Categoría: Ramas de la psicologia

  • Entrevista a Samar Cajal sobre la Marca Personal o Personal Branding

    Entrevista a Samar Cajal sobre la Marca Personal o Personal Branding


    Entrevista a Dª Samar Cajal, Coaching Psychologist, quien nos habla sobre la importancia de la marca personal o Personal Branding.




    https://samarcajal.com/

    – ¿Qué es el Personal Branding?

    Podríamos definir el Personal Branding como la culminación de un proyecto de marketing personal en el cual trabajamos por ser y transmitir una marca con unos valores definidos, un estilo de comunicación concreto y unos productos y servicios que van en consonancia con esos valores. Es una estrategia de marketing personal que busca definirte como experto en tu campo y que lleva implícito un valor añadido que te hace distinguirte de su competencia. Hoy en día, con la cantidad de competencia que existe, resulta fundamental trabajar el Personal Branding para marcar la diferencia, destacando la individualidad de cada uno y la autenticidad en aquello que ofrecemos.
    Esto, genera confianza, que es lo que hace que nuestros clientes quieran comprarnos a nosotros.

    – ¿Qué diferencia supone el Personal Branding del CV personal?

    El CV es parte del branding ya que es un medio por el cual reflejamos nuestra propia marca.
    No obstante, el Personal Branding va mucho más allá ya que no se limita exclusivamente a papel (que sería nuestro CV clásico), si no, que se expresa tanto en persona (a través de la imagen que proyectamos), como en digital (a través de las RRSS, email, web, etc.).


    – ¿Qué es gestionar adecuadamente el Personal Branding?

    Gestionar adecuadamente el Personal Branding es SER un modelo de lo que predicas.
    Es fundamental que exista congruencia entre lo que dices y lo que haces. Que seas el vivo ejemplo de lo que quieres transmitir. Para ello, es fundamental entender que tienes que proyectar esa marca allá donde vayas, en cualquier situación, por ejemplo: en tus comunicaciones de email, en tus redes sociales, en cada CV o carta de presentación que escribas, etc.
    Gestionar el Personal Branding es elaborar un plan de comunicación que estará activo las 24 horas del día, los 365 días del año.

    – ¿Cómo se determina la eficacia del Personal Branding?

    La determinación de la eficacia del Personal Branding vendrá determinada por los objetivos que nos hayamos marcado.
    Teniendo unos objetivos claros y medibles, será mucho más fácil identificar si está funcionando o no.
    No obstante, existen medidores que podemos utilizar si tenemos en cuenta los objetivos generales del Personal Branding.
    1. Ser persona de referencia: Es fácil de medir si poco a poco te llegan solicitudes de contacto para contar con tu opinión o participación en determinados proyectos que tengan que ver con tu área de especialidad.
    2. Engagement en las RRSS: Hoy en día es fácil medir nuestro éxito en base a la participación de nuestros seguidores en las RRSS. No basta con tener un gran número de seguidores si éstos no nos ayudan a difundir nuestra marca. Sin embargo, si se involucran, comentan y comparten nuestro contenido, se convertirán en embajadores de nuestra marca.

    – ¿Qué estrategias implementar para el Personal Branding?

    Las estrategias a implementar empiezan con un análisis personal en el que intentaremos conocer todos los aspectos de nuestra persona.
    Aquellos puntos fuertes que queremos mostrar, los valores que nos definen, los puntos de mejora que queramos trabajar y el porqué de nuestro trabajo.
    Hoy en día, existen muchas personas con perfiles parecidos y lo que nos distingue de los demás, lo que nos hace conectar con nuestro nicho, es precisamente eso, nuestra individualidad y autenticidad, que vienen marcadas por ese valor que ofrezco como persona, por lo que me motiva y me lleva a hacer lo que hago. Después de haber hecho un análisis interno de todo esto, es interesante crear un plan de comunicación.


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    – ¿Cómo voy a comunicar mi marca? ¿Cómo puedo proyectar todo eso que me hace diferente?

    Aquí tenemos que valorar los 3 lugares que mencionamos antes: en persona, en papel y en digital.
    Por último, es interesante recibir feedback de clientes y ver si lo que estoy intentando proyectar es, realmente, lo que los demás están recibiendo. De ese modo, puedo ajustar mi comunicación, en función del feedback que vaya recibiendo.

    – ¿Cuáles son los principales retos para un buen Personal Branding?

    Uno de los retos fundamentales es comunicar de forma efectiva nuestra marca personal.
    Si no tenemos claro quién es nuestro cliente ideal, se hace muy difícil poder comunicarnos con ellos de forma efectiva. También es difícil comunicar nuestra marca si no nos conocemos a nosotros mismos en profundidad. Otro de los grandes retos es la consistencia.
    Para poder comunicar nuestra marca personal, tenemos que SER esa marca y vivir conforme a nuestros valores, siendo ejemplo de ellos.
    A veces, esto es complicado dada la sociedad en la que vivimos. Muchas marcas personales no sobreviven porque los clientes se dan cuenta de una incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
    También podemos hablar del tiempo. Cultivar una marca personal no es solamente conocerla si no también comunicarla y que empiece a calar en potenciales clientes. Esto lleva tiempo.
    Tenemos la idea preconcebida de que, por crear una marca personal, automáticamente se va a viralizar y nos convertiremos en una persona reconocida. Sin embargo, esto no suele ser así, cultivar una marca requiere tiempo, constancia y mucha dedicación. Finalmente, otro de los grandes retos es estar en continuo cambio.
    Hoy en día, todo cambia a una velocidad de vértigo y saber adaptarse a esos cambios es fundamental para la supervivencia de una marca.


    – ¿Cómo influye internet y las RRSS en el Personal Branding?

    Las RRSS e internet se han convertido en algo esencial en nuestras vidas por lo que tenerlas en cuenta es fundamental a la hora de comunicar nuestra marca personal. Es imprescindible tener muy claro qué queremos transmitir y cuidar nuestra presencia en el mundo digital.
    Pensar dos veces antes de compartir cualquier contenido o darle recomendar cualquier publicación es importantísimo ya que esto, nos puede ayudar a crear marca o, por el contrario, a destrozarla en cuestión de segundos. Generar confianza es un proceso largo, sin embargo, romper esa confianza es cuestión de segundos.
    El problema con internet y las RRSS es que todo queda escrito y reflejado. Cualquiera puede tener acceso a nuestra vida personal y si no vivimos conforme a esos valores que queremos proyectar, podemos caernos con todo el equipo. La presencia en las RRSS hoy en día es fundamental ya que muchos piensan que, si no estás presente en el entorno digital, es que no existes.
    Por eso, cuidar nuestras publicaciones, comunicarnos de forma efectiva y cuidar nuestra imagen digital cobra especial importancia.




    https://samarcajal.com/

    Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª Samar Cajal, Coaching Psychologist specialized in Creativity and Mindfulness, por habernos acercado a la importancia del desarrollo de la marca personal.

  • ¿Qué factores afectan al desarrollo del Alzheimer temprano?

    ¿Qué factores afectan al desarrollo del Alzheimer temprano?


    Si bien es conocido que el Alzheimer es una enfermedad de ancianos, esto no siempre es así.

    La edad en el Alzheimer

    Aunque la separación puede llegar a ser artificiosa, se suele separar la edad de aparición de la enfermedad entre temprana, antes de los 65 años y de curso normal después de los 65 años.
    Otros autores atribuyen el concepto de Alzheimer temprano a los casos que aparecen antes de los 45 años, debido a su rápida propagación y con escasa respuesta de las intervenciones actuales.
    Actualmente se han determinado algunos factores que facilitan o enlentecen el avance de la enfermedad, al menos con respecto a las que tienen su inicio en la ancianidad, pero ¿Qué factores afectan al desarrollo del Alzheimer temprano?


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    La enfermedad de Alzheimer en personas menores de 65 años

    Esto es precisamente lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Clínica de la Memoria, Hospital Universitario Skåne (Suecia) cuyos resultados se han publicado en el 2017 en la revista científica Dementia and Geriatric Cognitive Disorders.
    En el estudio participaron mil doscientos cincuenta y ocho adultos mayores de 40 años, que acudían a clínicas de memoria en Suecia.
    A todas se les administró el M.M.S.E. (Mini-Mental State Examination) para conocer la presencia de deterioro cognitivo; igualmente se administró el N.I.N.C.D.S.-A.D.R.D.A. (National Institute of Neurological and Communicative Disorders and Stroke and the Alzheimer’s Disease and Related Disorders Association) para determinar la presencia de la enfermedad de Alzheimer; el I.A.D.L. (Instrumental Activities of Daily Living) para la evaluación del nivel de desempeño en las actividades diarias.; el P.S.M.S. (Physical Self-Maintenance Scale) para el desempeño físico; igualmente se tomaron medidas de tipo sociodemográficos, sobre el tratamiento farmacológico que seguían y la frecuencia en que recibían ayuda a domicilio por parte de personal especializado.
    Se separaron a los participantes en dos grupos, memores y mayores de 65 años.
    Estas mismas medidas se recogieron pasados tres años para ver el progreso del mismo.
    Los resultados indican una clara diferenciación en los factores determinantes de progreso de la enfermedad de Alzheimer entre los menores de 65 y los mayores de dicha edad.
    Así los menores de 65 mostraron más tiempo de problemas cognitivos leves antes de presentarse la enfermedad de Alzheimer.
    No se observaron diferencias significativas en función de la edad, en cuanto a la independencia en las actividades diarias, el tiempo de supervivencia o la ayuda recibida a domicilio.
    Entre los factores que ralentizaban el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer se encuentra, la administración de una mayor dosis de tratamiento con inhibidores de la acetilcolinesterasa; el no uso de antidepresivos y un menor nivel educativo.
    En cambio, los factores que facilitaron el progreso de la enfermedad fueron, la presencia temprana de deterioro cognitivo leve, el uso de antidepresivos y el tratamiento para problemas cardíacos.


    Facotres en la evolución del Alzheimer temprano

    Hay que tener en cuenta que este estudio está encuadrado dentro de una política sanitaria concreta, que no comparten otros países, debido al alto desarrollo de Suecia en materia sanitaria.
    Igualmente, el estudio carece de una explicación teórica que le acompañe para explicar por qué estos factores tienen dicho efecto en la enfermedad de Alzheimer.
    Hay que tener en cuenta que el uso de medicamentos como antidepresivos, a pesar de los perjuicios aparecen tés que tiene en la evolución del Alzheimer, son empleados debido a la gravedad sintomatológica emocional del paciente, quizás sería conveniente diseñar y administrar terapias psicológicas específicas para pacientes con Alzheimer, para evitar el uso de estos medicamentos y sus efectos contraindicados.
    Igualmente, el tratamiento de problemas coronarios tan frecuente entre pacientes de Alzheimer, parece ser contraproducente ya que acelera el avance de la enfermedad, por lo que se deberían de diseñar modelos de intervención alternativos donde garantizar la calidad de vida del paciente, sin acelerar la progresión del Alzheimer.

  • Entrevista a Francisco José Rubio Hernández sobre políticas de ciberacoso

    Entrevista a Francisco José Rubio Hernández sobre políticas de ciberacoso


    Entrevista a D. Francisco José Rubio Hernández, coautor del estudio «Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo» quien nos desvela las políticas de acoso escolar y ciberacoso.




    http://revistas.um.es/reifop/article/view/253391

    – ¿Existe una regulación nacional sobre el acoso escolar y el ciberacoso?

    No existe. Podemos afirmar que en España no se encuentra promulgada ninguna ley a nivel nacional que regule de forma específica e integral el acoso escolar y ciberacoso.
    Actualmente nos encontramos ante la necesidad de contar con un marco legislativo a nivel estatal que aborde y dé respuesta al bullying y al cyberbullying, problema que desde la generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha provocado que las agresiones traspasen los escenarios físicos de escuelas, institutos y universidades.

    – ¿Por qué llevar a cabo un estudio que compare la legislación de las Comunidades Autónomas respecto al acoso escolar y ciberacoso?

    La idea de investigar sobre la legislación de las Comunidades Autónomas respecto al acoso escolar y ciberacoso surge por la inexistencia de datos que den luz acerca del alcance real de si se están siguiendo las indicaciones expuestas por expertos en la materia. Para conocer qué respaldo está teniendo tal problema se debe empezar por analizar la legislación, ya que es el marco regulador. Por este motivo nos pareció pertinente y necesario el estudio de la normativa autonómica española referente a estos fenómenos -bullying y cyberbullying-, tan actuales como preocupantes, ya que deben de contar con un respaldo legal y preceptivo que atienda tanto a las consecuencias del fenómeno como a sus protagonistas


    Vídeo reccomendado: Presentación de la Guía Ciberbullying: prevenir y actuar

    – ¿Cuál es la comunidad más avanzada según su investigación con respecto al acoso escolar? ¿En qué consiste esa característica superior al resto?

    No podemos concluir qué comunidad autónoma española da mejor respuesta al acoso escolar y ciberacoso, puesto que nuestra investigación se centró solo en 8 de las 17 totales, siendo un estudio exploratorio. En este momento nos encontramos analizando las nueve comunidades restantes para tener resultados representativos y más concluyentes. No obstante, todos y cada uno de los documentos normativos de las comunidades autónomas analizadas recogen la problemática del acoso escolar de forma explícita, a excepción de Madrid. Sin embargo, la inmensa mayoría no incluye protocolos.

    – ¿Qué comunidades autónomas recogen en su normativa educativa protocolos respecto al ciberacoso?

    Únicamente Andalucía y Galicia recogen o anexan en su legislación educativa autonómica un protocolo de acoso escolar y ciberacoso que aborde la prevención, detección y actuación-intervención en dichas problemáticas.

    – ¿Qué carácter poseen las medidas que se proponen para el acosado o víctima de bullying?

    Sobre las medidas con las víctimas, encontramos que no todas las normativas recogen actuaciones concretas, siendo su mayoría de carácter protector. Es importante señalar que en ningún caso hemos encontrado acciones preventivas y/o educativas, ni tampoco grupales.


    – ¿Cuáles son las medidas con respecto al acosador más frecuentemente adoptadas por las comunidades autónomas?

    Las medidas respecto al acosador-agresor que prevalecen son de carácter correctivo y disciplinario, seguidas de las restitutivas. No se encontraron medidas de carácter educativo. Por tanto, se da ausencia de respuestas educativas a las situaciones de bullying y cyberbullying, ya que casi exclusivamente son de carácter sancionador y disciplinario, presentando una contradicción con la naturaleza que deberían tener.

    – ¿Revela este estudio la actual preocupación que existe en nuestra sociedad en torno al acoso escolar?

    Efectivamente. Con este estudio se pone de relieve la actual preocupación por controlar la violencia escolar, aunque no por prevenirla. Según los resultados derivados de la investigación, la mitad de las comunidades autónomas analizadas publicaron la normativa relacionada con el acoso escolar durante el período de tiempo comprendido entre los años 2009-2015, es decir, es muy actual tanto la elaboración como la promulgación. Por el contrario, en otras autonomías, las normativas relacionadas con el bullying están todavía en fase de formulación, lo cual puede explicar la falta de conexión entre las políticas sobre acoso escolar, que aún se encuentran fragmentadas e inconsistentes.




    http://revistas.um.es/reifop/article/view/253391

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Francisco José Rubio Hernández, Maestro de Educación Primaria, Pedagogo-Terapeuta y Orientador Educativo y coautor del estudio «Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo» quien nos desvela las políticas de acoso escolar y ciberacoso

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  • Entrevista a Encarni Iglesias Pereira sobre la Asociación Stop Violencia de Género Digital

    Entrevista a Encarni Iglesias Pereira sobre la Asociación Stop Violencia de Género Digital


    Entrevista a Dª. Encarni Iglesias Pereira, Presidenta en Asociación «Stop Violencia de Género Digital» quien nos presentan la asociación que preside.




    – ¿Que es Stop Violencia de Genero Digital?

    Stop Violencia de Genero Digital, es una Asociación que nace ante la gran problemática de la sociedad actual con los ataques digitales. Como en la mayoría de las ocasiones, la asociación nace después de una muy mala experiencia personal, en la cual me vi totalmente desamparada por el gran desconocimiento que la mayoría de las personas y hasta los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tienen sobre estos temas.

    – ¿Cuáles son los objetivos de Stop Violencia de Género Digital?

    Que todo el mundo tenga donde acudir si está sufriendo cualquier tipo de violencia digital.


    Vídeo reccomendado: Bullying y Ciberbullying – Entrevista a Asociación STOP Violencia de Género DIgital

    – ¿A quién va dirigido Stop Violencia de Género Digital?

    A todas aquellas personas que están sufriendo cualquier tipo de Violencia Digital.

    – ¿Quién compone Stop Violencia de Genero Digital?

    La asociación, está formada mayoritariamente por Peritos Informáticos, aunque también contamos con Abogados, psicólogos, detectives, trabajadores sociales etc….. la verdad es que contamos con un número muy amplio de profesionales en diferentes áreas que colaboran en la asociación.

    – ¿Viene a cubrir Stop Violencia de Género Digital una demanda de la Sociedad?

    Sin lugar a dudas, que no se olvide nadie que estamos viviendo la era digital, para lo bueno y lo malo.


    – ¿Qué actividades o actuaciones realiza Stop Violencia de Género Digital?

    La asociación se centra en que lo primordial es la educación. Realizamos charlas en todos aquellos centros que nos lo piden, para intentar concienciar desde una edad temprana de los peligros que conlleva internet.
    También nos centramos en la formación de profesionales, tenemos que ser muy conscientes que el tratamiento hacia personas que están sufriendo cualquier tipo de maltrato, tiene que ser muy delicado, y seguir un protocolo correcto.
    También colaboramos con otras asociaciones en talleres, charlas, etc. Todo esto aparte de asesorar y ayudar a las personas que nos lo requieren.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados en Stop Violencia de Género Digital?

    Estamos muy ilusionados, con la sensibilización que provocamos en los centros escolares, sobre todo, si se conciencia a los niños de las buenas prácticas, estamos previniendo futuras víctimas, y también a futuros agresores.
    También el reconocimiento de personas tratadas en nuestra asociación nos gratifica enormemente.


    Vídeo reccomendado: Bullying y Ciberbullying – Entrevista a Asociación STOP Violencia de Género DIgital

    Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª. Encarni Iglesias Pereira, Presidenta en Asociación «Stop Violencia de Género Digital» por haber presentado la asociación que preside compartiendo sus objetivos y actividades.

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  • Entrevista a Encarni Iglesias Pereira sobre la Violencia de Género Digital

    Entrevista a Encarni Iglesias Pereira sobre la Violencia de Género Digital


    Entrevista a Dª. Encarni Iglesias Pereira, Presidenta en Asociación «Stop Violencia de Género Digital» quien nos presentan la problemática de la Violencia de Género Digital.




    -Qué es la Violencia de Género Digital?

    Es toda aquella violencia, que se sufre por medios digitales o telemáticos.

    – ¿Qué distingue la Violencia de Genero Digital de otras violencias?

    El medio por el que se sufre la agresión. Tampoco el tipo de agresión es la misma, hablamos de temas sicológicos muy importantes que son los que se derivan de este tipo de violencia. No tenemos que olvidar la gran difusión y la rapidez con la que se propagan las cosas por internet.
    Pensemos que, ante un caso de difamación, por ejemplo, en pocos minutos pueden ser muchas las personas que ya lo hayan visto

    – ¿Qué incidencias de casos de Violencia de Genero Digital se producen en la actualidad?

    Actualmente son muchísimos los casos, que se están denunciando por Violencia Digital en todos los ámbitos. Aunque el más grave bajo nuestro punto de vista es el tema del Ciberbullyng.


    Vídeo reccomendado: Entrevista a la presidenta de la Asociación STOP Violencia de Género Digital 09-Febrero-2017

    – ¿Cuáles son los síntomas para detectar que se sufre Violencia de Genero Digital?

    Son muchas las ocasiones, que nos encontramos en que la persona no es consciente que está sufriendo Violencia Digital, cualquier tipo de acoso, difamación, suplantación de identidad etc.… que se sufra puede ser denunciable.
    El desconocimiento en muchas ocasiones respecto a las nuevas tecnologías, es lo que mayoritariamente lleva a pensar a la gente que por las redes vale todo. Os aseguro que las redes no son Anónimas, todo deja huella digital.

    – ¿Qué consecuencia entraña la Violencia Digital?

    Es un daño sicológico brutal. Todavía en la sociedad actual, a los maltratos sicológicos no se les da la consideración necesaria.


    – ¿Se puede prevenir la Violencia Digital?

    Sinceramente no creo que se pueda evitar. Podemos protegernos e intentar navegar por internet de manera segura. Lo que, si ocurre, que cuando tú conoces el funcionamiento y navegas de una manera segura, te sientes mucho más fuerte, y esto conlleva el que si en un momento dado sufres o intuyes algo cortes con ello de raíz.




    Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª. Encarni Iglesias Pereira, Presidenta en Asociación «Stop Violencia de Género Digital» por haber compartido su conocimiento y experiencia con respecto a la Violencia de Género Digital.

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  • Entrevista a Silvia Santiago Sacristán y Mª Isabel Martinez sobre Ateroma

    Entrevista a Silvia Santiago Sacristán y Mª Isabel Martinez sobre Ateroma


    Entrevista a Dª Silvia Santiago Sacristán y Dª. Mª Isabel Martinez Castro quienes nos presentan las últimas investigaciones sobre la Enfermedad de Ateroma.






    – ¿En qué consiste la Enfermedad de Ateroma?

    La Enfermedad de Ateroma (o comúnmente conocida como Enfermedad Aterosclerótica o Aterosclerosis) es la causa subyacente a la mayoría de los Eventos Cardiovasculares. Se trata de un proceso inflamatorio, en el que se desarrollan placas de Ateroma en las Arterias. Estas placas, compuestas por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre, pueden ir estrechando el diámetro de las arterias (limitando así el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo) o bien las bloquea completamente, desencadenando un EVC (Evento CardioVascular).

    – ¿Qué síntomas provoca la Enfermedad de Ateroma?

    La Enfermedad de Ateroma tarda décadas en desarrollar sintomatología creando un periodo de latencia hasta que se presenta clínica, por lo que se considera que toda sintomatología asociada es debido a un estadío avanzado de la misma siendo un preludio del Evento Cardiovascular. Así mismo, al ir estrechándose el paso de la sangre en grados más avanzados de la enfermedad, el paciente puede ir notando diferente sintomatología dependiendo de la zona donde se produzca el estrechamiento (por ejemplo, sensación de dolor en pantorrillas al caminar), pero son síntomas que o bien se repiten continuamente o se les suele prestar tanta atención. Teniendo esto en cuenta, los estudios actuales están trabajando en la Investigación de la Enfermedad Aterosclerótica Subclínica, esto quiere decir, sin sintomatología, que es como vive un alto porcentaje de la población hasta que los pacientes sufren una situación de urgencia médica como un Infarto de Miocardio o bien un Accidente Cerebrovascular (ICTUS). Así, se están realizando estudios en nuestro país como el Estudio PESA (The Progression and Early detection of Subclinical Atherosclerosis), que trabaja en la evaluación de la prevalencia y progresión de la misma, valorando las lesiones que produce en las Arterias y sus posibles consecuencias a medio o largo plazo valoradas por novedosas y no invasivas técnicas de imagen.


    Vídeo reccomendado: Ateroma de carótida

    – ¿Qué perfil (edad, género,…) tienen los pacientes de la Enfermedad de Ateroma?

    En cuanto al perfil de las personas que padecen la Enfermedad Aterosclerótica, se conoce que la prevalencia correlaciona con la presencia de ciertas características, que pueden elevar el riesgo de padecer la enfermedad. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, más probabilidades tendrá de padecer aterosclerosis. Entre ellos encontramos:
    – concentraciones poco saludables de colesterol en la sangre (colesterol LDL alto y colesterol HDL bajo).
    – presión arterial alta (si permanece en 140/90 mmHg o más por un período de tiempo).
    – hábito de fumar.
    – resistencia a la insulina.
    – diabetes.
    – sobrepeso u obesidad.
    – falta de actividad física.
    – sedentarismo
    – alimentación poco saludable.
    – edad avanzada (en los hombres, el riesgo aumenta después de los 45 años; en las mujeres aumenta después de los 55 años. A pesar de ello, los estudios actuales están estudiando a participantes de entre los 40 y los 60 años de edad con el fin de valorar la Enfermedad Aterosclerótica Subclínica, en edades precoces.
    – en cuanto al género, los hombres son más proclives a padecer aterosclerosis; en cambio, cuando las mujeres alcanzan el estado de la menopausia, el riesgo se iguala entre hombres y mujeres.
    – antecedentes familiares de enfermedad coronaria de aparición temprana.

    – ¿Cómo se interviene en la Enfermedad de Ateroma?

    La intervención sobre la Enfermedad de Ateroma va de la mano de 3 tipos de intervenciones:
    – Primaria, donde se intenta evitar que aparezcan los factores de riesgo comentados anteriormente. Este nivel de intervención preventivo, tiene un componente predominante de carácter psico-educativo. Desafortunadamente, esta línea de actuación no adquiere protagonismo en el Sistema Nacional de Salud en la actualidad.
    – Secundaria, donde se interviene principalmente a nivel médico una vez que los factores de riesgo han aparecido. En estos casos, se recurre a la medicación para disminuir los niveles de colesterol LDL, controlar la presión arterial, etc… ya que, de esta manera, se podría prevenir la aparición de los problemas derivados de las Enfermedad de Ateroma (aunque aquí recordemos que no existiría forma de diagnosticar dicha enfermedad, sólo se ven sintomatología que podría estar relacionada con ella y se interviene, junto a la vuelta a un Estilo de Vida Saludable).
    – Terciaria donde se interviene una vez que se ha producido el EVC de forma individual para cada paciente. En casos en los que la Enfermedad de Ateroma sea grave, se podría recurrir a una intervención quirúrgica, con el principal objetivo de ensanchar las arterias coronarias que estén bloqueadas u obstruidas.

    – ¿Qué papel juega el aspecto psicológico en la Enfermedad de Ateroma?

    En la actualidad sabemos que los factores comportamentales tienen una clara relación con la Enfermedad de Ateroma, por lo que las líneas de investigación van de la mano de la prevención. En concreto, el Estudio TANSNIP-PESA (Trans-Atlantic Network to study Stepwise Non-invasive Imaging as a tool for CVD Prognosis and prevention) quiere valorar si un programa Psicoeducativo de Promoción de Hábitos de Salud, en el que se trabaja la mejora de los Estilos de Vida (como adquirir rutinas saludables de alimentación, una actividad física adecuada, combatir el sedentarismo…), podría suponer cambios en el desarrollo de la Enfermedad de Ateroma. Así mismo, la combinación con una de las técnicas psicológicas más relevantes (debido a
    los resultados significativos que se han obtenido en Investigación gracias a ella,) en cuanto a procesos de cambio se refiere, como es la Motivational Interview, consideramos que pudiera aumentar la eficacia del programa primario.


    – ¿Qué beneficios tiene la intervención psicológica en la Enfermedad de Ateroma?

    Es lo que estamos estudiando en la actualidad. Concretamente, el objetivo principal del estudio TANSNIP-PESA es conocer la eficacia de este programa de intervención en una población con riesgo respecto a la Enfermedad de Ateroma. Por lo tanto, no podemos dar información al respecto, debido a la fase en la que se encuentra el estudio. Una vez que se obtengan datos y se concluyan resultados podremos hablar de ellos y emitir una valoración de los mismos, determinando la efectividad o no de la Intervención.

    – ¿Está relacionado la Enfermedad de Ateroma con otras patologías como el Alzheimer?

    Nos parece muy buena pregunta, poco podemos decir a día de hoy al respecto, salvo que parece que hay líneas de investigación que pudieran comenzar a plantearse a este respecto ya que algunos investigadores están sugiriendo la convergencia de estas dos enfermedades…ojalá la investigación continúe por estas líneas y nos ayude a conocer para poder actuar en consecuencia en el futuro.






    Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª Silvia Santiago Sacristán, Psicóloga. Experta en Gestión del Cambio. Desarrollo de Personas 4.0; y Dª. Mª Isabel Martinez Castro, Doctora en Psicólogía Clínica, Coach e Investigadora en CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) por haber compartido su investigación sobre la Enfermedad de Ateroma.

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