Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Sabes que la falta de sueño perjudica la memoria?

    ¿Sabes que la falta de sueño perjudica la memoria?


    El sueño, lejos de ser una «pérdida de tiempo» a la cual dedicamos una tercera parte de nuestra vida, es un momento de gran actividad biológica y neuronal.

    La función del sueño

    Si bien hoy en día se conoce que no sólo no es un tiempo perdido, si no que es esencial para procesos regenerativos por parte del sistema inmune, además de necesarios para la consolidación de lo aprendido y experimentado durante el día.
    Y eso, a pesar de los cambios que se producen en cuanto a su duración, pudiendo llegar hasta las 18 horas durante la infancia, a unas escasas tres o cuatro durante la adolescencia, para instaurarse entre las ocho a nueve horas durante la vida adulta.
    Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la Higiene del Sueño, en el sentido de buscar que esas ocho horas se realicen en un sitio Tranquilo, aislados del ruido, sin sufrir temperaturas extremas, y bien oxigenado.
    Todo ello para aumentar la «calidad del sueño» proporcionando las «mejores» condiciones para el mismo.
    Si bien es cierto que desde hace unos años se conoce sobre los efectos perniciosos de la falta de sueño, todavía queda mucho por saber al respecto, pero ¿Sabes que la falta de sueño perjudica la memoria?


    https://youtu.be/wnc-CdVklU8

    Vídeo Recomendado: Calidad de vida: higiene del sueño parte 1
    https://youtu.be/XCHGJoPMXu4

    Vídeo Recomendado: Calidad de vida: higiene del sueño parte 2

    Relación entre el sueño y la memoria

    Esto es precisamente lo que trata de averiguarse con una investigación realizada desde la Escuela de Medicina y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, Universidad Real de Londres junto con la Unidad Respiratoria/Centro de Trastornos del Sueño Lane Fox y la Fundación Maudsley NHS Trust (Inglaterra) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Neuropsychology.
    En el experimento participaron diecinueve estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 18 a 35 años.
    Para participar en el estudio debían de tener Un nivel de inteligencia y de memoria normal, evaluado mediante el Wechsler Test of Adult Reading (WTAR) y el Wechsler Abbreviated Scale of Intelligence (WASI) para la inteligencia y el Brain Injury Rehabilitation Trust Memory and Information Processing Battery (BMIPB) y el y Test Short Recognition Memory Test for Words para la memoria; igualmente se comprobaron niveles normal de desarrollo del ejecutivo central a través del Delis-Kaplan Executive Function System (D-KEFS).
    A todos ellos se les monitoreó durante dos noches, observando sus ondas eléctricas cerebrales para saber en qué fases del sueño se encontraban.
    A la mitad de ellos se les despertaba cuando entraban en la fase MOR (REM), mientras que a la otra mitad lo hacían en la fase No MOR (No REM).
    A todos ellos se les administró pruebas de tipo atencional, como de localización espacial, recuerdo espacial, pruebas de decisión y por último una escala de somnolencia a través del Karolinska Sleepiness Scale (KSS).
    Los resultados informan sobre una Interferencia en la consolidación de la memoria espacial cuando se despertaba al participantE durante la fase de No MOR (No REM); mientras que la privación en La fase MOR (REM) Afecta en mayor medida a La respuesta verbal explícita. No viéndose afectada ni la memoria a corto plazo ni la respuesta verbal implícita por ninguna de las dos condiciones de privación del sueño. Afectando en ambos casos a la consolidación de la huella de memoria.


    Relación entre el sueño y la salud mental

    Una de las limitaciones del estudio es evaluar el período posterior en el que se mantienen estos efectos, con lo que poder conocer si la privación del sueño en una fase puede tener consecuencias más duraderas que en la otra.
    A pesar de lo anterior hay que resaltar que sea en la fase que se interrumpa el sueño, esto va a tener consecuencias en un peor desempeño tanto en la atención como en la memoria.
    Si bien es cierto que el estudio se ha limitado a observar los efectos de la interrupción del sueño durante dos noches, los efectos clínicamente registrados sobre un período significativamente más elevado de noches sin dormir sugieren, que a más noches «en vela» peores consecuencias para la salud.
    De hecho en los casos más extremos, se ha relacionado con Importantes trastornos mentales causados por la privación de sueño e incluso la muerte del participante.


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  • ¿Cuenta su empresa con un botiquín psicológico?

    ¿Cuenta su empresa con un botiquín psicológico?

    Cada día más existe una conciencia sobre la Salud mental, ya sea por una mayor sensibilización por parte de la población, o por un incremento de la incidencia de nuevos casos, una situación que va a ir en aumento tal y como avisa la OMS.

    La Salud Mental en el puesto de trabajo

    Sea como fuere, ya existen compañías de seguros médicos que entre su panel incluyen la atención psicológica, algo que hasta hace unos años era impensable.
    Igualmente dentro del ámbito laboral se han implementado medidas de protección en el ámbito psicológico, para la prevención de los trabajadores.
    Estas van encaminadas a crear un ambiente de trabajo seguro, donde el trabajador pueda realizar su labor sin interferencias ni molestias que pongan en riesgo su salud psicológica, pero ¿Es eso todo lo que se puede hacer desde el ámbito empresarial con respecto a la salud mental de sus trabajadores?


    Vídeo Recomendado: Prevencion de riesgos psicosociales. Metodologias y medidas preventivas

    Creando un Botiquín Psicológico

    Esto es precisamente lo que ha tratado de el Centre for Mental Health, Melbourne School of Population and Global Health, University of Melbourne, el Mental Health First Aid Australia, el Tasmanian School of Business and Economics, University of Tasmania junto con el School of Psychology y el Centre for Population Health Research, School of Health & Social Development, Deakin University cuyos resultados han sido publicados en la revista científica BMC Psychology.
    En este estudio trataron de diseñar un material dirigido a todas las empresas a modo de «botiquín de primeros auxilios» sobre la salud mental de los trabajadores.
    En el mismo Participaron 141 expertos de tres ámbitos, 23 de los consumidores; de la dirección; de la prevención de la salud en el puesto de trabajo.
    Estos expertos evaluaron 246 ítems extraídos de distintas publicaciones científicas referidas a la sintomatología e intervención temprana sobre problemas de tipo ansioso o depresivo principalmente.
    De los ítems presentados únicamente 201 fueron seleccionados para formar parte del manual de primeros auxilios.



    Los resultados conforman una guía que todavía no es de obligado cumplimiento en dicho país, pero sientan las bases sobre cómo se ha de proceden en los puestos de trabajo.
    Algo que sin duda ayudará a Tomar mayor conciencia de la problemática relativa a la salud mental, sobre todo en lo que se refiere a los Niveles elevados de estrés o a la sintomatología asociada a la depresión, los cuales tienen una incidencia directa en la productividad en el puesto de trabajo.
    Un paso más hacia el cuidado y la protección integral de la persona en su desempeño laboral.
    A pesar de lo anterior todavía queda mucho por hacer, tal y como me lo manifestaron algunos compañeros a raíz de una información que compartí en las redes, la cual consideraba positiva.



    Estos compañeros psicólogos, trabajadores en el ámbito de la atención a víctimas de desastres y catástrofes, me manifestaban la buena voluntad de algunas instituciones, pero la escasa dotación en recursos materiales en este ámbito.
    Una cuantías esca, si tenemos en cuenta la especialización de dicho personal. Algo que a todas luces es insuficiente, si tenemos en cuenta la importancia del trabajo que realizan.

  • Entrevista a Dª Valeria Moletto sobre la Red Oftalmológica Perinatal

    Entrevista a Dª Valeria Moletto sobre la Red Oftalmológica Perinatal


    Entrevista a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología, Hospital Evita Pueblo, quien nos habla de la Red Oftalmológica Perinatal (ROP) para la promoción de los derechos del prematuro.




    ¿Qué es la Red ROP y cuál es su misión?

    La Red ROP es la Red Oftalmológica Perinatal y su misión es promover los derechos del prematuro a través de la intervención clínica y las actividades de docencia e investigación, fomentando el logro de los 3 niveles de prevención definidos por La Organización Mundial de la Salud y asegurando el abordaje y seguimiento multidisciplinario de cada paciente, incorporando en el plan de acción a la familia y al personal encargado de su cuidado.

    ¿Cómo surge la Red ROP y cuál es su objetivo?

    Una fundación internacional (Prevention of blindness and deafness Switzerland / Lions World Health Organization Project for the Elimination of Avoidable Childhood Blindness) ofrece a la Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Dra. Susana Gamio, la donación de un equipo laser, para la creación de una red de ROP en la provincia de Buenos Aires. Es así que se elige al Hospital Evita Pueblo de Berazategui, como base para tratamiento con láser a los pacientes de los hospitales de la Región Sanitaria VI, tomando como ejemplo a la Red ROP CABA. La coordinación queda a cargo de la Dra. Gabriela Saidman y el Dr. Guillermo Monteoliva.

    Objetivos:
    – La prevención primaria: evita la adquisición de la enfermedad (eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria, etc.).
    – La prevención secundaria: va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.
    – La prevención terciaria: comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalidades e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    Desde el área de docencia e investigación:
    Promover el cumplimiento de los derechos del prematuro.
    Capacitar profesionales de diferentes hospitales de las regiones VI y XI para que sean referentes de la red y asegurar el adecuado seguimiento de cada caso.
    Capacitar a estudiantes avanzados de las carreras de Enfermería Universitaria y Terapia ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes, para que puedan realizar sus prácticas profesionales en los diferentes hospitales de la región VI, supervisados por profesionales calificados en la problemática.
    Brindar instrumentos y herramientas de evaluación para detectar posibles desviaciones en el desarrollo.

    Desde el abordaje clínico:
    Evaluar los procesos bioneurológicos, vinculares, cognitivos, afectivos y medioambientales propios del prematuro.
    Intervenir tempranamente en aquellos casos que comiencen a desarrollar desviaciones en el desarrollo.
    Orientar a padres y grupo familiar de niños con capacidades diferentes.
    Asesorar y orientar a las instituciones que tienen a cargo pacientes que fueron tratados por la Red
    Fomentar la importancia del abordaje temprano, como medida de prevención de posibles complicaciones, posibilitando un mejoramiento en su calidad de vida.

    Desde el área de educación:
    Articular con las escuelas de ciegos y disminuidos visuales.


    Vídeo Recomendado: RED OFTALMOLOGICA PERINATAL INAUGURACION

    ¿Quién compone la Red ROP y que labor realizan?

    Dra. Saidman Gabriela. Oftalmóloga Oftalmóloga referente de ROP en la UCIN del Hospital Evita Pueblo de Berazategui desde el año 2011. Coordinación de la Red ROP Zona Sur Regiones Sanitarias VI Y XI
    Dr. Monteoliva Guillermo Oftalmólogo Referente de ROP del Hospital San Martín de la Plata. Coordinación de la Red ROP Zona Sur Regiones Sanitarias VI Y XI
    Dra. Brussa Marina
    Dra. Fernandez Cecilia. Oftalmóloga Referente del Hospital Materno Infantil de Florencio Varela
    Dra. Schbib Vanina. Referente Hospital de Niños Sor María Ludovica de la Ciudad de La Plata
    Dra. Silvina Gonzales Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital san Martín de la Plata
    Dr. Néstor Murray
    Dr. Tomasoni Fabián Jefe del Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo de Berazategui.
    Lic. Liana Magariños. Estimuladora Visual del Hospital Evita Pueblo de Berazategui.
    Esp. Moletto Valeria. Evaluaciones Neuroposturales y de Integración Sensorial. Formación Académica de Residentes.
    Dr. Maiztegui. Secretario de Salud del Municipio de Quilmes.

    Rol de los profesionales del equipo Red ROP:
    Realizar pesquisa.
    Iniciar tratamientos según corresponda
    Realizar evaluación del neurodesarrollo.
    Detectar desviaciones en el neurodesarrollo.
    Realizar un plan de intervención temprana adecuado a cada paciente de la red.
    Prevenir desórdenes de integración sensorial.
    Prevenir desórdenes del neurodesarrollo.
    Prevenir trastornos posturales por compensación frente a la pérdida de la visión corrigiendo asimetrías posturales que influirán en su futuro desarrollo.
    Realizar un abordaje temprano durante su estadía en neonatología, implementando técnicas de Neurodesarrollo e Integración Sensorial.
    Orientar a cada familia en la manera de estimular a su hijo durante los momentos que están con ellos dentro de la unidad de cuidados neonatales a través de charlas y entrega de folletos informativos.

    ¿Cuál es el alcance de la Red ROP?

    A través de la intervención del equipo de la red dentro de la Neo se logran promover los siguientes derechos:
    2° Derecho: Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
    3° Derecho: El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro. (La atención de un recién nacido debe ser individualizada)
    Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
    6° Derecho: Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro. (ROP)
    7° Derecho: un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.
    8° la familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho de información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
    9° el recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

    Red ROP - Cátedra Abierta de Psicologia y Neurociencias

    ¿Cómo se articula la Red ROP?

    La Región Sanitaria VI, pertenece al conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires, en ella están incluidos catorce hospitales con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, donde se realiza pesquisa de ROP.

    La región sanitaria XI- La Plata
    Htal San Martín
    Htal Sor María Ludovica
    Htal San Roque

    El hospital base de la región Sanitaria XI, es el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, a cargo de la Dra. Vanina Schbib, donde se realiza la pesquisa y tratamiento de ROP. El láser es itinerante y recibe derivaciones de hospitales de las ciudades de Tandil, Azul y Olavarría.

    El Hospital Evita Pueblo de Berazategui, es la base de la red, donde se realizan los tratamientos en los casos de pacientes que puedan derivarse o desde donde se van a tratar a los bebes no derivables, de este modo el láser es itinerante y llega a los 14 hospitales de la Región sanitaria VI

    H. Mi Pueblo
    H. Oller
    H. Iriarte
    H. Gandulfo
    H. Allende
    H. Evita
    H. Fiorito
    H. Finochieto
    H. Ana Goitia
    H. Oñativia
    H. Santamarina
    H. Eurnekian
    H. Melendez

    La articulación con la Universidad Nacional De Quilmes abre la posibilidad de formar a los futuros profesionales en la problemática de la ROP, mediante conferencias brindadas por los especialistas de la red y formación clínica durante las concurrencias y prácticas profesionales de los estudiantes de dichas carreras, en los diferentes hospitales de las regiones.
    De este modo la red se va ampliando, asegurando que se cumplan los derechos del prematuro.

    ¿Cuál es el papel de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales?

    Las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, son quienes deben brindar el máximo cuidado a aquellos bebés que han nacido prematuramente, y para ello es necesario que se acerquen lo más posible al útero materno.
    De qué manera:
    • Minimizando o acuatizando al máximo los sonidos.
    • Controlando los niveles de oxígeno.
    • Controlando los estímulos lumínicos.
    • Favoreciendo la flexión fisiológica a través de nidos que brinden información propioceptiva y táctil.
    • Promoviendo la lactancia materna.
    • Fomentando el contacto con sus padres.
    • Orientando a los padres acerca de cómo ayudar a su hijo.
    • Explicando a los padres como vincularse con su bebé, la importancia de hablarles, de tocarlos, de cuidar sus posturas, para prevenir de ese modo desde tortícolis hasta Desórdenes de Integración Sensorial.
    • Incluir a los padres en al abordaje de los bebés prematuros es esencial para el desarrollo de los mismos.
    Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de presentar problemas de integración sensorial, y aquellos que presentan secuelas visuales, aún más, ya que la visión brinda más del 60 % de la información del entorno que requiere el ser humano para conducirse. Es uno de los organizadores más importante del sistema sensorial.
    El 24 de agosto del corriente año se presentará el trabajo realizado por la Red en el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, la evaluación del comportamiento neonatal y revisión biográfica de las posturas por el Equipo del Hospital San Martín de la Plata a cargo de la Lic. Kga Silvia Chevez y la Lic. TO Marisa Tavecchio, la utilización de prototipos e imágenes portátiles en redes de Telemedicina a cargo de la Dra. Gabriela Saidman y el Dr. Guillermo Monteoliva y el nuevo diseño de Incubadoras con el Sistema Luna.


    ¿Cuáles son las recomendaciones para la prevención y tratamiento de la prematuridad?

    Las Funciones Esenciales de Salud Pública son procesos y movimientos que permiten un mejor desempeño de la gestión en salud pública. La importancia estratégica de las funciones esenciales de salud pública (tales como vigilancia, monitoreo y promoción de la salud) radica en la generación, por parte del sistema de salud, de una respuesta efectiva, eficiente y de calidad a intereses colectivos en materia de salud.
    Creemos que a través de la adecuada articulación de los entes y organismos ya existentes, se puede lograr prevenir los casos de prematuridad y mejorar la calidad de vida de aquellos bebes que nacen prematuramente. El funcionamiento en Red brinda un andamiaje que actúa como punto de apoyo y como punto de partida para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto.

    Diseño y articulación del proyecto: Especialista Valeria Moletto

    Bibliografía:

    – Bazán, Víctor, “Derecho a la salud y justicia constitucional”, Ed. Astrea, 223 pg. Impreso en 2013
    – Ghersi Carlos A. y Weingarten Celia “Manual de contratos civiles, comerciales y de consumo”, Buenos Aires, Argentina, Ed. La Ley 821 pg. Impreso en 2011.
    – Ghersi Carlos A. “La relación médico paciente en la responsabilidad civil”, Librería Jurídica Sanchez R. Ltda., 229 pg. 1998.
    – Ghersi Carlos A. y Weingarten Celia “Manual de los Derechos de Usuarios y Consumidores”, Buenos Aires, Argentina, Ed. La Ley 518 pg. Impreso en 2011
    – Gilbert C. Severe retinopathy of prematurity in middle and low income populations; implications for neonatal care and screening programmes. Pediatrics 2005;115 (5):518-25
    – Grupo de Trabajo colaborativo multicéntrico: Prevención de la ceguera en la infancia por Retinopatía del Prematuro (ROP). Buenos Aires, Ministerio de Salud-UNICEF, 2da.Ed.2010
    – Hellström A, Smith LEH, Dammann O. Retinopathy of prematurity. Lancet 2013; 382: 1445–57
    Ley 24901: Consultado el 14/10/2014
    Ley 22431: Consultado el 14/10/2014– Quinn G, Fielder A (Ed) Clinics in Perinatology 2013;40(2):185-336
    – Subies, Laura “El Derecho y la Discapacidad”, Buenos Aires, Argentina, Ed. Cathedra Jurídica, 478 pg. Impreso en 2005.
    – UNICEF. Argentina. Decálogo de los Derechos del Prematuro, 2010.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado a la Red Oftalmológica Perinatal (ROP) para la promoción de los derechos del prematuro.

  • Participación en entrevista del Infobae sobre Pokemon Go

    Participación en entrevista del Infobae sobre Pokemon Go

    A continuación transcribo entrevista realizada por D. Maxi Fernández, periodista de Infobae, uno de los portales de noticias más leídos en Argentina, sobre un reciente fenómeno de masas denominado Pokemon Go.

    Usted mencionó una «creciente homogeneización en la forma en la que generaciones distantes entre sí ocupan su tiempo libre». ¿Por qué cree que se tiene lugar ese fenómeno y en qué otras actividades recreativas además de Pokémon Go percibe esa coincidencia?

    Esta coincidencia era algo «habitual» hace unos años, tanto en los juegos de mesa «familiares», como en otros que no requerían de una buena condición física, por lo que podría ser practicado por todos como el ping pong o el futbolín.
    Existiendo una distinción generacional entre otras actividades deportivas o de ocio como el fútbol o el baloncesto «para jóvenes» o las cartas y el tai-chi para los mayores.
    Es cierto que existen excepciones, y que no se puede generalizar, pero eso es lo habitual.
    La brecha tecnológica en donde los jóvenes saben mucho más que los adultos en todo lo relacionado sobre internet y sus aplicaciones, ha provocado una «separación» en la forma de ocio «compartido», ya que los «mayores» tienen dificultades para manejar los mandos, seguir las pantallas e incluso la trama de los videojuegos.
    Además, estos surgieron como actividad en solitario, lo que con el tiempo y la mejora de la tecnología se ha ido superando, así se realizan partidas multijugadores, en donde se interactúan mediante micrófonos cada uno desde su casa.
    En contra de este modo de juego en «solitario», en los últimos años han surgido algunas propuestas, como con la Wii, que se publicitaba como una forma social de juego, al modo de los Karaokes, donde se reúnen un grupo para jugar y disfrutar juntos.
    A pesar del éxito de alguna de estas iniciativas, estas no habían conseguido romper la barrera intergeneracional, quedando «relegado» a los jóvenes.
    Pokémon Go va un poco más allá y aprovechando que durante años se ha emitido la serie de Pokémon, lo que ha «marcado» a distintas generaciones, ha conseguido «unir» en la afición a los jugadores de distintas edades.

    Las mujeres, que normalmente le escapan a pasar muchas horas en un videojuego, también son parte del fenómeno. ¿Por qué cree que el Pokémon Go se transformó en un juego tan inclusivo, sin un target acotado?

    Las mujeres «tradicionalmente» han sido menos propensas a quedarse delante de la pantalla, pero eso ha cambiado en los últimos años con los juegos sociales, empezando por los Sims, donde la interactividad con otros es fundamental, de ahí que ahora mismo las mujeres juegan tanto o más que los hombres, sólo que lo hacen a «otros juegos».
    Pokémon Go ha sido una revolución en la forma de jugar, al «obligar» a salir a la calle en busca de los Pokémon, una actividad al aire libre que ha sabido conectar más con las mujeres que con los hombres; y eso a pesar de que tradicionalmente se ha considerado que los hombres tienen un mejor desempeño viso espacial, de forma que los hombres son mejores a la hora de interpretar y seguir los mapas y las indicaciones sobre estos.
    Aunque es pronto para confirmarlo, todo indica que Pokémon Go puede poner en evidencia estos resultados científicos, ya que para progresar en el juego hay que «andar mucho» y para ello hay que saber interpretar correctamente la «guía» en el mapa del Smartphone.
    A pesar de que es cierto que no existe un target acotado, si es cierto que existen una serie de «requisitos tecnológicos» para poder jugar, tal como un aparato de última generación (a partir de Android 4.4) y una conexión de internet; y además contar con mucho «tiempo libre» para ir recogiendo Pokémons, Pokéballs, o visitando el Gimnasio Pokémo.


    Vídeo Recomendado: Pokémon Go: riesgos psicológicos y en ciberseguridad

    Que una generación (los que hoy tienen entre 20 y 30 años) se haya criado mirando Pokémon en TV, ¿qué papel juega para su furor actual?

    Desde la psicología del consumidor se conoce que es mucho más fácil vender un producto o servicio «conocido» que uno nuevo; ya que el novedoso debe de demostrar su utilidad, calidad e innovación.
    Vender un Apple o un HP es mucho más «sencillo» que hacerlo de una marca nueva o desconocido, de ahí que la única forma de competir estas empresas que quieren posicionarse es bajar mucho los precios para diferenciarse, ya que a precios similares no se venden.
    Lo mismo pasa con los productos o servicios «antiguos», es decir, aquellos que vimos hace unos años y fueron útiles, son muchos los ejemplos de productos que parecen ser «recuperados en el tiempo» los cuales mantienen el nombre e incluso el formato, y que son de empresas nuevas.
    Para ellos resulta venderlos más fácil, sin apenas publicidad, ya que en el consumidor existe una «huella» en la memoria que se reactiva.
    Lo mismo ha pasado con Pokémon Go, la empresa ha usado una marca conocida para lanzar un servicio, como es la realidad aumentada.
    De por sí, los juegos de realidad aumentada se venden bien, como ya se ha visto en otros casos de éxito.
    Lo que ha ayudado a la «fiebre» del Pokémon Go ha sido el unir, una marca «antigua» y una tecnología emergente, como es la realidad aumentada.
    Lo mismo sucedería si se realiza un juego con productos de otras series «infantiles» como los Power Rangers, los caballeros del Zodiaco, Bola de Dragon o los Simpsons, que también han marcado a varias generaciones, sólo hay que saber adaptar esa ventaja a un producto novedoso para cosechar el éxito.

    ¿Cree que el juego, por su necesidad de salir al exterior, potencia las relaciones sociales de cada usuario o más bien genera una enajenación?

    En principio el juego está pensado para que sea la persona quien de forma individual vaya buscando los Pokémos, pero tiene una parte social desde el momento en que el juego «obliga» a la persona a decantarse por un de los equipos con los que jugar. Igualmente, en los gimnasios se pueden entrenar con combates amistosos con otros de tu mismo equipo, o en combate «real» con un contrario de un equipo rival.
    Lo que va a hacer que al final se vaya interactuando con desconocidos, que se acercan a los gimnasios.
    Un fenómeno no previsto, ha sido los casos de vandalismo y delincuencia que han sufrido algunos jugadores cuando por la calle se han visto atacados, algo que rápidamente se ha difundido y como resultado ha provocado las «quedadas» de jugadores, organizados mediante grupos de Facebook.
    Así muchos jugadores han optado por no salir solos, si no en ir en pareja o con más personas de forma que el número disuada a los posibles delincuentes, dando así mayor seguridad a las salidas por Pokémon.
    Algo que refuerza en sentimiento de pertenecen al grupo, y crea los lazos sociales que de otra forma no se establecerían.

    Que lugares estratégicos de las ciudades, como parques, monumentos y otros espacios abiertos, sean puntos álgidos para el juego también, ¿promueve la movilidad?

    Mucho se ha hablado del «motivo» de la selección del lugar donde aparecen los Pokémons, las Poké Paradas o los Gimnasios Pokémon.
    Efectivamente el que sean lugares accesibles hace que el juego sea más fácil, y si estos sitios además son amplios, van a fomentar que haya más jugadores se acerquen a este lugar.
    Si se «escogiesen» lugares de difícil acceso, lo que se conseguiría es disuadir a los jugadores, todo lo contrario, a lo que quieren los creadores del juego, quienes dan todas las facilidades para que pueda ser jugado por todos, en cualquier lugar, y en cualquier momento.
    Personalmente creo que no todos los sitios parecen apropiados, tal y como dentro de cementerios, centros religiosos o militares. De hecho, algunas instituciones como la Nasa han prohibido jugar en sus instalaciones, donde parece ser que se ha situado un Gimnasio Pokémon.


    Que otros lo usen y el sujeto sienta la necesidad de «no estar afuera», ¿influyó en su masificación? ¿Sucede algo similar con otras modas?

    La moda precisamente se define por ser algo novedoso, y es esa «curiosidad» y hasta necesidad que despierta en los potenciales usuarios, lo que hace probar la primera vez.
    Aquí hay que puntualizar que existen dos tipos de moda, la pasajera, que dura un corto período de tiempo, como, por ejemplo, la canción del verano, que a lo sumo puede sonar dos o tres meses. Y luego está la moda que viene a quedarse, pudiendo llegar a marcar una generación, solo hay que recordar los pantalones de campana o de pitillo, que llevaban nuestros padres en un momento determinado.
    La vigencia de Pokémon Go va a depender tanto del número de usuarios como de las mejoras que se ofrezcan desde la compañía.
    Si se deja «morir» el proyecto, al no ofrecer innovaciones constantes, en «poco tiempo» Pokémon Go habrá pasado a ser un juego más de la realidad aumentada.
    Las marcas invierten y mucho por ofrecer mejoras constantes, tal y como se puede ver en los vehículos, la ropa o los propios dispositivos tecnológicos, los cuales se ven «obligados» a innovar y ofrecer algo nuevo anualmente.

    ¿Cuánto le debe también a las redes sociales y la necesidad de compartir los «logros» o curiosidades?

    Facebook se ha convertido en una revolución en cuanto a «compartir». Inicialmente ideada para el ámbito académico, pronto traspasó las fronteras de la universidad para ser usado por cualquier usuario, quien comparte prácticamente toda su vida en la red. Otras plataformas han seguido la estela de Facebook posibilitando «informar» al reto de los seguidores, fans o amigos sobre qué hace, con quién, cuándo, …
    Los creadores de videojuegos y las marcas en general han visto desde hace años el potencial de compartir, como un medio masivo de publicidad.
    Si un determinado actor, futbolista o personaje famoso comparte que se ha comprado un determinado Smartphone o que compra en una determinada tienda, ese objeto o lugar se convierte en el objeto de deseo de sus seguidores.
    Sin llegar a este extremo, si estás pensando comprar o adquirir algo y ves que tu amigo o familia lo tiene es más probable que lo adquieras.
    De hecho, existen comunidades de recomendación de todo tipo de objetos o servicios, así hoy en día los hoteles tienen en recepción a orgullo la puntuación alcanzada por la valoración de sus usuarios en estas comunidades.
    Dicho lo anterior, Pokémon Go no podía dejar pasar esta fuente de publicidad gratuita, y de motivación a la competencia, que tan buenos resultados ha dado a otras marcas.

    ¿Qué papel juegan los medios de comunicación tradicionales en generar éxitos, teniendo en cuenta la enorme cobertura mediática que recibe el juego? ¿Siguen siendo un factor determinante?

    Sigue siendo un factor para aquellas personas que siguen estos medios, me explico. Diversos estudios informan sobre que los más jóvenes cada vez consumen menos los medios tradicionales, ya sean la televisión, la radio o los periódicos; pero todavía existe un gran porcentaje de la población que sí lo hacen, aquellos mayores de veinte años.
    Es ahí, donde todavía tiene influencia y mucho toda la cobertura mediática que se ofrecen a determinadas noticias, productos o servicios, de ahí que las marcas sigan invirtiendo en publicidad, para darse visibilidad.
    Aquellos que ya nacieron con la «tecnología debajo del brazo» son consumidores habituales de otro tipo de información ofrecida mediante canales como twitter, pero sobre todo a través de youtube.
    Nada más que hay que ver la proliferación de vídeos de esta temática que han aparecido en el poco tiempo que lleva Pokemon Go; pero sobre todo se puede dar uno cuenta de la «magnitud» de su efecto en el millonario número de visitas que tiene cada uno de estos vídeos.
    Si algo ha cambiado la tecnología en los últimos años es con respecto a quienes son los que más influyen en los jóvenes, siendo actualmente las redes sociales y sobre todo los influencers, ya sean blogueros, youtubers o protagonistas de otras redes sociales.
    Todavía las empresas no son conscientes de todo el potencial de estos influencers, y, sobre todo, no saben cómo «manejarlos» adecuadamente, ya que la mayoría de ellos no llega a tener más de treinta años.
    Personalmente creo que gran parte del éxito de Pokemon Go entre los más jóvenes ha sido gracias a estos influencers que se han visto seducidos por el creciente número de visitas cuando hablaban de Pokémon Go.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Maxi Fernández, periodista de Infobae, por haberse interesado por cómo un producto novedoso puede convertirse en fenómeno de masas y por haberme permitido colaborar en su entrevista la cual se puede ver en el siguiente enlace: Http://www.infobae.com/tendencias/2016/08/12/pokemon-go-por-que-se-convirtio-en-un-fenomeno-social/

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  • ¿Por qué no se integran algunos inmigrantes?

    ¿Por qué no se integran algunos inmigrantes?

    Un fenómeno preocupante para las autoridades de cualquier país es cuando se producen «guetos».
    Esto es, Concentración en uno o varios barrios de ciudadanos de un mismo país, lengua o religión extranjera.
    Históricamente se han Utilizado los «guetos» como forma de marginar a un determinado colectivo, separándolos del resto, y negándoles el acceso a determinados servicios.

    El problema de la integración de los inmigrantes

    Una forma de «marcarlos» y discriminarlos convirtiéndolos en «ciudadanos de segunda».
    Una práctica prohibida en la actualidad por los sentimientos de división interna que generan dentro de la comunidad que pueden llevar al odio interracial, interreligioso o de cualquier otra índole.
    Dentro de la psicología social se trata de estudiar cómo se forman los grupos, y cómo estos pasan a conformar una sociedad, pero ¿Por qué no se integran algunos inmigrantes?


    Vídeo Recomendado: Nexos En Europa

    Analizando las variables de la Integración de los inmigrantes

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde The University of Newcastle (Australia) junto con la University of Sofia (Bulgaria) cuyos resultados acaban de ser publicados en Asian Journal of Social Psychology.
    En el estudio participaron doscientos veintiún alumnos universitarios mayores de edad.
    A todos ellos se les evaluó su nivel de individualismo o colectivismo mediante el cuestionario estandarizado Relational, Individual, and Collective self-aspects scale (RIC).
    La prueba consistió en responder a unas cuestiones sobre su percepción sobre la familia y amigos: frente a otras con respecto a la pertenencia a la comunidad.
    Los resultados muestran que aquellas personas con puntuaciones individualista más elevadas son más propensos a los grupos de intimidad, familia y amigos.
    Por el contrario, aquellos con puntuaciones más elevadas al colectivismo, son más propensos a la integración en la sociedad.


    Variables personales vs. colectivas en los Inmigrantes

    Hay que tener en cuenta entre las limitaciones del estudio que se trata de auto informes, es decir, lo que uno responde sobre lo que cree, donde no se ha incluido ninguna valoración objetiva, como horas que pasa en actividad de la comunidad.
    Igualmente, el estudio se ha concentrado en un grupo específico, jóvenes universitarios, por lo que es difícil extrapolar sus resultados a otras poblaciones.
    A pesar de las limitaciones anteriores, el estudio permite realizar ciertos planteamientos que hasta ahora estaba asumidos con respecto a la «dificultad» o no de la integración de determinados colectivos.
    Hasta ahora se pensaba que había colectivos «más complicados» de integrar debido a su idioma, cultura o religión.
    Este estudio resalta que dichas diferencias no Son tanto por el colectivo como De índole personal.
    Es decir, dentro de un colectivo, habrá individuos más reacios a pertenecer a la colectividad, prefiriendo «encerrarse» en su «mini grupo» de familia y amigos.
    En cambio, otros estarán dispuestos a colaborar y pertenecer a la sociedad, procediendo ambos del mismo colectivo.
    Queda pues determinar cuándo surge estos sentimientos individualistas y colectivistas, y cómo intervenir en modificarlos, con el objetivo de facilitar la integración en la sociedad de todos los grupos que la componen independientemente de su lugar de origen, lengua, cultura o religión.

  • ¿Se puede mejorar la atención al paciente?

    ¿Se puede mejorar la atención al paciente?


    Cuando una persona está hospitalizada, ya sea por una próxima operación o para recuperarse de un traumatismo o intervención, en estos casos los pacientes suelen permanecer días e incluso semanas en el hospital.

    La atención al paciente en hospitales

    En este «corto» espacio de tiempo, va a recibir la «visita» del personal sanitario, que incluye al médico quien supervisa el progreso del paciente.
    Si bien es cierto que la atención puede ser buena en el hospital en ocasiones los Pacientes y familiares se quejan de la «frialdad» de su personal, ya que estos cumplen con su función, pero en ocasiones interactuando lo menos posible con el paciente o sus familiares.
    Una situación que se ha visto innecesaria y en algunos casos hasta perjudicial para el buen funcionamiento del hospital.
    Área en donde se trabaja estrechamente con Los psicólogos clínicos, quienes ayudan y enseñan al personal a relacionar y comunicar adecuadamente con los pacientes.
    Sobre todo, cuando se tienen que dar «malas noticias», donde hay que tener especial cuidado al decirlo, y saber cómo atender las reacciones de los pacientes, que pueden ir desde un rápido decaimiento del estado de ánimo, hasta un brote de ira.
    Pero si bien es cierto que saberse comunicar es importante, no es suficiente para una relación de calidad médico-paciente, entonces, ¿Se puede mejorar la atención al paciente?


    Vídeo Recomendado: Plan de Atención al Paciente Clínica Saludcoop Pereira 2014

    Psicología aplicada a los hospitales

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Nursing Care Research Center, el Nursing Care Research Center, Nursing and Midwifery School y el Firoozgar Hospital, Iran University of Medical Science; junto con el Rajaie Cardiovascular Medical and Research Center, Iran University of Medical Sciences; y el Tehran University of Medical Sciences (Irán) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica International Journal of Medical Research & Health Sciences
    El estudio que se plantea de tipo cualitativo, se realizó mediante entrevista a los usuarios de los hospitales, en total participaron 51 adultos entre pacientes, adultos y personal sanitario.
    El tema de la entrevista semiestructurada versaba sobre las políticas de visitas médicas del centro, prestando especial atención a la comparación entre políticas restrictivas y políticas abiertas.
    Las primeras, las políticas restrictivas de atención al paciente se rigen por un planing prestablecido de visita del personal sanitario, en donde se fija tanto la hora de visita, así como el tiempo de la misma.
    En las segundas, las políticas abiertas de atención al paciente, no existe un horario de visitas, ni una restricción en el tiempo que pasa con el paciente.
    Las respuestas de los tres colectivos, pacientes, familiares y personal sanitario, fue clasificado para analizarse.
    Los resultados muestran sobre las políticas restrictivas:
    Ventajas: evita el caos; garantiza las visitas médicas incluso a pacientes que no quieren visitas; controla las infecciones; ofrecen regularidad y estabilidad al personal
    Desventajas: falta de «conexión» emocional; falta de información sobre el estado del paciente; tiempo de la visita del profesional limitado.
    Con respecto a las políticas abiertas:
    Ventajas: reduce el estrés y aumenta la seguridad de los pacientes; ayuda a la familia a la atención primaria del paciente; proporciona educación a pacientes y familiares; se crea un mejor clima en la relación médico-paciente
    Desventajas: violación de la privacidad del paciente; interferencia en el tratamiento


    Mejorando la atención psicológica de los pacientes en hospitales

    Tal y como señalan los autores, se requiere de nueva investigación antes de poder extraer conclusiones al respecto, debido principalmente al escaso número de participantes en el estudio y a la metodología cualitativa empleada.
    Hay que resaltar que las políticas restrictivas garantizan la visita del médico una vez al día; algo que tanto para pacientes como familiares se percibe como insuficiente.
    Igualmente, el personal sanitario se siente más cómodo con las políticas abiertas, ya que sin perder la profesionalidad pueden ofrecer una atención al paciente más personalizada y de calidad.
    Hay que tener en cuenta que la aplicación de estos resultados a un centro de salud va a depender mucho de su tamaño.
    Las políticas abiertas parecen más indicadas para un centro de salud de tamaño mediano o pequeño; donde el personal puede tener «tiempo de calidad» con sus pacientes, sin necesidad de cumplir un estricto horario.
    En cambio, en centro más grandes, donde el número de pacientes por médico es elevado, El mejor sistema sería el de políticas restrictivas, donde se garantiza un mínimo de atención a todos los pacientes.
    A pesar de lo cual, creo que se debería destacar la demanda tanto por parte de los pacientes como de sus familiares sobre que el personal sanitario no pierda la «calidez» de las relaciones humanas en sus visitas, ya sean estas restrictivas o abiertas.

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