Categoría: Herramientas de Evaluacion en Psicologia o Test Psicologicos

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen las últimas herramientas de evaluacion desarrolladas en las diversas áreas de Psicología y Neurociencias disponibles para usar tanto en el ámbito del diagnóstico como en el de la intervención.

  • ¿Conoces el Test de Inteligencia No Verbal?

    ¿Conoces el Test de Inteligencia No Verbal?


    La evaluación es un proceso necesario para distintos ámbitos, mucho más cuando se trata del nivel de inteligencia

    Evaluación de la Inteligencia

    La evaluación de la inteligencia se ha convertido en esencial para la determinación del éxito académico e incluso laboral, algo que tradicionalmente se ha evaluado mediante pruebas escritas y de resolución de problemas, donde el componente verbal juega un papel destacado.
    A pesar de lo anterior algunos teóricos han criticado la estrecha relación entre la ejecución de los test de inteligencia y el desrarollo lingüístico del evaluado, indicando que en algunos casos se puede estar confundiendo la evaluación, ya que un desarrollo lingüístico limitado va a dar como consecuencia un “pobre” resultados en C.I. sin que dicho aspecto se tenga necesariamente que corresponder con la realidad.
    Para superar las limitaciones anteriores han surgido pruebas de inteligencia que se desvinculan del desarrollo lingüístico y evalúan el nivel de inteligencia, entre estas pruebas está el Test de Inteligencia No Verbal (Factor g-R) recientemente revisado y publicado por T.E.A. Ediciones.


    Vídeo recomendado: Evaluación de… La Inteligencia No Verbal

    Características del Factor g-R

    Se ha diseñado para obviar las influencias del aprendizaje cultural o del contexto social en la evaluación de la inteligencia, y proporciona un índice sobre la capacidad de comprender y relacionar ideas complejas, trabajar con contenidos abstractos, extraer conclusiones mediante métodos deductivos o inductivos y resolver problemas novedosos.
    El test se estructura en cuatro pruebas:
    – Test de Series, donde se presenta unas series incompletas y progresivas a resolverse.
    – Test de Clasificación, donde se ha de identificar la figura diferente de un conjunto de cinco.
    – Test de Matrices, donde se ha de completar un cuadro o matriz con la opción que encaje.
    – Test de Condiciones, donde se ha de seleccionar la opción correcta de cuatro alternativas.
    La aplicación de la misma se puede realizar tanto de forma individual como colectiva, tardándose aproximadamente 30 minutos en su realización.
    La corrección de la misma se realiza mediante baremos tanto escolares (de 4º de primaria a 2º de bachillerato) como de adultos.


    factor-g-r -  Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias

    Beneficios del Factor g-R

    Este test proporciona una puntuación directa que es “traducida” para determinar el Coeficiente de Inteligencia, así como el percentil donde se sitúa el nivel de inteligencia de la persona, sabiendo que puntuaciones de 85 a 115 se considera con inteligencia “normal”, de 115 a 130 inteligencia alta, y mayor de 130 inteligencia muy alta; por el otro extremo, entre 70 a 85 se considera inteligencia baja y menor de 70 inteligencia muy baja.
    Igualmente este test está pensado para su aplicación tanto en el ámbito escolar, de los recursos humanos e incluso clínica, siendo los baremos por edades y su sólida fundamentación psicométrica sus puntos más destacados.


    Limitaciones del Factor g-R

    A pesar de las ventajas anteriores, esta prueba sigue el modelo de evaluación de inteligencia como un único constructo, de ahí que proporcione un índice general (Factor g), no teniéndose en cuenta las últimas aportaciones sobre las inteligencias múltiples o la inteligencia emocional.
    Igualmente esta prueba, a pesar de estar disponible la corrección online de la misma, no puede efectuarse telemáticamente, por lo que requiere de un evaluador para llevarla a cabo.

    Para saber más puede revisar los siguientes enlaces:
    http://web.teaediciones.com/Factor-g-R-Test-de-Inteligencia-No-Verbal.aspx

    http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/FACTOR-G-R_Extracto-Manual-WEB.PDF

    http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/Factor-G-R-Ejemplo-Perfil.pdf

  • ¿Conoce el Perfil de Desarrollo DP-3?

    ¿Conoce el Perfil de Desarrollo DP-3?


    Cuando uno se planea explorar el nivel de desarrollo infantil, en ocasiones no encuentra un instrumento adaptado, para solucionarlo de T.E.A. Ediciones recientemente ha presentado el Perfil de Desarrollo DP-3.

    Evaluación del desarrollo

    Que los pequeños cambian con el tiempo es una realidad conocida, y además en la infancia estos cambio son mucho más rápidos que en otras etapas evolutivas, es por ello que se requiere de instrumentos adaptados a la edad de menor y que explore diferentes ámbitos para comprobar si el desarrollo del menor se ajusta a lo esperable o se precisa de alguna intervención al respecto.

    El Perfil de Desarrollo DP-3

    Ha sido recientemente presentado por T.E.A. Ediciones en donde exponen las adaptaciones a la población española, con las que comparar los resultados obtenidos.
    Se trata de una prueba de screening para evaluar la presencia de problemas en el desarrollo y de haberse detectado comprobar cómo estos van evolucionando a lo largo del tiempo o si mejoran ante la intervención en el caso de que se esté recibiendo.
    Esta prueba evalúa cinco ámbitos del desarrollo del menor: la cognición, la motricidad, el socioemocional, la comunicación y la onducta adaptativa.
    Ofreciéndose resultados sobre cada uno de estas áreas además de un índice global de desarrollo.


    Características técnicas del Perfil de Desarrollo DP-3

    Sobre la peculiaridades de esta evaluación comentar que se puede aplicar tanto de forma individual como colectiva, en aproximadamente 35 minutos.
    La prueba consiste en una entrevista individualizada o en un cuestionario a rellenar por cada uno de los padres, progenitores o cuidadores del menor, compuesto por seis escalas de entre 32 a 39 items.
    La edad de aplicación de la prueba es desde el nacimiento hasta los 12 años y 11 meses del menor a cargo.
    Esta aplicación puede ser tanto en «papel» como por vía telemática, pudiendo ser su corrección online, ofreciéndose también por este medio los informes y la interpretación de los resultados
    El ámbito de aplicación de esta prueba abarca el clínico y la escolar.


    DP-3- Tea Ediciones - Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias

    Valoración del Perfil de Desarrollo DP-3

    Hasta la fecha existen multitud de herramientas para valorar una u otra función cognitiva del menor, para conocer si es correcto o no su desarrollo, pero en esta ocasión todas esas evaluaciones se concretan en un único instrumento, de fácil y rápida aplicación.
    Además que la aplicación sea sobre los padres en vez de sobre los pequeños agiliza aún más la realización de la prueba, ya que no incluye materiales manipulativos para el menor.
    Precisamente esta ventaja se convierte en una de las limitaciones de esta prueba pues se basa exclusivamente en la «opinión» de los progenitores o cuidadores sobre las capacidades del menor.
    Igualmente queda por establecer la utilidad de dicho instrumento ante la presencia de los problemas de desarrollo más comunes entre menores, o en el caso de autismo o TDAH, para comprobar si es sensible en estos casos.

    Para más información se puede acceder a:
    http://web.teaediciones.com/Perfil-de-Desarrollo-DP-3.aspx

  • ¿Se puede evaluar la ansiedad en el Párkinson?

    ¿Se puede evaluar la ansiedad en el Párkinson?


    Uno de los problemas relacionados con la ansiedad es que a veces no se sabe si son causa o consecuencia de algunas enfermedades como en el caso del Párkinson.

    Trastornos del estado de ánimo junto con la enfermedad de Párkinson

    La ansiedad es un rasgo que está presente en mucho de nuestros actos, pero este se puede convertir en un problema si se mantiene en niveles elevados, circunstancia que suele observarse cuando se trata de una enfermedad crónica o incurable.
    En el caso de la enfermedad de Párkinson algunos estudios señalan que uno de dos pacientes además sufren trastornos de ansiedad, frente a uno de cada seis que sufren trastorno de depresión mayor.
    Con respecto a la sintomatología asociada a la ansiedad en la enfermedad de Párkinson, esta se expresa con el incremento de la sintomatología motora, además de sufrir episodios de ansiedad o de pánico, lo que va a ir en detrimento de la calidad de vida del paciente.
    Algo que hasta ahora no se solía evaluar, considerándose que el nivel de ansiedad estaba causado o justificado por el padecimiento de esta enfermedad neurodegenerativa, y si se analizaba era con instrumentos generales de detección de ansiedad, ¿Se puede evaluar la ansiedad en el Párkinson?


    Vídeo Recomendado: Síntomas y causas del Párkinson

    Evaluando la Ansiedad en la enfermedad de Párkinson

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Departamento de Psiquiatría, Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) junto con la Unidad de Neurología y Trastornos del Movimiento, Lille University Medical Center (Francia), el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Departamentos de Psiquiatría y Neurología, la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, y el Centro de Investigación, Educación y Clínica de la Enfermedad de Parkinson, Philadelphia Veterans Affairs Medical Center (EE.UU.), la Facultad de Psiquiatría, Universidad de Western Australia y Fremantle Hospital (Australia) y la Unidad de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer y CIBERNED, Fundación CIEN, Instituto Carlos III de Salud. Fundación Alzheimer Reina Sofia (España)cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica Movement Disorders.
    Se trata de un estudio para la creación y validación de una nueva herramienta de diagnóstico la cual ha sido denominada como Parkinson anxiety scale (PAS).
    En el estudio participaron trescientos sesenta y dos pacientes diagnosticos con la enfermedad de Párkinson a los cuales se les administró el PAS, además de otros instrumentos ya validados y estandarizados con los que realizar la comparación, en concreto con el Rasch analysis of items of Hamilton Anxiety Rating Scale (HARS) y el Beck Anxiety Inventory (BAI), igualmente se empleó una entrevista para determinar la presencia de trastornos de ansiedad o de depresión empleando para ello el Mini International Neuropsychiatric Interview.
    Los resultados muestra que el PAS con únicamente 12 items tiene las suficientes garantías estadísticas para afirmar que analiza correctamente los niveles de ansiedad entre los pacientes con la enfermedad de Párkinson.
    De hecho, evalúa tres subescalas, una referida a la ansiedad persistente, otra a la ansiedad episódica y otra a la conducta de evitación.


    Nuevo instrumento para la evaluación de la ansiedad en la enfermedad de Párkinson

    Entre las limitaciones del estudio esta en la selección de la población objeto de estudio, en que únicamente se han analizado a pacientes que sufren la enfermedad de Párkinson Idiopática, un tipo concreto de Párkinson, no pudiéndose extrapolar estos resultados a otros tipos de Párkinson hasta que no se realicen nuevas investigaciones.
    Igualmente durante el proceso de selección de ítems han sido eliminados aquellos que se mostraban sensibles a la edad del paciente o su género, aspectos que lejos de ser una problema, ofrecerían mucha más información, ya que permitirían construir instrumentos para población joven frente a mayores, o para población femenina frente a masculina.
    A pesar de las limitaciones anteriores, el instrumento presentado muestra suficientes garantías estadísticas para considerarse en la aplicación clínica en el estudio de los niveles de ansiedad que se presentan a la misma vez que en la enfermedad de Párkinson.

  • ¿Conoce el Test de Inteligencia General: Matrices?

    ¿Conoce el Test de Inteligencia General: Matrices?


    Cuando uno se planea explorar el nivel de inteligencia infantil es habitual que usa instrumentos como el test de Matrices de T.E.A. Ediciones.

    Evaluación de la Inteligencia

    Pero la evaluación de la inteligencia no tiene porqué circunscribirse a la infancia, ni siquiera a la adolescencia, sino que es algo que se puede hacer en cualquier momento de la vida.
    Algo que permite comprobar el efecto Flynn, por el cual se ha podido comprobar cómo los menores desde 1950 hasta la actualidad han ido mejorando considerablemente sus resultados en test de inteligencia sin hacer nada más para ello, es decir, cada vez, nuestros pequeños son más inteligentes, reflejo de que la sociedad avanza, a continuación, se presenta el Test de Matrices para la evaluación de la inteligencia.


    Vídeo reccomendado: MATRICES. Test de Inteligencia General en la VI Jornada de Orientadores de TEA Ediciones

    El test de Matrices para la evaluación de la Inteligencia

    Objetivo del Test de Matrices: la evaluación de la inteligencia general, a pesar de existir diversos modelos donde se incluyen inteligencias múltiples o la inteligencia emocional, estas no son evaluadas a través de este test.
    Edades de aplicación: a diferencia de otros test orientados en exclusiva a la infancia, este test se puede aplicar desde los 6 a 74 años existiendo puntuaciones poblacionales de comparación de resultados cada 4 meses para menores de 20 años y cada 5 años para mayores de 20 años.
    Tiempo de aplicación: la duración estimada es de 45 minutos.
    Índices que ofrece: gracias a este test se puede obtener un Índice de Inteligencia Fluida y un Factor G de Inteligencia General.
    Formas: el test se divide en seis formas diferentes en función de la edad del destinatario y su nivel académico:
    Nivel A Escolares de 1.º de Primaria (6-7 años).
    Nivel B Escolares de 2.º y 3.º de Primaria (7-9 años).
    Nivel C Escolares de 4.º a 6.º de Primaria (9-12 años).
    Nivel D – 1º y 2.º Secundaria (12-14 años). Adultos con grado de formación básico.
    Nivel E – 3.º y 4.º Secundaria (14-16 años). Adultos con grado de formación medio.
    Nivel F – Bachillerato (16-18 años). Adultos con grado de formación alto.
    Tarea: evaluación de estímulos no verbales denominados matrices.


    Sobre el test de Matrices

    Entre las ventajas del test de Matrices está la facilidad de su administración, su gran extensión en cuando a edad de aplicación y que es capaz de detectar tanto los niveles de inteligencia “normal” así como la discapacidad intelectual y la superdotación, correspondiéndose a niveles puntualmente bajos o altos en la prueba, respectivamente.
    Entre las limitaciones del mismo, es la falta de una corrección por vía telemática que facilite una aplicación más rápida; igualmente la duración de la prueba es demasiado larga si tenemos en cuenta que se puede aplicar a menores.

    Para más información se puede acceder a:
    https://web.teaediciones.com/MATRICES–Test-de-Inteligencia-General.aspx
    http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/Matrices-Manual-EXTRACTO.pdf


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  • ¿Conoce BRIEF-2 para la evaluación del funcionamiento ejecutivo en menores?

    ¿Conoce BRIEF-2 para la evaluación del funcionamiento ejecutivo en menores?


    Muchas son las dificultades que pueden surgir entre los menores, aspectos que pueden llegar a desesperar a padres y profesores que no saben lo que pasa, será que mi hijo tiene autismo, trastorno de hiperactividad o simplemente que es desobediente.

    Problemas con menores y la función ejecutiva

    Para dar respuesta a esta problemática cada vez más frecuente en nuestros días desde T.E.A. Ediciones se ha incorporado recientemente la prueba BRIEF®-2. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva, prueba de referencia para la evaluación de las funciones ejecutivas por parte de padres, madres y profesores.
    El término de función ejecutiva hace referencia a las distintas habilidades de la persona para regular correctamente sus emociones, pensamientos y conducta. Una carencia de un desarrollo inadecuado de la función ejecutiva puede hacer presentar conductas socialmente inadecuadas, brotes de ira o pensamientos distorsionados.
    Durante el desarrollo del menor, la función ejecutiva va formándose, y es a través de la conducta del mismo cómo puede sospecharse que esta capacidad no está conformándose adecuadamente, aspecto que se ha visto en determinados trastornos del desarrollo y que requiere de un análisis por parte de padres o profesores antes de ser derivado a un especialista, de ahí la necesidad de contar con instrumentos accesibles, fáciles de aplicar y de interpretar.


    Vídeo Recomendado: Evaluación e intervención en Funciones Ejecutivas

    Evaluación de la función ejecutiva con BRIEF-2

    La prueba cuenta con dos formas: BRIEF®-2 Familia y BRIEF-2 Escuela según sea para aplicarse dentro de la unidad familiar por parte del padre o la madre; o en la escuela por parte del profesor.
    Cada uno de estos módulos incluye 63 ítems donde se exploran distintos aspectos del funcionamiento ejecutivo, entre ellos la Flexibilidad, Control emocional, Iniciativa, Memoria de trabajo, Planificación/Organización, Supervisión de la tarea y Organización de materiales.
    La administración de la prueba requiere de unos 10 minutos y está dirigida a menores entre los 5 a 18 años.
    La prueba ofrece un índice global de la función ejecutiva del menor, así como tres índices generales: Regulación conductual, Regulación emocional y Regulación cognitiva.


    Demanda de psicooncología por típo de cáncer

    Entre sus ventajas señalar que es de fácil aplicación tanto por parte de padres como profesores, igualmente la duración de la misma es bastante reducida, siendo, la corrección es rápida, pudiéndose realizar telemáticamente, obteniendo el resultado en el mismo momento.
    Hay que tener en cuenta que no se trata de una prueba de diagnóstico, sino únicamente un índice para saber si existe o no un problema, y de haberlo saber por dónde profundizar al respecto.
    Así el cuestionario ofrece indicios de problemas relacionados con dificultades de aprendizaje, problemas de atención/hiperactividad (TDAH), trastornos del espectro del autismo, trastornos del lenguaje, prematuridad, trastornos conductuales de origen orgánico y otros trastornos del desarrollo.



    Para profundizar al respecto se puede consultar la página de TEA Ediciones:
    http://www.web.teaediciones.com/BRIEF-2-Evaluacion-Conductual-de-la-Funcion-Ejecutiva.aspx

    o consultar el manual de BRIEF-2
    http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/BRIEF-2_Manual_aplicacion_Extracto.pdf


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  • ¿Conoce ADOS-2 para la evaluación de síntomas asociados al Autismo?

    ¿Conoce ADOS-2 para la evaluación de síntomas asociados al Autismo?


    Una de las demandas más acuciantes por parte de los padres es con respecto a cómo detectar los síntomas asociados al Autismo.
    Algo que no es exclusivo de la infancia, pues puede incluso detectarse en la adolescencia y la edad adulta.

    Evaluación del Autismo

    Para dar respuesta a esta problemática cada vez más frecuente en nuestros días desde T.E.A. Ediciones cuenta con el (A.D.O.S.-2) Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo-2, prueba de referencia para la evaluación y el diagnóstico del autismo y de los trastornos generalizados del desarrollo en individuos de distintas edades y niveles de desarrollo del lenguaje.


    Vídeo recomendado: Evaluación del Autismo y otros aspectos relacionados

    Objetivo de la escala A.D.O.S.-2 para la evaluación del Autismo

    La escala está diseñada para la detección de sintomatología asociada al autismo, entre personas con y sin capacidades lingüísticas desarrolladas.
    La escala se separa en cinco módulos diferentes, en función de la edad del evaluado:
    – Módulo T: para pequeños entre 12 a 30 meses
    – Módulo 1: para niños entre 31 o más meses sin un desarrollo suficiente del lenguaje.
    – Módulo 2: para niños entre 31 o más meses sin un desarrollo limitado del lenguaje a la pronunciación de frases, carentes de fluidez verbal.
    – Módulo 3: para niños entre 31 hasta 16 años, con lenguaje fluido.
    – Módulo 4: mayores de 16 años, con lenguaje fluido.

    Cada uno de estos módulos incluyen actividades que permiten al evaluador observar si se cumplen o no adecuadamente, o se muestra sintomatología asociada al autismo.
    La administración de los módulos requiere de 40 a 60 minutos.

    Cada ejercicio respondido correctamente va a ser anotado, al final, la suma de las tareas ofrece una puntuación comparable con la esperable para saber si el evaluado cumple o no con los criterios del diagnóstico de autismo.


    Ventajas de la escala A.D.O.S.-2 para la evaluación del Autismo

    Entre las ventajas de esta evaluación se encuentra la separación de la prueba por edades y la adaptación del material a los mismos.
    Igualmente, el haber tenido en cuenta uno de los grandes problemas del autismo, su falta de desarrollo lingüístico permite realizar la evaluación de forma más efectiva.
    A diferencia del resto de módulos, cuyos resultados pueden ser empleados para el diagnóstico del autismo, cuando así lo muestren los datos, hay que tener en cuenta que el Módulo T no es un instrumento de diagnóstico, pues este, no se suele dar antes de los 24 meses de vida.
    A pesar de los cual, sí es un buen indicador de la necesidad de prestar una mayor atención a los pequeños que muestran sintomatología a edades tan tempranas.

    Más información sobre de la escala A.D.O.S.-2 para la evaluación del Autismo

    Puede obtener más información sobre este instrumento en la página de TEA Ediciones:
    https://web.teaediciones.com/ADOS-2-Escala-de-Observacion-para-el-Diagnostico-del-Autismo—2.aspx
    http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/ADOS-2_extractoWEB.pdf

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