Entrevista a D. Horacio Pérez-Sánchez sobre un nuevo fármaco para el Párkinson


Entrevista a D. Horacio Pérez-Sánchez, Principal Investigator of the “Bioinformatics and High Performance Computing” Research Group, quien nos habla de la labor de su grupo de investigación en la búsqueda de la cura del Párkinson.




– ¿Qué es el grupo BIO-HPC y cómo surgió?

Es un grupo de investigación multidisciplinar (química, matemática, física, informática, biología) surgido en mayo de 2013 en la UCAM

– ¿Cuáles son las líneas principales de investigación del grupo BIO-HPC?

– Química computacional
– Computación de alto rendimiento
– Aplicación de las técnicas bioinformáticas a problemas de relevancia biomédica

Para más información –> Http://bio-hpc.eu

Vídeo Recomendado: Bioinformatics and High Performance Computing (BIO-HPC) research group presentation

– ¿Qué se está investigando con respecto a la enfermedad de Párkinson en el grupo BIO-HPC?

En colaboración con una Universidad de Irán, se ha visto como el cuminaldehido podría bloquear parte del progreso del Parkinson, adjunto publicación nuestra relacionada:

Cuminaldehyde as the Major Component of Cuminum cyminum, a Natural Aldehyde with Inhibitory Effect on Alpha-Synuclein Fibrillation and Cytotoxicity.

Además, estamos colaborando con la universidad de Múnich en otro proyecto relacionado con Parkinson, del que no podemos desvelar más información, por motivos de confidencialidad.


– ¿Este nuevo fármaco para el Párkinson está orientado a combatir su sintomatología o el avance de la enfermedad?

En nuestro caso, no se puede hablar de un fármaco, si no de un compuesto que presenta actividad frente al avance de la enfermedad. estamos realizando más estudios en la misma línea y esperamos que nuestras contribuciones sirvan a la comunidad científica para que algún día se obtenga un fármaco que bloquee el desarrollo del Parkinson de manera eficiente.

UCAM grupo - Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias

– ¿Para cuando se inician las pruebas clínicas de este fármaco contra el Párkinson?

Nosotros nos dedicamos al desarrollo de compuestos en fases previas a la clínica, pero esperamos que otros investigadores se basen en nuestros resultados para llevarlos a la fase clínica.




Desde aquí mi agradecimiento a D. Horacio Pérez-Sánchez, Principal Investigator of the “Bioinformatics and High Performance Computing” Research Group, por habernos acercado a los últimos avances en la búsqueda del tratamiento del Párkinson.