¿Existen o no diferencias de género en la Inteligencia Emocional?

La importancia de la inteligencia emocional radica en la capacidad de controlar los niveles de estrés, aparte de ser una herramienta fundamental para el sostenimiento de las relaciones sociales.

Artículo escrito por Dª. Angélica María Ballén Naranjo, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

Conocienco la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional cumple un papel fundamental en la sociedad debido a que toda relación se basa en intercambio que va más allá de la información, gracias a la ella, se puede conocer el estado de ánimo de otras personas debido a las emociones que expresan, aunque se ha intentado incorporar a la educación, en realidad no se sabe si existe diferencia de género.
En relación a las diferencias de género en la inteligencia emocional, la controversia está latente, ya que actualmente, dependiendo del instrumento de evaluación que se utilice, ya sea pruebas de auto-informe o de ejecución, se pueden descubrir o no dichas diferencias. los cuestionarios o medidas de auto-informe hacen referencia a la información que la persona proporciona acerca de la percepción que tiene sobre sí mismo o sobre la de una tercera persona, respondiendo una serie de preguntas clave, compuestas por enunciados verbales cortos, en los que la persona estima sus niveles en determinadas habilidades emocionales. Sin embargo las medidas de ejecución o pruebas de habilidad se asemejan a las pruebas tradicionales de medición del rendimiento cognitivo o pruebas de inteligencia, donde a los sujetos se les plantea resolver determinados problemas emocionales. (Nuñez, Fernandez, Rodriguez, & Latorre, 2008)

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La relación entre la Inteligencia Emocional y el Género

Como fue señalado, en 1997 (Mayer y Salovey) reorganiza su conceptualización de la inteligencia emocional en cuatro ramas principales (percepción, facilitación, comprensión y regulación)

Percepción, valoración y expresión de las emociones
Atendiendo a las diferencias de género encontradas en la percepción y expresión de las emociones tomando como base diferentes y variadas culturas, las mujeres muestran más habilidades para percibir las expresiones faciales de la emoción que los hombres (Mestre, Gil, & Araujo)

Facilitación emocional de las actividades cognitivas
En esta rama se hace referencia a las emociones como una parte de los procesos cognitivos como podrían ser la creatividad o la solución de problemas.
En varios trabajos realizados se ha identificado diferencias significativas en este ámbito a favor de las mujeres, sin embargo la mayoría de estos estudios no ha demostrado como la facilitación emocional optimiza o no las actividades cognitivas tanto en varones como en mujeres; No obstante algunos sugieren un uso diferente de los procesos emocionales. En concreto lo hombres tienden a ser más agresivos y menos empáticos que las mujeres. (Mestre, Gil, & Araujo)

Comprensión de la emociones
La competencia fundamental para este nivel haría referencia a la habilidad para etiquetar las emociones con palabras y reconoce las relaciones entre los distintos elementos del léxico emocional. (Mestre, Gil, & Araujo)
Los trabajos de Adam, Kuebli, mostraban que tanto madres como padres hablaban más de las emociones con sus hijas que con sus hijos, es posible que este tratamiento diferenciador este determinando; el que existan diferencias en la conciencia emocional entre hombres y mujeres. (Mestre, Gil, & Araujo)
Barret, lane, sechrest, y Schwartz en el 2000 realizaran un estudio que arrojó como resultado que los varones presentaban una menor conciencia emocional y por tanto una menor capacidad para comprender las emociones y usar el conocimiento emocional. (Mestre, Gil, & Araujo)

Regulación de las emociones
Esta hace referencia a la capacidad a estar abierto tanto ha estados emocionales positivos como negativos.
Las mujeres tienden a destacarse más a la hora de enmascarar las emociones, suelen sonreír más que los hombres cuando reciben un premio que para ellas es decepcionante, se tiende a asumir que el género femenino regulan más sus emociones porque existe el contexto social que la ellas son más sensibles que los hombres. (Mestre, Gil, & Araujo)

Se puede concluir con base a los estudios y pruebas realizadas por diferentes centros investigativos, que existe diferencia de género en la inteligencia emocional ya que en su proceso de formación los niños y las niñas reciben diferente métodos educación, por ejemplo desde muy pequeños se les dice a los niños varones “que los hombres no lloran” logrando así que desde muy pequeños oculten sus sentimientos y enmascaren sus estados de ánimo, acciones que responden a la pregunta si realmente existe diferencia de género en inteligencia emocional.


La Inteligencia Emocional en las mujeres

Hay que recordar que cuando se habla de emoción, no se hace de algo «menor» ni como semejante a irracional. Actualmente y gracias a los avances de la Psicología de las Emociones se sabe que la mayoría de las decisiones las tomamos basadas en nuestras emociones, y no con una «mente fría y calculadora».
De ahí que las empresas de publicidad traten de «emocionarnos» con sus anuncios, para que así recordemos esa emoción a la hora de realizar la elección y compremos su producto o servicio.
Igualmente comentar que la Inteligencia Emocional, al igual que otras inteligencias se pueden desarrollar con los ejercicios adecuados, pudiendo así educar a la persona a conocer sus emociones y a expresarlas de acuerdo a las circunstancias.

Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Angélica María Ballén Naranjo, por su meticuloso trabajo sobre los resultados hallados con respecto a las diferencias de género en la Inteligencia Emocional, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).


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