Cada día son más las personas que conocen y se acercan a la psicología a través de los medios electrónicos, ya sea por el ordenador o el smartphone.

Los motivos de este avance son varios, por parte del profesional, le ayuda a organizar mejor su agenda, sabiendo qué día y horas tiene libre y cuáles debe atender consulta online. En el caso del paciente, evita tener que desplazarse para acudir a consulta, además el horario suele ser más flexible.

Ventajas para ambos lados a pesar de lo cual todavía existen muchas personas que son reticentes a este tipo de terapia ya que argumentan (tanto por parte de los profesionales como de los pacientes) que hacen perder la relación cara a cara entre terapeuta y paciente, pero ¿Son efectivas las terapias psicológicas online?

Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada conjuntamente desde el Departamento de estudios sociales de la Universidad de Karlstad (Suecia), junto con el Departamento de Psicología de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) cuyos resultados han sido publicados en enero del 2020 por la revista científica Journal of Contextual Behavioral Science.

En el estudio participaron 74 padres de hijos a su cargo, menores de edad y que padecen una enfermedad crónica (diabetes tipo 1). Sólo se seleccionaron aquellos padres que exhibieron niveles elevados de estrés, ansiedad y sentimiento de estar superado por la situación de salud de su hijo, para lo cual se administró un cuestionario estandarizado al efecto denominado Shirom-Melamed Burnout Questionnaire (SMBQ).

En la investigación se centran en una terapia cognitiva conductual de tercera generación denominada Terapia de Aceptación y Compromiso, de forma que a la mitad de los padres se le aplicó esta técnica psicológica de manera virtual, mientras la otra mitad no recibió tratamiento alguno.

https://youtu.be/YP8q_KxTJxc

La intervención se llevó a cabo durante 10 semanas donde se les enseñaba a los padres a desarrollar estrategias de prevención y manejo del estrés; . Separado en 5 módulos, cada uno de los cuales contenía texto, audios, vídeos, ejercicios, cuestionarios y tareas para ser realizados a través del ordenador.

Para evaluar la eficacia de la intervención se administró, antes y después, y pasado cuatro meses, los siguientes cuestionarios para la detección de sintomatología depresiva a través del Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21); sobre la flexibilidad psicológica mediante el  Acceptance and Action Questionnaire (AAQ-II);  el mindfulness mediante el Five-Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ)  y el Cognitive Fusion Questionnaire (CFQ) para la evaluación de las funciones cognitivas.

Los resultados muestran una eficacia en la intervención en cuanto a la sintomatología depresiva y la sensación de estar superado por la situación de salud de su hijo; no resultando significativa para la reducción de los niveles de estrés y ansiedad en los padres.

Tal y como afirman los autores, estos resultados vienen a apoyar las escasas investigaciones que tratan de validar los resultados de este tipo de terapia a través de los medios telemáticos, teniendo en cuenta que dicha intervención no ha conseguido todos los objetivos propuestos, por lo que habría que plantearse combinarlo con otras técnicas para la reducción de los niveles de estrés y ansiedad entre los padres, aún siendo administrados de forma telemática.

Referencia:

Sairanen, Essi; Lappalainen, Raimo; Lappalainen, Päivi; Hiltunen, Arto (2020). Mediators of change in online acceptance and commitment therapy for psychological symptoms of parents of children with chronic conditions : An investigation of change processes. Journal of Contextual Behavioral Science, 15, 123-130. DOI: 10.1016/j.jcbs.2019.11.010