¿Cuál es la prevalencia del TDA en las zonas rurales?

Hay que tener en cuenta que el TDA es un trastorno que en el 60% de los casos mantiene sus consecuencias en la vida adulta.

De ahí la importancia de un correcto diagnóstico del TDA para poder ofrecer al menor el tratamiento oportuno y prevenir las consecuencias del tda en adultos.

Tda

Aunque todavía no se tiene claro el origen de este trastorno, se calcula que entre el 1% al 20% de la población infantil lo sufren, dependiendo del país donde se realice el estudio.
Porcentajes que parecen mostrarse más elevados en determinadas países “desarrollados” como es en el caso de EE.UU. tal y como se indica en la gráfica interactiva siguiente:

[graphiq id=”2o8bvyI4bGJ” title=”Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) Prevalence in the United States” width=”600″ height=”565″ url=”https://w.graphiq.com/w/2o8bvyI4bGJ” link=”http://conditions.healthgrove.com/l/83/Attention-Deficit-Hyperactivity-Disorder-ADHD” link_text=”Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) Prevalence in the United States | HealthGrove

Al respecto existe cierta polémica sobre si efectivamente esos pequeños requieren de tratamiento farmacológico para el resto de su vida o no.
Aunque el síntoma más característico es la falta de atención y concentración, las consecuencias en el menor en edad escolar son muy importantes, ya que se ve reflejado en un peor rendimiento escolar en casi la mitad de los afectados.
En una época donde la “actividad” principal del menor es aprender, este “fracaso” va a marcar a muchos de ellos en su desarrollo futuro, pero ¿Cuál es la prevalencia del TDA en las zonas rurales?

Vídeo Recomendado: Rol de los padres y madres en la educación de sus hijos

Tdah en adultos

Esto es precisamente lo que ha tratado de responderse mediante una investigación realizada desde el Department of Pediatrics, Indira Gandhi Institute of Child Health, junto con el Department of Pediatrics, Dr.B.R.Ambedkar Medical College, el Department of Pediatrics, District Hospital, y el Department of Pediatrics, Kempegowda Institute of Medical Sciences (India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Contemporary Pediatrics.
En el estudio participaron novecientos noventa y siete menores, de los cuales cuatrocientos ciencuenta y siete eran miñas, todos ellos con edades comprendidas entre los seis a doce años.
Fueron los padres y profesores quienes complentaron por cada niño un cuestionario estandarizado para detecta alteraciones en el comportamiento del menor, a través del Conner‘s index questionnaire.
Entre aquellos que obtenían resultados supriores a quince en el cuestionario anterior se les evaluaba por un especialista para determinar si padecía TDA.
Los resultados indican que en el 23% de los niños se diagnosticó el TDA, siendo de ellos el 21,74% niñas. De entre los diagnosticados el 47,82% presentaba hiperactividad.

Tda en adultos

Una de las limitaciones del estudio es el amplio rango de edad empleado, sabiendo que el TDA suele estar diagnosticado entre los 6 a 8 años, incluir pequeños hasta de 10 años es indicativo de que el sistema sanitario tiene niños no diagnosticados ni tratados tres o cuatro años más allá de la edad recomendable de su diagnóstico.
Igualmente el estudio no informa sobre la prevalencia de casos de TDA en niños de áreas no rurales en la India, por lo que no se puede conocer si el porcentaje obenido se debe a que pertenezcan a un área rural o no, o a otros factores como vivir en la India.
A pesar de lo antierior, parece que en el caso de las áreas rurales existe un mayor porcentaje de afectados, y sobre todo de no diagnosticados de pequeños con TDA.
Eso iría en contra de algunas teorías que apuntan sobre la influencia social y la presión mediática que estos sufre como origen del TDA.
Algo que los niños del campo sufren en menor medida al estar más en contacto con la naturaleza, y a pesar de ello muestran niveles más elevados de TDA.
Una aproximación que debería de ser comprobada con nueva investigación al respecto para poder analizar y comprender sobre las causas del TDA.
Por último señalar sobre las consecuencias del TDA en adultos, debido a que si hay más afectados en el campo, esto va a hacer que existan mayores problemas de convivencia, debido entre otros al fracaso escolar, la falta de atención e incluso el consumo de sustancias adictivas.