Nueva aproximación a la atención en el TDAH en clase

Una de las principales preocupaciones de padres y profesores a la hora de enfrentarse a la realidad de Intentar educar a un pequeño con TDAH es precisamente que no atiende.

Ante la falta de atención en el TDAH en clase

Si bien el profesor trata de que el pequeño con TDA atienda al igual que el resto de sus compañeros, esto no sólo es inútil si no que puede llegar a ser injusto, es algo así como que a un daltónico le pidan decir los nombres de los colores de un dibujo, a sabiendas de que no los ve como los demás.
Esto va a provocar cierto nivel de desesperación entre el profesorado, a la vez que aumentan los niveles de ansiedad en el pequeño con TDAH debido a que «no sabe cómo centrarse».
Es cierto que el tratamiento farmacológico «ayuda» mucho a controlar los síntomas, y que parecen «imprescindibles» a la hora de preparar los exámenes, pero es una situación, la de medicarse, que incluso llega a «cansar» a los pequeños con TDAH.
Es por ello que se hace Imprescindible la intervención psicológica complementaria a la farmacéutica, orientada tanto a la reducción de los síntomas asociados al TDAH, como al aprendizaje de técnicas que ayuden a «paliar» sus deficiencias tanto atencionales como emocional, pero ¿Es todo lo que se puede hacer por un pequeño con TDAH en clase?

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Entrenando la atención en el TDAH en clase

Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Departamento de Educación Especial Universidad de Gonzaga, junto con la Escuela Pública de Spokane (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica World Wide Journal of Multidisciplinary Research and Development.
En el estudio únicamente participaron dos pequeños, un niño de 10 y una niña de 11 años.
El enteramiento consistía en mostrar una colección de palabras, cada una en una tarjeta, y con posterioridad pedir que las recordase cómo se deletreaban.
Se realizó una prueba pre-entrenamiento con cincuenta palabras, de las cuales únicamente fueron capaces de mencionar 10 el niño y 13 de ellas la niña.
Ambos fueron capaces de deletrear las cincuenta palabras correctamente tras la fase de entrenamiento.


Líneas futuras de investigación sobre la atención en el TDAH en clase

Hay que mencionar como limitación destacada el escaso número de participantes, tal y como mencionan los autores se trata de un estudio exploratorio exitoso; el cual tienen intención de ampliar a un colectivo mayor para corroborar sus propios resultados.
El escaso número de participantes no permite conocer si esta intervención terapéutica orientada a mejorar la atención en el TDAH es igualmente efectiva independientemente del género.
A pesar de las limitaciones del estudio, los buenos resultados podrían explicase por la orientación del material de clase y de la interacción con el docente adaptándola al TDAH.
Es decir, tal y como se hace con otros problemas de los alumnos, a los cuales se les Proporciona material adaptado para su aprovechamiento, lo mismo precisaría un Pequeño con TDAH.
Por tanto, no se trataría tanto que el pequeño «cambiase» en clase, sino que, con el material adaptado, el pequeño podría seguir al mismo nivel que sus compañeros.

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