Categoría: Ramas de la psicologia

  • Entrevista con Dª. Mariola Fernández sobre Violencia de Género

    Entrevista con Dª. Mariola Fernández sobre Violencia de Género






    Entrevista: Efectos Psicológicos de la Violencia de Género







    Entrevista con Dª. Mariola Fernández Sánchez: Efectos Psicológicos de la Violencia de Género

    Entrevista con Dª. Mariola Fernández Sánchez, licenciada en Psicología, cursando actualmente el doctorado en Violencia de Género y superación emocional en la Universidad de Jaén.


    ¿Qué secuelas psicológicas provoca la violencia de género?

    Lo cierto es que en aquellas mujeres que viven experiencias de esta naturaleza, aparecen síntomas de trastornos psicológicos como depresión, ansiedad o re-experimentación traumática, entre otros. No obstante, éstos son síntomas que aparecen como consecuencia de dicha vivencia. Por lo que una vez que abandonan esta situación, con trabajo personal y asesoramiento psicológico, en general terminan por superarse y reestablecer su funcionamiento vital.

    ¿Cuál es el papel de la resiliencia en la prevención de estos efectos?

    La resiliencia es una capacidad que consiste en superar una situación adversa y volver a la normalidad; saliendo incluso la persona fortalecida. En este sentido, el papel de la resiliencia es muy importante, debido a que entendiéndola como una característica personal que se encuentra en constante crecimiento, desde la psicología podemos favorecer que muchas mujeres puedan desarrollar o fortalecer tales características y consigan salir adelante. Así como recuperar su vida y funcionamiento normales.

    Vídeo titulado: «Libérame» – Video contra la violencia de género (AbreraStreet Films)

    ¿Cómo se trabaja con las personas que sufren violencia de género?

    El trabajo inicial está basado en la recuperación de la estabilidad emocional, que las mujeres en el momento de iniciar su reconstrucción personal no suelen presentar. En este sentido, cuando dan el primer paso e inician su carrera hacia una nueva vida, se les plantean nuevos retos y posibilidades de crecimiento futuro, que van acompañadas del desarrollo de habilidades personales, familiares, sociales y laborales que favorecen su integración y la de sus hijas e hijos.

    ¿Qué problemas de salud mental tiene asociado el sufrir violencia de género?

    Los problemas de salud mental no se asocian directamente con violencia de género. Hay que erradicar la idea equivocada de que las mujeres que sufren, como ejemplo, malos tratos en la pareja, es debida a que tienen problemas mentales. En todas las mujeres, incluidas las de diferentes estratos sociales y laborales, se encuentran episodios de violencia de género en cualquiera de sus formas. Es la construcción patriarcal de nuestra sociedad la que favorece que haya discriminación de mujeres por parte de los hombres, debido a su consideración de ciudadanas de segunda; y por tanto inferiores. En este sentido, sería apropiado revisar los sistemas de creencias, actitudes y sobrevaloración, que socialmente hay establecida. Y que favorece que los hombres lleven a la práctica conductas machistas de tipo vejatorio, entre otras, que llegan a ocasionar la muerte de las mujeres. Cabe no olvidar que la violencia de género no solo abarca el ámbito de la pareja. Sino que también lleva asociada, las discriminaciones laborales, salariales, publicitarias, o culturales en general; por poner algunos ejemplos.

    Vídeo titulado: Intervención psicológica en casos de violencia de género

    ¿Cambia la forma en que se relacionan con nuevas parejas las personas que han sufrido violencia de género?

    Sí. Las mujeres que han sufrido estos ataques en la pareja aprenden a detectar signos de una pareja machista y maltratadora de cualquier tipo. Elementos como insultos, humillaciones o prohibiciones que luego son convertidas en muestras de arrepentimiento, las ponen en alerta de que la situación solo irá a peor y que es mejor dejarla cuanto antes.

    ¿Las secuelas psicológicas y los problemas de salud mental que ocasionan son permanentes o temporales?

    Depende de la persona, la situación o las características de su vida. Haber vivido situaciones de violencia de género no te convierte en una enferma. Hay cosas que nunca se olvidan, pero de ahí a considerarlas problemas de salud mental permanentes, hay un trecho. Todo puede ser superable. Pero hace falta luchar y ayuda.

    ¿Cuánto se tarda en superar las secuelas provocadas por la violencia de género?

    En este aspecto, sí que hay variabilidad de unas personas a otras. No obstante, esto ocurre en cualquier aspecto de la vida. No solo aquí. Como todo, diferentes aspectos psicosociales (autoestima, apoyo social o recursos económicos) y características personales, determinarán el proceso de recuperación.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Mariola Fernández Sánchez, licenciada en Psicología, cursando actualmente el doctorado en Violencia de Género y superación emocional en la Universidad de Jaén, por habernos acercado a la realidad del trabajo psicológico ante la violencia de género.



  • ¿Qué efectos de distracción al volante tiene el contestar mensajes?

    ¿Qué efectos de distracción al volante tiene el contestar mensajes?

    Una de las principales causas de muerte mientras se conduce es la distracción al volante.

    Distracción al volante

    Mucho se ha investigado sobre cuáles son las principales causas de distracción al volante, ya sea proveniente del propio conductor o de otras personas.
    A partir de estos descubrimientos se van modificando las leyes para evitar así los accidentes de tráfico.
    Una pequeña distracción de la carretera, algo que atrape la atención durante unos segundos es suficiente para no ver cruzarse a un pequeño tras un balón, o para no frenar a tiempo cuando el coche de delante acaba de hacerlo.
    Así en muchos países se han prohibido conducir sin el teléfono de manos libres, ya que sujetar un celular requiere soltar una de las manos del volante, una realidad novedosa que hace unos años ni se planteaba como distracción al volante.
    Es cierto que en muchas ocasiones es «cuestión de reflejos» poder salir airoso de esas circunstancias, pero ¿Qué efectos de distracción al volante tiene el contestar mensajes?

    Mensajes al volante

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de responder desde el Department of Psychology, Coastal Carolina University (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Behaviour Health.
    En el estudio participaron treinta y cinco universitarios, con edades comprendidas entre los dieciocho a veintidós años.
    Los participantes fueron divididos en dos grupos, aquellos que realizarían la tarea experimental sin recibir ningún mensaje mientras la conducción y los que sí lo harían.
    La tarea consistía en emplear un simulador de conducción a la vez que recibía mensajes del experimentador que debía de responder, estas eran cuestiones sencillas sobre sus preferencias, por ejemplo su color favorito.
    Igualmente respondieron un cuestionario ad-hoc sobre el uso de los mensajes y su contenido en su conducción habitual.
    A una velocidad moderada en el simulador se observó el número de infracciones cometidas y por tanto de distracción al volante cuando debía de contestar los mensajes.
    Los resultados muestran diferencias significativas en la distracción al volante en función del grupo asignado, con y sin mensajes de textos que contestar.
    Para conocer en concreto cómo afectaba la distracción al volante se dividieron las infracciones en cuatro categorías, los golpes a otros vehículos, las líneas no respetadas, los golpes a paredes, y los límites de velocidad.
    Los resultados muestran un incremento de golpes a otros vehículos y contra objetos fijos como paredes, al igual que no respetar las líneas de la carretera. No hallando diferencias en cuanto a la velocidad.



    Accidente al volante

    Una de las limitaciones del estudio es sobre que no informa de los participantes cuantos eran mujeres, ni analiza si existen diferencias entre los resultados de los hombres frente a las mujeres, por lo que no se puede conocer si los efectos hallados se da en ambos géneros o no.
    Igualmente la selección de la edad de los participantes es una limitación, ya que los jóvenes a pesar de ser los que hacen un uso más intensivo de Internet y de los smartphone y por tanto de los mensajes, son también los que mejores reflejos tienen para evitar accidentes.
    Por tanto se esperaría que a mayor edad en los participantes, la distracción al volante fuera mayor, aspecto que no ha sido investigado.
    Hay que destacar los beneficios de la prueba realizada con simulador, ya que esta investigación no se podría realizar en la vida real sin poner en riesgo la seguridad del participante, lo que se convierte también en una limitación, desde el momento que el participante sabe que no le pasará nada si se accidenta.
    Destacar la importancia de la atención en la conducción, ya que algo tan «simple» como contestar en el móvil diciendo «rojo» como color favorito, puede suponer la diferencia entre estrellarse u atropellar a otro.
    Muchos conductores han tomado conciencia en los últimos años sobre la importancia de parar para contestar una llamada, pues lo mismo debería de hacerse para responder un mensaje, ya que los escasos segundos que se pierde de vista la carretera pueden ser decisivos para evitar un accidente de tráfico.

  • ¿Interfiere lo psicológico en el tratamiento del cáncer?

    ¿Interfiere lo psicológico en el tratamiento del cáncer?

    El tratamiento del cáncer es una enfermedad con graves consecuencias para la salud física y emocional de la persona.

    Según el tipo, su extensión o el lugar donde esté localizado este va a tener un mejor o peor pronóstico el tratamiento del cáncer.

    Tratamiento del cáncer

    En caso de que se pueda intervenir, según las características anteriores el especialista optará por la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.
    La quimioterapia es una técnica agresiva que busca detener el avance de la enfermedad a la vez que ataca a las células cancerígenas.
    Aunque actualmente se ha avanzado sobre la quimioterapia todavía tiene muchos efectos negativos sobre la salud física y mental de la persona, pero ¿Hasta qué punto interfieren los problemas psicológicos en el tratamiento del cáncer?



    quimioterapia

    Esto es lo que se trata de responder con una investigación realizada desde el Department of Psychiatry, Psycho-Oncology Unit, Coimbra University Hospital Centre (Portugal) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Advances in Pharmacoepidemiology & Drug Safety.
    En el estudio participaron ciento diez pacientes oncológicos que estaban recibiendo quimioterapia, de los cuales el 40,9% eran mujeres, con edades comprendidas entre los veintitrés a ochenta y dos años.
    Para evaluar la incidencia del aspecto psiquiátrico se tuvo en cuenta la medicación recibida al respecto, ya fuesen ansiolíticos como las benzodiazepinas, antidepresivos o antipsicóticos.
    Los resultados muestran que el 51,8% de los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia además están siendo medicados por problemas psicológicos.
    De ellos el 90,5% reciben tratamiento asociado con los trastornos de ansiedad; el 59,6% asociado al Trastorno de Depresión Mayor y el 8,2% a trastornos psicóticos.
    Por tanto los problemas psicológicos, además de interferir en la calidad de vida del paciente, lo pueden hacer en la eficacia del tratamiento contra el cáncer tal y como señalan los autores.

    Psicotrópicos

    A pesar de que el estudio recoge el número de casos según el tipo de cáncer, esta información no se usa para separar los resultados anteriores, por lo que no se puede saber si un tipo específico de cáncer, por ejemplo el cáncer de mama acarrea más problemas psicológicos o no.
    Igualmente el estudio recoge información sobre el tipo de psicotrópico recibido, pero no así sobre el diagnóstico que ha conducido a dicho tratamiento.
    Aún y con las limitaciones anteriores hay que resaltar la importancia de la interacción entre los medicamentos a la hora de afrontar el tratamiento del cáncer, y de cómo los psicotrópicos pueden influir en la eficacia del mismo.
    Tal y como indican los autores del estudio, conocer el porcentaje de psicotrópicos empleados en el tratamiento de quimioterapia es un primer paso para diseñar terapias que tengan en cuenta esto y con ello reducir los efectos de interferencia que puedan provocar los psicotrópicos.


    Ebook Ayuda Psicologica Cancer - Catedra Abierta de Psicología y Neurociencias
    PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer- Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis -  PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

  • ¿Cuál es el perfil de la adicción a Internet?

    ¿Cuál es el perfil de la adicción a Internet?

    Hoy en día es impensable que determinados trabajos se puedan llevar a cabo sin una computadora, disponibilidad que puede acarrear adicción a Internet.

    Ya sea al trabajar de forma online u offline, en muchas ocasiones hay que consultar información e Internet o escribir algún email a los clientes.

    Adicción a Internet

    Pero este acceso a Internet en el trabajo no siempre va acompañado de un mayor rendimiento en el puesto de trabajo, debido a que en ocasiones se aprovecha para el ocio.
    Mirar y contestar emails personales, chatear y comentara con personas ajenas al trabajo sobre aspectos banales, leer un periódico electrónico o buscar en Internet sobre las próximas vacaciones, han dejado de ser comportamientos «inapropiados» en muchos puestos de trabajo, pasando a ser habituales.
    Pero el acceso a Internet no se circunscribe a las horas de trabajo, si no que se también está accesible y presente cuando se sale del trabajo, pudiendo llegar a afectar y sustituir al tiempo de ocio, pero ¿Cuál es el perfil de la adicción a Internet?



    Ciberadicción

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Department of Recreation, College of Physical Education and Sports, Gazi University (Turquía) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Universal Journal of Educational Research.
    En el estudio participaron 4597 asistentes de investigación, de los cuales el 60,2% fueron mujeres, con edades comprendidas entre los veintitrés y cuarenta y siete años.
    A todos ellos se les pasó un cuestionario online para evaluar el nivel de adicción a Internet a través del Addiction Profile Index Internet Form (B.A.P.I.N.T.), igualmente se recogieron datos sociodemográficos de los participantes, además de cuestiones relativas a sus hábitos de ocio.
    Se encontraron diferencias significativas en función del género, el estado civil, el nivel educativo, la duración y la percepción del tiempo de ocio.
    Donde los hombres obtienen puntuaciones más elevadas de adicción a Internet que las mujeres. Adicción que tiene una mayor incidencia en la vida de los hombres.
    Igualmente los solteros obtienen puntuaciones significativamente más elevadas en adicción a internet que los casados.
    Con respecto al nivel educativo a mayor sea el nivel alcanzado menor el de adicción.
    En cuanto al tiempo de ocio está inversamente relacionado con la adicción a Internet, esto es, pasar más tiempo de ocio, ya sea con amigos o yendo al cine, previene la adicción a Internet.
    Además este ocio debe de ser de calidad, pues si se vive como poco satisfactorio el riesgo a la adicción a Internet aumenta.


    Adicción a la tecnología

    Una de las limitaciones del estudio es con respecto a la población analizada, con unas características culturales muy definidas, lo que hace necesario comprobar si estos resultados se mantienen en otras poblaciones.
    Igualmente, la evaluación de la adicción a Internet no ha ido acompañada de una medida objetiva, como el tiempo efectivamente conectado o qué hace cuando lo está.
    El gran número de participantes del estudio permiten establecer un perfil de los adictos a Internet en función de los resultados del estudio, hombres, solteros, con bajos niveles de estudio, que dedican poco tiempo al ocio, y este no les es satisfactorio.
    Queda ahora establecer planes de prevención para este colectivo más vulnerable a la adicción a Internet, intervención que puede ir encaminada a aumentar el número de horas dedicadas al ocio, procurando que este tiempo sea satisfactorio para el usuario.

    Serie ciberpsicología - Novedades en Psicologia

    CiberPsicología - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología

  • ¿Se puede predecir el buen rendimiento escolar?

    ¿Se puede predecir el buen rendimiento escolar?

    Uno de los problemas de padres y profesores es en el aprovechamiento de los estudios reflejado en el rendimiento escolar.

    Sobre éxito escolar

    Cuando la principal actividad de los niños y adolescentes es acudir a clase, los resultados académicos parecen ser el mejor indicador de su aprovechamiento.
    Cualquier padre se preocuparía por un bajo rendimiento escolar, buscando soluciones al respecto, ya sea buscando un profesor particular o restringiendo las horas de juego.
    Igualmente cuando un joven reprueba un curso, teniéndolo que repetir, los padres lo suelen vivir como un fracaso personal, pues saben que a la larga eso puede tener efectos en el futuro del menor.
    Una situación que en ocasiones en vez de convertirse en una «segunda oportunidad» se transforma en un problema para el menor al verse marcado como el «repetidor», teniendo que convivir con alumnos de menor edad, mientras ve cómo sus compañeros siguen progresando en sus estudios.
    Muchos son los factores que van a hacer que el joven enmiende su actitud y desempeño, para poder rectificar aquello que le lleva al fracaso académico, pero ¿Se puede predecir el buen rendimiento escolar?


    https://youtu.be/lH4fPefgaxg

    Resultados en la escuela

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de responder con una investigación desde la Facultad de Psicología, Universidad
    Padjadjaran (Indonesia) junto con la Universidad Busoga (Uganda) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 la revista científica The Open Psychology Journal.
    En el estudio participaron ciento un estudiantes. Todos ellos rellenaron dos cuestionarios estandarizados, el Academic Self-efficacy questionaire y el Regulated Learning Questionaire, para evaluar la autoeficacia y la autoregulación respectivamente.
    Autoeficacia definida como la creencia sobre las propias habilidades; mientras que la autoregulación ayuda a la persona a planifica y alcanzar sus metas.
    Por último se recogieron los resultados académicos del último semestre cursado.

    Rendimiento escolar

    Los resultados indican diferencias significativas positivas en cuanto a los resultados académicos en función tanto de la autoeficacia y de la autoregulación.
    Esto es, a mayor autoeficacia mejores resultados; e igualmente a menor autoregulación peores resultados académicos.
    Igualmente existe una correlación positivas entre la autoeficacia y la autoregulación.
    Los resultados no informan sobre los resultados de la interacción entre las dos variables y el desempeño académico.
    Así cabría esperar que aquellos estudiantes que tuviese niveles más elevado de autoestima y de autoregulación serían los que mejor desempeño académico tuviesen, aspecto no comentado por los autores del estudio.
    A pesar de la claridad de los resultados hay que tener en cuenta que no se han evaluado otras variables que pueden estar afectando al desempeño académico.
    Aun y con las limitaciones anteriores, los resultados ofrecen un importante avance en cuanto a la intervención en el fracaso escolar se refiere.
    Ya que se puede tratar de mejorar los resultados interviniendo, ya no sólo en las horas dedicadas al estudio, si no en mejorar las habilidades de autoeficacia y autoregulación del estudiante.
    En el primer caso enseñando al menor sobre sus verdaderas posibilidades y la importancia de tener un comportamiento de acuerdo a su forma de pensar, en pro de un futuro mejor.
    Y en el segundo caso, reeducando sus hábitos de comportamiento, enseñándoles a planificar, priorizar y cumplir los planes establecidos.
    Se esperaría que con cualquiera de estas dos simples intervenciones se mejorasen las calificaciones de los estudiantes, aspecto que queda por comprobarse para próximas investigaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!