¿Cuál es el papel del psicooncólogo en el cáncer femenino?


Si bien cuando uno piensa en la enfermedad de cáncer femenino lo suele hacer en el de pecho, debido a que es el que tiene una mayor incidencia en la mujer, pero este no es exclusivo de ellas, ya que se ha observado también en hombres.

Cáncer femenino

En cambio el cáncer de útero sí es exclusivo del género femenino, además de tener importantes implicaciones, tanto en cuanto a cambios en la función sexual, reproductiva y hormonal como por sus efectos psicológicos y emocionales en la mujer; además del estrés que provoca las sesiones terapéuticas encaminadas a controlar dicho cáncer, como la radioterapia o la quimioterapia, todo lo cual va en detrimento de la calidad de vida del paciente, pero ¿Cuál es el papel del psicooncólogo en el cáncer femenino?


Vídeo Recomendado: Ciencia a tu Alcance «Cáncer en la mujer».

Cáncer de útero

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Centro Médico de Investigación, Universidad de Ciencias Médicas Shaheed Beheshti (Irán) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Cancer Prevention & Current Research.
En el estudio participaron ciento dos mujeres, con edades comprendidas entre los 41 a 65 años, diagnosticadas con cáncer de útero.
Todas ellas fueron evaluadas mediante el cuestionario estandarizado Quality of Life donde es evaluaba su calidad de vida. Se realizó una evaluación al inicio de la intervención psicológica, tras seis y doce semanas de la misma.
Los resultados descriptivos previos a la intervención muestran que el 81,8% de las pacientes tenían fatiga; el 64,6% síntomas gastrointestinales; el 54,5% neuropatías; y el 45,5% problemas emocionales. Habiendo tenido que cambiar de puesto de trabajo el 83,3%; de dieta el 82,4%; y de forma de vestir el 48% por causa de la enfermedad.
Sobre la actividad sexual esta se redujo de un 83,4% a un 31,3% desde que se recibió el diagnóstico de cáncer de útero, siendo satisfactorio únicamente en un 31,4% de las mismas; con respecto a la psicopatología, el 63% mostraron sintomatología depresiva.
La intervención psicológica iba encaminada a controlar los síntomas asociados al estrés que provoca el padecimiento de este tipo de cáncer, además de ayudar a la paciente a la adhesión al tratamiento.
Los resultados muestran una mejora significativa en la calidad de vida de las pacientes que recibieron terapia, especialmente en cuanto a los aspectos psicológicos frente a los físicos, y sobre todo en cuanto a la fatiga se refiere.


Papel del Psicooncológo en el cáncer femenino

Entre las limitaciones del estudio está que no cuenta con un grupo control, ya que únicamente se ha realizado un análisis antes y después de la intervención psicológica.
Igualmente, y tal y como señalan los autores, los beneficios de la intervención psicooncológica va mucho más allá de lo hallado en este estudio, siendo fundamental para la toma de conciencia del paciente y de sus familiares sobre la enfermedad; tampoco se evaluó cómo afecta al estrés o a la sintomatología depresiva, principales síntomas psicológicos asociados.
A pesar de lo anterior, cabe destacar la importancia de este tipo de intervención debido a los grandes beneficios que proporciona sobre la calidad de vida del paciente, reduciendo los síntomas asociados.
Es por lo que la intervención desde los centros de salud debería contar con personal especializado como es el psicooncólogo que ayude a los pacientes y familiares a conocer y sobrellevar la enfermedad del cáncer cuando aparece.




Ebook Ayuda Psicologica Cancer - Catedra Abierta de Psicología y Neurociencias
PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer- Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis -  PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Etiquetas: ,
Dr. Juan Moisés de la Serna
Dr. Juan Moisés de la Serna

Juan Moisés de la Serna ( https://es.linkedin.com/in/juanmoissdelaserna ), doctor en Psicología. Ha dedicado parte de la vida al estudio e investigación del comportamiento humano, indagando en las inquietudes y motivaciones que llevan a conseguir nuestros objetivos y metas. Este conocimiento científico se complementa con la experiencia adquirida durante su trabajo como terapeuta. Actualmente trabaja como profesor universitario, complementado con una activa tarea de divulgación a través de conferencias, libros y artículos científicos. Docente | Divulgador Neurocientífico | Psicólogo Conferencista | Data Science | Redactor Médico | Escritor |

error: Content is protected !!