¿Cuál es el perfil de la adicción a Internet?

Hoy en día es impensable que determinados trabajos se puedan llevar a cabo sin una computadora, disponibilidad que puede acarrear adicción a Internet.

Ya sea al trabajar de forma online u offline, en muchas ocasiones hay que consultar información e Internet o escribir algún email a los clientes.

Adicción a Internet

Pero este acceso a Internet en el trabajo no siempre va acompañado de un mayor rendimiento en el puesto de trabajo, debido a que en ocasiones se aprovecha para el ocio.
Mirar y contestar emails personales, chatear y comentara con personas ajenas al trabajo sobre aspectos banales, leer un periódico electrónico o buscar en Internet sobre las próximas vacaciones, han dejado de ser comportamientos “inapropiados” en muchos puestos de trabajo, pasando a ser habituales.
Pero el acceso a Internet no se circunscribe a las horas de trabajo, si no que se también está accesible y presente cuando se sale del trabajo, pudiendo llegar a afectar y sustituir al tiempo de ocio, pero ¿Cuál es el perfil de la adicción a Internet?

Ciberadicción

Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Department of Recreation, College of Physical Education and Sports, Gazi University (Turquía) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Universal Journal of Educational Research.
En el estudio participaron 4597 asistentes de investigación, de los cuales el 60,2% fueron mujeres, con edades comprendidas entre los veintitrés y cuarenta y siete años.
A todos ellos se les pasó un cuestionario online para evaluar el nivel de adicción a Internet a través del Addiction Profile Index Internet Form (B.A.P.I.N.T.), igualmente se recogieron datos sociodemográficos de los participantes, además de cuestiones relativas a sus hábitos de ocio.
Se encontraron diferencias significativas en función del género, el estado civil, el nivel educativo, la duración y la percepción del tiempo de ocio.
Donde los hombres obtienen puntuaciones más elevadas de adicción a Internet que las mujeres. Adicción que tiene una mayor incidencia en la vida de los hombres.
Igualmente los solteros obtienen puntuaciones significativamente más elevadas en adicción a internet que los casados.
Con respecto al nivel educativo a mayor sea el nivel alcanzado menor el de adicción.
En cuanto al tiempo de ocio está inversamente relacionado con la adicción a Internet, esto es, pasar más tiempo de ocio, ya sea con amigos o yendo al cine, previene la adicción a Internet.
Además este ocio debe de ser de calidad, pues si se vive como poco satisfactorio el riesgo a la adicción a Internet aumenta.


Adicción a la tecnología

Una de las limitaciones del estudio es con respecto a la población analizada, con unas características culturales muy definidas, lo que hace necesario comprobar si estos resultados se mantienen en otras poblaciones.
Igualmente, la evaluación de la adicción a Internet no ha ido acompañada de una medida objetiva, como el tiempo efectivamente conectado o qué hace cuando lo está.
El gran número de participantes del estudio permiten establecer un perfil de los adictos a Internet en función de los resultados del estudio, hombres, solteros, con bajos niveles de estudio, que dedican poco tiempo al ocio, y este no les es satisfactorio.
Queda ahora establecer planes de prevención para este colectivo más vulnerable a la adicción a Internet, intervención que puede ir encaminada a aumentar el número de horas dedicadas al ocio, procurando que este tiempo sea satisfactorio para el usuario.

Serie ciberpsicología - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología