¿Existe relación entre La adicción a internet y la agresividad?

Ciberadiccion - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias


Uno de los síntomas más claros de la adicción es cuando se produce una reacción agresiva al querer quitarle el objeto de su adicción.

Adicción a Internet

Mucho se ha hablado sobre los beneficios sociales de internet, el acceso a la información e incluso en el desarrollo de la autonomía a la hora de su formación, gracias al acceso libre de textos y vídeos que cada vez es más frecuente, incluso desde las universidades.
Pero si bien es cierto que toda la información está ahí, no es el único uso que se puede hacer a través de internet.
Aunque internet no se usa únicamente para formarse o relacionarse, una industria que está tomando auge en los últimos años es la del ocio a través de internar o ciberocio.
De ahí que actualmente existan multitud de plataformas dedicadas exclusivamente al entretenimiento, ya sea a la lectura de ebooks, música o vídeos de todo tipo.
Pero si algo parece destacar sobre cualquier otro ciberocio son los juegos online, los cuales son una evolución de aquellos que se jugaban en solitario.
Actualmente la interconectividad permite que miles de jugadores puedan estar participando en la misma partida cada uno desde su propio domicilio.
El contendido de estos juegos online es tan diverso como la imaginación de sus creadores, pero quizás los que más jugadores tienen son los que incluye cierto nivel de agresividad.
Así pues, los juegos de violencia son uno de los medios de ocio más usados entre los adolescencia, pero ¿Existe relación entre La adicción a internet y la agresividad?

Vídeo Recomendado: Las ciberadicciones en la Fiera de mi niña. ¿Adictos a internet?

La ciberadicción

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la School of Psychology, Shandong Normal University(China) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Psychology Research.
En el estudio participaron trescientos sesenta y tres estudiantes, de los cuales la mitad eran mujeres, con edades comprendidas entre los 17 a 24 años.
A todos ellos se les administraron diversos cuestionarios estandarizados, para evaluar su nivel de ciberadicción a través del Chinese Internet Addiction Scales revision (CIAS-R), otro para conocer sobre el nivel de estrés vivenciado a través del Adolescent Self-Rating Life Events Check List (ASLEC); para el nivel del apoyo social percibido mediante el Social Support Scale (PSSS) y para evaluar el nivel de agresividad mediante el Aggression questionnaire (AQ).
Los resultados indican que la adicción a internet se relaciona positiva y significativamente con mayores niveles de agresividad y estrés, y negativamente con los niveles de apoyo social.
Esto es, a mayor nivel de apoyo social, menor agresividad, menores niveles de estrés y menor adicción a internet.
Y, por el contrario, a mayor adicción a internet, mayores niveles de estrés y ansiedad, que desencadena en una mayor agresividad física y verbal.


Relaicón entre la adicción y la agresividad

Entre las limitaciones del estudio está el no incluir medidas de tipo observacional o de registro de conducta, ya que únicamente se basa en la respuesta de los participantes.
Igualmente habría sido adecuado realizar alguna medida de personalidad, para evaluar si esta media en la adicción a internet o la agresividad.
A destacar del estudio, que trate de dar respuesta a una pregunta que se plantean muchos padres sobre los beneficios o no de aquella adicción, sabiendo que pasar tantísimas horas conectados puede que no sea bueno para el menor.
El encontrar un papel de intermediación de los niveles de estrés percibidos, entre la dependencia a internet y la agresividad, permite establecer planes de prevención e intervención con lo que evitar que dicha adicción acabe en agresividad.
Por último y no por ello menos importante, el papel de las relaciones sociales en el “mundo real” y especialmente de la familia, es fundamental tanto para prevenir la adicción a internet como la agresividad posterior.
Volviendo con ello a poner el punto de mira en la familia, y cómo esta se convierte en agente fundamental para la salud de los menores, en este caso para que no “caigan” en la adicción a internet, dando apoyo al menor, evitando así que se convierta en alguien agresivo.

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología