Notice: _usort_terms_by_ID ha quedado obsoleto desde la versión 4.7.0. Utiliza wp_list_sort() en su lugar. in /customers/7/c/d/juanmoisesdelaserna.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 4565 Notice: _usort_terms_by_ID ha quedado obsoleto desde la versión 4.7.0. Utiliza wp_list_sort() en su lugar. in /customers/7/c/d/juanmoisesdelaserna.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 4565 Notice: _usort_terms_by_ID ha quedado obsoleto desde la versión 4.7.0. Utiliza wp_list_sort() en su lugar. in /customers/7/c/d/juanmoisesdelaserna.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 4565 Notice: _usort_terms_by_ID ha quedado obsoleto desde la versión 4.7.0. Utiliza wp_list_sort() en su lugar. in /customers/7/c/d/juanmoisesdelaserna.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 4565 Notice: _usort_terms_by_ID ha quedado obsoleto desde la versión 4.7.0. Utiliza wp_list_sort() en su lugar. in /customers/7/c/d/juanmoisesdelaserna.es/httpd.www/wp-includes/functions.php on line 4565

¿Es LinkedIn fuente de peligro para la marca personal?


LinkedIn se ha convertido en poco tiempo en la “tarjeta de visita” de cualquier profesional.

La marca personal

Para aquellas personas ajenas a LinkedIn, puede que lo vean como un currículo abierto, donde cada profesional expone lo ha hecho en su vida laboral.

Pero LinkedIn va mucho más allá que informar, ya que se trata de una red profesional donde contactar con otros expertos del sector o con las empresas, ya sean con las que trabajas o las que quieres trabajar.
De hecho, una de las funciones más habituales por las que se emplean esta red es precisamente para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo, y para ello no hay nada mejor que trabajar la marca personal o Branding.

Al igual que cuando sucede en la “vida real”, si alguien os dice, “Oye, estoy buscando a un profesional de este sector, ¿Conoces a alguien bueno?”, rápidamente nos vendrá a la cabeza tres o cuatro nombres
Hoy en día tener estudios universitarios ya no es garantía de encontrar un buen empleo, ya que entran en juego muchos otros factores como el salario, la disponibilidad e incluso la experiencia laboral previa tal y como se muestra en la gráfica de evolución siguiente sobre la comparativa entre el empleo en EE.UU. de los titulados universitarios frente a los que no han completado los estudios universitarios.


Es por ello que no basta con mostrar las “credenciales” de estudio, sino que hay que “destacar” y es ahí donde entra el Branding o marca personal.
Con anterioridad era relativamente fácil “hacerse con un nombre” en su localidad, es decir, ser la persona a la que primero se acude cuando hay un problema de su especialidad.
Hoy en día y gracias a las redes sociales se pueden encontrar profesionales en cualquier parte del mundo para desempeñar el trabajo requerido, sobre todo si este es del ámbito tecnológico, como Webmaster, Community manager o Social Media Manager entre otros, encargados todos ellos de dar valor a la empresa a través de las redes sociales, para aumentar así la visibilidad, el número de clientes y su fidelidad.
Entonces, si con unos simples “click” en el buscador o en el propio LinkedIn se puede acceder a miles de profesionales del puesto vacante, lo que va a distinguir a uno de otro, es cuánto se haya trabajado el Branding o marca personal.
Este que puede parecer un tema “ajeno” a la psicología, se encuentra en el centro de la investigación de la ciberpsicología, una reciente rama que se encarga del estudio de la relación entre la persona e Internet, y cómo uno se influye en el otro.

Una de las temáticas de la ciberpsicología es con respecto a la identidad digital, que en el mundo de la empresa se denomina marca personal, y de cómo internet ha provocado un efecto de sobreexposición de las personas al público, lo que en algunas ocasiones conlleva el riesgo de ser “copiado” en algunos aspectos o la totalidad de nuestra marca.
Si bien solemos tener “cuidado” con lo que ponemos en internet, en determinados lugares, como LinkedIn se tiene la creencia sobre que cuanta más información mejor, dando mayores posibilidades a esas personas que “copian” nuestra experiencia y datos en su propio beneficio, entonces, ¿Es LinkedIn fuente de peligro para la marca personal?

Vídeo Recomendado: importante para desarrollar con efectividad tu marca personal el Storytelling”

Cultivando el Branding personal

Esto es precisamente lo que ha tratado de estudiar una reciente investigación realizada desde la Texas A&M University-Commerce (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica An International Journal on Personal Relationship.
Se llevaron a cabo tres estudios en donde participaron 703 estudiantes universitarios, de los cuales el 70,83% fueron mujeres.
En cada uno de los tres estudios se manipularon las condiciones de “copia” sufridos, evaluando sus niveles de “ira” percibida en esos momentos.
Así en el primer caso se les pidió que imaginasen que alguien le copiaba legítimamente frente a ilegítimamente, con y sin perjudicar a la fuente. Los resultados mostraron mayores niveles de ira cuando existía una intención dañina por parte del copiador, siendo significativamente más elevado en el caso de la copia ilegítima.
En el estudio segundo, se les pasó el mismo experimento anterior, pero añadiendo una variable, que el copiador llevase o no tatuajes. Los resultados indican que cuando la copia proviene de una persona con tatuajes, en que se valora a la persona como más amenazante, la ira es mayor.
En el tercer y último experimento se manipularon variables relativas a imagen personal del copiador, su peinado, forma de vestir y personalidad.
Los resultados muestran que, a mayor parecido entre el participante y el copiador, mayores los niveles de ira ante una actuación ilegítima.


LinkedIn y Marca Personal

Una de las limitaciones de estos estudios es precisamente que no emplearon información “real” por ejemplo del currículo de LinkedIn de los participantes, para observar las consecuencias en su forma de pensar y sentir.
Igualmente, la recogida de datos se realizó mediante escala tipo Likert en función de la ira generada en ese momento, sin haber incorporado otras medidas más “objetivas” de tipo fisiológico.
Aunque en los estudios no se menciona específicamente a la red profesional LinkedIn, sus resultados pueden ser fácilmente extrapolables, pudiendo concluir que nos sentiremos con unos niveles más elevados de ira, en cuanto el que nos copia la información de nuestro perfil de LinkedIn sea más similar a nuestro perfil. No sintiendo tanta ira, cuando el que copia pertenece a otro sector totalmente diferente al nuestro.

Vídeo Recomendado: 8 Consejos para usar Linkedin

Diez consejos para mejorar tu marca personal en LinkedIn para buscar trabajo:

– Incluye una fotografía con perfil profesional, ya que va a ser la “primera impresión” que va a dar a su posible “jefe”.
– Especifique en el campo “Extracto” su disponibilidad a iniciar un nuevo empleo, indicando cuáles serían sus condiciones “mínimas”.
– Rellenar todos los apartados correspondientes al currículo, además de los “Intereses”
– Se explícito en la descripción de los puestos de trabajo que has realizado, haciendo hincapié en las funciones y tareas realizadas, así como en las habilidades desarrolladas.
– Da a conocer tu perfil profesional en LinkedIn a tus compañeros y amigos, de forma que estos puedan recomendarte cuando conozcan de una oferta o vacante sobre su trabajo deseado.
– Contacta a través de LinkedIn con profesionales de tu sector, con lo que aumentar la visibilidad de su currículo entre personas que ya trabajan en el sector
– Participa en las “Comunidades” de LinkedIn de tu sector, con que lo comentar y recibir comentarios de otros profesionales.
– “Sigue” a las empresas e Influencers (influyentes) más destacados de LinkedIn en tu sector, de forma que pueda conocer las últimas novedades al respecto.
– Contacte y sigua a personas de recursos humanos de tu sector para estar informado de las vacantes que van surgiendo.
– Revise periódicamente y responda a las vacantes de su interés, que le surgen en la sección de “Empleos” de LinkedIn.

Por último y como conclusión, hay que tener en cuenta que LinkedIn no es la única red profesional existente, y que existen algunos sectores que han “desarrollado” su propia red profesional. Si usted quiere trabajar en alguno de estos sectores con red profesional propia es ahí donde tiene que centrar sus esfuerzos por la visibilidad de su currículo y mejorar su marca personal.

Serie ciberpsicología - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología