¿Muestran los niños del espectro autista retraso psicomotor?

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Los pequeños desarrollan sus habilidades jugando con otros niños pero cuando existe un problema motor esto puede traer consecuencias como en el caso del autismo.

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El trastorno del espectro autista, tal y como se denomina actualmente, abarca tanto al autismo como al Síndrome de Asperger, está caracterizado por un importante retraso en el desarrollo de habilidades sociales, y lingüística, en comparación con los pequeños de su misma edad.
Este retraso hace que los demás no quieran jugar con el pequeño con el trastorno del espectro autista, lo que le puede llevar a una situación de aislamiento, lo que a su vez va a repercutir en un menor desarrollo de habilidades sociales, ya que no ha tenido el medio adecuado ni la estimulación precisa para poder ir desarrollándose como los demás.
Si hasta ahora se ha considerado que todos estos retrasos en el desarrollo de habilidades obedecían la misma causa, al trastorno del espectro autista, sin tener en cuenta que a lo mejor alguna de ella es requisito necesario para desarrollar otras, ahora se está empezando a conocer que existen habilidad llave o puente, que no necesarias desarrollar previamente para el normal desarrollo de otras.

Tal es el caso del desarrollo psicomotor, aspecto escasamente evaluado y tenido en cuenta en este trastorno, debido a que existen otros retrasos más llamativos y preocupantes como es el del lenguaje.
El desarrollo motor sería una de estas habilidades llave o puente, ya que su falta de desarrollo es algo que sin duda va a repercutir muy negativamente en la forma de interactuar con sus iguales, tan necesario para poder desarrollar las habilidades sociales que le equiparen con el resto, ¿Pero se produce realmente un retraso motor en los niños que tienen un trastorno del espectro autista?

80C8ehoQnmA https://youtu.be/80C8ehoQnmA

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Esto es precisamente lo que han tratado de averiguar investigadores de la Universidad Estatal de Texas (EEUU) junto con la Universidad Fayoum (Egipto) publicado recientemente en Journal of Child and Adolescent Behavior.
Para ello compararon la ejecución de 21 niños diagnosticado con trastorno del espectro autista con otros 21 de similares características.
A todos ellos se les pasó un test estandarizado sobre la motricidad gruesa recomendado a pequeños entre 5 y 10 años denominado Test of Gross Motor Development-2 (TGMD-2).

Los resultados informan de una ejecución menor entre los pequeños afectados con el trastorno del espectro autista frente al grupo de comparación. Mostrando los primeros pobres resultados en el sesenta por ciento de los caso y muy pobre los restantes. Mostrándose con peor ejecución tanto en las tareas locomotoras como en las habilidades de control motor. Capacidades que para esas edades son fundamentales para un desarrollo social normal, en donde se comparten juegos, corriendo,… viéndose estos pequeños con el diagnostico de trastorno del espectro autista reducido en sus posibilidades de interacción, lo que puede explicar el retraso social que mostrará a edades más avanzadas. Tal y como indican los autores del estudio esta aportación es fundamental para educadores y terapeutas, ya que pone de relieve un área de intervención que había sido poco atendida, a pesar de la importancia en en el desarrollo social del pequeño ya comentado.

¿Se producen cambios en el apego en el autismo?

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A pesar de que el número de participantes con trastorno del espectro autista es limitado, los resultados nos permiten acercarnos a unas habilidades llave o puente que hacen necesario su conocimiento para establecer planes de intervención específicos para esta habilidades, ya que un buen desarrollo en estas permite mejorar indirectamente otras habilidades tan importante como las sociales.

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