Categoría: Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad o TDA

  • ¿Se puede mejorar el sueño de pequeños con TDAH?

    ¿Se puede mejorar el sueño de pequeños con TDAH?


    Uno de los problemas asociados al TDAH es que en ocasiones su sintomatología puede ocultar otros problemas de salud.

    Apnea Infantil

    Son evidentes los muchos efectos que sobre el menor tiene el TDAH, ya que le impide concentrarse y mantener la atención en aquello que hace. Algo que también «sufren» los padres y profesores, que se ven incapaces de enseñar a los mismos.
    Lo que deriva que en algunos casos exista además un retraso en el desarrollo académico con respecto al resto de sus compañeros, llevándole en muchos casos a reprobar y tener que repetir el curso, mientras los demás avanzan al siguiente nivel.
    Igualmente las relaciones sociales se pueden ver también comprometidas por esta falta de atención.
    Aunque estas circunstancias pueden ser preocupantes, sobre todo para los padres, no son las más graves que pueden sufrir.
    Ya que la sintomatología asociada al TDAH puede en algunos casos ocultar otros trastornos con sintomatología similar.
    Este es el caso de los problemas nocturnos, en concreto estos menores pueden sufrir la presencia del síndrome de apnea del sueño por obstrucción, o también denominado apnea del sueño.
    Este es un trastorno que afecta a también a los menores, asociado a un crecimiento desigual del maxilar con sintomatología equiparable al TDAH, entonces ¿Se puede mejorar el sueño de pequeños con TDA?


    Vídeo Recomendado: SAOS en niños

    Diagnosticando la Apnea en el TDAH

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación desde el Department of Health of Children and Adolescents, School of Medical Sciences, University of Campinas, el Department of Exact Sciences, School of Agriculture Luiz de Queiroz, University of Sao Paulo; la Piracicaba Dental School; el Department of Prosthesis and Periodontology, University of Campinas y el Department of Neurology. Advanced Study Group in Sleep Medicine, Neurology Division, School of Medicine, University of São Paulo (Brasil) cuyos resultados acaban de publicarse en el Journal of Advanced Medical and Dental Sciences Research.
    En el estudio participaron veintitrés menores, de los cuales cuatro eran niñas, con edades comprendidas entre los 7 a 13 años diagnosticados con TDAH.
    A todos ellos se les realizó una doble radiografía de la mandíbula, una de ellas en reposo y la otra cerrada.
    Se evaluó también la capacidad respiratoria por la nariz del menor.
    Los resultados muestran diferencias anatómicas significativas tanto en la lengua como la posición de las amígdala y el maxilar en posición de retroceso.
    Estas diferencias explicarían buena parte de los problemas nocturnos de los menores con TDAH y las consecuencias de falta de atención e hipersomnolencia durante el día, debido a que no han podido descansar adecuadamente durante la noche.


    Apnea y TDAH

    Entre las limitaciones del estudio es la de no incluir un número suficiente de niñas para realizar estudios comparativos en función del género.
    Igualmente indicar que el número de pequeños de la muestra es muy reducido para poder establecer generalizaciones al respecto.
    A pesar de lo anterior, hay que destacar cómo con un sistema tan simple como unas radiografías se puede ayudar tanto en el diagnóstico del menor como a la hora de diseñar el mejor tratamiento.
    Hay que tener en cuenta que el estudio de la comorbilidad permite diferenciar los síntomas y poner el remedio adecuado para mejorar el sueño del menor, con lo que se espera reducir significativamente la sintomatología asociado al TDAH.
    Algo, que hasta ahora, era tratado de forma farmacológica subiendo la dosis, sin percatarse que eran dos problemas que se presentan al mismo tiempo.


    Ebook sobre Importancia de Dormir - Catedra Abierta dePsicología y Neurociencias
    Psicología del Sueño  - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - CronoBiología: La Biología del Tiempo - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Psicología del Sueño  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

  • ¿Se relaciona el trastorno de atracón con el TDAH?

    ¿Se relaciona el trastorno de atracón con el TDAH?


    Mucho se ha dicho sobre las «motivaciones» en los trastornos de la alimentación.

    Trastornos de la alimentación y TDAH

    Hasta el momento se han encontrado factores de tipo social y de personalidad implicados en los trastornos como la anorexia, bulimia o la obesidad.
    Aunque también se han señalado algunos factores genéticos, todavía no está claro el papel de estos, si bien pueden predisponer no parecen ser determinante en la aparición y mantenimiento de los trastornos de la alimentación.
    Si bien, las consecuencias de estos trastornos ya son graves para el individuo, dependiendo de la edad de inicio y la duración del mismo, el problema se complica cuando los trastornos de la alimentación se presentan junto con otros, como el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
    Algunos estudios relación el TDA con la obesidad, tanto en la infancia como en la adultez, siendo esta mayor relación en el subtipo Hiperactivo, frente al no Hiperactivo; algo que parece ir en contra de la lógica, es decir, cuando la persona es hiperactiva tiende a sufrir más obesidad.
    Aunque existen otros trastornos no tan conocidos como el Trastorno por Atracón, que conlleva conductas como la de ir a la nevera y «acabar con todo lo que hay de una sentada».
    Entre las consecuencias del Trastorno por Atracón está la obesidad, la diabetes y los problemas cardíacos, pero ¿Se relación el trastorno de atracón con el TDAH?


    Vídeo Recomendado: ADICCIÓN A LA COMIDA – DOCUMENTAL EN ESPAÑOL –

    Trasornos de Atracón y TDAH

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Department of Psychology, University of Richmond, (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Journal of Attention Disorders.
    En el estudio participaron cincuenta estudiantes universitarios, de los cuales treinta y seis eran mujeres, con edades comprendidas entre los 18 a 22 años.
    Todos ellos pasaron por una esacala para determinar la presencia del Trastorno de Atracón a través del Binge Eating Scale (BES); una escala para evaluar el nivel de impulsividad denominado Barratt impulsiveness; una escala para evaluar el nivel de déficit atencional mediante el Barkley Deficits in Executive Functioning, Self-Restraint subscale (BDEFS); otra para evaluar la presencia de TDAH mediante e Barkley Adult ADHD Rating Scale (BAARS-IV).
    Los resultados muestran relaciones positivas significativas entre el TDAH y la impulsividad; igualmente entre el Trastorno de Impulsividad y la impulsividad, e incluso entre el TDAH y el Trastorno de Atracón .
    No se encontraron diferencias significativas entre el TDAH y el Trastorno de Atracón mediado por el nivel de impulsividad.


    Impulsividad, Trastorno de Atracón y TDAH

    Hay que tener en cuenta el reducido número de participantes y la franja de edad de los mismos, por lo que no se puede extrapolar los resultados a otras edades.
    Tal y como señalan los autores, la relación entre el TDAH el Trastorno de Atracón ya había sido constantado en otros estudios.
    La impulsividad por tanto juega un factor fundamental tanto en la presencia del TDAH, como en el caso del Trastorno por Atracón, aunque no es el vínculo explicativo entre ambos.
    Queda por tanto realizar nuevos análisis para determinar qué variable o grupo de ellas puede explicar la relación entre el TDAH y el Trastorno de ATracón.
    A pesar de los negativso resultdos del estudio, hay que destacar el papel fundamental de la impulsividad, y cómo posiblemente realizando una intervenci´no sobre la misma se puede mejorar e incluso evitar los trastorno de obesidad y el de Atracón; aspecto que todavía no ha sido estudiado.

  • ¿Se acompaña el TDAH con problemas emocionales?

    ¿Se acompaña el TDAH con problemas emocionales?


    Uno de los principales problemas de las enfermedades y trastornos psicológicos es cuando se presenta más de uno a la vez, es decir, se produce la comorbilidad de varios.

    TDAH emoción

    Si ya de por sí puede llegar a ser laborioso e incluso difícil ayudar a la persona a superar una enfermedad mental o un trastorno del desarrollo, lo es más cuando se presenta junto con otro.
    Hay que tener en cuenta que a la hora de intervenir se ha de priorizar aquel que mayores dificultades genere en la vida personal, familiar o social del paciente.
    Una vez «controlada» la sintomatología de la enfermedad mental o trastorno del desarrollo más acuciante, se puede establecer el tratamiento para el segundo trastorno.
    Es muy habitual que los problemas de salud mental suelan ir acompañados por trastornos relacionados con el estado de ánimo, ya sean estos de ansiedad o de depresión.
    Aunque es difícil señalar la relación causa-efecto cuando se presentan dos trastornos juntos, es habitual atribuir a la sintomatología depresiva como consecuencia de padecer una enfermedad o trastorno, debido precisamente al sufrimiento psicológico provocado y las limitaciones consecuentes, ya sea en el ámbito personal o de las relaciones interpersonales, pero ¿Se acompaña el TDAH con problemas emocionales?


    IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES EN EL TDAH (Russell A. Barkley) 11/12/13 Mañana

    TDAH y depresión

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Department of Psychiatry, University of British Columbia junto con el Department of Psychiatry & Community Health Sciences, University of Calgary (Canadá) cuyos resultados se acaban de publicar en la revista científica Annals of Depression and Anxiety.
    Se realizó un estudio retrospectivo con los registros de 235.893 adultos registrados en el sistema de salud canadiense desde 1994 hasta 2009, de los cuales el 49% eran mujeres.
    Se tuvieron en cuenta la presencia de TDAH, de trastornos del estado de ánimo y de otros trastornos, todo ello analizado por cada uno de los años del estudio.
    Existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en los patrones de sintomatología que acompaña a los pacientes con TDAH y los que además tienen trastornos del estado de ánimo asociados.


    TDAH y ansiedad

    Este tipo de análisis permite obtener una mejor información sobre el tipo de paciente y la sintomatología más frecuente en función del género, lo que debería de ayudar tanto en el establecimiento de un diagnóstico temprano como a la hora de determinar el tratamiento más efectivo para cada tipo de paciente.
    Si bien es cierto que este estudio es exploratorio, se esperaría que el uso de sus resultados pudiera mejorar la efectividad de los tratamientos atendiendo al perfil del paciente.

  • ¿Hay un nuevo tratamiento para el TDA en adultos?

    ¿Hay un nuevo tratamiento para el TDA en adultos?


    Uno de los problemas de los trastornos del desarrollo es que algunos de ellos van a mantener sus síntomas incluso hasta en la vida adulta.

    El TDA en adulto

    Si bien es cierto que muchos de estos trastornos se consiguen «corregir» con el tratamiento o el entrenamiento oportuno, no es el caso del TDA, el cual parece resistente a la intervención terapéutica.
    Una realidad de la que escasamente está concienciado los adultos que lo padecen, que lejos de haber superado sus síntomas, se han «acostumbrado» a ellos.
    Muchos de los adultos con TDA no están diagnosticados, aunque tienen sus «sospechas» de que «algo» no anda bien.
    Incluso si recibieron el diagnóstico de TDA en la infancia, el adulto piensa que eso «son cosas de niños», y que el simple paso del tiempo le ha «curado».
    Nada más lejos de la realidad, primeramente porque con anterioridad escasamente se diagnosticaba el TDA, y segundo por que el tratamiento «tradicional» ha sido el farmacéutico, que no buscaba «corregir» las deficiencias de la persona, si no simplemente controlar los síntomas.
    En cambio ahora se ha cambiado la situación, son muchos los pequeños diagnosticados con TDA, algunos dicen que «demasiados»; y se emplea un tratamiento combinado, farmacológico para controlar los síntomas y psicoterapéutico para enseñar estrategias con las que permitir desarrollar sus habilidades compensatorias y poderse desarrollar como un adulto «normal», pero ¿Hay un nuevo tratamiento para el TDA en adultos?


    https://youtu.be/RxGg20CdRbE

    Primera parte de ‘¿Cuál es el verdadero debate sobre el TDAH?’
    https://youtu.be/Zj2n4lfaI8I

    Segunda parte de ‘¿Cuál es el verdadero debate sobre el TDAH?’

    Nuevo tratamiento para el TDA en adulto

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar desde la Sunovion Pharmaceuticals junto con la Cognigen Corporation (EE.UU.) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Clinical drug investigation.
    Se realizaron diversos estudios con un total de trescientos noventa y cinco participantes, todo ellos adultos diagnosticados con TDA de ambos géneros.
    En los estudios se manipularon variables como la cantidad de administración de un nuevo fármaco denominado Dasotraline, el cual ayuda al cerebro a mantener durante más tiempo niveles elevados de dopamina al facilitar la recaptación a nivel neuronal de esta sustancia.
    Se encontraron niveles significativos de reducción de la sintomatología asociada al TDA en adultos durante mayor tiempo.
    Estos resultados fueron significativamente superiores a los obtenidos por un placebo administrado como control.


    Tratando el TDA en adultos

    Hay que tener en cuenta el reducido número de participantes, pues este tipo de investigación para desarrollar medicamentos aprobados por los organismo internacionales normalmente cuenta con miles de participantes repartidos por todo el mundo.
    A pesar de lo anterior, este medicamento se muestra como una solución orientada a controlar los síntomas causados por el TDA en adultos.
    Todavía falta estudiar cómo hacer para que los adultos acepten y se adhieran al tratamiento más allá de tomar las pastillas cuando las «necesitan», ya sea antes de un examen o para trabajar.
    Aún faltaría, además, estudiar el efecto combinado del medicamento con la aplicación terapéutica orientada a compensar las deficiencias causadas por el TDA, combinación que se ha observado con otros medicamentos que optimiza sus resultados.
    Igualmente, el desarrollo de este medicamento no proporciona mayor información sobre la causa o el tratamiento del TDA en adultos, pues únicamente se centra en controlar los síntomas.
    Por tanto todavía queda mucho por investigar, sobre cómo reducir los síntomas del TDA, para que el adulto que lo sufre pueda llevar una vida lo más «normal» posible.

  • ¿Qué hacer con un hijo con TDAH?

    ¿Qué hacer con un hijo con TDAH?

    Menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

    Como padres, nuestra principal preocupación es cuidar y educar a nuestros hijos proporcionándoles un entorno seguro en el que crecer y desarrollarse.
    Pero en ocasiones, a pesar de nuestros esfuerzos, los pequeños, por diversas circunstancias parece no «saber o poder» aprovechar esas oportunidades que se le ofrece.
    Tal es el caso de cuando se tiene a un hijo con TDAH, donde las dificultades de mantener la atención y la necesidad de quedarse quieto hace difícil la tarea de los padres, e incluso de sus educadores.
    Uno de los problemas más destacables al respecto es que Los padres muchas veces no saben qué hacer ante la situación de su hijo.
    Hoy en día existe mucha información a través de internet, e incluso en asociaciones de padres que buscan apoyarse unos a otros en este aspecto, pero siempre queda la duda de si se estará haciendo bien.
    A pesar de los grandes avances en los últimos años todavía quedan importantes cuestiones por responder con respecto al TDAH como ¿Cómo afecta al Ejecutivo Central el TDA del pequeño?


    Vídeo Recomendado: Diálogos (Familia) – ¿Cómo saber que mi hijo tiene TDAH?

    El Ejecutivo Central en el TDAH

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con un estudio realizado desde el Counseling and Health Bureau of Ministry of Science, Research and Technology junto con el Counseling Center of Khajeh Nasir Toosi University of Technology (Iran) cuyos resultados han sido ipublicados en la revista científica International Journal of Psychological Studies.
    En el estudio participaron 60 pequeños, 30 diagnosticados con TDAH, de los cuales 7 era niñas, con edades entre los 7 a 11 años; y 30 sin TDAH de similares características.
    A todos ellos se les administró el cuestionario estandarizado denominado Wisconsin Card Sorting Test (WCST) para media la toma de decisiones y la resolución de problema de los menores, ofreciendo un índice sobre el Ejecutivo Central.
    Los resultados muestran que tanto Los niños como las niñas con TDAH muestran una reducida capacidad en el Ejecutivo Central en comparación con los niños y niñas que no tienen TDAH.


    Deficiencias en el TDAH en menores

    Hay que tener en cuenta el escaso número de participantes y que los resultados únicamente atienen a la resolución de una prueba.
    Igualmente, los autores no han analizado la interacción entre un Ejecutivo Central reducido y otros aspectos característicos del TDAH como la inatención.
    Un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta es que se trata de un Trastorno crónico, que va a acompañar a la persona toda su vida.
    A diferencia de otros trastornos del desarrollo que «con el tiempo» van a desaparecer, este se va a mantener.
    A pesar de lo anterior, el estudio presta especial atención al Ejecutivo Central, aspecto fundamental para regirnos, ya que gracias a esta función tomamos nuestras decisiones de una forma más o menos adecuadas.
    Este es el encargado de recoger toda la información proveniente de nuestros sentidos y de la memoria, procesarlo y tomar las decisiones sobre qué hacer y cuándo hacerlo.


    Consejos para padres con hijos con TDAH

    Aunque no existe un consenso al respecto, algunos autores destacan el papel preponderante de los padres para el «control» de los síntomas de los menores con TDAH.
    Basado es esta aproximación se ofrece una serie de consejos sobre qué pueden hacer los padres, sin quitar la necesidad de acudir a consulta para que el pequeño reciba el tratamiento oportuno, ya sea este farmacológico o psicoterapéutica.
    Además teniendo en cuenta que no todo pequeño inquieto o revoltoso tiene TDAH, hay que consultar a un especialista para que pueda ofrecer el diagnóstico correcto a su hijo.
    Mantener cierto nivel de regularidad en las actividades diaras del pequeño, de forma que estas puedan ser predecibles.
    Evitar situaciones estresantes o con alta carga emocional al pequeño, tal y como lo viven los menores de padres que se están divorciando o separando.
    Dedicarle suficiente tiempo para jugar con el menor, evitando que esté solo demasiado tiempo
    Reducir el uso de la televisión o de videojuegos, debido a su alto componente de dinamismo en las imágenes lo que no favorece la concentración.
    Realizar ejercicios de relajación y respiración profunda por lo menos una vez al día, donde se le enseñe al menor a saber relajarse cuando más lo requiera.
    Prestar especial atención al progreso en la escuela, si no avanza adecuadamente buscarle clases de apoyo para que no quede retrasado con respecto a sus compañeros.
    Evitar que las «molestias» del menor se conviertan en una forma de Chantaje para hacer lo que este quiere, para ello establecer un programa de «recompensas» predecible y estructurado, para que el menor sepa qué debe de hacer para conseguir lo que quiere.
    Fomentar actividades que impliquen cierto nivel de atención, de forma que el menor, poco a poco se vaya «acostumbrando» a estar escuchando o leyendo de forma atenta.
    No dejar que se levante de la mesa mientras se come, o que se vaya sin terminar su tarea, para que se «acostumbre» a ir poco a poco «aguantando» más en el lugar hasta que termine lo que está haciendo.
    – Pero sobre todo, Tener mucha «paciencia» con el menor, y entender que no es «malicia» lo que tiene si no inquietud e inatención.


    Vídeo Recomendado: TDAH 2 – «Escuela para educadores: Pautas educativas con niños TDAH padres y maestros»

  • Nueva aproximación a la atención en el TDAH en clase

    Nueva aproximación a la atención en el TDAH en clase

    Una de las principales preocupaciones de padres y profesores a la hora de enfrentarse a la realidad de Intentar educar a un pequeño con TDAH es precisamente que no atiende.

    Ante la falta de atención en el TDAH en clase

    Si bien el profesor trata de que el pequeño con TDA atienda al igual que el resto de sus compañeros, esto no sólo es inútil si no que puede llegar a ser injusto, es algo así como que a un daltónico le pidan decir los nombres de los colores de un dibujo, a sabiendas de que no los ve como los demás.
    Esto va a provocar cierto nivel de desesperación entre el profesorado, a la vez que aumentan los niveles de ansiedad en el pequeño con TDAH debido a que «no sabe cómo centrarse».
    Es cierto que el tratamiento farmacológico «ayuda» mucho a controlar los síntomas, y que parecen «imprescindibles» a la hora de preparar los exámenes, pero es una situación, la de medicarse, que incluso llega a «cansar» a los pequeños con TDAH.
    Es por ello que se hace Imprescindible la intervención psicológica complementaria a la farmacéutica, orientada tanto a la reducción de los síntomas asociados al TDAH, como al aprendizaje de técnicas que ayuden a «paliar» sus deficiencias tanto atencionales como emocional, pero ¿Es todo lo que se puede hacer por un pequeño con TDAH en clase?


    Vídeo Recomendado: Terapia para niños hiperactivos y con déficit de atención – 14 de agosto de 2012

    Entrenando la atención en el TDAH en clase

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Departamento de Educación Especial Universidad de Gonzaga, junto con la Escuela Pública de Spokane (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica World Wide Journal of Multidisciplinary Research and Development.
    En el estudio únicamente participaron dos pequeños, un niño de 10 y una niña de 11 años.
    El enteramiento consistía en mostrar una colección de palabras, cada una en una tarjeta, y con posterioridad pedir que las recordase cómo se deletreaban.
    Se realizó una prueba pre-entrenamiento con cincuenta palabras, de las cuales únicamente fueron capaces de mencionar 10 el niño y 13 de ellas la niña.
    Ambos fueron capaces de deletrear las cincuenta palabras correctamente tras la fase de entrenamiento.


    Líneas futuras de investigación sobre la atención en el TDAH en clase

    Hay que mencionar como limitación destacada el escaso número de participantes, tal y como mencionan los autores se trata de un estudio exploratorio exitoso; el cual tienen intención de ampliar a un colectivo mayor para corroborar sus propios resultados.
    El escaso número de participantes no permite conocer si esta intervención terapéutica orientada a mejorar la atención en el TDAH es igualmente efectiva independientemente del género.
    A pesar de las limitaciones del estudio, los buenos resultados podrían explicase por la orientación del material de clase y de la interacción con el docente adaptándola al TDAH.
    Es decir, tal y como se hace con otros problemas de los alumnos, a los cuales se les Proporciona material adaptado para su aprovechamiento, lo mismo precisaría un Pequeño con TDAH.
    Por tanto, no se trataría tanto que el pequeño «cambiase» en clase, sino que, con el material adaptado, el pequeño podría seguir al mismo nivel que sus compañeros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!