¿Existe más acoso escolar en las escuelas públicas?

Son muchos los factores que pueden estar implicados en el acoso escolar, tanto por parte de los «participantes» como del contexto escolar donde sucede.

La diferencia entre la escuela pública o privada no sólo va a depender del coste de la matriculación del curso, si no que va a fijar importantes diferencias en cuanto a la enseñanza.

Acoso escolar

Aunque está en discusión la afirmación de que en las escuelas privadas se ofrece una mejor calidad, lo que está claro es que el perfil de los usuarios (los estudiantes) suele cambiar.
En las escuelas privadas por sus características suelen ir hijos de padres con un nivel adquisitivo medio y alto; mientras que en las escuelas públicas el nivel económico no es un factor que se tenga en cuenta.
Esto puede variar las dinámicas que se producen entre los estudiantes de cada tipo de escuela, pudiéndose presentar mayores o menores problemas según el caso. Así en muchas escuelas privadas, un comportamiento inadecuado supone la expulsión del estudiante del centro, a pesar de las cuotas pagadas.
Mientras que en el caso de las escuelas públicas, los comportamientos violentos o inadecuados en clase, no van a suponer más que una amonestación para el alumno, y a lo sumo, algunos días de «castigo» en su casa, pero ¿Existe más acoso escolar en las escuelas públicas?

Acoso en escuela publica

Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada por el Instituto de Educación, Universidad Shoufu, conjuntamente con el Departamento de Educación Primaria y Centro de Formación Docente, Universidad Nacional Pingtung, y la Universidad Sin-Tung (Taiwan), cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Universal Journal of Psychology.
En el estudio participaron seiscientos cuarenta y un estudiante, quinientos sesenta provenientes de escuelas públicas y ochenta y uno de escuelas privadas, todos ellos cursando entre 6º a 9º grado.
A todos los participantes se les administró un cuestionario estandarizado denominado Questionnaire Survey on Bullying Behavior of Junior High School Student in Southern Taiwan Cities, a través de este se evalúa la presencia de acoso escolar.
Igualmente se recogieron datos sociodemográficos sobre el estudiante, grado, género,…
Los resultados informan de que no existen diferencias significativas en cuanto al número de casos de acoso escolar entre las escuelas públicas y privadas.


Acoso en escuela privada

Esto contrasta con la información que proporcionan los medios de comunicación donde muestran en ocasiones a un excesivo número de casos de acoso escolar en centros públicos frente a los privados.
Una explicación de esto puede ser debido a que los centros privados suelen ser muy celosos de la «información negativa» que pueda aparecer con respecto a ellos, tal y como sucede en un caso de acoso escolar.
Hay que tener en cuenta que existe un importante componente cultural en el estudio, por lo que para poder concluir al respecto se tiene que ver si los resultados se mantienen en otras localizaciones.
El estudio informa de haberse recogido datos en cuanto al género, pero no se han analizado, por lo que no se puede conocer si existen más casos de acoso escolar en niños o en niñas en los centros públicos con respecto a los centros privados.
A pesar de las limitaciones del estudio, el conocer esta realidad hace que las mismas políticas de prevención aplicadas en los centros públicos deben ser aplicadas en los privados, para reducir el número de casos de acoso escolar.