Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Se puede prevenir la anorexia o la bulimia en la infancia?

    ¿Se puede prevenir la anorexia o la bulimia en la infancia?

    Uno de los grandes «males» de nuestra sociedad son los trastornos de la alimentación que provocan anorexia, bulimia u obesidad, ¿Pero cuándo se empieza a formar?

    Anorexia infancia

    Algunos autores atribuyen que es la consecuencia «lógica» de un exceso de disponibilidad de la alimentación, en referencia a la obesidad, no siendo tan fácil de explicarse por los mismos motivos en el caso de la anorexia o la bulimia, ya que a pesar de la disponibilidad la persona se niega a comer o a engordar.
    En estos casos los autores optan más por la presión social y los cánones de belleza autoimpuestos como el origen de estos trastornos, pero ¿Cuándo se inician?
    En países del «primer mundo» se ha observado cómo cada vez se producen estos trastornos de la conducta alimenticia a edades más tempranas, llegándose a considerar en alguno de ellos, la obesidad infantil un problema de salud nacional; en cambio la anorexia o la bulimia parece estar más relacionado con la pre-adolescencia y la adolescencia.
    Pero no hay que olvidar las graves consecuencias que sobre la salud va a tener el haber sufrido alguno de estos trastornos, así la obesidad infantil puede provocar problemas físicos de huesos, articulaciones, dificultad para respirar, problemas cutáneos o diabetes; en el caso de la bulimia o la anorexia, alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, debilitamiento óseo, alteraciones hormonales y hasta amenorrea (pérdida de la menstruación en mujeres), sabiendo además que en los casos más graves puede llevar al niño o al joven al ingreso hospitalario de urgencias. Además el padecer uno de estos trastornos de la conducta alimenticia puede además tener consecuencias negativas como una baja autoestima, al sufrir el aislamiento y la discriminación por parte de sus iguales, ¿Pero se puede hacer algo para prevenirlo o evitarlo?



    Bulimia en infancia

    Es lo que trata de averiguarse desde la Universidad de Leuven (Bélgica) recientemente publicado en la revista científica Frontiers in Psychology.
    En el estudio participaron 183 pequeños entre los 7 y 12 años, de los cuales el 49% eran niñas. A la mitad de los participantes, se les pasó por la condición de pre-exposición a la alimentación disponible, mientras que a la otra mitad no se les hizo nada, grupo control.
    La fase de pre-exposición consistió en que formasen palabras de dulces, a la vez que los tenían disponibles para su consumo, pero el experimentador estaba presente, por lo que ninguno de ellos comieron.
    Con posterioridad se realizó una fase de prueba donde se les dejaba a los pequeños comer lo que quisieran, mientras se les pedía que evaluasen tres características de los mismos.
    Los resultados informan que los niños que han sido pre-expuestos a la tentación de comer dulces en la fase de prueba muestran mayor autocontrol y comen menos dulces que los del grupo control.
    El estudio que se basaba en investigaciones previas que indicaban que los niños/as que habían sido pre-exposición a la comida, como forma de «educar» el auto-control.

    Anorexia y bulimia infancia

    Uno de los resultados más notables a la vez que desconcertantes, es que el efecto de pre-exposición fue válido únicamente entre los niños, no existiendo diferencias en cuanto al número de dulces consumidos entre el grupo de pre-exposición y control en el caso de las niñas.
    Aunque el objetivo del estudio no es de índole clínico, los resultados abren una puerta para incorporarlo en la prevención de trastornos de la alimentación como la obesidad, quedando fuera de sus resultados los casos de anorexia o bulimia que no se regirían por la disponibilidad de la alimentación tal y como se comentó en la introducción del estudio. Igualmente quedan fuera del estudio la aproximación que indica que entre las principales causas de la obesidad infantil se encuentra en el sedentarismo y la falta de actividad físicas desde pequeño, lo que hace que no se «queme» lo que se come.

  • ¿Sabes cual es la clave para incrementar la autoeficacia?

    ¿Sabes cual es la clave para incrementar la autoeficacia?

    ¿Sabes cual es la clave para incrementar la autoeficacia?
    Saber lo que queremos y tener la confianza suficiente para lograrlo es el mejor predictor del éxito en las tareas que nos propongamos a corto y largo plazo.

    Esta confianza en uno mismo es lo que Bandura denominó autoeficacia, y es fundamental para afrontar cualquier dificultad, ya que con una autoeficacia pobre, la persona rápidamente se frustrará por no haber conseguido sus metas y abandonará la tarea, en cambio si uno cree que puede lograrlo, es decir tiene una autoeficacia alta, los fracasos iniciales los verá como una forma de aprender a superar la dificultad, un camino necesario de aprendizaje hacia el éxito.
    Pero esto que parece tan obvio es lo que según Bandura y otros autores que han desarrollado sus teorías, lo que determina el futuro personal y profesional de cada uno de nosotros, con una visión dicotómica entre perdedores y ganadores, que se va a ver reflejado en cada uno de las facetas en la que pertenece la persona, de forma que el «perdedor» va a ser definido por una escasa autoeficacia, lo que va a hacer que en el trabajo, en su vida personal, en sus amistades mantenga una posición derrotista y hasta «cobarde», con baja tolerancia a la frustración y evitación de asumir el riesgo. En cambio el «ganador» lo va a ser e todas las facetas, y el va a ir bien en todo, por que sabe que los fracasos son parte del aprendizaje, pero no por ello se rinde, si no que sigue esforzándose confiando en sus posibilidades hasta conseguir el éxito.
    Y es el éxito precisamente lo que se buscar en el deporte, sobre todo cuando este es de elite, por lo que este concepto psicológico juega un papel fundamental de mentalización, ya que si el deportista se siente superado por la situación y cree que no lo va a conseguir, lo más normal es que no se esfuerce lo suficiente y acabe fracasando.
    De ahí que el psicólogo deportivo tenga que evaluar las creencias, pensamientos y sentimientos del deportista para conocer en qué punto se encuentra, cuales son sus puntos fuertes y débiles y a partir de ahí poder establecer un plan de trabajo para mejorar su autoeficacia, pero, ¿Se puede incrementar el rendimiento deportivo de los estudiantes universitarios incrementando la autoeficacia de los mismos?

    K7e0tG_0vsk https://youtu.be/K7e0tG_0vsk

    Al menos así lo ha tratado de comprobar un grupo de investigadores desde la Universidad de Louisville (USA) según un estudio recientemente publicado en Journal of Issues in Intercollegiate Athletics.
    En el estudio participaron 78 atletas estudiantes universitarios, de los cuales 43 eran mujeres y 35 hombres, entre los 17 y 22 años.
    A todos los participantes se les administró un cuestionario de autoevaluación de su autoeficacia a través de dos escalas estandarizadas, la Trait Sport Confidence Inventory [TSCI] y el State Sport Confidence Inventory [SSCI].
    Igualmente se recogieron los resultados deportivos de los participantes en distintas pruebas para analizarlos en conjunto con los anteriormente indicados.
    Los resultados mostraron una estrecha relación entre ambos conceptos, la autoeficacia y el rendimiento deportivo, observando cómo los que mejor rendimiento deportivo tenían también mostraban mayores niveles de autoeficacia, e incluso, entre los que tenían bajos niveles de autoeficacia.

    Aunque los resultados parecen claro en la relación existente entre la autoeficacia y el rendimiento deportivo, hay que tener en cuenta que se trata de una población muy determinada, deportistas, estudiantes universitario de los primeros años de carrera, luego para poder extraer conclusiones más generales habrá que repetir la investigación con otras poblaciones y con otras edades. Igualmente los autores muestran su extrañeza al no haber encontrado diferencias en cuanto al género en la relación entre la autoeficacia y el rendimiento deportivo, sobre lo que hay bibliografía al respecto donde se muestra claras diferencias.

  • ¿Se puede enseñar a disfrutar con lo que hace en su trabajo?

    ¿Se puede enseñar a disfrutar con lo que hace en su trabajo?

    Una de las mayores dificultades que tienen los empleadores, profesores e incluso padres, es conseguir que la persona se implique en aquello que hace a diario.

    Condiciones de Trabajo

    Existe la creencia de que «uno vale pare el estudio», o que «este trabajo no está hecho para mí», como si viniésemos «pre-programados» para determinadas actividades y no para otras.
    Al respecto desde la Psicología Social se ha tratado de estudiar las diferencias entre la motivación intrínseca y extrínseca, siendo las primeras, las que «nacen» de la persona y las segundas las «impuestas» por la sociedad.
    Habiéndose comprobado que cuando existe motivación intrínseca, la persona disfruta con aquello que está haciendo, luego lo hace con más ilusión y le cuesta menos, es decir, rinde más y mejor, algo que es lo que buscan todos los empleadores, profesores e incluso padres.
    En cambio la motivación extrínseca requiere estar siempre «encima» de la persona, ofreciéndole incentivos ya sean económicos (salario) o sociales (reconocimiento con una placa del mejor trabajador del mes), algo que requiere cada vez de más «cantidad» para mantener el interés del trabajador.
    Pero la motivación extrínseca no sólo se consigue con «premios» si no también con «castigos», que penaliza el incumplimiento de las tareas encomendadas, que al igual que en el caso de los incentivos puede ser material, como una multa, o también socialmente, como en el caso de los insultos y agravios.
    Con respecto a por qué unas personas tienen una mayor tendencia a la motivación intrínseca, mientras que otros a la motivación extrínseca, algunas teorías comentan que la motivación intrínseca o extrínseca es una característica individual con la que nacemos, y nos formamos, es decir, hay personas que buscan el incentivo externo, mientras que otros realizan las actividades por el gusto que ello le genera.
    Otros autores hablan de que es una cualidad que se aprende, y se transmite, y por lo tanto puede ser modificado gracias a una intervención terapéutica, pero ¿Es posible convertir la motivación extrínseca en motivación intrínseca?, es decir, ¿Es posible conseguir que la persona se motive por aquello que queremos?



    Mejorando las condiciones de Trabajo

    Al menos es lo que trata de averiguarse con una investigación realizada desde la Universidad de Stanford (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2014 en la revista científica Journal of Experimental Social Psychology.
    Para poder establecer una conclusión clara los autores realizaron cinco experimentos donde manipulaban la presencia o no de otros, así como las actividades que estos realizaban.
    En el estudio participaron 254 estudiantes universitarios, 35 en el primero, 43 en el segundo, 42 en el tercero, 47 en el cuarto, 87 en el quinto experimento.

    Motivación intrínseca vs. extrínseca

    Los resultados muestran que se puede conseguir aumentar la motivación intrínseca, es decir, el que le guste a uno la tarea que realiza si ve cómo otros la están desempeñando aunque él/ella no participe en ese momento de ello.
    El estudio aunque es bastante exhaustivo, únicamente ha analizado el comportamiento de alumnos universitarios, lo que limita los resultados a una población juvenil, con lo que no se puede concluir que los adultos, e incluso los más pequeños se puedan ver influenciados igualmente, por lo que se requiere nueva investigación al respecto.

  • ¿Es posible predecir el deterioro mental hacia el Alzheimer?

    ¿Es posible predecir el deterioro mental hacia el Alzheimer?


    Una de las mayores dificultades es a la hora de determinar el envejecimiento normal frente a los indicios lo que puede desencadenar en una demencia del paciente.

    Evolución Alzheimer

    En los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo por tratar de discernir entre lo que es «normal» y no en el envejecimiento, ya que si se consigue conocer, se pueden establecer tratamientos específicos orientados a que la evolución de la enfermedad del Alzheimer se presente de forma más lenta e incluso detener su evolución en las primeras etapas.
    Ya que cuando los efectos de la enfermedad del Alzheimer se hacen palpablemente diferentes de las del envejecimiento normal, es por que se ha producido un importante deterioro cognitivo del paciente, aun incluso de tener un diagnóstico al respecto.
    Los olvidos casuales, sobre todo de los acontecimientos recientes definen lo que se denomina deterioro cognitivo leve, que está presente tanto en las personas de avanza edad como entre aquellas que van a sufrir la enfermedad del Alzheimer, pero todavía se encuentra en una fase inicial denominada fase promódica.
    Los últimos estudios han observado la presencia de biomarcadores en el cerebro en esta fase promódica que no se encuentra en el envejecimiento normal, ¿Pueden estos biomarcadores cerebrales permitir distinguir entre las personas que van a padecer una demencia en el futuro?



    Avance Alzheimer

    Esto es precisamente lo que trata de averiguarse desde el King’s College de Londres, la Universidad de Exeter, la Universidad de Oxford, Proteome Sciences plc, EMD Millipore Corporation, el Centro de Investigaciones Médicas de GlaxoSmithKline (Inglaterra), el Centro McGill de Estudios de Envejecimiento (Canadá), la Universidad Oriental y el Hospital Universitario Kuopio (Finlandia), la Universidad de Lodz (Polonia), la Universidad de la Perugia (Italia), la Universidad Aristotélica (Grecia), la Universidad de Toulouse (Francia), el Instituto Karolinska (Suecia), el Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer (Australia), ,Publicado recientemente en la revista científica Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.
    En el estudio participaron 1.148 personas, separados en tres grupos, 475pacientes diagnosticados con la enfermedad del Alzheimer, personas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve y a ancianos sin deterioro cognitivo, más allá del propio del envejecimiento.
    A todos ellos se les realizó un ensayo múltiples, donde se analizaban una gran cantidad de proteínas presentes en el cerebro, además de pasar por una prueba de neuroimagen para detectar deterioros estructurales en el cerebro.
    De todas las proteínas plasmáticas analizadas, únicamente 16 resultaron significativamente presentes en los pacientes con la enfermedad del Alzheimer, presente también en los casos de deterioro cognitivo leve. De todas ellas se estimaron que 10 eran las proteínas que más potencia tenían a la hora de explicar este deterioro.
    Los autores indican los beneficios de establecer que con sólo unos 10 biomarcadores se posible distinguir entre el envejecimiento normal y el deterioro cognitivo leve como antesala de la enfermedad de Alzheimer, e incluso de detectar esta antes de que el deterioro sea tan importante como para establecer el diagnóstico al respecto.


    Parar Alzheimer

    Al respecto cabe mencionar la escasa información sobre los participantes, de los que de desconoce su edad, género o antecedentes médicos previos que pueden estar mediando en los resultados, a pesar de ello la enorme participación en el estudio tanto de investigadores y universidades alrededor del mundo así como de pacientes.
    Lo que nos permite afirmar que los biomarcadores son universales y que pueden ser utilizados para establecer un diagnóstico claro, de la fase promódica frente al envejecimiento normal, e incluso antes de que el deterioro cognitivo sea tan grande que sea evidente los efectos de la enfermedad del Alzheimer.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

    MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

  • ¿Tiene consecuencias psicológicas padecer embolia pulmonar?

    ¿Tiene consecuencias psicológicas padecer embolia pulmonar?

    ¿Tiene consecuencias psicológicas padecer embolia pulmonar?
    Cuando se presenta alguna enfermedad física crónica trae consecuencias en la vida cotidiana a la cual se debe de adaptarse para sobrellevarlo lo mejor posible.

    Tal es el caso de la embolia pulmonar sintomática, en donde se producen la obstrucción de
    de una arteria pulmonar lo que puede provocar falta de oxigenación de la sangre, sobrecarga del corazón e incluso infarto.
    Entre los síntomas más comunes entre las personas que sufren una embolia pulmonar esta el dolor torácico, tos con expulsión de sangre, y sensación de ahogo por insuficiencia respiratoria.
    A pesar del tratamiento específico con oxígeno o anticoagulantes, se ha comprobado cómo la embolia pulmonar tiene importantes consecuencias físicas, incluso dos años después de haberlo sufrido, con un notable empeoramiento de la calidad de vida del paciente, pero ¿Tiene consecuencias psicológicas padecer embolia pulmonar?


    rDu4Qdp71Ug https://youtu.be/rDu4Qdp71Ug

    Esto es lo que tratan de descubrir desde la Universidad de Cardiff, la Universidad de Swansea y el Hospital Nevill Hall (Inglaterra) publicado recientemente en la revista científica BMJ Open.
    En el estudio participaron 4 mujeres y 5 hombres, entre 18 y 70 años, los cuales recibieron atención especializada en el Hospital Nevill Hall.
    A todos ellos se les realizó una entrevista semiestructurada de tipo cualitativo donde se exploraba la influencia en los aspectos psicológicos, sentimientos, actitudes y creencias, así como en las rutinas y actividades diarias, durante doce meses que duró el estudio.
    Entre las consecuencias del estudio destaca la gran influencia de este evento en la vida de los pacientes, que lo denominan como un acontecimiento estresantes que les cambió la vida, centrando sus resultados en tres áreas:
    – El malestar provocado por el incidente con la embolia pulmonar y el riesgo para la vida que ello conlleva, lo que requirió para algunos un «cambio de rumbo» en sus vidas, incluso mencionado conductas de evitación de aquellas actividades que entendía incrementaban el riesgo de volver a padecerlo.
    – Elevados niveles de estrés, que los autores lo equipararon a los que padecen un trastorno de estrés post-traumático, debido a la presencia de flashbacks, hipervigilancia y al embotamiento emocional.
    – Un incremento en la necesidad de sentirse apoyado y ayudado por otras personas, sensación de la que carecían con anterioridad, especialmente notable en la necesidad de acceso a información y al propio personal especializado que pudiese atenderle.
    Los autores justifican la realización de este estudio debido a que el tromboembolismo venoso, presentado tanto como trombosis venosa profunda como embolia pulmonar, sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, afectando a 1 de cada 1.000 pacientes al año.
    Tal y como indican los autores del estudio, éste tiene importantes carencias empezando por el escaso número de participantes lo que impide realizar una generalización de sus resultados.
    Igualmente cabría señalar que se podría haber utilizado algún instrumento de medida de tipo cualitativa para evaluar los niveles de estrés psicológico soportado por estos pacientes, con los que cuantificar el efecto de la embolia pulmonar en la vida psicológica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!