Categoría: Entrevistas cortas a especialistas

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen las entrevistas a destacados investigadores y profesionales de las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias, quienes responden a las cuestiones más destacadas de su área.

  • Entrevista a Dª Esp. Valeria Moletto sobre el papel de la oxitocina en bebés

    Entrevista a Dª Esp. Valeria Moletto sobre el papel de la oxitocina en bebés


    Entrevista a Dª. Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología, Hospital Evita Pueblo, quien nos va a hablar sobre el papel de la oxitocina en el desarrollo del menor, especialmente en el autismo.




    ¿Cómo es el proceso de desarrollo neuronal del bebé?

    Mientras un bebé se encuentra en el útero materno, está en el medio ideal para que sus sistemas vitales se desarrollen. Una vez que alcanza la madurez necesaria para adquirir el oxígeno del ambiente de manera independiente, se ponen en marcha una serie de procesos bioquímicos que dan lugar al momento más importante que podría atravesar un ser humano: “El Parto”
    Ese momento en el que la cría humana deja las comodidades del útero materno para poner en marcha todas las destrezas heredadas por la carga genética, marcará no solo la historia de ese ser, sino también la de su descendencia.
    Podríamos entender al parto como un momento de crisis, aceptando que en el mismo se produce un cambio brusco y una modificación en el desarrollo tanto físico como emocional de un ser humano. Y para que pueda tener lugar hay una serie de procesos químicos que deben ponerse en marcha.
    El Dr. Michel Oden, reconocido obstetra francés, defensor del parto natural, habla sobre el coctel de hormonas presente a la hora del parto, y de cómo es que la madre y el bebé se ven favorecidos por este.
    “El coctel de hormonas es un conjunto de hormonas que se activan durante el proceso del parto, y está compuesto por:
    – Oxitocina la “hormona del amor”
    Esta es la hormona que se produce durante el orgasmo o cuando se experimenta una sensación de mucho amor. Es la hormona que nos hace estar más unidos a las personas y fomentar vínculos poderosos.
    Durante el trabajo de parto, la oxitocina hace que la mujer dilate y contraiga.
    Es la hormona más predominante en el trabajo de parto, tanto el bebé como la mamá reciben una gran dosis, así, cuando se ven por primera vez se establece ese vínculo afectivo materno-infantil muy fuerte.
    Se ha descubierto que los niveles más altos de Oxitocina en toda tu vida se dan justo después del parto, aunque también se presenta, pero en menor nivel durante el sexo y la lactancia materna.
    – Endorfinas “anestesia natural”
    Estas hormonas presentan un nivel alto durante el sexo, embarazo, parto y lactancia.
    Sirven para calmar el dolor, como la morfina. Es el anestésico natural más potente que existe para aliviar el dolor y las incomodidades.
    El nivel se va adaptando a las necesidades de cada madre.
    Gracias a las endorfinas, el bebé podrá atravesar el canal de parto sin sentir dolor. Las endorfinas actúan como una anestesia natural para evitar que el bebé experimente dolor cuando su cuerpo se comprima en el momento del parto.
    – La beta-endorfina es la hormona que activa la prolactina, lo que hace que la madre produzca leche para poder alimentar al bebé.
    – Adrenalina y Noradrenalina “alerta y sensible”

    Estas hormonas surgen cuando el bebé está a punto de nacer. Actúan para que la madre esté alerta y lista en ese momento para recibir al bebé, en pocas palabras, le dan energía a la madre.
    Esta misma hormona es la encargada de dar respuesta ante los peligros.
    El estrés durante el parto provoca que los niveles de adrenalina suban y el resto de las hormonas bajen lo que a su vez ocasiona que se detenga el proceso del trabajo parto. Cuando la madre vuelve a sentirse segura, las hormonas se regulan y se vuelve a activar el trabajo de parto”

    ¿Cuál es el papel relavante de la oxitocina?

    Sabemos que tanto la utilización de oxitocina sintética, utilizada para inducir los partos, como el índice de cesáreas presentan una tasa de crecimiento alarmante. Que tanto el número de partos prematuros como el índice de niños con diagnostico trastorno del espectro autista con antecedentes de prematurez crece día a día, motivo por el cuál deberíamos analizar cuál es relación entre déficit de Oxitocina, Prematurez y Trastorno del Espectro Autista.
    El Dr. Michel Oden plantea que la medicina está neutralizando las leyes de la selección natural y que al interferir como lo estamos haciendo con la fisiología humana, estamos creando un mundo radicalmente nuevo. Cree que estamos en el borde del precipicio, atrapados en nuestra propia trampa… Y el resultado es que las capacidades humanas, las que hemos ido desarrollando de un modo natural durante miles de años, se van a volver más y más débiles. Las mujeres están perdiendo la capacidad para dar a luz y para amamantar a sus hijos. Se están volviendo más y más dependientes de los médicos. Las técnicas reproductivas y la genética lo invaden todo. Lo que está realmente en juego es el futuro y la evolución de nuestra especie.
    El sistema fisiológico para producir oxitocina se está debilitando, y ésa es una hormona que afecta a nuestra vida sexual y a nuestra capacidad para socializar.
    Si el déficit de Oxitocina podría pensarse como sinónimo de desamor debemos replantear el impacto de la prematurez en el desarrollo neurohormonal y emocional de un bebé.
    Dentro del útero, a una temperatura ideal, entregándose al proceso de desarrollo según el ritmo regido por la frecuencia cardíaca de su mamá, abrazado mediante el suave estímulo táctil del endometrio envolvente, experimentando movimientos armónicos carentes de gravedad, coordinados y guiados por la postura de flexión fisiológica, ese bebé recibe todos los nutrientes a través del cordón umbilical y en el momento del parto la Oxitocina.
    Un parto prematuro interrumpe todos los procesos de desarrollo. Las vías sensoriales continúan su proceso recibiendo estímulos muy diferentes a los recibidos en el útero.
    Un bebé que nace prematuro pierde su hábitat natural. Los estímulos que ingresan como aferencias propioceptivas, táctiles y vestibulares se alejan de aquellas recibidas en el vientre materno; su sistema nervioso central, aún inmaduro, debe procesar esta nueva información para dar lugar a respuestas eferentes neuromotoras que le permitan adaptarse al nuevo medio. Un medio hostil, carente del abrazo endometrial materno. Que intentará asegurarle la sobrevida con nutrientes artificiales que se alejan de los provistos por el cordón que lo unía a su madre.
    Los niveles de Oxitocina que reciba ese bebé ya no serán los establecidos por la naturaleza…
    Por otro lado y más importante aún, la Oxitocina (Oxt) y la vasopresina (muy similares: ambas moléculas tan sólo se diferencian en dos aminoácidos) son cruciales en la transición que supone pasar a cuidar del recién nacido, mediante la activación de cambios en expresión de genes en el cerebro maternal (Caughey et al., 2011). La oxitocina es producida en el cerebro por dos tipos de neuronas, unas que se proyectan a la hipófisis posterior y secretan oxitocina a la circulación sistémica y otras que se proyectan dentro del cerebro y que regulan algunas conductas, especialmente el comportamiento materno, además de ejercer una función homeostática. Aunque el cerebro es la mayor fuente de Oxt, también se puede producir en el útero, las gónadas, el corazón y el timo. Hay receptores de Oxt y vasopresina en todo el tronco cerebral, interviniendo en todas las conductas reproductivas, sociales y adaptativas, así como en la regulación del sistema nervioso autonómico. A diferencia de otras sustancias, la Oxt solo tiene un tipo de receptor (mientras que la vasopresina tiene tres). La Oxt activa el sistema parasimpático, disminuye la ansiedad, la obsesividad y la reactividad al estrés, y puede servir para contrarrestar el sistema defensivo asociado al estrés.


    Vídeo Recomendado: Autismo Misterios del Autismo (Discovery Home Health)

    ¿Qué consecuencias tiene el déficit de oxitocina?

    Según estudios realizados por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, aunque existe una proporcionalidad entre niveles de oxitocina y habilidades sociales, esto no es algo exclusivo del autismo. Los estudios demuestran que los niveles de oxitocina son altamente heredables.
    El déficit de Oxitocina implica y condiciona la capacidad de ejercer el rol materno!
    Es necesario evaluar la Incidencia de TEA, la cual aumentó 300 veces en los últimos años, actualmente se calcula que 1 de cada 68 chicos tienen algún Trastorno del Espectro Autista o TEA. Y, por otro lado, que durante los últimos 10 años en 39 países de renta media y media alta, Argentina presentó el segundo incremento más elevado (+4,2%) de la tasa de nacimientos prematuros en el período.
    Somos conscientes que el índice de diagnóstico de TEA es alarmante, sabemos ya que muchos de los niños que han recibido el diagnóstico de TEA tienen antecedentes de prematurez y tal vez sería oportuno evaluar si las manifestaciones que presentan tanto unos como otros no responden a desórdenes de integración y/o procesamiento sensorial.

    ¿En qué consiste la integración sensorial?

    La integración sensorial es la capacidad del sistema nervioso para interpretar la información percibida por los sentidos y generar respuestas inmediatas. Cuando falla una de las piezas que componen ese mecanismo, los niños se enfrentan a más obstáculos de los habituales y se irritan, se retraen o explotan emocionalmente.
    La capacidad de reaccionar ante estímulos constituye la base de la función de relación.
    La facultad de percibir estímulos se denomina sensibilidad. Los seres humanos pueden tener sensibilidad frente a estímulos físicos y químicos. Además, estos estímulos pueden provenir tanto del exterior como del interior del propio organismo.
    El conjunto de respuestas que ser humano desarrolla frente a los estímulos, principalmente externos, constituye el comportamiento.
    Por otro lado, las respuestas a determinados estímulos, principalmente internos, son las responsables de la homeostasis, gracias a la cual los organismos se acomodan y adaptan a los cambios.

    ¿Como funcionan los receptores?

    En los seres humanos, las estructuras encargadas de recibir los estímulos se llaman receptores.
    Por tanto, los receptores son los que obtienen la información de las condiciones de su entorno y de las condiciones internas del ser humano, manteniéndolo informado de su estado y situación.
    Los receptores se pueden clasificar de muchas formas. Dependiendo de la procedencia
    del estímulo que capten pueden ser:
    • Exterorreceptores. Son aquellos que captan información proveniente del medio externo.
    • Interorreceptores. Son sensibles a informaciones del interior del organismo.
    A su vez se pueden clasificar en:
    – Propiorreceptores. Informan sobre la postura, la tensión muscular, etc. Se encuentran distribuidos en los músculos, tendones y articulaciones.
    – Viscerorreceptores. Informan de la actividad visceral y los cambios en el medio interno, por ejemplo, variaciones de temperatura, pH* o concentración de gases (O2 y CO2). Se localizan diseminados por todo el organismo.


    ¿Cómo funciona la percepción?

    Cuando un ser humano recibe un estímulo a través de un receptor, este lo transforma en una señal nerviosa que es enviada a un centro nervioso. En estos centros, las señales nerviosas son procesadas y se interpreta la información que llevan, por tanto, es en los centros nerviosos donde se perciben las sensaciones captadas por medio de los receptores.
    Así, por ejemplo, es el oído el que recibe el estímulo auditivo (onda sonora), pero son los lóbulos temporales del cerebro los que interpretan la señal que reciben a través del nervio auditivo. De esta forma, son los lóbulos temporales los que interpretan la información y perciben las sensaciones auditivas.
    Efectores
    Una vez que el centro nervioso correspondiente ha recibido e interpretado la información, la procesa y elabora una respuesta adecuada al tipo de estímulo percibido.
    La respuesta puede ser de dos tipos:
    • Respuesta motora. Implica un movimiento. Los órganos efectores de este tipo de respuestas son los músculos, que se contraen o relajan cuando reciben un impulso nervioso. Esta contracción o relajación provoca el movimiento de alguna parte del animal.
    • Respuesta secretora. Implica la secreción de alguna sustancia. Los órganos efectores son las glándulas, que se encargan de producir y secretar diferentes sustancias químicas cuando reciben los impulsos nerviosos correspondientes.

    ¿Cuál es su propuesta con respecto a autismo?

    La Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, fue la primera en describir un conjunto de conductas atípicas relacionadas con un procesamiento sensorial deficiente. Quien en 1972 definió la integración sensorial como “la organización de la información sensorial para su uso”. Es un proceso neurológico que nos permite dar sentido a nuestro mundo, al recibir, registrar, modular, organizar e interpretar la información que llega a nuestro cerebro desde nuestros sentidos. Ayres se basó en la hipótesis de que algunos niños tienen un déficit en la integración sensorial que se manifiesta en las dificultades observadas en el comportamiento intencional. Esta disfunción en la integración sensorial, puede explicar por qué algunos niños tienen problemas para aprender nuevas habilidades, para auto-organizarse, regular su atención, participar en las actividades y juegos en la escuela o en experiencias sociales positivas.
    La defensa táctil se encuentra dentro de los desórdenes de procesamiento sensorial, y su manifestación es un rechazo al contacto físico o a ciertas texturas. Se entiende que los receptores que captan las sensaciones de tacto superficial y profundo se encuentran más permeables, motivo por el cual el mínimo estímulo actúa como disparador de una intensa sensación que podría llegar a causar desagrado y hasta dolor motivo por el cuál la respuesta adaptativa será la evitación.
    Si entendemos al sistema táctil, como sistema comunicativo y analizamos la relación entre la permeabilidad de dicho sistema y los niveles de oxitocina como neuropéptido asociado a la interacción social tal vez abramos un nuevo juego de probabilidades. El estímulo táctil genera un aumento de los niveles de Oxitocina.
    Una posible solución al déficit de Oxitocina tanto en prematurez como en niños con TEA sería la indicación de ingesta de leche materna, ya sea prolongando el período de amamantamiento como adquiriéndola en los bancos de leche de los Hospitales Públicos. Sabemos que esta hormona está presente durante el período de amamantamiento motivo por el cuál, mediante la administración de leche humana estaríamos asegurando la incorporación de Oxitocina y en cierto modo la capacidad neuroquímica de amar. Y el estímulo táctil podemos brindarlo de la manera más hermosa que pueda existir, a través de un cálido y amoroso ABRAZO!
    La vorágine social, las nuevas tecnologías aplicadas en pos de los sistemas consumistas y capitalistas nos están alejando a unos de otros. Olvidamos mirarnos a los ojos al hablar, abrazarnos. Olvidamos conectarnos con nuestras capacidades preceptivas y creer en nosotros mismos. Dependemos cada vez más de lo que dictamina la ciencia. Y en el medio de todo eso están los inocentes niños, pidiendo a gritos que abramos nuestros niveles de conciencia y que amemos más!
    Mi más profundo agradecimiento al Sr Martín Abalos por brindar sus aportes empíricos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños que presentan estas características. Y por acompañarme a su manera en este proceso de investigación.

    Bibliografía sobre la Oxitocina

    Daniel Comin (2014) Los niveles de oxitocina en sangre predicen problemas sociales no solo en el autismo. Autismo Diario.
    https://ecologiadelnacer.cl/michel-odent/
    https://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/altos-niveles-de-oxitocina-regulando-el-cerebro-del-autista
    http://www.lanacion.com.ar/1900861-michel-odent-hay-un-correlato-entre-como-nacemos-y-el-presente
    http://www.laprovincia.es/sociedad/2013/11/08/michel-odent-parto-amor-admite/569806.html
    http://amesweb.tripod.com/relacion_reproduccion_animales.pdf
    https://autismodiario.org/2015/01/15/abordaje-del-trastorno-sensorial-en-el-autismo/




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado a esta aproximación con respecto al papel de la oxitocina entre los menores.

  • Entrevista a Dª Valeria Moletto sobre la función visual y la prematuridad

    Entrevista a Dª Valeria Moletto sobre la función visual y la prematuridad


    Entrevista a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología de la Red Oftaalmologica perinatal, quien nos habla sobre la función visual y la prematuridad




    ¿Cuál es la función de la visión?

    • La visión es un sentido totalizador que facilita:
    – El desarrollo motor.
    – El desarrollo intelectual.
    – El desarrollo del lenguaje.
    – El aprendizaje.
    – La relación del niño con el entorno.

    La visión brinda más del 60% de la información del entorno que requiere el ser humano para conducirse.
    La visión es la capacidad de interpretar lo que nos rodea a partir de la luz que alcanza a nuestros ojos. La percepción visual es la capacidad de organización de los estímulos luminosos recibidos la cual permite definir la forma de los objetos, las distancias, los colores, el movimiento, etc.
    Los niños o niñas que tienen una disminución requieren de una atención especializada y precoz para que puedan reencausar su desarrollo.
    La rehabilitación visual es la reeducación de la visión a través del aprendizaje de nuevos esquemas de comportamiento visual.
    Obtener nuevas destrezas mejora la función visual y perceptual

    ¿Qué apoyos puede recibir un niño o niña que tiene baja visión?

    Estimulación temprana.
    Control oftalmológico.
    Ayudas ópticas.
    Ayudas no ópticas

    ¿Qué son las ayudas no ópticas?

    Son ayudas que facilitan algunas actividades cotidianas proporcionando mayor comodidad física.
    Pueden ser las que ayudan a la lectura como a los desplazamientos. Por ejemplo:
    Ediciones de libros y revistas más grandes.
    Naipes especiales.
    Atriles.
    Libros hablados.
    Amplificadores en pantallas y programas de PC.
    Bastones

    ¿Qué son las ayudas ópticas?

    Son Sistemas que modifican el modo en que la luz llega a los ojos o Amplifican las imágenes de los objetos lejanos o cercanos, interiores o exteriores.
    Mejoran la llegada de los estímulos y la formación de imágenes facilitando su interpretación.


    Vídeo recomendado: El desarrollo cognitivo del bebe

    ¿Qué debe recibir la familia de un niño o una niña que está o estuvo en riesgo de ROP?

    La información sobre distintos recursos a los que puede y debe acceder para superar la patología o sus secuelas:
    Información sobre las acciones médicas oportunas y adecuadas.
    Información sobre las acciones legales que podrían desarrollar en caso de que sus derechos no sean respetados.
    Información sobre los apoyos ópticos, de estimulación, educativos, etc. existentes para las personas que sufren déficits en su función visual.

    ¿Qué hacer si mi hijo/a tiene afectada la visión por haber padecido ROP?

    Acceder a programas de vigilancia y seguimiento:
    Programa de estimulación visual.
    Intervención y seguimiento de un oftalmólogo.
    Objetivos:
    •Mejorar la calidad de vida de aquellos niños y niñas con secuelas de ROP.
    •Mejorar el desempeño visual.
    •Potenciar y rehabilitar el resto de visión conservado o programar los aprendizajes no visuales.

    ¿Cuál es el marco legal que ampara a los niños prematuros y a sus familias?

    Constitución Nacional (artículos 42 y 75, inciso 22).
    Ley Nacional Nº 25.929.
    Ley Nacional Nº 26.179.
    Programa Médico Obligatorio.
    Ley Nacional Nº 26.529.
    Ley Nacional Nº 26.378.
    Ley Nacional Nº 24.901.
    Ley Nacional Nº 24.240 (y sus modificaciones, leyes 24.999 y 26.361).
    Principio preventivo.


    ¿Cuáles son los derechos especiales a los que deberían acceder las familias y los niños afectados por una discapacidad visual?

    Acceso a los servicios de estimulación temprana.
    Inclusión social (Certificado Único de Discapacidad).
    Escuelas especiales.
    Cobertura de necesidades de habilitación.

    ¿Cuáles son las acciones legales que se pueden desarrollar para proteger los derechos de estos niños?

    Amparos: acción rápida y expedita (artículo 43 de la Constitución Nacional).
    Medidas autosatisfactivas: medida cautelar urgente, que solicita la cobertura de la prestación limitándose al pedido del solicitante.

    Toda la información que se detalla fue presentada en el Curso virtual SEMANA DEL PREMATURO 2014 de UNICEF

    Bibliografía sobre los problemas visuales en bebé:

    • Lejarra H., Visintin P. “Desarrollo del niño en contexto. Desarrollo de la visión. Problemas prevalentes”. Editorial Paidós, Buenos Aires 2004.
    • Gilbert, C; Fielder, A,;Visintin, P Et Al. “Characterists of infants with severe retnopathy of prematurity in countries with low, moderate, And high levels of development: implications for screening programs. pediatrics 2005; 115:E518-E525”. Disponible en: Www.Pediatrics.Org/Cgi/Doi/10.1542/Peds.2004-1180;Retinopathy Of Prematurity, Screening, Development Index.
    • Leonhardt, M. “El bebé ciego: Primera Atención: Un enfoque Psicopedagógico”. Barcelona: Masson, 1992.
    • Hyvärinen L, Walthes R, Freitag C, Petz V. “Profile of visual functioning as a bridge between education and medicine in the assessment of impaired vision”. Strabismus, 2012 Jun; 20(2): 63-8.Doi:10.3109/09273972.2012.680235.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología de la Red Oftaalmologica perinatal, por habernos acercado a la realidad de los problemas visuales entre los prematuros.

  • Entrevista a D.  Iñigo Fernández sobre NeuronUp

    Entrevista a D. Iñigo Fernández sobre NeuronUp


    Entrevista a D. Iñigo Fernández, Psicólogo por la Universidad Pontificia de Salamanca; Master en Psicología clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid; Master en Neuropsicología por Isep; Socio Fundador de Psico360, que es un despacho de psicología clínica; Socio Fundador de NeuronUP, quien nos habla sobre la aplicación NeuronUp.




    – ¿Qué es NeuronUP y cuál es su objetivo?

    NeuronUP es una plataforma web de rehabilitación y estimulación cognitiva que facilita el trabajo a los profesionales que trabajan en campos como el daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del neurodesarrollo, enfermedad mental, etc.

    Personalizar lo máximo posible el tratamiento, a través de miles de ejercicios, juegos y simuladores que permitan ejercitar tanto funciones cognitivas básicas, como actividades de la vida diaria. El múltiple formato que ofrecemos (ordenador, lápiz y papel, tablets) permite al profesional adaptar las características de nuestras actividades al nivel del usuario concreto. La nivelación de las actividades, basadas en parámetros técnicos, permite asimismo la adaptación al nivel de ejecución funcional del cliente. Además, se añaden contenidos extra, como imágenes, aplicaciones (generadores) y herramientas que conceden al terapeuta la posibilidad de diseñar sus propias actividades. Todo ello proporciona como resultado, una intervención intensiva y personalizada. La tecnología, una vez más, se pone al servicio del usuario terapeuta y cliente) para hacerle la vida más sencilla.

    – ¿Su surgimiento obedece a una necesidad detectada o a una evolución de un proyecto anterior?

    Es una necesidad que vivimos de primera mano en el despacho que tenemos de psicología clínica. Perdíamos mucho tiempo buscando, creando y personalizando materiales, más el tiempo que dedicábamos luego a organizar dicho material para poder planificar sesiones o programas de intervención. El que ha hecho clínica, sabe el tiempo que lleva este tipo de trabajo y lo poco agradecido que es.Así que vivimos la necesidad, buscamos y no encontramos materiales que nos convencieran, y nos pusimos a crear desde un despacho pequeño de psicólogos en La Rioja lo que hoy es NeuronUP.


    Vídeo recomendado: ¿Qué es NeuronUP?

    – ¿Cómo se trabaja con NeuronUP tanto por parte del profesional como del usuario?

    En NeuronUP el profesional tiene el mando de la intervención. La plataforma está construida por y para el profesional puesto que es el que mayor valor aporta a la intervención. Siempre me gusta decir en las presentaciones que hacemos, que si el profesional que trabaja con NeuronUP es malo, nosotros no hacemos magia con nuestro producto.

    De este modo el profesional tiene varias opciones de trabajo:

    Materiales ya creados para trabajar unos 40 procesos y divididos en varios niveles de dificultad.
    Posibilidad de modificar diversos parámetros para ajustar la actividad al usuario.
    Puede planificar sesiones de trabajo, tanto para realizar en el centro como en casa.
    Puede planificar un programa de intervención.

    Además NeuronUP permite personalizar la terapia según las necesidades del usuario con actividades en formato táctil, ordenador o en papel. Posibilita adaptar la interfaz terapéutica de las actividades a la tecnología que mejor se adecúe a la rehabilitación cognitiva que precisen los pacientes, así como guardar y monitorizar los resultados a través de un gestor de usuarios.

    Hay que destacar que encontramos diferencias muy significativas en el formato de uso de los materiales entre los distintos perfiles con los que trabajamos. Un ejemplo muy claro puede ser la diferencia de utilización de materiales digitales y de papel que hacen los profesionales que trabajan con Esclerosis Múltiple y los profesionales que trabajan con Alzheimer.

    Además, el profesional puede programar sesiones personalizadas para que sus usuarios realicen desde casa las actividades que crea más convenientes como refuerzo gracias a NeuronUP2GO

    – ¿A qué ámbitos de la neurorehabilitación está indicado?

    Los centros con los que nosotros trabajamos se dedican principalmente a:
    Daño cerebral
    Enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Esclerosis múltiple, Parkinson, etc.
    Trastornos del Neurodesarrollo
    Enfermedad mental
    Discapacidad intelectual
    Envejecimiento

    Pero también tenemos como usuarios de NeuronUP a colegios y centros infantiles, donde el equipo de orientación trabaja con el paquete infantil NeuronUP Kids creado especialmente para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños a través de actividades lúdicas para motivar al usuario infantil.

    Asimismo, trabajamos también con diversas universidades tanto para la parte de formación como para la parte de investigación.

    – ¿En qué bases teóricas se sustenta este modelo de neurorehabilitación?

    NeuronUP se apoya en un marco teórico consistente supervisado por un comité científico de expertos.Fue uno de los primeros trabajos que realizamos. Recuerdo que fue una de las primeras tareas que nos marcó Javier Tirapu, si realmente queríamos hacer algo diferente a los demás.

    En el siguiente enlace se puede encontrar todo el marco teórico con las bases con las que trabajamos cada proceso.

    Https://www.neuronup.com/es/theoreticalframework

    – ¿Cuál es la experiencia manifestada tanto por los profesionales como los usuarios de NeuronUP?

    La experiencia es muy buena y las encuestas que pasamos a nuestros clientes así lo reflejan. La última que hemos hecho fue en febrero del 2016, con unos resultados muy satisfactorios para nosotros y con interesantes aportaciones para poder seguir haciendo crecer la plataforma de la mano de nuestros usuarios.

    Otro dato positivo es el número de veces que se utiliza NeuronUP. Nuestra idea original era crear una herramienta de uso diario, y los datos indican que vamos por el buen camino.

    En la siguiente gráfica se pueden ver el número de materiales de estimulación cognitiva que se utilizan al mes en NeuronUP y su evolución:

    En esta línea, los profesionales que trabajan con la plataforma nos indican que valoran mucho la mejora continua de la plataforma. Es un diálogo abierto donde los profesionales piden y nosotros intentamos,en la medida de lo posible, adaptarnos a sus peticiones.


    – ¿Cómo se diseñan y validan las distintas herramientas de NeuronUP?

    En la creación de actividades toman parte neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales e informáticos, ya que desarrollamos actividades para trabajar desde los procesos cognitivos más básicos hasta llegar a las actividades de la vida diaria, que es el objetivo final de toda intervención neurorrehabilitadora.

    Tras pensar la idea general de la actividad, y teniendo siempre claro el área de intervención principal que se quiere trabajar con ella, se establecen los diferentes parámetros de dificultad que la determinarán. En base a ello se hacen pruebas y se van puliendo tanto el diseño específico y el método de interacción como los niveles.

    Aparte, también se deciden qué valores de resultados será útil registrar en cada caso, ya que es fundamental dar al terapeuta la información que realmente le muestre dónde está fallando exactamente el usuario y su evolución, de manera que pueda ir adaptando las siguientes sesiones a las necesidades reales del usuario.


    Vídeo recomendado: NeuronUP en TVE edición Rioja

    – ¿Se puede emplear las herramientas de NeuronUP en investigación?

    Sí, y además es una de las áreas donde más esfuerzo vamos a hacer en los siguientes años. NeuronUP nace de la práctica clínica, no venimos del entorno investigador universitario, pero sabemos de la importancia de la investigación. Lo que queremos hacer es que la investigación que hagamos en NeuronUP, tenga una vertiente muy clínica, ya que nuestros usuarios son, principalmente, profesionales de clínica.

    Actualmente tenemos varias líneas de investigaciones abiertas con el objetivo de crear programas estructurados de trabajo.

    A continuación citamos algunas:

    – Programa de estimulación cognitiva en pacientes con Parkinson. Proyecto de Investigación de BioDonostia.
    – Estimulación cognitiva a distancia en Esclerosis Múltiple. Hospital de Cruces y Esclerosis Euskadi.
    – Programa de estimulación cognitiva en deterioro cognitivo leve. The Hong Kong PolytechnicUniversity
    – Estimulación cognitiva en Alzheimer. Centros Mente en Palma de Mallorca.
    – Adecuación de la plataforma NeuronUP a la población portuguesa. Universidad de Oporto.

    – ¿En qué estado se encuentra NeuronUP y cuál son sus proyecciones para el futuro?

    Hemos pasado de ser psicólogos clínicos locales a ser una empresa de software en la nube y con un claro objetivo internacional. El cambio es brutal y cada día nos toca ir aprendiendo cosas nuevas.

    Si nos referimos a las proyecciones como empresa, NeuronUP tiene que consolidarse dentro de los países donde ya está trabajando. Actualmente estamos en doce países. Nuestros esfuerzos están centradosen seguir creciendo en países de habla inglesa y española, pero sin cerrarnos ninguna opción de crecimiento.

    Si hablamos como producto, NeuronUP irá creciendo en base a las peticiones de los usuarios de dentro de la plataforma y a los datos que tenemos nosotros de la utilización de la misma. Nuestro principal objetivo es hacer realidad las necesidades que les van surgiendo a los profesionales.

    Iremos adaptando NeuronUP a diferentes técnologías y probaremos, pero tenemos claro que la tecnología para nosotros es un valor añadido. NeuronUP debe funcionar en cualquier tecnología. Nosotros tenemos que pensar sobre todo en neurorrehabilitación y estimulación cognitiva, que es de lo que sabemos y a lo que se dedican nuestros usuarios.

    La información sobre la plataforma NeuronUP se puede ver www.neuronup.com
    Pueden ponerse en contacto con nosotros por teléfono +34 941 287238 o a través del correo electrónico neuronup@neuronup.comwww.neuronup.com




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Iñigo Fernández por habernos presentado el desarrollo de NeuronUp.


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    MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
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  • Entrevista a Dª Valeria Moletto sobre la Red Oftalmológica Perinatal

    Entrevista a Dª Valeria Moletto sobre la Red Oftalmológica Perinatal


    Entrevista a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología, Hospital Evita Pueblo, quien nos habla de la Red Oftalmológica Perinatal (ROP) para la promoción de los derechos del prematuro.




    ¿Qué es la Red ROP y cuál es su misión?

    La Red ROP es la Red Oftalmológica Perinatal y su misión es promover los derechos del prematuro a través de la intervención clínica y las actividades de docencia e investigación, fomentando el logro de los 3 niveles de prevención definidos por La Organización Mundial de la Salud y asegurando el abordaje y seguimiento multidisciplinario de cada paciente, incorporando en el plan de acción a la familia y al personal encargado de su cuidado.

    ¿Cómo surge la Red ROP y cuál es su objetivo?

    Una fundación internacional (Prevention of blindness and deafness Switzerland / Lions World Health Organization Project for the Elimination of Avoidable Childhood Blindness) ofrece a la Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Dra. Susana Gamio, la donación de un equipo laser, para la creación de una red de ROP en la provincia de Buenos Aires. Es así que se elige al Hospital Evita Pueblo de Berazategui, como base para tratamiento con láser a los pacientes de los hospitales de la Región Sanitaria VI, tomando como ejemplo a la Red ROP CABA. La coordinación queda a cargo de la Dra. Gabriela Saidman y el Dr. Guillermo Monteoliva.

    Objetivos:
    – La prevención primaria: evita la adquisición de la enfermedad (eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria, etc.).
    – La prevención secundaria: va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.
    – La prevención terciaria: comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalidades e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    Desde el área de docencia e investigación:
    Promover el cumplimiento de los derechos del prematuro.
    Capacitar profesionales de diferentes hospitales de las regiones VI y XI para que sean referentes de la red y asegurar el adecuado seguimiento de cada caso.
    Capacitar a estudiantes avanzados de las carreras de Enfermería Universitaria y Terapia ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes, para que puedan realizar sus prácticas profesionales en los diferentes hospitales de la región VI, supervisados por profesionales calificados en la problemática.
    Brindar instrumentos y herramientas de evaluación para detectar posibles desviaciones en el desarrollo.

    Desde el abordaje clínico:
    Evaluar los procesos bioneurológicos, vinculares, cognitivos, afectivos y medioambientales propios del prematuro.
    Intervenir tempranamente en aquellos casos que comiencen a desarrollar desviaciones en el desarrollo.
    Orientar a padres y grupo familiar de niños con capacidades diferentes.
    Asesorar y orientar a las instituciones que tienen a cargo pacientes que fueron tratados por la Red
    Fomentar la importancia del abordaje temprano, como medida de prevención de posibles complicaciones, posibilitando un mejoramiento en su calidad de vida.

    Desde el área de educación:
    Articular con las escuelas de ciegos y disminuidos visuales.


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    ¿Quién compone la Red ROP y que labor realizan?

    Dra. Saidman Gabriela. Oftalmóloga Oftalmóloga referente de ROP en la UCIN del Hospital Evita Pueblo de Berazategui desde el año 2011. Coordinación de la Red ROP Zona Sur Regiones Sanitarias VI Y XI
    Dr. Monteoliva Guillermo Oftalmólogo Referente de ROP del Hospital San Martín de la Plata. Coordinación de la Red ROP Zona Sur Regiones Sanitarias VI Y XI
    Dra. Brussa Marina
    Dra. Fernandez Cecilia. Oftalmóloga Referente del Hospital Materno Infantil de Florencio Varela
    Dra. Schbib Vanina. Referente Hospital de Niños Sor María Ludovica de la Ciudad de La Plata
    Dra. Silvina Gonzales Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital san Martín de la Plata
    Dr. Néstor Murray
    Dr. Tomasoni Fabián Jefe del Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo de Berazategui.
    Lic. Liana Magariños. Estimuladora Visual del Hospital Evita Pueblo de Berazategui.
    Esp. Moletto Valeria. Evaluaciones Neuroposturales y de Integración Sensorial. Formación Académica de Residentes.
    Dr. Maiztegui. Secretario de Salud del Municipio de Quilmes.

    Rol de los profesionales del equipo Red ROP:
    Realizar pesquisa.
    Iniciar tratamientos según corresponda
    Realizar evaluación del neurodesarrollo.
    Detectar desviaciones en el neurodesarrollo.
    Realizar un plan de intervención temprana adecuado a cada paciente de la red.
    Prevenir desórdenes de integración sensorial.
    Prevenir desórdenes del neurodesarrollo.
    Prevenir trastornos posturales por compensación frente a la pérdida de la visión corrigiendo asimetrías posturales que influirán en su futuro desarrollo.
    Realizar un abordaje temprano durante su estadía en neonatología, implementando técnicas de Neurodesarrollo e Integración Sensorial.
    Orientar a cada familia en la manera de estimular a su hijo durante los momentos que están con ellos dentro de la unidad de cuidados neonatales a través de charlas y entrega de folletos informativos.

    ¿Cuál es el alcance de la Red ROP?

    A través de la intervención del equipo de la red dentro de la Neo se logran promover los siguientes derechos:
    2° Derecho: Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
    3° Derecho: El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro. (La atención de un recién nacido debe ser individualizada)
    Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
    6° Derecho: Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro. (ROP)
    7° Derecho: un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.
    8° la familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho de información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
    9° el recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

    Red ROP - Cátedra Abierta de Psicologia y Neurociencias

    ¿Cómo se articula la Red ROP?

    La Región Sanitaria VI, pertenece al conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires, en ella están incluidos catorce hospitales con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, donde se realiza pesquisa de ROP.

    La región sanitaria XI- La Plata
    Htal San Martín
    Htal Sor María Ludovica
    Htal San Roque

    El hospital base de la región Sanitaria XI, es el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, a cargo de la Dra. Vanina Schbib, donde se realiza la pesquisa y tratamiento de ROP. El láser es itinerante y recibe derivaciones de hospitales de las ciudades de Tandil, Azul y Olavarría.

    El Hospital Evita Pueblo de Berazategui, es la base de la red, donde se realizan los tratamientos en los casos de pacientes que puedan derivarse o desde donde se van a tratar a los bebes no derivables, de este modo el láser es itinerante y llega a los 14 hospitales de la Región sanitaria VI

    H. Mi Pueblo
    H. Oller
    H. Iriarte
    H. Gandulfo
    H. Allende
    H. Evita
    H. Fiorito
    H. Finochieto
    H. Ana Goitia
    H. Oñativia
    H. Santamarina
    H. Eurnekian
    H. Melendez

    La articulación con la Universidad Nacional De Quilmes abre la posibilidad de formar a los futuros profesionales en la problemática de la ROP, mediante conferencias brindadas por los especialistas de la red y formación clínica durante las concurrencias y prácticas profesionales de los estudiantes de dichas carreras, en los diferentes hospitales de las regiones.
    De este modo la red se va ampliando, asegurando que se cumplan los derechos del prematuro.

    ¿Cuál es el papel de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales?

    Las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, son quienes deben brindar el máximo cuidado a aquellos bebés que han nacido prematuramente, y para ello es necesario que se acerquen lo más posible al útero materno.
    De qué manera:
    • Minimizando o acuatizando al máximo los sonidos.
    • Controlando los niveles de oxígeno.
    • Controlando los estímulos lumínicos.
    • Favoreciendo la flexión fisiológica a través de nidos que brinden información propioceptiva y táctil.
    • Promoviendo la lactancia materna.
    • Fomentando el contacto con sus padres.
    • Orientando a los padres acerca de cómo ayudar a su hijo.
    • Explicando a los padres como vincularse con su bebé, la importancia de hablarles, de tocarlos, de cuidar sus posturas, para prevenir de ese modo desde tortícolis hasta Desórdenes de Integración Sensorial.
    • Incluir a los padres en al abordaje de los bebés prematuros es esencial para el desarrollo de los mismos.
    Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de presentar problemas de integración sensorial, y aquellos que presentan secuelas visuales, aún más, ya que la visión brinda más del 60 % de la información del entorno que requiere el ser humano para conducirse. Es uno de los organizadores más importante del sistema sensorial.
    El 24 de agosto del corriente año se presentará el trabajo realizado por la Red en el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, la evaluación del comportamiento neonatal y revisión biográfica de las posturas por el Equipo del Hospital San Martín de la Plata a cargo de la Lic. Kga Silvia Chevez y la Lic. TO Marisa Tavecchio, la utilización de prototipos e imágenes portátiles en redes de Telemedicina a cargo de la Dra. Gabriela Saidman y el Dr. Guillermo Monteoliva y el nuevo diseño de Incubadoras con el Sistema Luna.


    ¿Cuáles son las recomendaciones para la prevención y tratamiento de la prematuridad?

    Las Funciones Esenciales de Salud Pública son procesos y movimientos que permiten un mejor desempeño de la gestión en salud pública. La importancia estratégica de las funciones esenciales de salud pública (tales como vigilancia, monitoreo y promoción de la salud) radica en la generación, por parte del sistema de salud, de una respuesta efectiva, eficiente y de calidad a intereses colectivos en materia de salud.
    Creemos que a través de la adecuada articulación de los entes y organismos ya existentes, se puede lograr prevenir los casos de prematuridad y mejorar la calidad de vida de aquellos bebes que nacen prematuramente. El funcionamiento en Red brinda un andamiaje que actúa como punto de apoyo y como punto de partida para alcanzar los objetivos propuestos en este proyecto.

    Diseño y articulación del proyecto: Especialista Valeria Moletto

    Bibliografía:

    – Bazán, Víctor, “Derecho a la salud y justicia constitucional”, Ed. Astrea, 223 pg. Impreso en 2013
    – Ghersi Carlos A. y Weingarten Celia “Manual de contratos civiles, comerciales y de consumo”, Buenos Aires, Argentina, Ed. La Ley 821 pg. Impreso en 2011.
    – Ghersi Carlos A. “La relación médico paciente en la responsabilidad civil”, Librería Jurídica Sanchez R. Ltda., 229 pg. 1998.
    – Ghersi Carlos A. y Weingarten Celia “Manual de los Derechos de Usuarios y Consumidores”, Buenos Aires, Argentina, Ed. La Ley 518 pg. Impreso en 2011
    – Gilbert C. Severe retinopathy of prematurity in middle and low income populations; implications for neonatal care and screening programmes. Pediatrics 2005;115 (5):518-25
    – Grupo de Trabajo colaborativo multicéntrico: Prevención de la ceguera en la infancia por Retinopatía del Prematuro (ROP). Buenos Aires, Ministerio de Salud-UNICEF, 2da.Ed.2010
    – Hellström A, Smith LEH, Dammann O. Retinopathy of prematurity. Lancet 2013; 382: 1445–57
    Ley 24901: Consultado el 14/10/2014
    Ley 22431: Consultado el 14/10/2014– Quinn G, Fielder A (Ed) Clinics in Perinatology 2013;40(2):185-336
    – Subies, Laura “El Derecho y la Discapacidad”, Buenos Aires, Argentina, Ed. Cathedra Jurídica, 478 pg. Impreso en 2005.
    – UNICEF. Argentina. Decálogo de los Derechos del Prematuro, 2010.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado a la Red Oftalmológica Perinatal (ROP) para la promoción de los derechos del prematuro.

  • Entrevista a D. Angel Moreno Toledo sobre la Neurama

    Entrevista a D. Angel Moreno Toledo sobre la Neurama

    Entrevista a D. Angel Moreno Toledo, Psicogerontólogo; Creador, Director y Editor de Neurama: Revista electrónica de Psicogerontología www.neurama.es; Autor de “El cuidado del enfermo de Alzheimer: Formación y consejos al cuidador”, quien nos habla sobre Neurama: Revista Electrónica de Psicogerontología.




    – ¿Qué es Neurama y cómo se fundó?

    Neurama es una revista científica electrónica de acceso abierto especializada en Psicogerontología, de periodicidad semestral que divulga el contenido y la producción científica correspondiente a temas de interés en el área de la Psicogerontología. Al mismo tiempo, se ocupa del estudio del envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y otras demencias) que componen las principales áreas monográficas tratadas en la publicación.

    Para su diligencia profesional y con objeto de posibilitar el juicio y la valoración de los artículos se instituyó el equipo editorial y valorador compuesto de dos comités: Nacional e internacional. El comité nacional está organizado por catorce miembros especialistas en psicogerontología de reconocido prestigio de toda la geografía española. De la misma forma, el comité internacional está conformado por la integración de veintiocho profesionales en el ejercicio de la Psicogerontología de trece nacionalidades diferentes.

    El principal propósito de Neurama es la difusión de trabajos de investigación relevantes y promover el debate teórico entre los autores e investigadores de la disciplina. Es interesante destacar que Neurama no cobra tasas a los autores por el envío y publicación de trabajos o papers, ni tampoco cuotas de suscripción.

    Neurama, revista electrónica de psicogerontología www.neurama.es se fundó en 2014, siendo un proyecto que estuve meditando y organizando durante años. Entre los motivos que me impulsaron a la creación de este recurso fue paliar la carencia divulgativa y comunicativa en esta disciplina. La actividad de este proyecto cumple dos años, queda erigida por tanto, como el primer recurso digital Open Access dedicado a la Psicogerontología en España.

    – ¿Qué temáticas se abordan en Neurama?

    La amplitud temática de los artículos presentados recogen aspectos variados de investigación y búsqueda del bienestar en el envejecimiento. Asimismo, presenta artículos originales, comunicaciones, estudios de caso y revisiones sobre hallazgos y nuevas concepciones en el estudio de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.


    Vídeo Recomendado: SIMPOSIO: Enfoques y tendencias de la Psicogerontología

    – ¿Cuál es el público objetivo de Neurama?

    Esta publicación está dirigida a todos aquellos profesionales de la Psicogerontología, la Gerontología y a todos aquellos interesados en el estudio de las enfermedades Neurodegenerativas. El perfil de este recurso es meramente profesional, de divulgación científica y constituye, un punto de partida para el encuentro, el debate y la cohesión interprofesional de expertos de todo el mundo.

    – ¿Con qué periodicidad se publica Neurama?

    Neurama es una publicación semestral, sus números son publicados online en www.neurama.es el primer día de cada mes estipulado en sus dos convocatorias, una en Junio y otra en Diciembre. Finalizada la primera convocatoria se abre una llamada en la web y en las redes sociales para alertar a los autores de la vigencia de la nueva convocatoria para el envío de trabajos. La amplia demanda de papers recibidos exige un proceso exhaustivo de revisión por nuestros pares evaluadores que se prolonga durante meses. Finalmente, cada número está compuesto por cinco artículos de producción nacional e internacional.

    – ¿Cuál es el impacto de Neurama?

    El crecimiento de esta iniciativa ha sido muy significativo en este breve periodo de actividad. En estos momentos, Neurama se encuentra indizada en índices y bases de datos tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas, directorios y bases de datos prestigiosas como DOAJ, Latindex, ZDB y Sherpa y Romeo a nivel internacional y nacional Dulcinea, MIAR entre otras. Figura entre los catálogos de acceso abierto de numerosas universidades y bibliotecas virtuales de todo el mundo, permite el acceso libre a todos sus contenidos, artículos y archivo desde su página web.


    – ¿Cuenta Neurama con el respaldo de alguna universidad?

    El proceso de expansión de la iniciativa sigue su curso. De momento, constituye una herramienta útil en muchas universidades de ámbito nacional e internacional apareciendo entre las búsquedas bibliográficas y catálogos de acceso libre entre los universitarios. Los asesores científicos de ambos comités pertenecen al ámbito académico, por lo tanto considero que este proyecto está presente en muchas de las instituciones educativas españolas e internacionales. Igualmente, desde la dirección considero oportunas las propuestas para colaborar y acercar esta publicación desde el ámbito académico dado el interés de los alumnos por la disciplina.

    – ¿Está abierta la convocatoria para participar en Neurama?

    Así es, desde la clausura de la primera convocatoria (Junio 2016), quedó abierta automáticamente la llamada a la participación para esta segunda convocatoria de recepción de trabajos que compondrán el futuro número de Diciembre. A todos los autores e investigadores interesados, les emplazo a enviar sus papers bien a través del formulario incrustado en la web (sección envío de originales) o bien adjuntando el archivo a la dirección email info@neurama.es . La convocatoria vigente transcurre desde Julio a Noviembre.



    Desde aquí mi agradecimiento a D. Angel Moreno Toledo, Psicogerontólogo; Creador, Director y Editor de Neurama: Revista electrónica de Psicogerontología www.neurama.es; quien nos ha comentado sobre esta publicación.


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  • Entrevista a D. Víctor Rodríguez sobre los trastornos del sueño

    Entrevista a D. Víctor Rodríguez sobre los trastornos del sueño


    Entrevista a D. Víctor Rodríguez Pérez, Doctor en Psicología; Speaker en Abbvie & Stendhal Pharma; Académico en Universidad Tecnológica de México, quien nos habla sobre los trastornos del sueño.




    – ¿Cuáles son las principales causas de los trastornos del sueño?

    Pueden ser causas orgánicas, como un problema cardiaco, medioambientales como en el insomnio psicofisiólogico en donde la exposición nocturna a aparatos electrónicos tiene una importancia trascendente o asociadas a una sustancia médica como los anorexigénicos que pueden producir insomnio.

    – ¿Existen factores genéticos en los trastornos del sueño?

    Si existen factores genéticos, sobre todo porque cuestiones metabólicas como las hormonas, están íntimamente relacionadas con los trastornos del sueño. También hay enfermedades como la epilepsia durante el sueño o la narcolepsia, que tienen un componente hereditario


    Vídeo Recomendado: Mis doctores- Trastorno del sueño

    – ¿Qué porcentaje de la población está afectada por los trastornos del sueño?

    A nivel de población general se ha estimado que un 25% llega a reportar síntomas de insomnio. También entre la población general, las alteraciones en la respiración durante el sueño afectan al 4% de hombres y 2% de mujeres.

    – ¿Existe relación entre la presencia de trastornos psiquiátricos y los trastornos del sueño?

    El sueño y el estado de ánimo están íntimamente relacionados. Así podemos ver insomnio o hipersomnia en el trastorno depresivo mayor, insomnio y terrores nocturnos en el trastorno de ansiedad generalizada y en el trastorno por estrés postraumático. También hay alteraciones del ciclo circadiano en algunos tipos de trastornos mentales graves como la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo.

    – ¿Se pueden prevenir los trastornos del sueño?

    la mejor forma de prevenirlos es tener una higiene de sueño y rutinas de alimentación establecidas. Anexo link: http://americanneurolab.com/index.php?secid=19


    – ¿Qué consecuencias conlleva los trastornos del sueño?

    La principal consecuencia de los trastornos del dormir es una disminución de la ejecución/ desempeño cotidiano debido a las múltiples fallas cognitivas asociadas a estos problemas de salud. A su vez esta baja en la vigilia alerta produce accidentes de trabajo y de tráfico

    – ¿Cuál es la evolución de los trastornos del sueño?, ¿Se pueden hacer crónico?

    Sí, si no se atiende. Los trastornos del sueño crónico producen trastorno depresivo mayor, pero también puede asociarse a muerte prematura como el caso de las alteraciones en la respiración durante el sueño. Recientemente se ha estudiado la relación entre trastornos del sueño e inflamación crónica, condición médica que es común denominador en todas las enfermedades crónico-degenarativas




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Víctor Rodríguez Pérez, Doctor en Psicología; Speaker en Abbvie & Stendhal Pharma; Académico en Universidad Tecnológica de México, por habernos acercado a la realidad de los trastornos del sueño..


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