Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Cómo afecta la procrastinación en la escuela?

    ¿Cómo afecta la procrastinación en la escuela?


    La Procrastinación a pesar de no ser un término muy conocido hace referencia a una aptitud muy común.

    ¿Qué es la procrastinación?

    La persona con altos niveles de procrastinación suele ser considerada por los demás como «perezosa» ya que siempre va «Dejando para mañana» sus asuntos.
    Algo que no tendría más importancia si no fuese porque ese «mañana» nunca llega, y poco a poco, todo lo que tenía que hacer esa persona con Altos niveles de procrastinación se va acumulando y se convierte en algo materialmente imposible de afrontar.
    En el ámbito laboral es frecuente que este tipo de personas tengan la mesa llena de papeles, normalmente sin siquiera un orden, simplemente se van acumulando en orden de llegada.
    El Procrastinador, es decir, aquel que se dedica a procrastinar, siente Altos niveles de ansiedad ante todo lo que tiene pendiente; pero no por ello se pone «manos a la obra».
    Es normal que esta ansiedad pueda estar acompañada de síntomas depresivos y baja autoestima, al verse incapaz de realizar su labor, debido a «la pila” de trabajo acumulado.
    «Pila» que ha ido edificando la persona al «no hacer nada» durante mucho, «perdiendo el tiempo» planificando, o simplemente no haciendo nada.
    Es frecuente que estas personas se sientan «el chivo expiatorio» de los demás, que van cumpliendo con su labor, pero ¿Cómo afecta la procrastinación en la escuela?


    Vídeo Recomendado: Diálogos en confianza (Saber vivir) – El hábito de postergar (22/06/2016)

    ¿Cómo afecta la procrastinación en la escuela?

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse desde una investigación realizada por el Department of Psychology, Rutgers University (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron ciento ochenta y cuatro estudiantes universitarios de primer año de carrera de psicología, de los cuales el 60& fueron mujeres.
    A todos ellos se les administraron una serie de cuestionarios estandarizados como el Procrastination Assessment Scale-Students (PASS) para evaluar el nivel de pronosticación, la General Self-Efficacy-Sherer (GSESH) para evaluar el nivel de autoeficacia percibida, y el Experiences in Close Relationships (ECR-R) para evaluar el nivel de implicación en las relaciones sociales.
    A esta información se le acompañó la correspondiente a su desempeño académico.
    Los resultados informan sobre una correlación negativa entre el nivel de procrastinación y las calificaciones y la autoestima, esto es, a mayores niveles de procrastinación peores calificaciones y una autoestima más baja.
    Por el contrario, a menores niveles de procrastinación, los estudiantes tenían mejores calificaciones y mayor nivel de autoestima.


    Comprendiendo la procrastinación

    Aunque los resultados son claros, el haber empleado una población universitaria no permite comprender si esta relación se encuentra a edades más tempranas, con lo que el estudiante vendría «arrastrando» una situación negativa desde hace tiempo.
    Otra de las limitaciones del estudio, es que no plantea ningún tipo de intervención con la que observar cómo se puede «romper» ese ciclo de procrastinación que le está marcando como un «mal estudiante» y además le está haciendo tener una baja autoestima.
    A pesar de las limitaciones anteriores está claro que Las calificaciones en estos estudiantes no se relacionan con su nivel de inteligencia, ni siquiera con lo que son capaces de aprender, sino más bien con una actitud hacia el esfuerzo, como es la procrastinacióN.
    El ir «retrasando indefinidamente» ponerse delante de los libros, o «no llevar al día» los estudios hace que estos estudiantes tengan un peor desempeño, lo que va a repercutir en su autoestima, y esto a la larga puede acarrear problemas de tiempo emocional e incluso social.

    Detectar la procrastinación

    Hay que tener en cuenta que procrastinación en sí no es una característica de personalidad, sino más bien un hábito, una forma de comportarse que va a tener importantes consecuencias en la vida de la persona, tanto a nivel emocional, laboral/escolar como en sus relaciones sociales.
    Dada la importancia de esta temática se ofrecen una serie de recomendaciones al respecto, pero lo primero de todo hay que Saber si su hijo o usted mismo sufre de procrastinación

    Mira el nivel de desempeño laboral o académico, si este no está al nivel de tus compañeros puede que sufras de procrastinación.
    – Observa si cumples con los objetivos marcados por la organización o no.
    – Evalúa el trabajo que tienes acumulado, si son de días, semanas o meses.
    – Reflexiona sobre las sensaciones y emociones que te origina «ponerte a trabajar»
    Si observas en tí o en tu hijo, un bajo rendimiento comparado con el resto, que no cumples los objetivos, con acumulación de tarea y una desgana generalizada a la hora de afrontar las tareas diarias, puede que estés sufriendo de procrastinación.
    A continuación, se le ofrece unas recomendaciones que pueden ser de su interés para superar esta situación.


    Audio Recomendado: Cuando Dejamos todo para después (procrastinación) con Silvana Silveri – SER O PARECER

    Recomendaciones sobre la procrastinación

    – Levántate con las ideas claras de que quieres tener un día productivo.
    – Haz una lista de las diez cosas más importantes que debes de hacer en el día (En la lista sólo se pueden incluir tareas que se puedan hacer en un día y que se consideren importantes)
    – A mitad de día revisa la lista y tacha todo lo que hayas cumplido de la misma.
    – Al final del día revisa la lista y mira qué has hecho y qué no, y reflexiona los motivos.
    – Felicítate por lo logrado durante el día, aunque no haya sido todo lo de la lista, y haz el propósito al día siguiente de cumplir todo lo de la nueva lista.
    De esta forma, y casi sin darse cuenta, cada día va a ir haciendo mucho de lo que hasta ahora iba dejando y postergando, y con ello, poco a poco superando la procrastinación.

    Recordar que Ser procrastinador es algo que se aprende y que como vemos se puede desaprender, por tanto, basta con detectarlo a tiempo y poner en marcha las recomendaciones anteriormente indicada para poder superar esta actitud de pronosticar y «dejar todo para mañana».

  • ¿Puede el positivismo alargar la vida?

    ¿Puede el positivismo alargar la vida?


    El positivismo y en concreto la Psicología Positiva es una de las ramas más frecuentes y prometedoras de la psicología clínica.

    El Positivismo

    En esta área se analizan los beneficios del pensamiento positivo sobre la calidad de vida de las personas, e igualmente en el desarrollo de herramientas y métodos para potenciar esta positividad.
    A pesar de las reticencias con respecto al positivismo, criticado en ocasiones como con una perspectiva «poco realista», a pesar de lo cual se han encontrado numerosos beneficios.
    Estos beneficios no sólo afectan al área personal, haciéndose sentirse mejor a uno mismo con sí mismos, aumentando así la autoestima; sino que además se ha visto mejoras en cuanto al área de las relaciones sociales, pero ¿Puede el positivismo alargar la vida?


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    La Psicología Positiva

    Esto es lo que se ha tratado de analizar con una investigación realizada conjuntamente desde el Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid; junto con el Departamento de Psiquiatría, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa, Hospital Universitario de La Princesa; CIBER de Salud Mental; el Parc Sanitari Sant Joan de Déu; el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid / IdiPAZ; CIBER de Epidemiología y Salud Pública; y el Departamento de Medicina, Universitat de Barcelona(España) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Frontiers in Psychology.
    En el estudio participaron 4.753 adultos, con una media de edad de 77 años, siendo el 44% mujeres, a los cuales se les realizó un seguimiento sobre su salud durante tres años.
    Se evaluó el nivel de positivismo a través del método estandarizado denominado Day Reconstruction Method (DRM), donde cada participante debía de valorar las emociones vivenciadas durante su día.
    El nivel de salud de los participantes se evaluó mediante el Cantril Self-Anchoring Striving Scale.
    Igualmente se realizó una evaluación para detectar síntomas depresivos siguiendo los criterios del CIE-10.
    Además de lo anterior se recogieron datos sociodemográficos.
    Al final de los tres años habían fallecido 259 participantes, analizando estos datos se observó cómo aquellas personas que reportaban más acontecimientos positivos durante su día a día fueron los que menos fallecimientos se produjo.

    Esperanza de Vida y Positivismo

    Entre las limitaciones del estudio fue el no comprobar los antecedentes familiares para determinar tanto factores genéticos en cuanto a la sintomatología depresivo se refiere, como al positivismo.
    Igualmente hay que tener en cuenta la idiosincrasia de la población española, lo que hace necesario comprobar estos resultados en otras poblaciones.
    A pesar de las limitaciones anteriores es de destacar el amplio número de participantes y la claridad en los resultados.
    Aunque ya existían investigaciones anteriores mostrando los beneficios de positivismo, la contundencia de los resultados sobre la esperanza de vida hace que se tenga que replantear el trabajo con las personas mayores.
    Ya que no sólo se trata de ofrecer calidad de vida a nuestros mayores, si no, que interviniendo en la Inteligencia Emocional fomentando la positividad, se conseguirá aumentar el tiempo de vida de estas personas.
    Y si estos beneficios se pueden conseguir en la tercera edad, cabe pensar que los mismos lo tienen entre los más jóvenes, ofreciendo así una vida con una mayor calidad de vida y longeva.


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  • ¿Te harías un estudio de cáncer?

    ¿Te harías un estudio de cáncer?


    Las técnicas de diagnóstico para los distintos tipos de cáncer están avanzando cada día más.

    El estudio de la relación entre la Personalidad y el padecimiento de Cáncer

    La prevención, pero sobre todo la detección temprana ha reducido considerablemente la mortalidad entre las personas afectadas por cáncer, dando así mayor tiempo de vida a los supervivientes.
    Tal es así, que cánceres que con anterioridad se consideraban «terminales» debido a que sólo se podían detectar en fases avanzadas de la enfermedad, actualmente tienen «buen pronóstico» cuando son detectadas en las primeras fases de la enfermedad.
    Hay que tener en cuenta, que de nada sirven los avances en cuanto al tratamiento, si no se detecta «a tiempo».
    Es, por tanto, en la combinación de una detección temprana como con un tratamiento eficaz como se ha reducido considerablemente la mortalidad de algunos tipos de cáncer.
    Pero para ello, y tan fundamental como lo anterior es la toma de conciencia por parte de los usuarios sobre realizarse pruebas exploratorias.
    Estas pueden estar indicadas por varios factores, como antecedentes familiares, grupos de edad, o grupos de riesgo.
    En todos estos casos, es conveniente, que con cierta regularidad (una vez al año) se realice una prueba específica para detectar si hay signos de la presencia de ese determinado tipo de cáncer al que es más sensible.
    Para lo cual va a precisarse campañas de concienciación y que las personas estén dispuestas, pero ¿Te harías un estudio de cáncer?


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    La Autoestima y el sufrimiento del Cáncer

    Un reciente estudio realizado desde Department of Psychology, University of Kansas (EE.UU.) trata de analizar qué factores facilitan o perjudican que las personas estén dispuestas a realizarse un estudio para conocer si padecen o no cáncer, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron trescientos sesenta y nueve hombres, todos ellos de color.
    A todos ellos se les entrevistó para conocer si alguna vez se habían hecho una prueba para la detección del cáncer, y cómo percibían estas.
    Se empleó el cuestionario estandarizado Males Role Norms Inventory-Short Form (MRNI-SF) para analizar características de masculinidad entre los participantes; el cuestionario Multi-group Ethnic Identity Measure–Revised (MEIM) para evaluar su adhesión a un grupo étnico; el Experience in Close Relationships (ECR-16) para explorar la proximidad de sus relaciones; y el Rosenberg’s Self-Esteem scale (RSE) para evaluar el nivel de autoestima.
    Igualmente se recogieron datos sociodemográficos y sobre el nivel de estudio.
    Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a la edad y la disposición a realizarse análisis sobre el cáncer, estando menos dispuesto los que tienen más de 31 años.
    Igualmente, aquellos que tienen niveles de estudio más elevado, o mayores niveles de masculinidad están menos dispuestos a realizarse los análisis.
    Por el contrario, los que tienen mayor sentimiento de pertenencia al grupo y los que tienen mayores niveles de autoestima tienen una mayor predisposición para realizarse este tipo de análisis.

    Detección Cáncer y Psicología

    Una de las limitaciones del estudio ha sido precisamente la limitada selección del grupo de estudios, varones de color, por lo que desconocemos si los mismos resultados se mantienen entre los miembros de otras razas, o entre las mujeres.
    Igualmente, en el estudio no se ha separado los resultados en función del tipo de análisis exploratorio de cáncer.
    Cabe destacar de los resultados la contrariedad de los mismos con lo que cabría esperar, con respecto a la edad y el nivel de estudio, ya que se supone que a más edad más conciencia existe del problema, e igual pasa a un mayor nivel educativo.
    El estudio permite conocer un perfil sobre el que orientar las campañas de concienciación, ya que son estos los que teniendo la misma probabilidad que el resto, están menos dispuestos a realizarse pruebas exploratorias y con ello conocer si se padece o no cáncer, y con ello intervenir lo más tempranamente posible.
    Ya se ha comentado con anterioridad sobre los beneficios de la detección temprana, cabe pues tomar conciencia de su importancia y trabajar aquellos aspectos que van en contra de las políticas públicas de prevención.


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  • ¿Existe relación entre la Alexitimia y el Cáncer de Mama?

    ¿Existe relación entre la Alexitimia y el Cáncer de Mama?


    En los últimos años se han realizado grandes avances técnicos con respecto al Cáncer de Mama, tanto en lo que se refiere al diagnóstico como al tratamiento.

    El Cáncer de Mama

    La medicina e incluso el desarrollo tecnológico ha permitido conocer mejor esta enfermedad que, aunque no es exclusiva de las mujeres, sí que existe una mayor incidencia entre ellas.
    A pesar de los avances desde el modelo PNIE y la medicina psicosomática, en el cual se realiza una aproximación holística a la salud, a pesar de ello hoy en día casi no se considera el aspecto emocional del paciente.
    Las emociones, tal y como se ha demostrado desde esta perspectiva a ser fundamental, tanto para la vivencia misma de la enfermedad como para su recuperación.
    Se trata en muchos casos de tener que luchar por sobrevivir, y por afrontar los cambios que dicha lucha lleva, ya sea durante el proceso, con las consecuencias de la quimioterapia o la cirugía.
    Una adaptación psicológica imprescindible, ya que en muchos casos se va a ver afectada la propia imagen personal u autoestima del paciente.
    Pero si a lo anterior le unimos un deficiente desarrollo emocional de la persona, debido a altos niveles de Alexitimia, el trabajo por superar emocionalmente la situación va a ser mayor.
    La Alexitimia Va a impedir a la persona ser consciente de sus sentimientos y emociones; e interpretar inadecuadamente las emociones de los demás.
    Algo que sin duda dificulta la vida social de cualquiera que lo tenga, pero que cuando se padece una enfermedad con consecuencia sociales como esta, se puede convertir en un gran «problema» añadido, pero ¿Existe relación entre la Alexitimia y el Cáncer de Mama?


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    El Cáncer de Mama y su relación con la Alexitimia

    Esto es lo que se ha tratado de resolver desde la Faculty of Psychology and Educational Sciences, University of Porto (Portugal) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica International Journal of Psychology and Neuroscience.
    En estudio participaron 85 mujeres, todas ellas diagnosticadas con cáncer de mama. Estando en la fase del diagnóstico el 44,7%, el
    A todas ellas se les pasaron varios cuestionarios estandarizados, el primero referido a la calidad de vida percibida mediante el Quality of Life Questionnaire (QLQC-30) mientras que el segundo evalúa cómo vivencia la persona el cáncer a través del Breast Cancer Module (QLQ-BR23); y el Toronto Alexithymia Scale (TAS-20) para evaluar el nivel de Alexitimia De las participantes.
    Los resultados informan sobre que las mujeres del estudio presentan niveles de Alexitimia Por encima de los hallados en la población general.
    Estos niveles anormalmente altos correlacionan significativamente con una peor salud general de las participantes, con una peor percepción de sí mismas, sus emociones, y de la enfermedad y sus resultados.


    La Inteligencia Emocional y la Alexitimia

    Entre las limitaciones del estudio está el que no contempla otro tipo de medida diferente de los resultados de los cuestionarios.
    Igualmente, no se ha separado los resultados en función de la fase de su enfermedad, recién diagnosticadas, en tratamiento, tras el tratamiento.
    De haberse realizado tal separación seguramente se habrían encontrado diferencias en cuanto al nivel de significación presentado.
    A pesar de lo cual el estudio muestra una relación que escasamente se tiene en cuenta, la vivencia emocional de los pacientes con cáncer.
    Ya no se trata de «consolar» o «acompañar» a este tipo de pacientes, se requiere de una intervención orientada a la reducción emocional, de forma que se reduzcan los niveles de Alexitimia, con el desarrollo de la Inteligencia Emocional.
    Algo que mientras se considera «secundario» no va a hacer sino retrasar la recuperación de este tipo de pacientes.
    Por tanto, debería ser una prioridad tanto evaluar el nivel de Alexitimia Entre los pacientes con cáncer, como intervenir sobre ello cuando se observen niveles elevados.
    Esto no sólo va a beneficiar al paciente a aceptar su situación, si no que va a tener importantes beneficios en cuanto a la evolución de la enfermedad y su recuperación.


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  • ¿Puede la genética mejorar el diagnóstico del Alzheimer?

    ¿Puede la genética mejorar el diagnóstico del Alzheimer?


    Una de las principales dificultades de la Enfermedad de Alzheimer, es que, en ocasiones, para cuando se expresa en pérdidas de memoria, la enfermedad ya está avanzada.

    El Diagnostico del Alzheimer

    De ahí que los esfuerzos de los profesionales de la salud se centren en el Diagnóstico temprano, y en buscar indicadores que puedan dar pistas sobre si unos «problemas de memoria» en personas de edad avanzada van a terminar por convertirse en una enfermedad tan grave como la del Alzheimer.
    Muchos son los Métodos diagnósticos empleados, aunque los más extendidos son los Test y cuestionarios estandarizados que dan «pistas» sobre qué áreas se están viendo afectadas por la enfermedad.
    Igualmente, las técnicas de Neuroimagen ofrecen una visión de cómo va afectando el avance de la enfermedad. Aunque Esta técnica es limitada, ya que requiere de «consecuencias evidentes» en el cerebro de la presencia de la enfermedad, es decir, que este se presente en fases avanzadas para ser «claramente» observables.
    Algunos indicios señalan que existen Pruebas genéticas que pueden dar pistas sobre el origen de la enfermedad de Alzheimer, aunque al respecto todavía no existe consenso en la comunidad científica, ya que la expresión genética de la enfermedad no se debe a un único gen, sino que parece ser que participan varios, por lo que no se ha conseguido que sea un buen predictor, pero ¿Puede la genética mejorar el diagnóstico del Alzheimer?


    Vídeo Recomendado: Genética y Enfermedad de Alzheimer – INECO

    El papel de la Genética en el Alzheimer

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse desde el Big Data Research Center, School of Computer Science; Engineering, University of Electronic Science Technology of China (China) junto con el Department of Computer Science y el Department of Computer Science & Department of Statistics, Purdue University; y Eli Lilly and Company (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Artificial Intelligence Research.
    En este caso se trata de un estudio de tipo metodológico, donde se analizan variables de tipo genético con los resultados provenientes de las pruebas de imaginería cerebral para buscar un mejor método predictivo
    Para ello se ejecutaron distintos tipos de posibilidades con respecto a la evolución de la enfermedad de Alzheimer, buscando correlaciones genéticas y cerebrales, para descubrir un Método predictivo.
    Una vez conseguido un modelo predictivo eficaz, lo pusieron a prueba con los datos obtenidos de la base de datos Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative (ADNI).
    En total se emplearon los datos de 625 personas, de los cuales 308 padecían la Enfermedad de Alzheimer, siendo el resto el grupo control.
    Se compararon los resultados de las pruebas estándar actuales con el nuevo modelo creado por estos autores.
    Los resultados informan que la Combinación de la información genética del paciente junto con los resultados de la Resonancia magnética funcional, se pueden emplear conjuntamente para un mejor diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer, con resultados muy superiores en cuanto a precisión a los que actualmente se emplean.


    Diagnostico Genético del Alzheimer

    A pesar de lo exitoso de los resultados planteados, todavía queda establecer los protocolos oportunos, de forma que pueda ser fácil el empleo de esta Técnica de diagnóstico.
    Ya que de esta forma puede extenderse su uso por los hospitales y centros de especializados, y con ello ofrecer un mejor diagnóstico basado en la combinación de la genética y las imágenes cerebrales.
    Un gran paso en cuanto al diagnóstico se refiere, que ya no depende del criterio del especialista, ni de los resultados a cuestionarios estandarizados, sino que se puede conseguir el diagnóstico de forma «automática» tras introducir los parámetros genéticos y neuronales requeridos.


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  • ¿Se puede diagnosticar la malnutrición en el Alzheimer por la sangre?

    ¿Se puede diagnosticar la malnutrición en el Alzheimer por la sangre?


    Una de las consecuencias más evidentes en algunos de los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer es su extrema delgadez, aunque las causas todavía no están claras.

    La desnutrición en el Alzheimer

    Actualmente se desconoce el motivo por el que algunos pacientes parecen tener una extrema delgadez, algo que en ocasiones se asocia a un menor apetito, en otras ocasiones a la consecuencia “lógica” de la inactividad e incluso hay quien lo atribuye a algo propio de la edad.
    Sea como fuere, la desnutrición a cualquier edad es un problema importante, porque supone que el organismo, y el cerebro en concreto, no recibe la alimentación necesaria para el desempeño de sus funciones.
    Hay que recordar que la desnutrición no sólo va a afectar a la calidad de vida del paciente, sino que va a poner en riesgo su propia existencia, tal y como lo demuestran los casos más graves de anorexia, con un importante nivel de desnutrición.
    Aunque “los motivos” son totalmente diferentes a los de los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer, las consecuencias físicas son las mismas, o quizás más graves, si tenemos en cuenta que se produce en personas de edad avanzada, pero ¿Se puede diagnosticar la malnutrición en el Alzheimer Por la sangre?


    Vídeo Recomendado: Dr. Alberto Cormillot: Enfrentar el Alzheimer

    La alimentación en los pacientes de Alzheimer

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Department of Neuropsychiatry, Faculty of Life Sciences, Kumamoto University junto con la Faculty of Human Life Science, Shokei University (Japón) cuyos resultados acaban de publicarse en la revista científica Plos One.
    En el estudio participaron 238 ancianos diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, que viven en casa y menores de 90 años; de los cuales 169 eran mujeres.
    Para determinar el grado de malnutrición se realizó un análisis de sangre donde se buscaban tres índices, el nivel de albúmina en suero (proteína producida por el hígado), el nivel de hemoglobina (encargada del trasporte de oxígeno) y el nivel de proteína total.
    Sabiendo que niveles anormalmente en estos índices están correlacionados con la desnutrición.
    Los resultados informan sobre unos niveles reducidamente significativos entre pacientes con la Enfermedad de Alzheimer tanto en albúmina en suero como en proteína total.
    A pesar de estos resultados, no se encontraron correlaciones significativas con la duración de la enfermedad, el nivel de estudios o la inteligencia; aunque sí parece relacionarse con la edad, así a mayor edad más probabilidad de que surja desnutrición, y todo ello sin que exista un cambio de hábitos alimenticios, según resultados de encuesta a los cuidadores.


    Diagnóstico del Alzheimer

    El estudio tiene una limitada capacidad explicativa de los resultados, ya que los autores prácticamente se han limitado a describir los datos sin conseguir ofrecer una teoría explicativa al respecto.
    A pesar de ello, un análisis de sangre es suficiente para evaluar el nivel de desnutrición entre los ancianos, pudiéndose intervenir una vez diagnosticados.
    Tal y como se ha señalado, los propios cuidadores no se dan cuenta de este fenómeno, más allá de ver cómo va adelgazando el paciente, por lo que se requiere de mayores esfuerzos informativos para que sean estos los que detecten los primeros síntomas de una problemática que no hace sino empeorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer.


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