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¿Conoce BRIEF-P el nuevo cuestionario sobre la Función Ejecutiva Infantil?

Es importante detectar cuándo se producen retrasos en el desarrollo en los menores para poder intervenir cuanto antes./strong>

A continuación se presenta la versión española denominada cuestionario de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva – Versión Infantil (B.R.I.E.F.-P.), adaptación del cuestionario estandarizado empleado para la evaluación de la función ejecutiva denominado Psychological Asssessment Resources.<

Función Ejecutiva

La función ejecutiva nos define cómo somos, ya que va a regir nuestra forma de comportarnos. Un daño en la función ejecutiva o un desarrollo inadecuado de la misma va a tener importantes efectos en nuestro desempeño, ya sea a la hora de conseguir nuestros objetivos e incluso a la hora de comportarnos.
Una inmadurez en el desarrollo ejecutivo va a tener una relación directa en los menores a la hora del desempeño académico, el cual es un índice de que no va desarrollándose al mismo nivel que el resto de sus compañeros.
Un proceso, el del desarrollo ejecutivo, que va a acompañar al menor hasta la adolescencia, donde se entiende terminado de conformar la personalidad, la que incluye una forma “estable” de ser y comportarnos, basado en la función ejecutiva.



Evaluación Conductual

El cuestionario de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva – Versión Infantil (B.R.I.E.F.-P.) acaba de ser presentado por la empresa TEA Ediciones.
Con respecto a las características de la aplicación las más destacadas son:
– El cuestionario es aplicado de forma individual a padres, profesores y cuidadores.
– La edad de aplicación del menor es de 2 a 5 años y 11 meses.
– La duración estimada es entre 10 a 15 minutos.
– Corrección online

Con respecto al instrumento, se trata de 63 ítems, de donde:
– Ofrece un índice global sobre la Función Ejecutiva
– Ofrece tres índices principales:
* Índice de Autocontrol inhibitorio (I.A.I.), que informa sobre problemas de control emocional.
* Índice de Fexibilidad (I.F.L.), que informa sobre la facilidad de cambiar de acción adaptándolas al contexto.
* Índice de Metacognición emergente (I.M.E.), que informa sobre la posibilidad de diseñar y seguir planes de acción hasta su consecución.
– Ofrece información sobre cinco escalas clínicas:
* Inhibición, imprescindible para las tareas que requieran de cierto nivel de atención para no distraerse.
* Flexibilidad, ya que el comportamiento requiere cierto nivel de adaptación a las nuevas demandas del contexto.
* Control emocional, necesario para sobreponer las emociones a las labores a realizar.
* Memoria de trabajo, fundamental para poder realizar cualquier actividad que requiera un nivel medio o superior de dificultad.
* Planificación y organización, útil a la hora de establecer objetivos a cumplir.

Puede encontrar más información sobre esta novedosa herramienta en el siguiente enlace:
Http://web.teaediciones.com/BRIEF-P-Evaluacion-Conductual-de-la-Funcion-Ejecutiva.aspx

BRIEF-P

Queda todavía establecer las implicaciones de la detección de la función ejecutiva en trastornos del desarrollo tan importantes como el Trastorno del Espectro Autista o el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
Ya que de comprobarse la correlación entre los resultados de este cuestionario B.R.I.E.F.-P., con los instrumentos de dichos trastornos del desarrollo, este podría convertirse en una primera medida, sobre el que profundizar según sus resultados.
Se trata de una gran herramienta para detectar los primeros retrasos en el desarrollo de la función ejecutiva, con lo que se puede diseñar e implementar la intervención correspondiente una vez detectado, ya que cuenta con un baremo separado por edad y género que permite conocer si el menor se desarrolla según lo esperable.

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