Categoría: Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

Colaboración de docentes y estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)

  • El éxito de los profesionales con Inteligencia Emocional

    El éxito de los profesionales con Inteligencia Emocional

    Los profesionales en su proceso de desarrollo hacia su carrera profesional deben tener deseo y vocación por estudiar; llegando a apasionarse por su progreso y así desde un comienzo tendrá una adecuada elección e inicio para el éxito de su vida profesional.

    Artículo escrito por Dª. María Fernanda Aguilar Pachón, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    Conociendo sobre la Inteligencia Emocional

    Las habilidades personales en los estudiantes, son parte fundamental en el éxito de su carrera, en ocasiones no se aprovechan al máximo y es entonces cuando su nivel de desempeño es muy bajo. Realmente se debe analizar y entender las capacidades que cada persona tiene, llegando al gusto por su carrera, mejorando sus hábitos de aprendizaje.
    Para todo profesional, la personalidad hace que el desarrollo de sus habilidades personales tenga características basadas por el liderazgo, la comunicación y el emprendimiento; dando así formación a su perfil administrativo, el cual es conformado por el trabajo en equipo, la organización, la gestión, el análisis y las buenas relaciones con los cálculos y los números.
    Un claro ejemplo se ve una universidad de Colombia la cual en su página web, plantea un perfil administrativo muy completo basado por estrategias claves como bases para sus profesionales. Y estos son:
    – La capacidad de aplicar la instrumentación matemática y estadística.
    – El interés por la información económica, política y social.
    – La capacidad para comunicarse oralmente con fluidez y coherencia.
    – La comprensión de lectura permitiendo la realización de interpretaciones, síntesis y análisis de textos.
    – La capacidad de proposición y argumento.
    – Las buenas relaciones humanas y respeto por las normas establecidas.
    – El respeto y tolerancia por las ideas contrarias.
    – La capacidad para emprender tareas y terminarlas.
    – Y la actitud creativa e innovadora.
    También existen metas que los profesionales administrativos tienen y estas se componen por:
    – Gestionar sus propios proyectos empresariales.
    – Desarrollar proyectos innovadores, con adecuados sistemas de dirección, motivación y control del trabajo.
    – Motivar el desarrollo tecnológico y tener compromiso con el medio ambiente.
    – Promover nuevas alternativas de gestión de los recursos humanos, técnicos y financieros.


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    Descubriendo la Inteligencia Emocional en la empresa

    Para los profesionales el uso de la inteligencia emocional hace que la habilidad de dar solución a los problemas sea mucho más fácil. Lo que facilita el proceso de guardar asimilando información para entender, reconocer y relacionarse con los demás; permitiendo controlar todas las actividades que lleven a cabo emitiendo respuestas más adecuadas y asertivas.
    Y las emociones como bases personales deben ser positivas, auto controladas y optimistas. Donde los sentimientos hacia lo profesional se componen por el enfado, la depresión y la ansiedad. Teniendo así formación a la inteligencia emocional del profesional; dando una mejor forma de interactuar con el mundo administrativo a través de la habilidad, el entusiasmo, la persistencia, la agilidad mental entre otros aspectos.
    Finalmente si el profesional desarrolla y perfecciona su perfil con sus bases y metas, tendrá un éxito hacia su futuro, llegando a ser más eficiente no solo por su trabajo, sino también por sus habilidades y destrezas.


    El papel de la Psicología de las Emociones en la empresa

    Hay que tener en cuenta que la Inteligencia Emocional, no sólo va a beneficiar al profesional en su desempeño, si no también su vida fuera de la oficina.
    Aprender a conocer las propias emociones y saberlo expresar, a la vez que se identifica correctamente las emociones de los demás es fundamental para un correcto desempeño social.
    Saber qué quieren los otros, y dar la respuesta de una forma adecuada a la situación evitará al profesional muchos «malos entendidos» y con ello estrés innecesario.
    Gestionar las emociones propias y de los demás ha sido algo que se presuponía en los líderes, actualmente se sabe que esta capacidad se puede enseñar y educar para sacarle el mayor rendimiento posible y con ello mejor en el desempeño.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. María Fernanda Aguilar Pachón, por su aproximación a las potencialidades de los profesionales aplicando la Inteligencia Emocional, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

    Bibliografía sobre la Inteligencia Emocional

    Http://blog.occeducacion.com/tu-personalidad-te-dice-qu%C3%A9-carrera-estudiar#.VwNb1vmLThm
    Aquí se puede encontrar un test muy interesante para saber si es correcta la carrera escogida o cual puedes llegar a escoger.
    Http://www.lapatria.com/
    Http://www.expoknews.com/como-pueden-las-emociones-sabotear-tu-exito-profesional/


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  • ¿Cómo afecta al desarrollo los Traumas Infantiles?

    ¿Cómo afecta al desarrollo los Traumas Infantiles?

    Un Trauma puede ser expresado mediante una lesión, contusión o herida que se provoca en el alma de una persona, causando diferentes cambios de actitudes con respecto al funcionamiento normal.

    Artículo escrito por Dª. Bibiana Andrea Camargo Martínez, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    Definiendo el trauma en la infancia

    Un Trauma puede variar evidentemente dependiendo de la gravedad, aunque en la mayoría de los casos la noción de Trauma se relaciona con una herida o lesión que deja algún tipo de secuela, ya sea esta física, moral, emotiva o de trastornos conductuales, es por esto que recientes estudios nos revelan que:

    Las alteraciones neurobiológicas como consecuencia de abusos infantiles, no solo aumentan la posibilidad de padecer trastornos mentales en la adultez sino que también aumentan las posibilidades de padecer trastornos orgánicos futuros, así como alteraciones conductuales. Los abusos y abandonos infantiles son posibles acontecimientos traumáticos para cualquier niño, y son mucho más frecuentes de lo que se piensa. Según el centro de Salud Mental Infantil del Colegio Universitario de Londres1, cada año entre el 4 y el 16 por ciento de los niños de los países occidentales industrializados sufre Malos tratos corporales y 1 de cada 10 sufre abandono o sobrecargas psíquicas extremas.” (Pardo, 2014)

    Como madre que soy, tengo muy presente que los Hijos son la razón más grande que nos motiva a vivir cada día, pero muchas veces dejamos que los problemas ocupen más de nuestros pensamientos, descuidando en algunas ocasiones a nuestros niños, sin saber que problemas los aquejan en su entorno , además de saber cómo le afectan mis problemas, lo que muchas veces se traduce en un Comportamiento antisocial, resultado del abandono, el mal trato bien sea nuestro o ajeno y el abuso, arrojándolos a un mundo de desafíos constantes que a su corta edad no entiende, lo que deja grandes vacíos y Traumas emocionales a futuro que pueden afectar en forma significativa su personalidad.


    Vídeo Recomendado: Diálogos en confianza (Familia) – Ira, agresividad y estrés en adolescentes (19/05/2015)

    Consecuencias del trauma infantil

    Los niños expresan sus sentimientos y reacciones de formas distintas, generando diversos tipos de comportamiento. Según (psicodiagnosis.es, 2016):

    “Las conductas agresivas, de oposición, desobedientes o desafiantes se encuentran a menudo en la población infanto-juvenil como parte de un desarrollo evolutivo «normal”, las pistas nos las tiene que dar la frecuencia, magnitud y perseverancia en el tiempo de la conducta en cuestión en función de la edad del niño”.

    Esto significa que se tendrá que reconocer y aceptar que algunos niños reaccionarán de una manera distinta, ya que su entorno de crianza no fue el mismo que el de los demás. Algunos comportamientos pueden dar la sensación de que el infante-adolescente trata de alejarse evadiendo los cuestionamientos de los demás, mientras que otros se sentirán tristes y molestos en algunos momentos y en otros casos, actuarán como si nada hubiese sucedido. Los niños suelen confundirse con respecto a lo ocurrido y a sus propios sentimientos.
    No todos tienen reacciones inmediatas; algunos tienen reacciones que aparecen luego de algunos días, semanas y hasta meses después y algunos nunca tienen una reacción pero se puede reflejar en una etapa más adulta.
    En el último Censo de niños maltratado que se hizo en Colombia se muestra:

    “Un análisis acumulado de los procesos de protección en curso hasta marzo de 2015, cuatro motivos representaron el 45,4 %, es decir, casi de la mitad de los mismos: maLtrato infantil (21,2%), Violencia sexual (13,5%), Abandono (5,7%) y Consumo de sustancias psicoactivas (5%), en este sentido, el número de procesos por maltrato infantil vigentes hasta la misma fecha fue de 20.268”. (El pais .com.co , 2016).

    Es importante que se valoren los niños para prevenir en un futuro errores en su personalidad, no solo por ellos sino también por todas las personas ya que estos individuos crecen con conflictos y es por esta razón que se crean vandalismos y un impacto social negativo afectando el desarrollo humano y también el de un país entero.

    ¿Cómo afecta el trauma infantil al cerebro?

    Aunque parece evidente la relación entre un comportamiento inadecuado del menor e incluso del adulto y una vivencia traumática de pequeño, no se da en todos los casos.
    Hay que tener en cuenta que las diferencias individuales, la personalidad y factores como la resiliencia va a permitir a unos pequeños «sobrellevar» la situación traumática mientras que otros se «quiebran».
    A destacar, que cuando estos traumas se producen en el desarrollo va a hacer que este pueda «desviarse» mostrando comportamientos inadecuados, agresivos o violentos.


    Todas estas «desviaciones» del comportamiento van a acompañar a la persona durante toda su vida si no hace por «enderezarse», o recibe ayuda terapéutica en la que trabajar los sentimientos y emociones que le originó aquella situación traumática del estrés.
    Tal y como se ha mencionado en el artículo, el tipo de trauma puede provenir tanto por una acción como por una omisión, la ausencia de un progenitor puede ser «devastador» para el desarrollo emocional del menor.
    Es por tanto muy importante, cuidar al pequeño en su desarrollo evitándole en la medida de lo posible estas situaciones de altos niveles de estrés.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Bibiana Andrea Camargo Martínez, por su testimonio y el trabajo aquí expuesto sobre la importancia del cuidado del menor para prevenir consecuencia futuras, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

    Referencias sobre traumas infantiles:

    Pardo, D. T. (2014). Abuso Infantil: Secuelas Físicas Y Psicológicas en la Adultez. CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN Y EXPLICACIÓN HUMANA, 19.
    psicodiagnosis.es. (2016). TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA. PSICOLOGIA INFANTIL Y JUVENIL , 1.
    El pais .com.co . (2016). Cifras de maltrato infantil son vergonzosas y aterradoras: Icbf. El pais .com.co , 1.

  • La incidencia que tiene la salud mental sobre la salud física

    La incidencia que tiene la salud mental sobre la salud física

    La ansiedad y la depresión son dos estados emocionales intensos que producen alteraciones cerebrales y cambios en la conducta personal, con ello, este decadente estado de salud mental repercute también en el estado de salud del cuerpo en general.

    Artículo escrito por D. Ludwing Bennett Fuentes Sarmiento, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    Relación entre la Psicología y la Salud

    Las personas con hábitos y costumbre insalubres como llevar una alimentación desequilibrada o reprimir y esconder los sentimientos, producto de un mal estado mental y emocional, llegan a ver reflejados los efectos de esta conducta en su salud física.
    Por el contrario, aquella persona que adquiere un nivel superior de inteligencia emocional será capaz de aumentar su bienestar psicológico y con ello facilitar una buena salud, ya que además del equilibrio emocional, la persona va a darle mayor importancia a su estado físico y así podrá prevenir y ser menos susceptible a contraer enfermedades, incluso tan fuertes como las neoplásicas (aquellas donde hay multiplicación anormal de células en el organismo, formando tumores).


    https://youtu.be/bj1LL8BxJso

    Vídeo Recomendado: El cancer desde el punto de vista de la psicologia. (Silvia Olmedo)

    Relación de la Inteligencia Emocional y la Salud

    A pesar de ello no hay estudios que afirmen que el estado emocional de una persona afecta directamente su estado de salud; muchos estudios como el realizado por Fredy Monge Rodríguez titulado Cáncer, Inteligencia emocional y ansiedad en ESSALUD-cusco, llevado a cabo en ese hospital (ESSALUD-Cusco) en el que la población estuvo constituida por 66 pacientes con enfermedades oncológicas seleccionados bajo la técnica de muestreo de sujetos voluntarios a los que se les aplicó dos cuestionarios, Zung y BarOn, tomando en cuenta la predisposición física-psicológica de cada paciente al ser evaluado.
    El estudio concluye en que si bien no se puede decir que un cáncer fue producto de una emoción, si se puede decir que un buen estado emocional y buena salud mental genera mejores condiciones al proceso de mejora del paciente dada la correlación que existe entre la inteligencia emocional y los niveles de ansiedad de los pacientes lo que permite que estos acepten de mejor manera su enfermedad.
    Ese estado emocional depende mucho del entorno social que percibe el paciente, en otras palabras, las variables psicosociales influyen en el comportamiento de la salud de nuestro organismo.
    Si bien esto demuestra que la salud mental y la salud física si se encuentran conectadas, aun no se aclara cual es exactamente la relación que hay entre ellas y si una afección emocional puede conducir a la generación de enfermedades físicas tales como el cáncer.
    Aún falta mucha investigación en este campo de la salud y ahondar en los estudios de medicina Psicosomática en la aparición de esta enfermedad.


    Relación entre la Inteligencia Emocional y el padecimiento del Cáncer

    Hay que tener en cuenta que la relación salud y psicología, o en este caso, estado de ánimo y salud, no es una relación directa, ya que intervienen muchos otros factores.
    Igualmente cuando se habla de la enfermedad de cáncer, se trata de una enfermedad multifactorial donde el papel psicológico puede ser un factor más pero no tiene porqué ser el decisivo.
    Es de resaltar el estudio mencionado donde se describe los beneficios de la inteligencia emocional para el afrontamiento de la enfermedad y la recuperación de la salud, de ahí que se deba fomentar el conocimiento la Inteligencia Emocional incluso sobre el personas sanitarios, pues son estos quienes pueden transmitírselo a los pacientes y sus familiares.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Ludwing Bennett Fuentes Sarmiento, por su trabajo aquí expuesto sobre la relación entre la inteligencia emocional y la salud, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

  • Síntomas emocionales habituales en adolescentes

    Síntomas emocionales habituales en adolescentes

    Diversas conductas de riesgo se pueden traducir en síntomas o en alteraciones somáticas, emocionales o conductuales en el adolescente.

    Artículo escrito por D. José Darío León, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    La Adolescencia, el período de los grandes cambios

    Muchas veces estos síntomas corresponden sólo a una manifestación externa transitoria de la metamorfosis por la que está atravesando el joven. Sólo en algunas oportunidades se trata del comienzo de enfermedades mentales en el sentido tradicional.
    Hoy es claro que cierta cantidad de síntomas forma parte del proceso evolutivo normal de la adolescencia, hecho mostrado primero en nuestro medio por la doctora Silva Riesco “el diagnóstico que más frecuentemente se formula al estudiar adolescentes en un policlínico especializado, es el de crisis de la adolescencia».
    Estas, que en la nomenclatura psiquiátrica actual se denominan «Reacciones de adaptación», se caracterizan en la pre-adolescencia por el predominio de síntomas conductuales, seguidos por trastornos somáticos, para pasar a ser en la adolescencia final síntomas de naturaleza emocional propiamente tal.
    El punto de vista anterior plantea la existencia de síntomas emocionales «normales» característicos de la adolescencia. Este enfoque, que coincide con la descripción de Aberastury y Knobel de un a quien atribuye como un síndrome de adolescencia normal, indica que en éste período se suceden fluctuaciones rápidas en las que la angustia y depresión son síntomas frecuentes, seguidas por una posterior normalización del estado de ánimo.


    Vídeo Recomendado: 1 de cada 5 adolescentes en Colombia ha estado embarazada, según DANE

    Depresión durante la adolescencia

    En un estudio realizado en 428 adolescentes escolares no consultantes en la Comuna de La Reina, encontramos que relataban síntomas psicológicos transitorios de tipo depresivo el 60% de los jóvenes entrevistados, así como de tipo angustioso lo hacía el 40% . En otra encuesta acerca de características de adolescentes santiaguinos, encontramos cifras semejantes de síntomas emocionales, sean angustiosos (25.8%), sean depresivos (22.5%).
    Un 12.6% de los adolescentes habían consultado en el último año a un profesional de la salud mental. Las preocupaciones somáticas son también frecuentes y, cuando son transitorias, normales.
    Para Noshpitz la excesiva preocupación por lo somático corresponde al encuentro repentino del adolescente con un «cuerpo nuevo», que el relaciona también con el duelo correspondiente por el cuerpo infantil que se ha perdido. Los cambios del timbre y tono de la voz, el acné, el aumento de tamaño de la nariz, de los senos o del pene, o de cualquier elemento que sea considerado como una apariencia física poco común, puede ser para el joven motivo de excruciantes cavilaciones y dudas. Existen finalmente alteraciones conductuales «normales», tales como una impredictibilidad de reacciones, una rebeldía aparentemente inmotivada, y a veces episodios antisociales esporádicos.


    Problemas psicológicos asociados a la adolescencia

    Efectivamente para muchos autores la adolescencia es considerada como un momento «crítico» del crecimiento donde se producen cambios hormonales, físico y sobre todo psicológicos, es el momento del paso del niño al adulto, y de la diferenciación de género a través de los caracteres secundarios y la asunción de nuevos roles, aunque no todos los jóvenes lo viven igual.
    Los problemas emocionales y de comportamiento son habituales, ya sea por los propios cambios que vivencia, como por el papel que juega el «otro» en esta fase, en donde el sentimiento al grupo de pertenencia de «colegas» es ahora más fuerte. Igualmente es el momento del descubrimiento sexual y del otro género.
    De ahí que los adolescentes puedan padecer de ansiedad o depresión, ya que no saben exactamente cómo deben de comportarse y se fijan metas demasiado elevadas, que al no conseguirlas les puede llevar a la frustración.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. José Darío León, por su trabajo aquí expuesto sobre la adolescencia y los problemas que entraña sobre la salud mental, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

  • ¿Es cierto que no tener internet afecta a la salud?

    ¿Es cierto que no tener internet afecta a la salud?


    El internet es una red que permite compartir todo tipo de información y su evolución ha sido tan rápida que hoy en día hasta la forma de relacionarnos ha cambiado.

    Artículo escrito por Dª. Ximena Ángel Peña, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    ¿Qué es la nomofobia?

    Tanto así, que las personas antes de ir al médico investigan los síntomas que están presentando para tener una idea de la posible enfermedad. El simple hecho de no realizar comunicación cara a cara, está causando que las personas tomen este medio como un método de relación interpersonal.

    Investigaciones realizadas por expertos en el tema indican que el uso excesivo del internet conlleva a sufrir de una enfermedad que tiene efectos tan nocivos como las drogas.
    “La ‘nomofobia’ es el miedo irracional a olvidar el móvil. Se deriva de no-mobile-phone phobia, término que salió de un estudio del 2011 en el Reino Unido, el cual reveló que el 58 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres sufría ansiedad si olvidaba su celular o si se quedaba sin batería, cobertura o saldo. O sea, si se desconectaban”, explica Marc Masip, psicólogo de la Universidad de Barcelona, máster en coaching y fundador de Desconect@, programa especializado en las víctimas de las redes sociales


    Vídeo Recomendado: Hola Sandra Episodio 2 – Yo Sufro Nomofobia

    Conociendo sobre la ciberadicción

    Las víctimas de este trastorno se ven afectadas de tal manera que les da miedo enfrentarse a sí mismos, dejan a un lado las relaciones entre familia y amigos, se vuelven más calladas y la única forma de generar relaciones con otras personas es por medio de las redes sociales; cuando se quedan sin conexión a internet o sin un dispositivo móvil se desesperan y les comienza a dar ansiedad de querer estar conectados. Esta enfermedad principalmente se presenta entre edades de los 15 a 20 años, en personas que permanecen más de dos horas diarias conectadas y suelen tener un gran número de amigos en línea.

    “Las víctimas de este trastorno son tratadas por los terapeutas como lo harían con un alcohólico, un drogadicto o un fumador compulsivo. Al fin y al cabo, dicen, tienen la misma importancia. Se calcula que los adolescentes que abusan de las redes sociales son cinco veces más propensos a fumar y tres veces más proclives al alcoholismo o al uso de drogas.” Así lo comenta de MARÍA CRISTINA JURADO columnista de / EL MERCURIO (CHILE) GDA. (5 de octubre de 2013).

    Para que el tratamiento realizado funcione en las personas que padecen de este trastorno, la familia es el punto clave en el proceso porque esta se encargara de darle el apoyo necesario para ayudar a que la víctima se mejore.
    Es importante que en casa los padres estén pendientes del comportamiento de sus hijos y en el instante que se comiencen a presentar este tipo de síntomas acudan a un terapeuta para que el trastorno no avance en la víctima y sea más fácil su recuperación.


    El problema de la adicción al celular

    Tal y como se comenta en este artículo los padres tienen un papel destacado en la educación del sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías, para eso, ellos mismos deben de formarse y conocer sobre los riesgos de la red, cómo detectarlo y qué hacer al respecto.
    Hay que tener en cuenta que el mayor porcentaje de afectado es entre adolescentes, que viven con sus padres, por tanto son estos quienes tienen la autoridad moral para establecer límites sobre el uso y abuso de internet y las redes sociales.
    Concienciando y educando a los padres se puede prevenir que los jóvenes «caigan» en estos problemas que luego son difíciles de solucionar sin la ayuda de un especialista.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Ximena Ángel Peña, por su trabajo aquí expuesto sobre la nomofobia y sus consecuencias, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

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  • ¿Existen o no diferencias de género en la Inteligencia Emocional?

    ¿Existen o no diferencias de género en la Inteligencia Emocional?

    La importancia de la inteligencia emocional radica en la capacidad de controlar los niveles de estrés, aparte de ser una herramienta fundamental para el sostenimiento de las relaciones sociales.

    Artículo escrito por Dª. Angélica María Ballén Naranjo, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    Conocienco la Inteligencia Emocional

    La inteligencia emocional cumple un papel fundamental en la sociedad debido a que toda relación se basa en intercambio que va más allá de la información, gracias a la ella, se puede conocer el estado de ánimo de otras personas debido a las emociones que expresan, aunque se ha intentado incorporar a la educación, en realidad no se sabe si existe diferencia de género.
    En relación a las diferencias de género en la inteligencia emocional, la controversia está latente, ya que actualmente, dependiendo del instrumento de evaluación que se utilice, ya sea pruebas de auto-informe o de ejecución, se pueden descubrir o no dichas diferencias. los cuestionarios o medidas de auto-informe hacen referencia a la información que la persona proporciona acerca de la percepción que tiene sobre sí mismo o sobre la de una tercera persona, respondiendo una serie de preguntas clave, compuestas por enunciados verbales cortos, en los que la persona estima sus niveles en determinadas habilidades emocionales. Sin embargo las medidas de ejecución o pruebas de habilidad se asemejan a las pruebas tradicionales de medición del rendimiento cognitivo o pruebas de inteligencia, donde a los sujetos se les plantea resolver determinados problemas emocionales. (Nuñez, Fernandez, Rodriguez, & Latorre, 2008)


    Vídeo Recomendado: Equidad de género en Colombia

    La relación entre la Inteligencia Emocional y el Género

    Como fue señalado, en 1997 (Mayer y Salovey) reorganiza su conceptualización de la inteligencia emocional en cuatro ramas principales (percepción, facilitación, comprensión y regulación)

    Percepción, valoración y expresión de las emociones
    Atendiendo a las diferencias de género encontradas en la percepción y expresión de las emociones tomando como base diferentes y variadas culturas, las mujeres muestran más habilidades para percibir las expresiones faciales de la emoción que los hombres (Mestre, Gil, & Araujo)

    Facilitación emocional de las actividades cognitivas
    En esta rama se hace referencia a las emociones como una parte de los procesos cognitivos como podrían ser la creatividad o la solución de problemas.
    En varios trabajos realizados se ha identificado diferencias significativas en este ámbito a favor de las mujeres, sin embargo la mayoría de estos estudios no ha demostrado como la facilitación emocional optimiza o no las actividades cognitivas tanto en varones como en mujeres; No obstante algunos sugieren un uso diferente de los procesos emocionales. En concreto lo hombres tienden a ser más agresivos y menos empáticos que las mujeres. (Mestre, Gil, & Araujo)

    Comprensión de la emociones
    La competencia fundamental para este nivel haría referencia a la habilidad para etiquetar las emociones con palabras y reconoce las relaciones entre los distintos elementos del léxico emocional. (Mestre, Gil, & Araujo)
    Los trabajos de Adam, Kuebli, mostraban que tanto madres como padres hablaban más de las emociones con sus hijas que con sus hijos, es posible que este tratamiento diferenciador este determinando; el que existan diferencias en la conciencia emocional entre hombres y mujeres. (Mestre, Gil, & Araujo)
    Barret, lane, sechrest, y Schwartz en el 2000 realizaran un estudio que arrojó como resultado que los varones presentaban una menor conciencia emocional y por tanto una menor capacidad para comprender las emociones y usar el conocimiento emocional. (Mestre, Gil, & Araujo)

    Regulación de las emociones
    Esta hace referencia a la capacidad a estar abierto tanto ha estados emocionales positivos como negativos.
    Las mujeres tienden a destacarse más a la hora de enmascarar las emociones, suelen sonreír más que los hombres cuando reciben un premio que para ellas es decepcionante, se tiende a asumir que el género femenino regulan más sus emociones porque existe el contexto social que la ellas son más sensibles que los hombres. (Mestre, Gil, & Araujo)

    Se puede concluir con base a los estudios y pruebas realizadas por diferentes centros investigativos, que existe diferencia de género en la inteligencia emocional ya que en su proceso de formación los niños y las niñas reciben diferente métodos educación, por ejemplo desde muy pequeños se les dice a los niños varones “que los hombres no lloran” logrando así que desde muy pequeños oculten sus sentimientos y enmascaren sus estados de ánimo, acciones que responden a la pregunta si realmente existe diferencia de género en inteligencia emocional.


    La Inteligencia Emocional en las mujeres

    Hay que recordar que cuando se habla de emoción, no se hace de algo «menor» ni como semejante a irracional. Actualmente y gracias a los avances de la Psicología de las Emociones se sabe que la mayoría de las decisiones las tomamos basadas en nuestras emociones, y no con una «mente fría y calculadora».
    De ahí que las empresas de publicidad traten de «emocionarnos» con sus anuncios, para que así recordemos esa emoción a la hora de realizar la elección y compremos su producto o servicio.
    Igualmente comentar que la Inteligencia Emocional, al igual que otras inteligencias se pueden desarrollar con los ejercicios adecuados, pudiendo así educar a la persona a conocer sus emociones y a expresarlas de acuerdo a las circunstancias.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Angélica María Ballén Naranjo, por su meticuloso trabajo sobre los resultados hallados con respecto a las diferencias de género en la Inteligencia Emocional, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).


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