Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Se relaciona la conducta de comer con el deporte?

    ¿Se relaciona la conducta de comer con el deporte?

    Una de las preocupaciones de los padres con hijos con problemas de alimentación es que no saben cómo hacer que mantengan su peso saludable.

    El problema de la anorexia

    Los problemas de alimentación están creciendo en las últimas décadas, ya sea por exceso de comida, como en el caso de la obesidad, como por defecto de alimentación, en el caso de la anorexia o la bulimia.
    Los mayores afectados de estos problemas de alimentación los suelen sufrir los adolescentes, siendo en muchos casos superados cuando llegan a la edad adulta, en el caso de la bulimia o la anorexia.
    Aunque lo más preocupante son las consecuencias que sobre la salud va a generar estos problemas de alimentación, ya que, en el caso de la obesidad, ya que esta no sólo se mantiene si no que se convierte en crónica en la etapa adulta.
    Son muchas las consecuencias de la obesidad para la salud de la persona, y hasta el momento no se han detallado ningún beneficio para la misma.
    Especialmente preocupante la aparición de numerosos casos de pequeños con obesidad, situación que de no poner remedio le va a acompañar el resto de su vida, siendo una sobrecarga emocional, afectando a su nivel de autoestima y a las relaciones sociales, además de las consecuencias en la salud anteriormente apuntadas.
    Una situación que lejos de “controlarse” por parte de los poderes públicos parece que se ha hecho crónico, tal y como se puede observar en la gráfica interactiva siguiente sobre la evolución de la prevalencia de la obesidad en EE.UU.

    Evolución de la prevalencia de la obesidad en Estados Unidos | HealthGrove


    En la gráfica se puede observar cómo desde 1999 hasta la actualidad, la tasa de obesos mayores de 20 años se sitúa por encima del 30%, produciéndose un incremento paulatino cada año, alcanzando en el 2014 el 37% de los estudiados.
    En el caso de los menores de 20 años, el primer registro de 1999 informa sobre un 13,9% de afectados, produciéndose un incremento muy leve hasta llegar en 2014 al 17,2% de los menores.
    Muchos son los factores que se atribuido a los problemas de alimentación, siendo los principales la dieta que se sigue y el sedentarismo, pero ¿Se relaciona la conducta de comer con el deporte?


    Vídeo Recomendado: DOCTOR ANTONIO ESCRIBANO: ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTISTA

    El deporte y la conducta alimenticia

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada conjuntamente desde la University of Thessaly (Grecia) y la University of Jyväskylä (Finlandia) cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron 361 adultos, de los cuales el 67,3% eran mujeres, con edades comprendidas entre los 24 a 48 años.
    Todos ellos tuvieron que responder una serie de cuestionarios para conocer sus hábitos deportivos y de alimentación, y estudiar la relación y las consecuencias de ambos, para ello se les administró el Self-reported exercise behavior para conocer los hábitos deportivos, el Self-reported healthy eating behavior para conocer los hábitos alimenticios, el TPB measures of exercise and healthy eating para conocer lar elación entre salud alimenticia y deporte, el Intention for exercise and healthy eating para estudiar las intenciones sobre la relación deporte-alimentación, el Attitude for exercise and healthy eating para conocer las actitudes hacia la relación deporte-alimentación, el Subjective norm for exercise and healthy eating con lo que analizar lo que se considera “normal” en la relación deporte-alimentación y por último el Perceived behavioral control for exercise and healthy eating para conocer la percepción del control sobre la relación deporte-alimentación.
    Igualmente, todos los participantes informaron de su peso y altura por lo que se pudo calcular el Índice de Masa Corporal, sabiendo que valores superiores a 25 kg/m2 se considera sobrepeso.
    Los resultados informan que el 48,7% de los participantes tenían sobrepeso. Sobre los cuestionarios empleados, se ha observado una relación significativa entre el ejercicio y la alimentación en función de la intención y la actitud.
    Esto es aquellas personas que tenían la intención de mantener una alimentación saludable con un ejercicio adecuado eran los que más posibilidades tenían de realizarlo. Igualmente, los que mostraban una actitud más positiva hacia esta relación eran los que luego tenían mayores probabilidades de mantener dicha relación entre deporte y alimentación. No encontrándose estas relaciones significativas entre el grupo de personas obesas, a los que les “faltaba” la intención o la actitud hacia el deporte y a alimentación sana.


    Relación deporte y alimentación

    Hay que tener en cuenta que en el estudio únicamente se han recogido información sobre lo que dicen los participantes, y no tanto lo que hacen con respecto al ejercicio físico, medida que sería más objetiva a la hora de poder establecer conclusiones al respecto.
    Hay que destacar que los análisis se han realiza sobre una población muy concreta, los griegos, con una dieta mediterránea saludable, que no se encuentra en otros países, por lo que para concluir al respecto es preciso realizar nuevas investigaciones.
    Tal y como indican los autores del estudio, el conocer los factores de intencionalidad y actitud hace que se deban de replantear los programas de intervención para incentivar el deporte centrado en estos dos factores.
    Igualmente hay que afrontar que las campañas deben de estar orientado hacia las personas que ya sufren de obesidad, ya que son estos los que más dificultades tienen para activar la intención por realizar deporte y comer sanamente, e igualmente los que tienen una peor actitud hacia los beneficios de ambos.

    Consejos para prevenir problemas de alimentación

    – Manen una dieta equilibrada, donde no faltan frutas y verduras
    – Procurar siempre quedarte con un poco de gana, sin llegar a la saciedad
    – Realizar ejercicio moderado diariamente y a ser posible al aire libre
    – Hidratarse bien antes y después del ejercicio
    – Si ve que su peso sube o baja más de tres kilos a la semana sin hacer nada para ello, acuda a un endocrino

  • ¿Por qué las redes sociales son adictivas en Colombia?

    ¿Por qué las redes sociales son adictivas en Colombia?


    Es interesante saber cómo las redes sociales están afectando la forma de vida de las personas en la actualidad, debido a que el acceso a estas se ha vuelto un hábito más en la rutina diaria para todo el mundo; pero ¿hasta qué punto una red social pasa de ser un hobbie a una adicción?

    Artículo escrito por D. Sebastián Bohórquez Maldonado, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    El problema de la adicción a internet

    Se han tratado diversos temas sobre quienes son más propensos a ser adictos a las redes sociales pero de una forma superficial o general que no ha arrojado una conclusión más o menos cercana a la realidad, que dé a conocer el perfil de la persona adicta.
    Hay muchos factores que se deben tener en cuenta al momento de realizar una investigación sobre este tema, tales como la población de estudio, que tipo de redes sociales son las más usadas, y el tiempo que usualmente se le dedica a estas; al saber los resultados de estos factores se llegaría a una posible conclusión sobre si son o no las redes sociales una adicción y cuál es el perfil de las personas que son más propensas a este tipo de adicción.
    También se debe tener en cuenta en el desarrollo de la investigación cuales son los fines por los que las personas entran a las redes sociales; debido a que dentro de estas se pueden realizar diversas actividades como jugar, chatear, temas de interés, entre otras.
    Sería interesante saber el por qué las personas crean una red social, Según (Ordenadores y Portatiles, 2014) “el narcisismo es una de las principales razones por las que las redes sociales son creadas y se vuelven una adicción; otras de las razones podrían ser para estar en contacto con familiares y amigos lejanos”, o simplemente por seguir la moda, o porque a través de estos medios pueden expresar lo que no pueden decir en público; son muchas las posibles razones. También se podría relacionar la adicción a las redes sociales por traumas o trastornos psicológicos que se pudieron o pueden presentar en el desarrollo de la persona, como por ejemplo el déficit de atención de los padres hacia los hijos, o el rechazo por alguna característica o situación, entre otras posibles situaciones.


    Vídeo Recomendado: La importancia de la Redes Sociales En Colombia

    La ciberadicción

    Como consecuencia del abuso o adicción a las redes sociales se está perdiendo la forma humana de relacionarse con las personas que los rodean, se preocupan más de las relaciones virtuales que las relaciones reales. Como menciona (Barrios, 2014): “Las redes sociales han cumplido su objetivo, que es el de ser un medio de comunicación eficiente, que acerca a la gente que está lejos pero lamentablemente también puede alejar a la gente más cercana por ser un distractor.” Es lamentable que las personas deseando estar cerca de los individuos que se encuentran lejos, descuiden a todos aquellos que los rodean; alterando los roles sociales que se desarrollaban antes de que estas existieran, como salir al parque con los amigos a comer un helado, realizar actividades familiares, y todo tipo de actividades que conllevan la relación física de las personas.
    En conclusión, las redes sociales pasaron de ser una ayuda a un problema a medida que las personas se preocupan más por estar en contacto con los individuos que tienen como “amigos” dentro de estas, en vez de hablar con la familia o amigos cercanos; se ha perdido poco a poco ese sentimiento de empatía resultado de la falta de relación con las personas que se encuentran a su alrededor.


    La adicción a redes sociales

    Destacar del artículo el amplio campo de estudio e investigación que existe con respecto a la ciberadicción, pero no sólo en este caso, si no también en cuanto al conocimiento del uso de las redes sociales en general.
    Una mayor comprensión de cómo van avanzando estas, y qué uso se va haciendo de las mismas nos va a dar la idea de cómo va cambiando la sociedad.
    Sabiendo que las nuevas generaciones van a ser nativos tecnológicos y que cada vez el porcentaje de ellos van a ser mayor, lo que sin duda va a suponer toda una transformación en cuanto al consumo de contenidos digitales por parte de estos, algo que apenas hace unas pocas décadas sería imposible.
    Y acompañando a todo este cambio, las ciencias sociales, tanto la sociología como la psicología, que no sólo informan de lo que va aconteciendo, sino que tratan de comprender y explicar porqué se van produciendo estos cambios de forma tan acelerada.
    Un amplio campo de estudio, el de las redes sociales y su interacción con el humano, que tiene sus peligros precisamente en el uso desmedido de las redes, convirtiéndose en algo más que una herramienta; para lo cual también debe de responderse desde la psicología clínica, para atender lo cada vez más frecuentes casos de ciberadictos.

    Bibliografía sobre la Ciberadicción

    – Barrios, A. (2014). la juventud opina. Obtenido de http://www.voicesofyouth.org/es/posts/-uso-excesivo-de-las-redes-sociales-
    – Ordenadores y Portatiles. (2014). Ordenadores y Portatiles. Recuperado el 14 de abril de 2016, de http://www.ordenadores-y-portatiles.com/adiccion-redes-sociales.html
    – MARÍA CRISTINA JURADO / EL MERCURIO (CHILE) GDA. (5 de octubre de 2013).El tiempo. Recuperado: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13102918

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Sebastián Bohórquez Maldonado, por su trabajo aquí expuesto sobre los componentes de la adicción a Internet, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

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  • ¿Cómo conseguir la fidelidad a tu marca personal?

    ¿Cómo conseguir la fidelidad a tu marca personal?


    Uno de los problemas de los psicólogos sociales es conseguir la fidelidad de los clientes a una marca.

    Marca personal

    La marca es aquello que usamos para identificar a una determinada persona, producto o empresa. Normalmente cuando pensamos en una compañía como Coca-Cola, McDonald o Ikea, lo solemos hacer con respecto a los productos que venden. Si nos fijamos en otras marcas como UPS, Iberia o Microsoft lo hacemos sobre los servicios que ofrecen.
    Algo que va a influir decisivamente en la adquisición del producto o servicio en cuestión, ya no sólo basado en nuestro propio criterio, si no en la influencia de la opinión de los demás y de los medios de comunicación a través de la publicidad. Mira el siguiente gráfico interactivo sobre la marca de elección para la adquisición del primer vehículo. Seguramente reconocerás en la misma a la marca de tu elección, ¿Crees que es casualidad?

    Encuesta: Mara de tu primer coche | InsideGov

    Cuando pensamos en Stephen Hawking, Barack Obama o Rafael Nadal ya no lo hacemos ni en sus productos ni servicios, si no por su Personal Branding o marca personal que han desarrollado gracias a sus carreras científicas, políticas o deportivas respectivamente.
    Pero no hay que ser un “gran hombre” para tener nuestra propio Personal Branding o marca personal, basta con “ser bueno” en un campo de especialidad, y que los demás, especialmente los potenciales “clientes” conozcan sobre ello.
    Un buen desarrollo de una marca personal facilita que cuando alguien busque un abogado, ingeniero u otro tipo de especialista, se puedan acordar de uno, o que haya alguien, un compañero, amigo o conocido, que pueda hablar bien ven uno.
    Pero si bien es cierto que llegar “a oídos “de alguien puede ser “complicado” lo es mucho más que el “cliente” vuelva a contactar o a referirnos a otros, a esto es a lo que se denomina fidelidad del cliente.
    Un aspecto fundamental en la investigación de la psicología social, ya que en el mundo de la empresa no basta únicamente con vender un producto o servicio una vez a un cliente, si no que se busca que ese cliente, siempre que necesite el producto o servicio que vendemos nos lo adquiera a nosotros.
    Tal es así, que existen estrategias como “pruébelo primero”, que consiste en recibir un producto o servicio, durante un tiempo limitado para que el cliente queda convencido de sus beneficios para que luego lo pueda adquirir, de ahí las promociones de “Gratis durante 30 días” o “En 30 días si no queda satisfecho le devolvemos el dinero”. Estas serían estrategias de marketing encaminadas a acercar el producto o servicio al cliente, pero ¿Cómo conseguir la fidelidad a tu marca personal?


    Vídeo Recomendado: Capítulo 5 – Linkedin I

    Personal Branding

    Esto es precisamente lo que ha tratado de resolverse con una investigación realizada desde la Taylor’s University (Malasia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Recent Scientific Research.
    Para lo cual el autor del estudio ha seleccionado de la lista de las cincuenta marcas de productos de belleza más vendido, las dos primeras empresas, para comprobar los efectos de la marca.
    Después de analizar los mensajes, panfletos y publicidad que sobre esas dos marcas se difunden por los medios de comunicación y por las redes, el autor encontró mediante la aplicación del análisis textual y el método interpretativo, que estas marcas se sustentaban sobre dos pilares para mantener la fidelidad de sus clientes.
    El primero de ellos, es la capacidad de generar emociones positivas, en este caso asociados a la belleza y la juventud.
    El segundo fue, el de la estética de la honestidad, es decir, parecer que el producto en realidad sirve para lo que indica, manteniendo los estándares de calidad publicitados.


    Lovemark

    Entre las limitaciones del estudio es el método empleado, en donde no existen variables controladas sobre los contenidos de los distintos mensajes ni investigación de opinión con participantes, como también se emplea en este ámbito,
    Hay que tener en cuenta que las delimitaciones de los factores anteriores se realizan en un ambiente experimental, pero que en la vida cotidiana existen muchos otros factores que influyen como la diferenciación de la competencia, la innovación, la utilidad, …
    Igualmente hay que comprender que los resultados son muy específicos de un sector de la producción el de belleza, pero cuyas conclusiones pueden ser extrapolables a otros ámbitos, incluso en el del Personal Branding.
    Al igual que sucede en las redes profesionales como LinkedIn, cuando un profesional quiere crear su marca personal, lo primero que debe de hacer es ver cómo lo han hecho los profesionales de su sector, y a partir de ahí intentar diferenciarse para que los potenciales contactos o clientes le tengan en cuenta primero.
    El autor del estudio reivindica la importancia de la “primera impresión” de las marcas, y su asociación con las emociones positivas, para constituir lo que actualmente se denomina “Lovemark”, por el cual es marca rememora en la persona experiencias positivas que le harán volver a comprar o contratar sus servicios.
    Al igual que con las marcas de las empresas, los profesionales, a través de su relación con los clientes y sus redes sociales profesionales como LinkedIn, deben desarrollar este concepto de Lovemark, lo que va a garantizar que un porcentaje de los clientes vuelvan a confiar en dicho profesional cuando así lo requieran.
    Con respecto al segundo factor, es muy importante que el profesional de una imagen de honestidad, de saber lo que hace, y que lo hace adecuadamente. Un currículo inadecuado en LinkedIn, o unas “mentiras a medias” en dicho perfil, no solo va a restar posibilidades al profesional si no que puede ir en su contra, de forma que no sea contratado a pesar de su amplia experiencia, estudios o capacidad.
    Es por eso, y basado en los resultados anteriores que para desarrollar una Lovemark como profesional hay que cuidar estos dos aspectos fundamentales la capacidad de emocionar y la honestidad, de forma que no solo aumente las posibilidades de ser requerido para algún servicio, si no que con ello se va a conseguir la fidelidad a tu marca personal.


    Fidelidad marca personal

    Cinco consejos para aumentar la fidelidad a tu marca personal:
    – Ofrece una experiencia positiva al cliente, más allá de cumplir con el encargo encomendado
    – Sé honesto en tu experiencia, estudios y capacidades.
    – Solicita que te refieran como candidato cuando surja la ocasión
    – Crea un perfil agradable a la vista, pero completo de información
    – Contacta con tus antiguos clientes para saber si quedaron satisfechos con su labor y si tienen nuevos encargos.

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  • ¿Problemas de sueño en los jóvenes en Colombia?

    ¿Problemas de sueño en los jóvenes en Colombia?

    Es evidente que en la actualidad hay un incremento sustancial en este tipo de indicadores, que demuestran los problemas que tienen los jóvenes para dormir.

    Artículo escrito por D. Héctor Alonso Gómez Muñoz, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    El problema del sueño en Colombia

    También es cierto que un mundo globalizado como el que se vive en pleno siglo XXI hace notar que los mismos deben estar mucho más activos que los de hace unos años, lo evidenciamos todos los días, al ver cómo están rodeados y sometidos a una gran presión que ejerce el ritmo de vida actual.
    Estos jóvenes se ven sometidos a interrogantes como ¿Qué será de mi futuro si no me preparo de la mejor manera?
    Un artículo escrito en la editorial “SALUD 80” menciona lo negativo que es para el cuerpo sobrecargarlo de información, sacrificando horas valiosas de sueño, así mismo cita que son más propensos a sufrir un trastorno de este tipo los jóvenes. Juan Moisés La serna en su blog Cátedra Abierta De La Psicología, habla sobre como un sueño inadecuado puede aumentar los niveles de irritabilidad e incluso agresividad en personas y animales al día siguiente, esto como consecuencia de la sobrecarga que le damos a nuestro cuerpo y cerebro.


    https://youtu.be/h1XuCznaTJM

    Vídeo Recomendado: Polisomnografía – Fundación Cardiovascular de Colombia

    El problema del insomonio en Colombia

    Claro está que no todo se debe al estudio con esfuerzo y dedicación, como estamos en la era de la tecnología, los chicos (as) se ven muy seducidos por la misma dedicándole mucho tiempo, actualmente todo se trata de internet y redes de todo tipo (sea de amigos, negocios, familia). En una sociedad donde ser aceptado es tan importante, los jóvenes participan de muchas actividades, entre ellas las fiestas, chats, conciertos, entre muchas más que no existían hace unos años.
    Todo el conjunto de estas mismas, dan como resultado el trastorno mencionado anteriormente que sin duda trae consecuencias negativas a la salud. Como menciona Elena G. White dentro de sus escritos hablo sobre algo llamado “REFORMA A LA SALUD” donde menciona llevar una vida alejada de aspectos como el trago, las carnes, la cafeína, comida chatarra entre otros, a su vez aconseja llevar una alimentación sana para mejorar sustancialmente la calidad de vida, y de hecho en la editorial “SALUD80” lo mencionan de igual manera.
    También cabe resaltar que las fiestas, redes sociales mal utilizadas u otro tipo de actividades que consuma el tiempo valioso pueden traer igualmente consecuencias negativas. Si se hace un control sobre esto, generando un cambio de hábitos la calidad de sueño ya no será problema para los jóvenes, quienes así podrán enfrentarse mejor al mundo competitivo.


    Trastornos del sueño en Colombia

    Hay que tener en cuenta que el estrés percibido proviene precisamente de lo que la persona es capaz de captar sobre las demandas sociales y propias, lo que va a facilitar los problemas asociados al sueño, sobre todo si se tiene pocas esperanzas de encontrar empleo, o si este es precario.
    La presión de los estudiantes por acabar con buenas notas debe ser reforzada por un trabajo en condiciones, pues si no se estará rompiendo uno de los motores motivacionales más importantes, el formarse para encontrar trabajo.
    En una sociedad cada vez más globalizada y competitiva, hay que ayudar a los jóvenes a encontrar el punto de equilibrio entre lo que se le demanda y sus posibilidades, de forma que no se sientan más presionados de lo que pueden.
    La presencia de trastornos del sueño, debe ser estudiada por un especialista cuando estos se vuelven crónicos, o conllevan consecuencias para el desempeño y la salud de quien lo padece. Sabiendo que en la mayoría de los casos, sus efectos se revierten con un adecuado sueño reparador.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Héctor Alonso Gómez Muñoz, por su trabajo aquí expuesto sobre los trastornos del sueño en entre los jóvenes, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).


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  • ¿Por qué hemos olvidado escribir en Colombia?

    ¿Por qué hemos olvidado escribir en Colombia?


    Los avances tecnológicos, el uso del internet, los procesos académicos y aún más el nivel de autoconocimiento y autocontrol del individuo, han llegado al límite.

    Artículo escrito por Dª. Nancy Jiménez, Psicóloga y Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia). quien nos presenta la cátedra que imparte denominada Inteligencia Emocional.

    Descubriendo la Inteligencia Emocional

    Estas dos palabras propias de una inteligencia emocional bien estructurada, se están dejando en manos del sistema tecnológico, con el triste resultado que un aparato al frente les corrija los textos y la ortografía. Se entiende que debemos estar a la vanguardia de la tecnología, haciendo uso adecuado del mismo y no soltando hasta nuestras ideas para que una máquina las rediseñe.
    Los profesionales no están acostumbrados a escribir, no existe una cultura para publicar y mucho menos un estímulo para que los estudiantes y profesores escriban en revistas de su profesión. Se entiende que escribir no es fácil, pero es importante poder hacerlo.
    Al iniciar el proyecto de aula como docente Universitaria, con estudiantes de VI, VII del Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el objetivo era claro, más que retomar todo lo que se ha olvidado, es inculcar en los jóvenes el hábito de leer y escribir, no sólo por entregar un trabajo o recibir una nota, depende de cada uno el fin que persiga; porque no todos mantienen metas comunes.


    Vídeo Recomendado: Inteligencia Emocional en la escuela: Ana and Carmen at TEDxGalicia

    Los beneficios de la Inteligencia Emocional

    La propuesta inicia cuando de un trabajo cualquiera, se observa que se les dificulta el uso de los signos de puntuación, la redacción y la opinión de un texto o argumentación. Debido a esto se desarrollan dentro del aula talleres que fortalezcan esas habilidades que se han dejado y se motive a los estudiantes a escribir.
    No es fácil, porque hasta para los docentes retomar un proceso que se tenía en manos del sistema, resulta complicado.
    Sin embargo y sin dejar sin méritos el proceso educativo, ya que dentro de cada programa se encuentran asignaturas que llevan al estudiante a éste fin, especialmente en los primeros semestres; se encuentra la grave apreciación por parte de los jóvenes, que hay cosas más importantes.
    Hay que recordar que en la etapa de la infancia se forman miles de millones de conexiones sinápticas en el cerebro y la escritura, al igual que el juego y la manipulación de objetos, contribuye a estimular la actividad cerebral y el desarrollo de estas conexiones. Si este proceso no fuera importante, se dejaría en manos de la tecnología, se ahorraría tiempo y se enseñaría a los niños a manejar un computador antes que la unión de unas sílabas; entonces en que se está fallando; se sabe que la escritura ayuda a la coordinación de los movimientos musculares y fomenta la destreza, especialmente el control motor fino, es decir, la coordinación de brazos, manos o dedos para la ejecución de movimientos y a la memoria para lograr establecer patrones de asociación de caracteres que luego se unen formando sus propias ideas; esto no se puede perder.
    En un artículo publicado “¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESCRIBIR PARA PUBLICAR?” de Dª. Silvia Navas Orozco y Dª.* Rocío Pérez Brenes afirman que: “Uno de los grandes retos que enfrentamos las personas hoy en día, es el de poder comunicar nuestros conocimientos y experiencias, ya que estamos más acostumbrados a la comunicación oral, dejando de lado la escrita, pues escribir no es tarea fácil, máxime cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico, y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios. El escribir bien es una tarea que requiere tiempo, estudio y dedicación. Es una habilidad derivada de una combinación balanceada entre ciencia y arte, conocimiento e inspiración. ¿Cuál es la mejor forma de aprender a escribir? Definitivamente escribiendo, pero también leyendo.


    La Inteligencia Emocional en las aulas

    Con todos estos datos y aprovechando la cátedra que imparto, inteligencia emocional en el Ejercicio Profesional dentro de la universidad, observando características de cada uno de los estudiantes, me llevó a la pregunta de ¿Qué profesionales quiero formar? Realmente integro los principios fundamentales de la institución para ser líder y generador de ideas dentro de un grupo. Retomando palabras del escritor irlandés George Bernard Shaw:

    «El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender»

    Con tantas capacidades y habilidades que hay en los jóvenes la idea no es saturarlos de información, sino lograr que sean generadores de ideas.” en éste artículo se habla de que a los profesionales no les gusta escribir y mucho menos publicar, y tener la iniciativa con los estudiantes de que cada uno publique una opinión de un artículo ha sido ganancia para ellos como estudiantes y para mí como docente.
    La invitación a todos es a incentivar la escritura y la lectura dentro de las aulas Universitarias, limitando así el uso del chat y el aislamiento social que esto conlleva, retomando palabras que se están cambiando por los famosos emoticones.
    Agradezco al Dr. Juan Moisés de la Serna; Psicólogo la oportunidad de que los estudiantes de la catedra Inteligencia Emocional puedan escribir sus opiniones de sus artículos en el BLOG CATEDRA ABIERTA DE PSICOLOGIA Y NEUROCIENCIAS, con el fin de incentivar la escritura y la lectura.


    Vídeo Recomendado:Video Institucional Uniminuto Sede Principal – Bogotá

    La enseñanza de la Inteligencia Emocional

    Hay que tener en cuenta que la incorporación de materias relacionadas con la Inteligencia Emocional, no sólo deben ser bienvenidas, si no incentivadas por parte de los propios docentes, ya que existe suficiente evidencia científica que apoya los beneficios para los jóvenes y su futuro.
    Parte fundamental también de la educación es otorgar valor a la enseñanza mediante el fomento de prácticas que ayuden a formar profesionales y personas de futuro, más allá de que recuerden datos, fechas o alguna información sobre la materia impartida.
    Los docentes han sido y son en muchos casos ejemplo de profesionalidad de los alumnos, los cuales aspiran a convertirse en personas de provecho a la vez que desempeñan su labor en la sociedad, de ahí que sean los propios docentes los que fomenten en su clases valores de reflexión y maduración personal que les ayude a este proceso.
    Materias como el de la Inteligencia Emocional están siendo cada vez más comunes en las instituciones educativas, ya que no sólo ayudan a la personas a conocerse mejor si no que facilita el respeto hacia la diferencia, la convivencia, y el uso de medios no coercitivos para resolver los conflictos.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Nancy Jiménez, Psicóloga y Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) por haber compartido su proyecto educativo de la cátedra de Inteligencia Emocional.

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  • ¿Se relaciona la felicidad con la espiritualidad?

    ¿Se relaciona la felicidad con la espiritualidad?


    La felicidad ha sido en los últimos años el centro de una intensa labor de estudio y análisis por parte de los departamentos de psicología a lo largo del mundo.

    Definiendo la Felicidad

    Se han estudiado y analizado las más diversas variables, factores o indicios para comprender cómo funciona, pero sobre todo cómo fomentarlo y convertirlo en duradero.
    Mucho se sabe sobre algunos factores que parecen ser «claves» al respecto, por ejemplo, en los últimos años se ha apuntado sobre que la felicidad no es algo que se pueda obtener en solitario, sino que requiere de otros para alcanzarla y mantenerlo, pero todavía quedan demasiadas incógnitas por resolver.
    Por ejemplo, el motivo por el que determinados países, sus ciudadanos se sienten más felices que en otros, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico interactivo sobre el Ranking de Felicidad en el Mundo.

    En este gráfico se puede observar cómo a pesar de las diferencias en cuanto a desarrollo económico, acceso a recursos, posibilidades de desarrollo profesional… a pesar de estas diferencias, existen países con características totalmente dispares y similares puntuaciones en el ranking anterior, y viceversa, países similares en muchas de sus características con puntuaciones dispares en el ranking de felicidad.
    Así los países donde se registra una mayor felicidad son Dinamarca, Suiza, Islandia o Noruega, según el informe del World Happiness Report correspondiente al 2016, tal y como se puede ver en la gráfica interactiva siguiente:

    Para lo cual se han tenido en cuenta seis factores: la libertad de elección de la Vida; el PIB per cápita; el nivel de generosidad; la esperanza de vida saludable; la percepción de la Corrupción y el apoyo social percibido.
    Pero cuando uno piensa en factores que influyen en la felicidad, no sólo lo hace sobre las variables socioeconómicas donde se desarrolla sino también en factores internos, de cómo vive la relación con los demás y con un mismo, pero ¿Se relaciona la felicidad con la espiritualidad?


    Vídeo Recomendado: Andres Aljure coach y profesor de la cátedra de felicidad y bienestar

    Relación entre Espiritualidad y Felicidad

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Psychology Department, Mohanlal Sukhadiya University, junto con el Psychology Deptarment, University Of Rajasthan (India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica The International Journal of Indian Psychology.
    En el estudio participaron cien estudiantes universitarios de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 25 a 30 años.
    Los participantes tuvieron que rellenar dos cuestionarios, uno relativo a el nivel subjetivo de felicidad a través del Subjective Happiness Scale (S.H.S.), y otro relativo a su nivel de espiritual evaluado mediante el Daily Spiritual Experiences Scale (D.S.E.S.).
    Los resultados muestran una alta correlación entre ambas puntuaciones.


    Felicidad y Espiritualidad

    Hay que tener en cuenta que el concepto espiritualidad no suele ser empleado en el ámbito de la psicología como tal, aspecto superado por el diseño e implementación de una medida estandarizada como es el Daily Spiritual Experiences Scale (D.S.E.S.).
    Una de las limitaciones del estudio es la escasa información sobre los participantes, no informando si existen diferencias en cuanto a felicidad o espiritualidad entre hombres y mujeres, o si la correlación encontrada es la misma en ambos géneros.
    Igualmente hay que recordar que los resultados son obtenidos en una población, la india, con una idiosincrasia muy particular, con una cultura una estrechamente relacionada con la espiritualidad, por lo que esta investigación debe de ser replicada en otras poblaciones para poder concluir al respecto.
    Indicar que cuando dos variables se relacionan significativamente no siempre se puede establecer una relación directa entre ambas, a más espiritualidad, más felicidad y a la inversa; ya que pueden obedecer a relaciones espuria, donde exista otra variable, no identificada que está interviniendo.
    A pesar de las limitaciones anteriores, y a la espera de su corroboración con nueva investigación, se puede destacar el papel importante papel del cultivo de la espiritualidad en el desarrollo de la persona y en su felicidad.
    Quedaría todavía establecer qué es la espiritualidad para cada uno, y cómo “cultivarla”, sabiendo que el tiempo dedicado en la misma, va a ser tiempo dedicado en alcanzar la felicidad.


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