Muchos son los avances que permite los avances en tecnología incluido en la educación.

La tecnología educativa

En unos pocos años se ha modificado la forma de impartir docencia, sustituyendo la tiza y la pizarra por las proyecciones y los apuntes descargables.
Pero la tecnología a avanzado permitiendo actualmente que la docencia pueda seguirse íntegramente vía online.
Algo que ha roto con las barreras de la distancia, pudiendo cursar un máster en una universidad americana, o asistir a un curso de verano en una de Australia, sin precisar salir de casa.
Algo que en algunas cosas no es una opción, si no una necesidad, como por ejemplo en el caso de pacientes crónicos, o aquellos que están hospitalizados, pero ¿Cuáles son los beneficios de la educación online?


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Factores de la ideación suicida

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Departamento de Deportes, Salud y Ciencias del Ejercicio, Universidad de Hull junto con el Servicio Nacional de Salud de la Fundación Trust (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en 2016 en la revista científica International Journal of Applied Psychology.
En el estudio participaron 39 pacientes crónicos con ileostomía, que le impedía salir de su casa, con edades comprendidas entre los 38 a 65 años, de los cuales veintinueve eran mujeres.
Todos los participantes emplearon una herramienta online durante diez semanas, y fueron evaluados antes, durante y después de usar dicha herramienta online para determinar sus consecuencias, para lo cual se empleó el Short Warwick Edinburgh Mental Well-Being Scale (SWEMWBS) para evaluar aspectos de salud psicológica y el Life Orientation Test-Revised (LOT-R) para evaluar el nivel de optimismo, el Coping Self-Efficacy Scale (CSES) para evaluar la eficacia del afrontamiento de problemas.


Factores de la ideación suicida

Los resultados informan de diferencias significativas antes y después del empleo de la herramienta online en el bienestar psicológico, el optimismo y la autoeficacia para afrontar problemas.
Entre las limitaciones del estudio fue el no comparar si existían diferencias en función del género.
Igualmente la naturaleza del contenido de la herramienta online encaminada a reforzar específicamente las actitudes positivas, reducir el estrés, incluyendo temas como el mindfulness o la Inteligencia Emocional, hacen que los resultados no sean extensible a otras materias.
A pesar de lo anterior, la docencia online se ha visto útil para el cuidado y mejora de la salud psicológica y del optimismo de colectivos tan sensibles como los pacientes crónicos, que en ocasiones por su dolencia o la limitación que esto entraña no suelen salir mucho, aislándose del exterior, lo que facilita la aparición de sentimientos de soledad e incluso sintomatología depresiva.
Es por ello que este tipo de herramientas y las de comunicación online se convierten en imprescindibles para el «acompañamiento» terapéutico de este tipo de pacientes.