D. Sebastián Bohórquez Maldonado, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    El problema de la adicción a internet

    Se han tratado diversos temas sobre quienes son más propensos a ser adictos a las redes sociales pero de una forma superficial o general que no ha arrojado una conclusión más o menos cercana a la realidad, que dé a conocer el perfil de la persona adicta.
    Hay muchos factores que se deben tener en cuenta al momento de realizar una investigación sobre este tema, tales como la población de estudio, que tipo de redes sociales son las más usadas, y el tiempo que usualmente se le dedica a estas; al saber los resultados de estos factores se llegaría a una posible conclusión sobre si son o no las redes sociales una adicción y cuál es el perfil de las personas que son más propensas a este tipo de adicción.
    También se debe tener en cuenta en el desarrollo de la investigación cuales son los fines por los que las personas entran a las redes sociales; debido a que dentro de estas se pueden realizar diversas actividades como jugar, chatear, temas de interés, entre otras.
    Sería interesante saber el por qué las personas crean una red social, Según (Ordenadores y Portatiles, 2014) “el narcisismo es una de las principales razones por las que las redes sociales son creadas y se vuelven una adicción; otras de las razones podrían ser para estar en contacto con familiares y amigos lejanos”, o simplemente por seguir la moda, o porque a través de estos medios pueden expresar lo que no pueden decir en público; son muchas las posibles razones. También se podría relacionar la adicción a las redes sociales por traumas o trastornos psicológicos que se pudieron o pueden presentar en el desarrollo de la persona, como por ejemplo el déficit de atención de los padres hacia los hijos, o el rechazo por alguna característica o situación, entre otras posibles situaciones.


    Vídeo Recomendado: La importancia de la Redes Sociales En Colombia

    La ciberadicción

    Como consecuencia del abuso o adicción a las redes sociales se está perdiendo la forma humana de relacionarse con las personas que los rodean, se preocupan más de las relaciones virtuales que las relaciones reales. Como menciona (Barrios, 2014): “Las redes sociales han cumplido su objetivo, que es el de ser un medio de comunicación eficiente, que acerca a la gente que está lejos pero lamentablemente también puede alejar a la gente más cercana por ser un distractor.” Es lamentable que las personas deseando estar cerca de los individuos que se encuentran lejos, descuiden a todos aquellos que los rodean; alterando los roles sociales que se desarrollaban antes de que estas existieran, como salir al parque con los amigos a comer un helado, realizar actividades familiares, y todo tipo de actividades que conllevan la relación física de las personas.
    En conclusión, las redes sociales pasaron de ser una ayuda a un problema a medida que las personas se preocupan más por estar en contacto con los individuos que tienen como “amigos” dentro de estas, en vez de hablar con la familia o amigos cercanos; se ha perdido poco a poco ese sentimiento de empatía resultado de la falta de relación con las personas que se encuentran a su alrededor.


    La adicción a redes sociales

    Destacar del artículo el amplio campo de estudio e investigación que existe con respecto a la ciberadicción, pero no sólo en este caso, si no también en cuanto al conocimiento del uso de las redes sociales en general.
    Una mayor comprensión de cómo van avanzando estas, y qué uso se va haciendo de las mismas nos va a dar la idea de cómo va cambiando la sociedad.
    Sabiendo que las nuevas generaciones van a ser nativos tecnológicos y que cada vez el porcentaje de ellos van a ser mayor, lo que sin duda va a suponer toda una transformación en cuanto al consumo de contenidos digitales por parte de estos, algo que apenas hace unas pocas décadas sería imposible.
    Y acompañando a todo este cambio, las ciencias sociales, tanto la sociología como la psicología, que no sólo informan de lo que va aconteciendo, sino que tratan de comprender y explicar porqué se van produciendo estos cambios de forma tan acelerada.
    Un amplio campo de estudio, el de las redes sociales y su interacción con el humano, que tiene sus peligros precisamente en el uso desmedido de las redes, convirtiéndose en algo más que una herramienta; para lo cual también debe de responderse desde la psicología clínica, para atender lo cada vez más frecuentes casos de ciberadictos.

    Bibliografía sobre la Ciberadicción

    – Barrios, A. (2014). la juventud opina. Obtenido de http://www.voicesofyouth.org/es/posts/-uso-excesivo-de-las-redes-sociales-
    – Ordenadores y Portatiles. (2014). Ordenadores y Portatiles. Recuperado el 14 de abril de 2016, de http://www.ordenadores-y-portatiles.com/adiccion-redes-sociales.html
    – MARÍA CRISTINA JURADO / EL MERCURIO (CHILE) GDA. (5 de octubre de 2013).El tiempo. Recuperado: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13102918

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Sebastián Bohórquez Maldonado, por su trabajo aquí expuesto sobre los componentes de la adicción a Internet, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

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  • 15 Hábitos de una persona Emocionalmente Inteligente

    15 Hábitos de una persona Emocionalmente Inteligente

    En este artículo se ofrece una descripción de las características de la persona Emocionalmente Inteligente a través de quince hábitos.

    Artículo escrito por Dª. Alexandra Gil Castillo, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    La inteligencia emocional

    El psicólogo estadounidense Daniel Goleman, en su obra más representativa “Inteligencia Emocional”, afirma que: “entre el 70 y el 80% de la felicidad de un ser humano depende de su nivel de Inteligencia Emocional”.
    Esta concepción inicial, no es consecuente con la realidad actual de la mayoría de la población en el mundo, teniendo en cuenta que el estilo de vida humano evoluciona con su entorno, actualmente la estructuración de un prototipo de existencia basado en responsabilidades laborales, académicas y sociales ha hecho que las personas olviden la importancia de su estado emocional.
    Los seres humanos han adoptado una personalidad conductualmente superficial. Es por esto que se ha definido una lista de quince (15) hábitos que, si usted los ejecuta adecuadamente, lograran convertirlo en una persona emocionalmente inteligente.

    Emocionalmente inteligente

    1. Identificar la emoción momentánea
    Una persona emocionalmente inteligente auto conoce sus emociones, es decir aprende a identificar los estímulos externos y su reacción humana que caracterizan su actitud frente a cada situación. De igual forma debe observar y conocer el estado emocional de las personas que lo rodean, a fin de determinar asertivamente el momento oportuno y el vocabulario adecuado para acercarse a ellas, sin ocasionar choques emocionales.
    2. Ingeniería emocional
    Consiste en desarrollar estrategias para utilizar de manera eficiente sus emociones y sentimientos. Un ingeniero emocional sabe transformar sensaciones negativas en acciones inteligentes y extraordinariamente creativas. Sabe rescatar el náufrago en el huracán, cambiando la perspectiva de cada situación.
    3. Aprender a actuar
    Una persona emocionalmente inteligente conoce la arquitectura de su personalidad y sabe que actitudes son pertinentes para lograr que las personas perciban y definan su personalidad tal como se quiere. Teniendo en cuenta que la relación que existe entre el estilo de actuar y la manera en la que el entorno lo percibe, implica aprender a transmitir de manera entendible la idea que se tiene, siendo honesto con sigo mismo y con los demás.
    4. Fortalecer el auto concepto
    Saber cuáles son sus virtudes y conocer su talón de Aquiles le permite: tener plena claridad de las oportunidades emocionales en las que debe trabajar, no tomar tan apecho las opiniones de terceros y aprender a diferenciar entre aquellos juicios que son constructivos y aquellos que degradan su concepción de ser.
    5. Dominar el reloj biológico y análogo
    Hace referencia al equilibrio que existe entre el cuerpo y la mente, si una persona quiere interactuar de forma armónica con su entorno debe inicialmente satisfacer sus necesidades fisiológicas más básicas; el descanso, una rutina de ejercicio, una agenda laboral sobria y un manejo consciente y equilibrado del tiempo le permiten crecer emocionalmente.
    6. Hablar de realidad
    Una persona emocionalmente inteligente sabe identificar la forma y el fondo de una situación, no se deja llevar por las apariencias, nunca emite un juicio basado en la primera impresión, o en rumores de suposiciones de terceros, porque es consiente que cuestionar sin conocer lo expone a juzgar sin saber.
    7. Visión proactiva
    La palabra imposible no existe es su diccionario, es una persona visionaria, no se limita ante las dificultadas, se aleja de los conceptos negativos, organiza una estrategia, piensa en los futuros contras y trabaja desde el presente para evitar su llegada. En consecuencia, es listamente positivo, se enfoca en lo que le agrega valor y sabe que todo tiene una razón de ser. Es un líder que se hace, es el alma de un equipo, es el marinero que ve el islote cerca, cuando el barco se va a hundir.


    Vídeo Recomendado: Faustino Sánchez Guindo «Líderes emocionalmente inteligentes» en el Open Your Mind SCQ 2014

    8. Vaciar la papelera de reciclaje
    La tarea de consolidar una personalidad emocionalmente equilibrada, se resume en aprender a identificar aquellos elementos de la cotidianidad, que son negativos para su estilo de vida, eliminar comentarios que no sean constructivos, liberar los sentimientos que lo mantienen atado a un pasado doloroso, en esencia, consiste en eliminar aquello que lastima y atraer todo lo que construye
    9. Comunicación asertiva
    Lograr una firmeza personal, cosiste en identificar ¿Quién es usted?, ¿Qué define su carácter?, y ¿Cuál es su razón de ser?, esto le permite confiar en su criterio, eliminar inseguridades y conseguir lo que se quiere de la manera más eficiente con su entorno. Una persona pierde relevancia cuando duda de sus percepciones y contradice sus afirmaciones.
    10.Proxemia constructiva
    El adagio popular “Dime con quién andas y te diré quién eres”, es filosofía de vida para una persona emocionalmente inteligente cuyos objetivos se basan en atraer hacia su círculo social más cercano, aquellas personas que lo reten intelectualmente, que le permitan crecer emocionalmente, que sean felizmente solidarios y que aprovechen el tiempo y las oportunidades hasta su máximo esplendor.
    11. Soltar el ancla del pasado
    Vivir una experiencia negativa, prueba su capacidad emocional y su fortaleza humana, sin embargo, lo realmente importante es aprender de esta y depurarla rápidamente, evitando lamentarse de lo que hizo o dejó de hacer. Se debe pasar la página y enviar directamente a la historia aquellos momentos lacerantes, que hoy solo son un mal recuerdo; reinventarse y reenfocarse es clave para vivir a plenitud en el presente.
    12.Observar tu espejo
    Es importante aprender de las experiencias de otros, más allá de mirar, es relevante observar el trasfondo de su entorno, ver el toro desde la barrera, permite identificar más objetivamente las causas, las consecuencias y el impacto de determinada situación, logrando comprar una experiencia, aprendiendo de esta, sin tener que vivirla. Las cosas no pasan por inercia natural siempre están condicionadas a un objetivo y tienen una razón de ser.
    13. Aceptar la condición de ser humano
    Es consciente que existen dificultades, sin embargo, sabe que existe una solución viable, en la que el camino retomará su rumbo. Una persona emocionalmente inteligente no utiliza las dificultades para generar lástima en otros, soluciona sus obstáculos y evita pensar en ello, para disminuir su impacto y superarlo rápidamente.
    14. Valorar lo inmaterial
    Es una persona que se autogenera momentos de felicidad, le encuentra el sentido y la gracia a cada situación, le gusta construir momentos trascendentales no dar detalles superficiales, conoce su entorno económico y material, se siente a gusto con lo que tiene, sabe que es necesario para vivir pero que su felicidad no depende de los ingresos que perciba y nunca juzga por la apariencia, aprende de la esencia.
    15. Aprendizaje vitalicio
    El principal objetivo de una persona emocionalmente inteligente es determinar el momento, el lugar y la manera exacta de actuar, no importa cuántos años han trascurrido, nunca es tarde para emprender un proyecto, sabe que aunque el tiempo pase y cada vez se acumulen más décadas en su calendario biológico, piensa firmemente en que su proceso de aprendizaje es continuo, siempre está abierto a los comentarios y cuestionamientos constructivos porque es consciente que esto le permite mejorar continuamente, tiene una disposición permanente a descubrir y evita que su natural resistencia a los cambios nunca sea más grande que su deseo de crecer integralmente.


    La persona emocionalmente inteligente

    Hay que tener en cuenta que la persona emocionalmente inteligente, hace referencia a un ideal de desarrollo de la Inteligencia Emocional, el final del camino al que aspirar y por el que trabajar. Hasta llegar a este final se ha de avanzar mucho en mejorar nuestro autoconocimiento de las emociones, en identificar correctamente las emociones de los demás y saber dar la respuesta adecuada a cada situación.
    Para ello el profesional de la psicología puede ofrecer formación en las técnicas y habilidades que se precisen desarrollar para ayudar a convertirese en una persona emocionalmente inteligente.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Alexandra Gil Castillo, por su trabajo aquí expuesto sobre la Inteligencia Emocional, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

  • ¿Problemas de sueño en los jóvenes en Colombia?

    ¿Problemas de sueño en los jóvenes en Colombia?

    Es evidente que en la actualidad hay un incremento sustancial en este tipo de indicadores, que demuestran los problemas que tienen los jóvenes para dormir.

    Artículo escrito por D. Héctor Alonso Gómez Muñoz, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    El problema del sueño en Colombia

    También es cierto que un mundo globalizado como el que se vive en pleno siglo XXI hace notar que los mismos deben estar mucho más activos que los de hace unos años, lo evidenciamos todos los días, al ver cómo están rodeados y sometidos a una gran presión que ejerce el ritmo de vida actual.
    Estos jóvenes se ven sometidos a interrogantes como ¿Qué será de mi futuro si no me preparo de la mejor manera?
    Un artículo escrito en la editorial “SALUD 80” menciona lo negativo que es para el cuerpo sobrecargarlo de información, sacrificando horas valiosas de sueño, así mismo cita que son más propensos a sufrir un trastorno de este tipo los jóvenes. Juan Moisés La serna en su blog Cátedra Abierta De La Psicología, habla sobre como un sueño inadecuado puede aumentar los niveles de irritabilidad e incluso agresividad en personas y animales al día siguiente, esto como consecuencia de la sobrecarga que le damos a nuestro cuerpo y cerebro.


    https://youtu.be/h1XuCznaTJM

    Vídeo Recomendado: Polisomnografía – Fundación Cardiovascular de Colombia

    El problema del insomonio en Colombia

    Claro está que no todo se debe al estudio con esfuerzo y dedicación, como estamos en la era de la tecnología, los chicos (as) se ven muy seducidos por la misma dedicándole mucho tiempo, actualmente todo se trata de internet y redes de todo tipo (sea de amigos, negocios, familia). En una sociedad donde ser aceptado es tan importante, los jóvenes participan de muchas actividades, entre ellas las fiestas, chats, conciertos, entre muchas más que no existían hace unos años.
    Todo el conjunto de estas mismas, dan como resultado el trastorno mencionado anteriormente que sin duda trae consecuencias negativas a la salud. Como menciona Elena G. White dentro de sus escritos hablo sobre algo llamado “REFORMA A LA SALUD” donde menciona llevar una vida alejada de aspectos como el trago, las carnes, la cafeína, comida chatarra entre otros, a su vez aconseja llevar una alimentación sana para mejorar sustancialmente la calidad de vida, y de hecho en la editorial “SALUD80” lo mencionan de igual manera.
    También cabe resaltar que las fiestas, redes sociales mal utilizadas u otro tipo de actividades que consuma el tiempo valioso pueden traer igualmente consecuencias negativas. Si se hace un control sobre esto, generando un cambio de hábitos la calidad de sueño ya no será problema para los jóvenes, quienes así podrán enfrentarse mejor al mundo competitivo.


    Trastornos del sueño en Colombia

    Hay que tener en cuenta que el estrés percibido proviene precisamente de lo que la persona es capaz de captar sobre las demandas sociales y propias, lo que va a facilitar los problemas asociados al sueño, sobre todo si se tiene pocas esperanzas de encontrar empleo, o si este es precario.
    La presión de los estudiantes por acabar con buenas notas debe ser reforzada por un trabajo en condiciones, pues si no se estará rompiendo uno de los motores motivacionales más importantes, el formarse para encontrar trabajo.
    En una sociedad cada vez más globalizada y competitiva, hay que ayudar a los jóvenes a encontrar el punto de equilibrio entre lo que se le demanda y sus posibilidades, de forma que no se sientan más presionados de lo que pueden.
    La presencia de trastornos del sueño, debe ser estudiada por un especialista cuando estos se vuelven crónicos, o conllevan consecuencias para el desempeño y la salud de quien lo padece. Sabiendo que en la mayoría de los casos, sus efectos se revierten con un adecuado sueño reparador.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Héctor Alonso Gómez Muñoz, por su trabajo aquí expuesto sobre los trastornos del sueño en entre los jóvenes, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).


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