¿Se pueden corregir las deficiencias sociales del autismo?

Una de las preocupaciones más grandes de los padres que tienen un hijo con autismo es saber si se va a recuperar, para llegar a ser un niño como los demás.

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Es por ello que cuando detectan los primeros síntomas acuden al especialista para ver qué es lo que le pasa al niño, pero sobre todo para saber qué se puede hacer, con la esperanza de que sea pasajero y se «cure».
A pesar de que algunos autores indican que a edades tan tempranas no es conveniente que reciban un diagnóstico, por las consecuencias sociales de «etiquetarlos», existe una necesidad más acuciante por dar solución al problema del pequeño.
Efectivamente existen programas de intervención terapéutica para el autismo, actualmente denominado trastorno del espectro autista, en dicha intervención se trata de entrenar al pequeño en los distintos aspectos en los que muestra deficiencias en comparación con el resto de los niños de su edad, es decir, trata de que el pequeño alcance el mismo desarrollo que los demás.
Además el hijo cuenta con la ventaja de que todavía se está desarrollando y sus neuronas son moldeables a los cambios, siendo este un importante factor para su equiparación con respecto a su nivel de desarrollo.
Entonces, ¿Se pueden corregir las deficiencias sociales del autismo?, pues depende de cada niño, sus circunstancias y la profundidad de su afectación, ya que en el caso del autismo leve, es relativamente fácil con una intervención adecuada, ¿Pero cuánto se tarda en curar el autismo?



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Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguar conjuntamente desde la Universidad Católica de América y la Universidad de Maryland-College Park (USA), publicado recientemente en Journal of Psychological Abnormalities in Children.
En el estudio participaron 86 familias que incluía 15 niños y 2 niñas diagnosticadas con trastorno del espectro autista. Más de la mitad de los cuales además sufrían otros problemas asociadas como problemas de lecturas, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de oposición desafiante, y trastorno de ansiedad generalizada.
A todos los participantes, se les evaluó antes y después del tratamiento específico sobre el desarrollo de habilidades sociales que se llevó a cabo durante 12 semanas, para ello se les pidió a los padres y a los pequeños que completaran una escala estandarizada denominada Social Skills Improvement System-Rating.
Los resultados muestran que la intervención específica para el tratamiento del desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas diagnosticados con trastorno del espectro autista fueron significativamente satisfactorios después de 12 semanas de intervención, lo que supuso no sólo un aumento de las habilidades sociales entrenadas, si no también de la regulación del humor y de las emociones.

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Entre las limitaciones del estudio se encuentra el escaso número de participantes en el mismo, y especialmente destacable las pocas niñas del mismo, con lo que si se puede extraer alguna conclusión del estudio es sobre la mayoría de niños que participaron.
Igualmente la validez del instrumento de medida mediante auto-informes impide poder tener la certeza de que los cambios no son debido a la «deseabilidad social» de la intervención, por lo que sería conveniente incluir otros instrumentos de evaluación menos subjetivos tanto para padres como para los propios niños y niñas que han participado en el estudio.
Aunque la investigación se ha realizado con un número reducido de participantes, los resultados son prometedores, aunque antes de poderlo aplicar extensivamente hay que volver a comprobar los resultados con más casos.

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