Categoría: Psicología de la Felicidad o Psicologia Positiva

Temática de la Psicología de la Felicidad

  • La Inteligencia Emocional en la pareja

    La Inteligencia Emocional en la pareja


    A lo largo de la vida se comparte con muchas personas, con algunos más que con otros, vivimos experiencias de alegría, tristeza, desilusión y hasta promesas, compromisos temporales, pero cuando se encuentra esa persona que es incondicional, con la que se comparten los momentos más intensos, más hermosos pero más comprometedores, con esa persona que se puede decir que se está enamorado y que pueden llevar una vida en pareja si este sentimiento es mutuo.

    Artículo escrito por Dª. Daniela Deaza, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    Sentimientos en la pareja

    De la inteligencia en las emociones depende la felicidad y la edificación en cuanto a la convivencia mutua, pone en tela de juicio el respeto y la escucha como punto fundamental para la buena relación.
    Pero el problema real llega cuando uno de los dos empieza a sentirse agredido o en desventaja, pues esto lleva a un desequilibrio emocional muy fuerte que si la pareja no sabe llevar a través de la comunicación no será posible resolver.
    Como dice el artículo de Inteligencia emocional en la pareja – Psicopedia

    “Los problemas comienzan cuando uno de los miembros se siente continuamente desbordado, manteniéndose constantemente en guardia cuando se encuentra con su pareja con el fin de responder ante cualquier agresión emocional, saltando a la menor provocación y viendo discusiones y conflictos donde no los hay.”

    La inteligencia emocional es parte de la vida y más con una pareja que se viven tantas emociones que se deben saber llevar para que no se vuelvan una enfermedad, pues no son de forma individual sino un conjunto de ellas que dependerá de cada uno saberlas gestionar y controlar.


    Vídeo Recomendado: Conferencia – La armonia de las emociones – Dr. Francisco Moya

    Emociones en la parareja

    Ante cualquier situación los sentimientos deben ser proyectados de manera inteligente para darse a entender ante una persona que puede estar a la defensiva o herida y no dejarse llevar por esos sentimientos dominantes que lo único que hacen es encerrar a la persona en un profundo dolor, como lo cita Daniel Goleman en su libro

    “Inteligencia emocional”, “como el desbordamiento; sinónimo de secuestro emocional que se auto-perpetúa y que dificulta la cicatrización de las heridas provocadas por la ira.”

    Un desequilibrio emocional puede ser causado por un sentimiento no inteligentemente controlado y esto puede desencadenar en una mala interpretación de la pareja y llegar a incomodarla tanto que no se pueda remediar, como dice el artículo de psicopedia:

    “Y un primer punto para esta correcta gestión emocional es la aceptación de la emoción, algo en lo que muchas veces fallamos comenzando un camino ya de por si erróneo en nuestra gestión emocional. A partir de esta aceptación, podremos comenzar a conocerlas y gestionarlas por nosotros mismos y ahorrarnos futuros problemas y trastornos”.

    Para concluir la inteligencia emocional se forma por el individuo, aprender a controlar los sentimientos no es un trabajo fácil, es cuestión de trabajo constante de pensar ampliamente en el trato con el conyugue y sobre todo buscar la realización personal sin enfrascarse en pensamientos negativos.


    Inteligencia Emocional en la pareja

    Tal y como se ha indicado, cuando vive en pareja, pueden surgir muchos sentimientos y emociones que deben de ser correctamente interpretados para evitar malos entendidos.
    En ocasiones, se «presupone» que la pareja debe de comprender cómo se siente, sin haberlo compartido, lo que puede provocar un sentimiento de frustración cuando no recibe la atención requerida; en otras ocasiones, se produce un «desajuste» entre lo que sienten ambos, en estos casos, cuando la problemática parece no tener solución es momento de contar con un profesional.
    Los terapéutas de pareja, además de escuchar a cada uno de los miembros, pone especial enfasis en las emociones que afloran en terapia, y cómo hace sentirse a uno u otro de los miembros. Este es un primer paso para poner empezar a trabajar en terapia.
    La Inteligencia Emocional es fundamental para el desarrollo social, pero sobre todo para la convivencia del día a día en pareja.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Daniela Deaza, por su aproximación a la Inteligencia Emocional desde la pareja, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

    BIBLIOGRAFÍA sobre la Inteligencia Emocional en la pareja
    Http://psicopedia.org/6005/cuando-las-emociones-se-convierten-patologicas/

    Inteligencia emocional en la pareja


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  • Dime como hablas y te diré si padeces Párkinson

    Dime como hablas y te diré si padeces Párkinson

    La enfermedad de Párkinson acaba afectando a todo el organismo, aunque su síntoma más evidente es el temblor.

    La voz en el Parkinson

    Las zonas cerebrales afectadas por la enfermedad de Párkinson hacen que poco a poco todos los músculos se vayan “descontrolando”, perdiendo así su utilidad, además de esta pérdida de control caracterizado por los temblores, se va produciendo una paulatina rigidez de algunos grupos musculares.
    Aunque lo más “evidente” al principio son en aquellos movimientos que requieren de la partición de un mayor número de grupos musculares, como por ejemplo en el caminar, donde además interviene la información vestibular que sirve para equilibrar la postura a cada paso, a pesar de ello, con el tiempo se van a producir “interferencias” en el resto de los músculos como por ejemplo en los de la mandíbula y la lengua.
    Estos son esenciales para el correcto desempeño lingüístico, lo que va a hacer, que a medida que avance la enfermedad de Párkinson sea más difícil comprender lo que el paciente dice, no porque tenga ningún tipo de afección neurológica relacionada con el habla o el pensamiento, sino porque los músculos alrededor de la boca e incluso la lengua no responden adecuadamente a sus órdenes, pero ¿Se puede llegar a afirma que se puede identificar a presencia de Párkinson por la forma en que se habla?


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    Los sintomas del Párkinson

    Esto es lo que se ha tratado de resolver con una investigación desde el Department of Computer science and engineering, RAGHU Engineering collage, junto con el Department IT, GITAM University, Rushikonda, Visakhapatnam, el Department IT, RAGHU Engineering collage y el Department of Microbiology and Bioinformatics, Bilaspur University (India) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica International Journal of Applied Engineering Research.
    En este estudio se emplearon bases de datos y a través de Big Data se buscaron diferencias en la voz entre pacientes y no menores de cuarenta años.
    Estos datos fueron procesados empleando tres métodos de análisis matemáticos informatizados diferentes, en donde se comprobaba la nitidez, la modulación, la fase o impedancia de las frases tanto de los pacientes con Párkinson como de personas que no lo tenían, que funcionaban a modo de grupo control.
    Los resultados indican que el empleo de técnicas como Support Vector Machine method (SVM) puede ser empleado para el diagnóstico diferencial entre pacientes con y sin la enfermedad de Párkinson, a edades tan tempranas como los cuarenta años, con un porcentaje de aciertos del 70%.


    Síntomas en la fase previa del Párkinson

    Una de las limitaciones es la selección de la edad como punto de corte entre antes y después de la aparición de la enfermedad de Párkinson, debido a las diferencias individuales existentes no controladas en este estudio.
    Tal y como señalan los autores de corroborarse los resultados de estos análisis permitirá que una persona con decir diez veces todas las vocales, y tras el preceptivo análisis matemático, se podrá conocer si estás sufriendo los primeros síntomas “silenciosos” de la enfermedad de Párkinson o no.
    Un gran avance, ya que cuanto antes se diagnostique esta enfermedad, antes se puede intervenir, y con ello alargar la calidad de vida del paciente, y todo ello con unos escasos minutos delante de un micrófono.

  • ¿Cómo nos afecta el suicidio de un paciente?

    ¿Cómo nos afecta el suicidio de un paciente?

    Hay que tener en cuenta que como profesionales de la salud mental puede darse el caso de que uno de nuestros pacientes decida acabar con su existencia.

    Sobre la Conducta Suicida

    Aunque el objetivo de la terapia es ayudar al paciente con su problemática, permitiéndole comprender lo que le sucede, y vivir con ello, en ocasiones no se consigue.
    Quizás pueda ser una de las experiencias más descorazonadoras que como profesionales de la salud podemos vivir, similar al que puede vivir un médico cuando pierde a un paciente en la mesa de operaciones.
    Algo para lo que teóricamente debemos estar preparados, pero que en realidad nadie nos ha formado para afrontarlo, quizás porque el número de ocasiones que se produce esto es mínimo, pero ¿Cómo nos afecta el suicidio de un paciente?


    Vídeo Recomendado: COMO PREVENIR A TIEMPO EL SUICIDIO: PSICÓLOGOS

    El Suicidio en el trabajo

    Esto es lo que se ha tratado de averiguarse desde la School of Psychology y el Centre for Translational Neuroscience and Mental Health, University of Newcastle; junto con el Hunter New England Local Health District (Australia) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Psychology, Community & Health (PCH).
    En el estudio participaron ciento treinta y cinco trabajadores de la salud, de los cuales el 65,9% eran mujeres, con edades entre los 21 a 64 años; entre los profesionales estaban psicólogos, psiquiatras, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
    Todos ellos contestaron a un cuestionario por vía telemática sobre sus niveles de ansiedad a través de la escala State version of the State-Trait AnxietyInventory(STAI-S), sus niveles de Bourout a través del Maslach Burnout Inventory – Human Services Survey (MBI-HSS) y sus creencias sobre el suicidio y su prevención a través de un cuestionario ad-hoc.
    Los resultados indican que el 70,4% de los participantes habían perdido a un paciente por suicidio, e igualmente en el ámbito de su vida privada el 50,4% habían tenido una experiencia relacionada con el suicidio.
    El 71,9% afirmaron nunca haber recibido ningún tipo de formación para afrontar el suicidio dentro de su contexto laboral.
    Entre las consecuencias de haber vivido un episodio de suicidio en el trabajo, los participantes mostraron mayores niveles de ansiedad, con una mayor sensación de burnout (estar quemados).


    Medidas de prevención suicidio

    Hay que tener en cuenta las características de Australia y su idiosincrasia con población eminentemente inmigrante, por lo que los resultados deben ser corroborados en otras poblaciones antes de poder extraer resultados hacia ello.
    Otro aspecto a destacar es que se les solicitó la participación de quinientos trabajadores de la salud mental y únicamente respondieron ciento treinta y cinco de ellos, lo que puede estar indicando un cierto “tabú” dentro de la profesión a hablar abiertamente sobre esta problemática del suicidio en el puesto de trabajo.
    Tal y como indican los autores del estudio, los resultados indican una clara necesidad de una formación especializada entre el personal sanitario para el manejo de las situaciones de suicidio, tanto en la detección de síntomas que ayuden a la prevención como a la hora de afrontar la pérdida del paciente.
    Ya que de no producirse esta formación, ni ningún tipo de intervención paliativa posterior sobre este personal, el trabajador va a sentirse desapegado de aquello que hace, perdiendo el sentido por su profesión, vivenciando altos niveles de ansiedad en el puesto, todo ello unido a una sensación de burnout.
    Una situación que de mantenerse puede llevar al profesional a plantearse el abandono de su puesto de trabajo, y de su profesión, y todo porque no se han establecido los mecanismos necesarios para la formación previa y para el apoyo posterior en dicho puesto de trabajo.

  • ¿Cómo conseguir la fidelidad a tu marca personal?

    ¿Cómo conseguir la fidelidad a tu marca personal?


    Uno de los problemas de los psicólogos sociales es conseguir la fidelidad de los clientes a una marca.

    Marca personal

    La marca es aquello que usamos para identificar a una determinada persona, producto o empresa. Normalmente cuando pensamos en una compañía como Coca-Cola, McDonald o Ikea, lo solemos hacer con respecto a los productos que venden. Si nos fijamos en otras marcas como UPS, Iberia o Microsoft lo hacemos sobre los servicios que ofrecen.
    Algo que va a influir decisivamente en la adquisición del producto o servicio en cuestión, ya no sólo basado en nuestro propio criterio, si no en la influencia de la opinión de los demás y de los medios de comunicación a través de la publicidad. Mira el siguiente gráfico interactivo sobre la marca de elección para la adquisición del primer vehículo. Seguramente reconocerás en la misma a la marca de tu elección, ¿Crees que es casualidad?

    Encuesta: Mara de tu primer coche | InsideGov

    Cuando pensamos en Stephen Hawking, Barack Obama o Rafael Nadal ya no lo hacemos ni en sus productos ni servicios, si no por su Personal Branding o marca personal que han desarrollado gracias a sus carreras científicas, políticas o deportivas respectivamente.
    Pero no hay que ser un “gran hombre” para tener nuestra propio Personal Branding o marca personal, basta con “ser bueno” en un campo de especialidad, y que los demás, especialmente los potenciales “clientes” conozcan sobre ello.
    Un buen desarrollo de una marca personal facilita que cuando alguien busque un abogado, ingeniero u otro tipo de especialista, se puedan acordar de uno, o que haya alguien, un compañero, amigo o conocido, que pueda hablar bien ven uno.
    Pero si bien es cierto que llegar “a oídos “de alguien puede ser “complicado” lo es mucho más que el “cliente” vuelva a contactar o a referirnos a otros, a esto es a lo que se denomina fidelidad del cliente.
    Un aspecto fundamental en la investigación de la psicología social, ya que en el mundo de la empresa no basta únicamente con vender un producto o servicio una vez a un cliente, si no que se busca que ese cliente, siempre que necesite el producto o servicio que vendemos nos lo adquiera a nosotros.
    Tal es así, que existen estrategias como “pruébelo primero”, que consiste en recibir un producto o servicio, durante un tiempo limitado para que el cliente queda convencido de sus beneficios para que luego lo pueda adquirir, de ahí las promociones de “Gratis durante 30 días” o “En 30 días si no queda satisfecho le devolvemos el dinero”. Estas serían estrategias de marketing encaminadas a acercar el producto o servicio al cliente, pero ¿Cómo conseguir la fidelidad a tu marca personal?


    Vídeo Recomendado: Capítulo 5 – Linkedin I

    Personal Branding

    Esto es precisamente lo que ha tratado de resolverse con una investigación realizada desde la Taylor’s University (Malasia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Recent Scientific Research.
    Para lo cual el autor del estudio ha seleccionado de la lista de las cincuenta marcas de productos de belleza más vendido, las dos primeras empresas, para comprobar los efectos de la marca.
    Después de analizar los mensajes, panfletos y publicidad que sobre esas dos marcas se difunden por los medios de comunicación y por las redes, el autor encontró mediante la aplicación del análisis textual y el método interpretativo, que estas marcas se sustentaban sobre dos pilares para mantener la fidelidad de sus clientes.
    El primero de ellos, es la capacidad de generar emociones positivas, en este caso asociados a la belleza y la juventud.
    El segundo fue, el de la estética de la honestidad, es decir, parecer que el producto en realidad sirve para lo que indica, manteniendo los estándares de calidad publicitados.


    Lovemark

    Entre las limitaciones del estudio es el método empleado, en donde no existen variables controladas sobre los contenidos de los distintos mensajes ni investigación de opinión con participantes, como también se emplea en este ámbito,
    Hay que tener en cuenta que las delimitaciones de los factores anteriores se realizan en un ambiente experimental, pero que en la vida cotidiana existen muchos otros factores que influyen como la diferenciación de la competencia, la innovación, la utilidad, …
    Igualmente hay que comprender que los resultados son muy específicos de un sector de la producción el de belleza, pero cuyas conclusiones pueden ser extrapolables a otros ámbitos, incluso en el del Personal Branding.
    Al igual que sucede en las redes profesionales como LinkedIn, cuando un profesional quiere crear su marca personal, lo primero que debe de hacer es ver cómo lo han hecho los profesionales de su sector, y a partir de ahí intentar diferenciarse para que los potenciales contactos o clientes le tengan en cuenta primero.
    El autor del estudio reivindica la importancia de la “primera impresión” de las marcas, y su asociación con las emociones positivas, para constituir lo que actualmente se denomina “Lovemark”, por el cual es marca rememora en la persona experiencias positivas que le harán volver a comprar o contratar sus servicios.
    Al igual que con las marcas de las empresas, los profesionales, a través de su relación con los clientes y sus redes sociales profesionales como LinkedIn, deben desarrollar este concepto de Lovemark, lo que va a garantizar que un porcentaje de los clientes vuelvan a confiar en dicho profesional cuando así lo requieran.
    Con respecto al segundo factor, es muy importante que el profesional de una imagen de honestidad, de saber lo que hace, y que lo hace adecuadamente. Un currículo inadecuado en LinkedIn, o unas “mentiras a medias” en dicho perfil, no solo va a restar posibilidades al profesional si no que puede ir en su contra, de forma que no sea contratado a pesar de su amplia experiencia, estudios o capacidad.
    Es por eso, y basado en los resultados anteriores que para desarrollar una Lovemark como profesional hay que cuidar estos dos aspectos fundamentales la capacidad de emocionar y la honestidad, de forma que no solo aumente las posibilidades de ser requerido para algún servicio, si no que con ello se va a conseguir la fidelidad a tu marca personal.


    Fidelidad marca personal

    Cinco consejos para aumentar la fidelidad a tu marca personal:
    – Ofrece una experiencia positiva al cliente, más allá de cumplir con el encargo encomendado
    – Sé honesto en tu experiencia, estudios y capacidades.
    – Solicita que te refieran como candidato cuando surja la ocasión
    – Crea un perfil agradable a la vista, pero completo de información
    – Contacta con tus antiguos clientes para saber si quedaron satisfechos con su labor y si tienen nuevos encargos.

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  • ¿Se relaciona la felicidad con la espiritualidad?

    ¿Se relaciona la felicidad con la espiritualidad?


    La felicidad ha sido en los últimos años el centro de una intensa labor de estudio y análisis por parte de los departamentos de psicología a lo largo del mundo.

    Definiendo la Felicidad

    Se han estudiado y analizado las más diversas variables, factores o indicios para comprender cómo funciona, pero sobre todo cómo fomentarlo y convertirlo en duradero.
    Mucho se sabe sobre algunos factores que parecen ser «claves» al respecto, por ejemplo, en los últimos años se ha apuntado sobre que la felicidad no es algo que se pueda obtener en solitario, sino que requiere de otros para alcanzarla y mantenerlo, pero todavía quedan demasiadas incógnitas por resolver.
    Por ejemplo, el motivo por el que determinados países, sus ciudadanos se sienten más felices que en otros, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico interactivo sobre el Ranking de Felicidad en el Mundo.

    En este gráfico se puede observar cómo a pesar de las diferencias en cuanto a desarrollo económico, acceso a recursos, posibilidades de desarrollo profesional… a pesar de estas diferencias, existen países con características totalmente dispares y similares puntuaciones en el ranking anterior, y viceversa, países similares en muchas de sus características con puntuaciones dispares en el ranking de felicidad.
    Así los países donde se registra una mayor felicidad son Dinamarca, Suiza, Islandia o Noruega, según el informe del World Happiness Report correspondiente al 2016, tal y como se puede ver en la gráfica interactiva siguiente:

    Para lo cual se han tenido en cuenta seis factores: la libertad de elección de la Vida; el PIB per cápita; el nivel de generosidad; la esperanza de vida saludable; la percepción de la Corrupción y el apoyo social percibido.
    Pero cuando uno piensa en factores que influyen en la felicidad, no sólo lo hace sobre las variables socioeconómicas donde se desarrolla sino también en factores internos, de cómo vive la relación con los demás y con un mismo, pero ¿Se relaciona la felicidad con la espiritualidad?


    Vídeo Recomendado: Andres Aljure coach y profesor de la cátedra de felicidad y bienestar

    Relación entre Espiritualidad y Felicidad

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Psychology Department, Mohanlal Sukhadiya University, junto con el Psychology Deptarment, University Of Rajasthan (India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica The International Journal of Indian Psychology.
    En el estudio participaron cien estudiantes universitarios de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 25 a 30 años.
    Los participantes tuvieron que rellenar dos cuestionarios, uno relativo a el nivel subjetivo de felicidad a través del Subjective Happiness Scale (S.H.S.), y otro relativo a su nivel de espiritual evaluado mediante el Daily Spiritual Experiences Scale (D.S.E.S.).
    Los resultados muestran una alta correlación entre ambas puntuaciones.


    Felicidad y Espiritualidad

    Hay que tener en cuenta que el concepto espiritualidad no suele ser empleado en el ámbito de la psicología como tal, aspecto superado por el diseño e implementación de una medida estandarizada como es el Daily Spiritual Experiences Scale (D.S.E.S.).
    Una de las limitaciones del estudio es la escasa información sobre los participantes, no informando si existen diferencias en cuanto a felicidad o espiritualidad entre hombres y mujeres, o si la correlación encontrada es la misma en ambos géneros.
    Igualmente hay que recordar que los resultados son obtenidos en una población, la india, con una idiosincrasia muy particular, con una cultura una estrechamente relacionada con la espiritualidad, por lo que esta investigación debe de ser replicada en otras poblaciones para poder concluir al respecto.
    Indicar que cuando dos variables se relacionan significativamente no siempre se puede establecer una relación directa entre ambas, a más espiritualidad, más felicidad y a la inversa; ya que pueden obedecer a relaciones espuria, donde exista otra variable, no identificada que está interviniendo.
    A pesar de las limitaciones anteriores, y a la espera de su corroboración con nueva investigación, se puede destacar el papel importante papel del cultivo de la espiritualidad en el desarrollo de la persona y en su felicidad.
    Quedaría todavía establecer qué es la espiritualidad para cada uno, y cómo “cultivarla”, sabiendo que el tiempo dedicado en la misma, va a ser tiempo dedicado en alcanzar la felicidad.


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