Categoría: Ciberadicción

En esta sección se presentan las últimas investigaciones y entrevistas a especialistas sobre la temática de la Ciberadicción

  • ¿Sufres de ansiedad de separación al Smartphone?

    ¿Sufres de ansiedad de separación al Smartphone?


    Hoy en día es difícil no ver a los jóvenes conectados con su Smartphone, ya sea a las redes sociales, visionando vídeos o juegan online.

    Las ventajas e inconvenientes de la tecnología

    Son muchas las funciones que permite la tecnología y llevarla en el bolsillo gracias a un Smartphone conectado a Internet hace que se pueda consultar el e-mail cuando se recibe una notificación, o esté conectado un contacto, todo ello para facilitar las interconexión y la inmediatez de la comunicación.
    Pero esta tecnología a traído consigo también ciertos riesgos, en cuanto al uso y abuso de dichos dispositivos, ya sea en los dedos a la hora de escribir los mensaje, o en el sueño, debido a la luz de los dispositivos.
    Igualmente y relacionado con el uso del aparato y el sueño, se ha observado cómo este es frecuentemente interrumpido para comprobar si ha llegado algún mensaje de un conocido o para escribir uno, perjudicando tanto en la calidad como en la cantidad de sueño, pero ¿Sufres de ansiedad de separación al Smartphone?


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    Sobre las nomofobia

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Departamento de Comunicación, Universidad de la Ciudad de Hong Kong (Hong Kong) junto con el Departamento de Ciencia Interactiva, Universidad de Sungkyunkwan (Corea) cuyos resultados han sido publicados en julio del 2017 en la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.
    En la investigación participaron trescientos un estudiante universitario, con edades comprendidas entre los 18 a 37 años, de los cuales ciento sesenta y tres eran mujeres
    Todos ellos encuestados de forma virtual a través de la plataforma Google Form donde se le preguntaba sobre los niveles de memoria, el apego, y la nomofobia, además de solicitarle datos sociodemográfico, frecuencia de uso del Smartphone y desde hace cuánto lo tiene.
    El término nomofobio hace referencia al miedo por perder el uso del Smartphone, ya sea por la separación física del mismo o por que se quede sin pilas, lo que provoca altos niveles de ansiedad, nada más con pensar en esa posibilidad, lo que se ha equiparado a la ansiedad de la separación, que se observa en los bebés cuando se alejan sus madres de su lado.


    Ansiedad a la separación del Smartphone

    Los resultados muestran cómo las personas más apegadas al Smartphone, lo llegan a identificar como una extensión de sí mismo, evocando recuerdos positivos, lo que se traduce en un aumento de los niveles de ansiedad en la separación.
    Aspectos que no se han hallado entre los que no mantienen ese vínculo estrecho con el Smartphone.
    Algo que se ha visto potenciado gracias a la personalización del aparato, lo que lo convierte en parte de uno mismo, aumentando así el apego hacia el Smartphone y aumentando la posibilidad de sufrir nomofobia.
    Entre las limitaciones del estudio está el evaluar esos niveles de ansiedad para comprobar si son reales o sólo percepciones de los usuarios de Smartphone.
    Igualmente y tal y como indican los autores del estudio, los encuestados pertenecen a una franja de edad concreta, por lo que no se pueden extrapolar los datos a otras poblaciones sin realizar nueva investigación al respecto.
    A pesar de lo anterior, hay que tener en cuenta que los beneficios de la tecnología se logran con su uso, pero no así con el abuso de la misma, es por ello que hay que tomar conciencia sobre los riesgos que puede entrañar para limitar su uso a las horas de trabajo, controlando el tiempo de ocio que usamos con el Smartphone, que se lo quitamos al contacto cara a cara con los otros.

  • Entrevista a Francisco José Rubio Hernández sobre políticas de ciberacoso

    Entrevista a Francisco José Rubio Hernández sobre políticas de ciberacoso


    Entrevista a D. Francisco José Rubio Hernández, coautor del estudio «Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo» quien nos desvela las políticas de acoso escolar y ciberacoso.




    http://revistas.um.es/reifop/article/view/253391

    – ¿Existe una regulación nacional sobre el acoso escolar y el ciberacoso?

    No existe. Podemos afirmar que en España no se encuentra promulgada ninguna ley a nivel nacional que regule de forma específica e integral el acoso escolar y ciberacoso.
    Actualmente nos encontramos ante la necesidad de contar con un marco legislativo a nivel estatal que aborde y dé respuesta al bullying y al cyberbullying, problema que desde la generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha provocado que las agresiones traspasen los escenarios físicos de escuelas, institutos y universidades.

    – ¿Por qué llevar a cabo un estudio que compare la legislación de las Comunidades Autónomas respecto al acoso escolar y ciberacoso?

    La idea de investigar sobre la legislación de las Comunidades Autónomas respecto al acoso escolar y ciberacoso surge por la inexistencia de datos que den luz acerca del alcance real de si se están siguiendo las indicaciones expuestas por expertos en la materia. Para conocer qué respaldo está teniendo tal problema se debe empezar por analizar la legislación, ya que es el marco regulador. Por este motivo nos pareció pertinente y necesario el estudio de la normativa autonómica española referente a estos fenómenos -bullying y cyberbullying-, tan actuales como preocupantes, ya que deben de contar con un respaldo legal y preceptivo que atienda tanto a las consecuencias del fenómeno como a sus protagonistas


    Vídeo reccomendado: Presentación de la Guía Ciberbullying: prevenir y actuar

    – ¿Cuál es la comunidad más avanzada según su investigación con respecto al acoso escolar? ¿En qué consiste esa característica superior al resto?

    No podemos concluir qué comunidad autónoma española da mejor respuesta al acoso escolar y ciberacoso, puesto que nuestra investigación se centró solo en 8 de las 17 totales, siendo un estudio exploratorio. En este momento nos encontramos analizando las nueve comunidades restantes para tener resultados representativos y más concluyentes. No obstante, todos y cada uno de los documentos normativos de las comunidades autónomas analizadas recogen la problemática del acoso escolar de forma explícita, a excepción de Madrid. Sin embargo, la inmensa mayoría no incluye protocolos.

    – ¿Qué comunidades autónomas recogen en su normativa educativa protocolos respecto al ciberacoso?

    Únicamente Andalucía y Galicia recogen o anexan en su legislación educativa autonómica un protocolo de acoso escolar y ciberacoso que aborde la prevención, detección y actuación-intervención en dichas problemáticas.

    – ¿Qué carácter poseen las medidas que se proponen para el acosado o víctima de bullying?

    Sobre las medidas con las víctimas, encontramos que no todas las normativas recogen actuaciones concretas, siendo su mayoría de carácter protector. Es importante señalar que en ningún caso hemos encontrado acciones preventivas y/o educativas, ni tampoco grupales.


    – ¿Cuáles son las medidas con respecto al acosador más frecuentemente adoptadas por las comunidades autónomas?

    Las medidas respecto al acosador-agresor que prevalecen son de carácter correctivo y disciplinario, seguidas de las restitutivas. No se encontraron medidas de carácter educativo. Por tanto, se da ausencia de respuestas educativas a las situaciones de bullying y cyberbullying, ya que casi exclusivamente son de carácter sancionador y disciplinario, presentando una contradicción con la naturaleza que deberían tener.

    – ¿Revela este estudio la actual preocupación que existe en nuestra sociedad en torno al acoso escolar?

    Efectivamente. Con este estudio se pone de relieve la actual preocupación por controlar la violencia escolar, aunque no por prevenirla. Según los resultados derivados de la investigación, la mitad de las comunidades autónomas analizadas publicaron la normativa relacionada con el acoso escolar durante el período de tiempo comprendido entre los años 2009-2015, es decir, es muy actual tanto la elaboración como la promulgación. Por el contrario, en otras autonomías, las normativas relacionadas con el bullying están todavía en fase de formulación, lo cual puede explicar la falta de conexión entre las políticas sobre acoso escolar, que aún se encuentran fragmentadas e inconsistentes.




    http://revistas.um.es/reifop/article/view/253391

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Francisco José Rubio Hernández, Maestro de Educación Primaria, Pedagogo-Terapeuta y Orientador Educativo y coautor del estudio «Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo» quien nos desvela las políticas de acoso escolar y ciberacoso

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  • ¿Eres propenso a la ciberadicción?

    ¿Eres propenso a la ciberadicción?


    Un fenómeno que cada vez preocupa más a la sociedad es el de la ciberadicción.

    Motivos de la ciberadicción

    Un concepto desconocido hasta hace unos años y del que todavía no se está suficientemente concienciado
    ¿Cuántas horas son “suficiente” delante del ordenador?, esta sería una pregunta que deberían de hacerse todos los padres, cuando ven que los menores pasan horas y horas “pegados” a la pantalla de sus computadoras.
    El problema de la Ciberadicción entre los más jóvenes es que se “maquilla” con estar consultando para hacer la tarea, hablando con los amigos o simplemente “descansando”.
    Son varias las aproximaciones a esta problemática, que intentan dar cuenta de los motivos de la Ciberadicción.
    Desde los que consideran que se trata de algo pasajero, que se “supera” con el tiempo. Hasta aquellos que lo ven como algo “normal” propio de una generación que ha nacido con la tecnología.
    Desde el punto de vista psicopatológico, no se puede entender como “normal” a una adicción comportamental como la Ciberadicción, por lo que se trata de buscar otras explicaciones alternativas de las cuales se encarga la CiberPsicología.
    Una de las explicaciones aceptadas actualmente es que La ciberadicción o adicción tecnológica es una forma de «escapar» o evadirse de una realidad que en ocasiones es traumática para la persona o no es lo suficientemente estimulante, pero ¿Se puede explicar la ciberadicción basado en un trauma previo?


    Vídeo Recomendado:Adicción a la tecnología (Tecnoadicciones) – Fundación Manantiales en CN23

    Trauma y Ciberadicción

    Esto es lo que ha tratado de resolverse con una investigación realizada desde a Universidad Nacional Al-Farabi Kazakh (Kazajistán) junto con la Universidad China de Hong Kong (China) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica International Journal of Enviromental & Science Education.
    En el estudio participaron ciento ochenta adolescentes, a los cuales se les entrevistó para conocer su nivel de adicción a la tecnología.
    Los resultados muestran que únicamente un 7% de los encuestados no sufría ciberadicción.
    El 27% está en riesgo de sufrir ciberadicción y el restante 66% sufre ciberadicción.
    Para evaluar el nivel de trauma sufrido por el estudiante se empleó la escala estandarizada denominada IES-R – Impact of Event Scale, sensible para detectar trastornos de estrés post-traumáticos.
    Los resultados indican mayor conducta de evasión y mayores niveles de activación fisiológica, ambas características de haber sufrido un trauma, entre los ciberadictos frente a los no adictos a la tecnología.


    Prevención de la Ciberadicción

    Hay que señalar que los resultados de estudio se basan en las respuestas a cuestionarios estandarizados y no a una observación real del comportamiento del menor.
    Igualmente, no se ofrece información sobre el género de los participantes, luego es difícil conocer hasta qué punto esta Relación significativa encontrada entre trauma y ciberadicción afecta por igual o no a chicos y chicas.
    Por último y tal y como indican los autores, existe un porcentaje del 27% que están en riesgo de sufrir Ciberadicción, por lo cual sería importante crear mecanismos para detectar a tiempo este colectivo para poder implementar políticas de prevención orientada al fortalecimiento de las relaciones sociales “alejadas” de la tecnología.
    Igualmente, para aquellos jóvenes que hayan sufrido situaciones traumaticas durante la infancia, las escuelas e institutos deberían de contar con personal cualificado para orientar a los mismos e incluso derivarlo a ayuda profesional especializada cuando se diese el caso.
    Con lo que tratar de romper o al menos debilitar esta relación entre la vivencia de traumas y la Ciberadicción, empleando a esta segunda como un mecanismo de evasión de una realidad no agradable.
    Pero para poder establecer estos mecanismos de prevención, lo primero es darse cuenta de la gravedad del problema, que en el estudio representa a más de la mitad de los menores (el 66%), y cómo estos van a “arrastrar” durante su vida las consecuencias de una adicción comportamental como es la Ciberadicción.

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  • ¿Existe relación entre La adicción a internet y la agresividad?

    ¿Existe relación entre La adicción a internet y la agresividad?


    Uno de los síntomas más claros de la adicción es cuando se produce una reacción agresiva al querer quitarle el objeto de su adicción.

    Adicción a Internet

    Mucho se ha hablado sobre los beneficios sociales de internet, el acceso a la información e incluso en el desarrollo de la autonomía a la hora de su formación, gracias al acceso libre de textos y vídeos que cada vez es más frecuente, incluso desde las universidades.
    Pero si bien es cierto que toda la información está ahí, no es el único uso que se puede hacer a través de internet.
    Aunque internet no se usa únicamente para formarse o relacionarse, una industria que está tomando auge en los últimos años es la del ocio a través de internar o ciberocio.
    De ahí que actualmente existan multitud de plataformas dedicadas exclusivamente al entretenimiento, ya sea a la lectura de ebooks, música o vídeos de todo tipo.
    Pero si algo parece destacar sobre cualquier otro ciberocio son los juegos online, los cuales son una evolución de aquellos que se jugaban en solitario.
    Actualmente la interconectividad permite que miles de jugadores puedan estar participando en la misma partida cada uno desde su propio domicilio.
    El contendido de estos juegos online es tan diverso como la imaginación de sus creadores, pero quizás los que más jugadores tienen son los que incluye cierto nivel de agresividad.
    Así pues, los juegos de violencia son uno de los medios de ocio más usados entre los adolescencia, pero ¿Existe relación entre La adicción a internet y la agresividad?


    Vídeo Recomendado: Las ciberadicciones en la Fiera de mi niña. ¿Adictos a internet?

    La ciberadicción

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la School of Psychology, Shandong Normal University(China) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Psychology Research.
    En el estudio participaron trescientos sesenta y tres estudiantes, de los cuales la mitad eran mujeres, con edades comprendidas entre los 17 a 24 años.
    A todos ellos se les administraron diversos cuestionarios estandarizados, para evaluar su nivel de ciberadicción a través del Chinese Internet Addiction Scales revision (CIAS-R), otro para conocer sobre el nivel de estrés vivenciado a través del Adolescent Self-Rating Life Events Check List (ASLEC); para el nivel del apoyo social percibido mediante el Social Support Scale (PSSS) y para evaluar el nivel de agresividad mediante el Aggression questionnaire (AQ).
    Los resultados indican que la adicción a internet se relaciona positiva y significativamente con mayores niveles de agresividad y estrés, y negativamente con los niveles de apoyo social.
    Esto es, a mayor nivel de apoyo social, menor agresividad, menores niveles de estrés y menor adicción a internet.
    Y, por el contrario, a mayor adicción a internet, mayores niveles de estrés y ansiedad, que desencadena en una mayor agresividad física y verbal.


    Relaicón entre la adicción y la agresividad

    Entre las limitaciones del estudio está el no incluir medidas de tipo observacional o de registro de conducta, ya que únicamente se basa en la respuesta de los participantes.
    Igualmente habría sido adecuado realizar alguna medida de personalidad, para evaluar si esta media en la adicción a internet o la agresividad.
    A destacar del estudio, que trate de dar respuesta a una pregunta que se plantean muchos padres sobre los beneficios o no de aquella adicción, sabiendo que pasar tantísimas horas conectados puede que no sea bueno para el menor.
    El encontrar un papel de intermediación de los niveles de estrés percibidos, entre la dependencia a internet y la agresividad, permite establecer planes de prevención e intervención con lo que evitar que dicha adicción acabe en agresividad.
    Por último y no por ello menos importante, el papel de las relaciones sociales en el «mundo real» y especialmente de la familia, es fundamental tanto para prevenir la adicción a internet como la agresividad posterior.
    Volviendo con ello a poner el punto de mira en la familia, y cómo esta se convierte en agente fundamental para la salud de los menores, en este caso para que no «caigan» en la adicción a internet, dando apoyo al menor, evitando así que se convierta en alguien agresivo.

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  • ¿Pueden los Smartwatches ayudar en el autismo?

    ¿Pueden los Smartwatches ayudar en el autismo?


    El uso tecnológico está cada vez más presente en nuestros días, lo que se espera ayude mejorar la vida de trastornos como el autismo.

    La relación entre la Ansiedad y el Autismo

    Aunque las aplicaciones tecnológicas están pensadas para el “gran público”, estas pueden ser encauzadas para mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales, o que necesitan de ciertos “apoyos” para poder desarrollar una vida lo más normal posible.
    Hoy en día cualquiera de nosotros llevamos un Smartphone, con multitud de funciones que ni siquiera usamos, como la opción de lente de aumento, ideal para personas con problemas auditivos; la opción de leer los textos, apropiado para personas con dificultades visuales; el despertador, adecuado para avisar a la persona que está siguiendo un programa farmacológico para señalarle cuándo ha de tomar la siguiente dosis; … estos son sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología actual se puede emplear para mejorar la calidad de vida de las personas.
    Pero luego existen otros casos en que se nos puede hacer difícil pensar cómo la tecnología puede ayudar, por ejemplo en los más ancianos, reacios a usar esos “cachivaches” o entre los más jóvenes, sobre todo si presentan problemas de comportamiento como en el caso del trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, donde la tecnología tal y como actualmente se presenta no parece poderles ayudar, para estos casos se requiere de ciertas adaptaciones del software para que le sean útiles, pero ¿Pueden los Smartwatches ayudar en el autismo?


    https://youtu.be/LujCcERYcJI

    Vídeo Recomendado: La tecnología como aliada contra el autismo

    Tecnología aplicada al autismo

    Esto es precisamente lo que acaba de plantear un grupo de investigación del Department of Computer Engineering, Universidad Autónoma de Madrid (España) cuya propuesta ha sido presentada en el 9th International Joint Conference on Biomedical Engineering Systems and Technologies (BIOSTEC 2016).
    El desarrollo propuesto trata de convertir el Smartwatches en un mecanismo de feedback sobre el nivel de estrés de los pequeños con autismo, gracias a los sensores de movimiento y tasa cardíaca que es capaz de recoger el propio aparato.
    El feedback se realizará de forma sonora y visual, de forma que atraiga la atención del pequeño, para “distraerle” de la situación ansiosa y con ello reducir sus niveles de ansiedad.


    Smartwatches y su aplicación en el ámbito del Autismo

    Actualmente está en la fase de proyecto, pues no se presenta ninguna información relativa al empleo de algún caso en que se haya probado, parece prometedor.
    Hay que tener en cuenta las peculiaridades emocionales de los pequeños con trastorno del espectro autista, para ajustar el diseño a dichas características, y con ello aumentar la efectividad de los resultados esperables.
    Igualmente se va a requerir de un entrenamiento a los padres, para que refuercen las indicaciones del Smartwatches, de forma que la información recibida sea tenida en cuenta por parte del menor con autismo.
    Un desarrollo tecnológico que puede ayudar mucho a los pequeños con autismo a detectar cuándo se elevan sus niveles de estrés y que debe de intervenir al respecto para controlarlos.

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