Cuando uno se planea explorar el nivel de inteligencia infantil es habitual que usa instrumentos como el test de Matrices de T.E.A. Ediciones.

Evaluación de la Inteligencia

Pero la evaluación de la inteligencia no tiene porqué circunscribirse a la infancia, ni siquiera a la adolescencia, sino que es algo que se puede hacer en cualquier momento de la vida.
Algo que permite comprobar el efecto Flynn, por el cual se ha podido comprobar cómo los menores desde 1950 hasta la actualidad han ido mejorando considerablemente sus resultados en test de inteligencia sin hacer nada más para ello, es decir, cada vez, nuestros pequeños son más inteligentes, reflejo de que la sociedad avanza, a continuación, se presenta el Test de Matrices para la evaluación de la inteligencia.


Vídeo reccomendado: MATRICES. Test de Inteligencia General en la VI Jornada de Orientadores de TEA Ediciones

El test de Matrices para la evaluación de la Inteligencia

Objetivo del Test de Matrices: la evaluación de la inteligencia general, a pesar de existir diversos modelos donde se incluyen inteligencias múltiples o la inteligencia emocional, estas no son evaluadas a través de este test.
Edades de aplicación: a diferencia de otros test orientados en exclusiva a la infancia, este test se puede aplicar desde los 6 a 74 años existiendo puntuaciones poblacionales de comparación de resultados cada 4 meses para menores de 20 años y cada 5 años para mayores de 20 años.
Tiempo de aplicación: la duración estimada es de 45 minutos.
Índices que ofrece: gracias a este test se puede obtener un Índice de Inteligencia Fluida y un Factor G de Inteligencia General.
Formas: el test se divide en seis formas diferentes en función de la edad del destinatario y su nivel académico:
Nivel A Escolares de 1.º de Primaria (6-7 años).
Nivel B Escolares de 2.º y 3.º de Primaria (7-9 años).
Nivel C Escolares de 4.º a 6.º de Primaria (9-12 años).
Nivel D – 1º y 2.º Secundaria (12-14 años). Adultos con grado de formación básico.
Nivel E – 3.º y 4.º Secundaria (14-16 años). Adultos con grado de formación medio.
Nivel F – Bachillerato (16-18 años). Adultos con grado de formación alto.
Tarea: evaluación de estímulos no verbales denominados matrices.


Sobre el test de Matrices

Entre las ventajas del test de Matrices está la facilidad de su administración, su gran extensión en cuando a edad de aplicación y que es capaz de detectar tanto los niveles de inteligencia “normal” así como la discapacidad intelectual y la superdotación, correspondiéndose a niveles puntualmente bajos o altos en la prueba, respectivamente.
Entre las limitaciones del mismo, es la falta de una corrección por vía telemática que facilite una aplicación más rápida; igualmente la duración de la prueba es demasiado larga si tenemos en cuenta que se puede aplicar a menores.

Para más información se puede acceder a:
https://web.teaediciones.com/MATRICES–Test-de-Inteligencia-General.aspx
http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/Matrices-Manual-EXTRACTO.pdf


Ebook sobre Inteligencia y Emocion - Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias
Psicología del Sueño - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Inteligencia Emocional - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología