Categoría: Ramas de la psicologia

  • ¿Se puede mejorar el diagnóstico del Alzheimer a través de la tecnología?

    ¿Se puede mejorar el diagnóstico del Alzheimer a través de la tecnología?


    Es evidente que la tecnología ha incursionado en todos los ámbitos de nuestra vida.

    Psicología y Tecnologia

    Tal y como lo ha hecho en el ámbito de la salud, permitiendo así avances que sólo hace unos años eran impensables como la telemedicina, que permite realizar consulta a distancia e incluso operaciones.
    Un avance que poco a poco se va incursionando también en el ámbito de la salud mental; aunque todavía queda mucho por hacer al respecto.
    Ya sea por la falta de experiencia en el manejo de la tecnología por parte del personal sanitario o por el desconocimiento por parte del paciente, pero ambas circunstancias hacen que no se esté avanzando todo lo que se podría en la incorporación de la tecnología en la salud mental.
    Con respecto a lo primero, sería suficiente con una formación adecuada y un «reciclaje» hacia las nuevas tecnologías por parte de los profesionales.
    Desde el punto de vista de los pacientes, habría que diseñar pruebas adaptadas que no le supusiesen ninguna dificultad a la hora de contestar a las mismas, pero ¿Se puede mejorar el diagnóstico del Alzheimer a través de la tecnología?


    https://youtu.be/t2oeKWigHMM

    Vídeo Recomendado: Neurociencia: nuevas tecnologías para el estudio del Alzheimer

    Diagnóstico y Tecnologia

    Esto es lo que tratado de averiguar mediante un estudio realizado desde el Departamento de Psicología, junto con el Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Swansea (Inglaterra) y el Departamento de Ciencia Cognitiva, Universidad de Malta (Malta) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Journal of Alzheimer’s Disease.
    En el estudio participaron veintitrés adultos, once de ellos con edades comprendidas entre los 18 a 30 años (grupo de jóvenes); el resto mayor de 65 años (grupo de ancianos).
    A todos ellos se les administraron una serie de pruebas psicológicas a través de una Tablet, empleando la programación de MILO.
    Se evaluó tanto la destreza en las pruebas registrada por el propio programa, como la experiencia subjetiva del usuario a través de un grupo de discusión posterior a la prueba.
    Los resultados indican sobre la facilidad de uso por parte de los jóvenes frente a los mayores, incluso algunos mayores tuvieron dificultades físicas a la hora de responder con el Ipad, debido a problemas articulares como la artritis.
    Igualmente se observó en los jóvenes un efecto lúdico en las pruebas, considerándolo como una especie de juego y no tanto una prueba psicológica.


    Alzheimer y Tecnologia

    Sobre las limitaciones del estudio, tal y como comentan los autores del mismo, destacar que en el grupo de mayores se excluyeron aquellos que ya presentaban algunos síntomas asociado a la demencia temprana.
    Por lo que la validez de su investigación orientada a ayudar a la población con la enfermedad de Alzheimer, queda bastante mermada.
    Los autores esperan mejorar el diseño de las pruebas con las ideas obtenidas tanto en el grupo de jóvenes como de adultos, para diseñar e implementar pruebas neuropsicológicas válidas para la tercera edad superando las limitaciones físicas de estos.
    Hay que tener en cuenta que el uso de estos dispositivos, no sólo va a facilitar la labor del diagnóstico sino que va a permitir acercar los ejercicios de neurorehabilitación al domicilio de cada mayor con la enfermedad de Alzheimer.
    En la medida que este desarrollo funcione, cada uno, podrá autoadministrarse las tareas asignadas por el especialista para mantener en la medida de sus posibilidades las habilidades y capacidades intactas o por lo menos evitar la pérdida producida por la enfermedad de Alzheimer.


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  • ¿Cómo se debe tratar la adicción a los Smartphones?

    ¿Cómo se debe tratar la adicción a los Smartphones?


    La adicción a las nuevas tecnologías es una realidad de la que se habla poco en los medios de comunicación.

    Definiendo el problema de la Adicción a los Smartphones

    Situaciones como el lanzamiento de Pokemon Go y si rápida expansión dejan en evidencia lo adictivo de la tecnología, que se acerca a la persona a través de dispositivos como los Smartphones.
    Si bien, con anterioridad determinadas adicciones como la ludopatía podrían ser «controladas» prohibiendo el acceso a determinadas personas a los casinos, la tecnología rompió esas limitaciones al permitir el acceso a los casinos online en el domicilio propio.
    Ya, cualquiera se puede conectar independientemente de la hora que sea, en la intimidad de su casa y sin que haya ningún tipo de control.
    Una fenómeno, el de la adicción a través de la tecnología que no se queda únicamente en la ludopatía, sino que se extiende a diversos ámbitos como la adición a los videojuegos, a chatear,…
    Los Smartphones han permitido estar «disponible» y conectado a cualquier hora, pero también ha puesto en evidencia la fragilidad de los más jóvenes hacia la adicción a la tecnología y a su uso y abuso.
    Un problema del que apenas se habla, pero que afecta cada vez a más personas, sobre todo a jóvenes en formación, que no son capaces de diferenciar entre el uso y el abuso de la tecnología, pero ¿Cómo se debe tratar la adicción a los smarthpone?


    Vídeo Recomendado: FONDO – Adicción a los Smartphones

    Tratando la Adicción a los Smartphones

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde el Institute of Rehabilitation Science, el Department of Nursing y el Department of Physical Therapy, Sahmyook University, junto con el Laughter Clinic, Sahmyook Medical Center (Corea) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Bio-Science and Bio-Technology.
    En el estudio participaron cuarenta y dos jóvenes, de los cuales veintiocho eran mujeres, con edades comprendidas entre los 18 a 22 años.
    Todos los participantes habían obtenido elevadas puntuaciones en la escala estandarizada Smartphone Addiction proneness Scale for Adults.
    Se separaron a los mismo en dos grupos, de 30 y 12 miembros cada uno.
    El primero recibió un entrenamiento basada en la risoterapia, mientras que el segundo no recibió ningún entrenamiento funcionando como grupo control.
    La risoterapia fue aplicada durante un mes a razón de tres veces a la semana en sesiones de 60 minutos cada una.
    Se realizaron evaluaciones del nivel de estrés a través del Analysis of heart rate variability (HRV); el nivel de desempeño a través del University of Rhode Island Change Assessment (URICA); y la evaluación de los afectos a través del Positive and Negative Affect Scale (PANAS).
    Se obtuvieron diferencias significativas entre el grupo con intervención y el grupo control tanto en la reducción del nivel del estrés como en el aumento de la afectividad positiva.


    Mejoarando la adicción a los Smartphones

    Entre las limitaciones del estudio señalar que los autores se centran en concluir sobre los beneficios de la reducción del estrés en el mejoramiento de las conductas adictivas, pero sin llegar a comprobar si existe una disminución real del uso de los Smartphones por parte de los participantes.
    Igualmente no se realiza un seguimiento de los participantes para conocer si esos efectos positivos se mantienen o no en el tiempo.
    A pesar de lo anterior, y tal y como señalan los autores, el reducir los niveles de estrés va a devolver a la persona parte de su autocontrol, pudiendo tomar decisiones guiadas por sí mismo y no por la adicción.
    Igualmente el mantener un nivel positivo de afectividad le va a ayudar a la persona a integrarse socialmente y a tener un mayor nivel de autoestima.
    Todo ello va a beneficiar al individuo, lo que cabría esperar que le ayudaría a dejar sus adicciones, sobre todo si estas provienen de un cierto nivel de aislamiento o por niveles elevados de ansiedad.
    Queda todavía comprobar la efectividad de esta intervención en pacientes con adicción a Smartphones antes de dar a la risoterapia como un método válido para ello.
    Eso no quita de los muchos beneficios demostrados de la risoterapia, indicado como complemento de muchas intervenciones terapéuticas.

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  • ¿Se puede modificar la percepción del Alzheimer de los médicos?

    ¿Se puede modificar la percepción del Alzheimer de los médicos?

    Una de los mayores esfuerzos que se realizan por parte de los familiares de pacientes con Alzheimer es con respecto a dar visibilidad a su enfermedad para que la sociedad tome conciencia del problema.

    Percepción del Alzheimer de la sociedad

    La invisibilidad de la enfermedad hace que no exista una conciencia sobre los cuidados que requieren tanto los enfermos como los pacientes.
    Una situación que parece haberse «corregido» en los últimos años, gracias a las campañas de concienciación debido al incremento exponencial de casos en la sociedad.
    Aunque existen muchos factores implicados en la aparición del Alzheimer, el envejecimiento paulatino de la población parece destacar frente a los demás; es por ello, y debido al envejecimiento progresivo de la población va a conducir a una elevación de casos de Alzheimer no vistos hasta ahora.
    Es por ello que se requiera de una especial sensibilización por parte de la sociedad, más allá del esfuerzo que hacen los familiares de los pacientes por estar informados y darse apoyo mutuamente.
    Pero si hay un colectivo que trabaja directamente con estos pacientes y por tanto su nivel de conciencia sobre esta problemática es determinante, es el personal sanitario pero ¿Se puede modificar la percepción del Alzheimer de los médicos?


    Vídeo Recomendado:
    Diálogos en confianza (Pareja) – Mi pareja olvidó quién soy: Alzheimer (19/09/2014)

    Percepción del Alzheimer de los médicos

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde la New Jersey Institute for Successful Aging, Rowan University School of Osteopathic Medicine (EE.UU.) cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica International Journal of Alzheimer’s Disease.
    En el estudio participaron once estudiantes universitarios del área de la salud.
    Se emplearon dos medidas estandarizadas para evaluar la aptitud de los estudiantes hacia los pacientes con Alzheimer a través del dementia attitudes scale (DAS) y el interpretive phenomenological analysis (IPA).
    Se les evaluó antes y después de una intervención consistente en asistir a un taller de poesía de una hora, donde ellos tenían que ayudar a pacientes de Alzheimer a escribir una poesía sobre el amor, para lo cual fueron entrenados previamente.
    Los resultados muestran cambios significativos hacia una mayor aceptación de la enfermedad de Alzheimer y de los pacientes que lo sufren por parte de los estudiantes.


    Cambios en la percepción del Alzheimer

    Una de las limitaciones del estudio es con respecto al escaso número de participantes del estudio, así como a la falta de un seguimiento para comprobar si los efectos de la intervención permanece en el tiempo o no.
    Dicho lo cual parece evidente el efecto positivo que se produce en los estudiantes de carreras de la salud, el tener un contacto directo con los pacientes, un efecto que parece mayor cuando esa aproximación se hace en un ambiente distendido, y no tanto en una sala de un hospital, como están acostumbrados a ver a los pacientes.
    Hay que tener en cuenta que este personal es el que va a recibir y atender tanto a los pacientes de Alzheimer como a sus familiares, de ahí la necesidad de que tengan una especial sensibilización hacia esta problemática, que está asociada a la edad.
    Por lo que además del cuidado y atención que requieren por su mal, también precisan que estos estén adaptados a su elevada edad.
    De confirmarse estos resultados con nueva investigación, donde se aumente el número de participante, a la vez que se replica en otras localizaciones para evitar los efectos culturales de los resultados; de confirmarse sería adecuado incorporar dentro de los programas de formación en el ámbito de la salud, talleres de sensibilización de estos futuros profesionales, para que cuando tengan que ejercer lo hagan conscientes de las dificultades y cuidados que requieren este tipo de pacientes.


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  • ¿Qué beneficios tiene aplicar el mindfulness en la escuela?

    ¿Qué beneficios tiene aplicar el mindfulness en la escuela?


    Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta un docente, es cuando en su aula hay al menos un estudiante que molesta al resto.

    Los problemas de conducta en clase

    Si bien las motivaciones pueden ser diversa, las consecuencias son siempre las mismas, la distracción del resto del alumnado, haciendo perder la atención y por tanto la eficacia de la materia impartida.
    Una situación que de mantenerse en el tiempo va a mermar las posibilidades de aprendizaje tanto del alumnos que exhibe ese comportamiento inadecuado, como al resto de sus compañeros.
    Una situación que la vive el docente como estresante, y en la que apenas puede intervenir más allá de mandarle estarse quieto o al orientador del colegio, pero ¿Soluciona el mindfulness el comportamiento de los pequeños problemáticos en la escuela?


    Vídeo Recomendado: Trabajando el Mindfulness en el aula. Infantil 3 años B

    El mindfulness aplicado a niños con conductas problemáticas

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería junto con el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología Universidad el País Vasco; el Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona (UB) (España) y el Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile (Chile) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Frontiers in Psychology.
    En el estudio participaron veintisiete estudiantes, de los cuales el 41% eran chinas, con edades entre 12 a 19 años.
    Esto estudiantes tenían como característica en común que habían sido mandados al psicólogo de la escuela por problemas de comportamiento por lo menos cinco veces en el primer trimestres del curso.
    Se distribuyeron en dos grupos, la mitad que recibiría intervención en mindfulness y la otra mitad actuaría como grupo control.
    Para ello se evaluaron antes y después de la intervención los niveles de impulsividad a través de la escalas estandarizada The Barratt Impulsivity Scale 13 (BIS-11) y los niveles de agresividad mediante el cuestionario estandarizado Aggression Questionnaire (AQ).
    Se aplicaron diez sesiones semanales de mindfulness en donde se combinaron técnicas como Meditación Fluir, donse se le adiestra a darse cuenta de la situación, tomando conciencia de los aspectos involucrados; junto con Body-scan, donde se enseña al menor a ser consciente de las diferentes partes de su cuerpo.
    Los resultados indican que se obtuvieron reducciones significativas tanto de lal impulsividad como de la agresividad entre el grupo que recibió la intervención en mindfulness y el grupo control.


    Aplicación del mindfulness en clase

    Como limitación del estudio comentar el pequeño número de participantes, así como la falta de un seguimiento, para comprobar si los efectos del mindfulness se mantiene en el tiempo, más allá de las primeras semanas tras la intervención.
    Tal y como afirman los autores del estudio el mindfulness ha sido usado con éxito para mejorar el rendimiento escolar, por lo que su inclusión en programas orientados a niños con comportamientos problemáticos sería beneficioso para ellos también en este aspecto.
    Hay que resaltar el breve período de intervención, y los beneficios del mindfulness, lo cual indica que se puede mejorar y mucho el clima de las clases, simplemente llevando a cabo una intervención en mindfulness sobre aquellos pequeños que presentan dificultades en la atención, tal y como sucede a los pequeños con TDAH.
    Por último, de corroborarse estos resultados con nueva investigación, se estaría en condiciones de establecer un plan de intervención estandarizado para ser aplicado por los psicólogos en los centros educativos, con lo que reducir el número de pequeños con problemas de comportamiento, dando así la posibilidad a dicho pequeño y al resto de la clase a aprovechar los estudios.

  • ¿Qué papel juega el humor en la formación de pareja?

    ¿Qué papel juega el humor en la formación de pareja?

    Una de las etapas más críticas de las parejas es cuando inician sus relaciones.

    La formación de pareja

    Conocer a otra persona, saber si le va a «caer bien», aceptar las «peculiaridades» del otro, formarse una idea de vivir juntos,… todos estos y otros procesos son pasos que se han de dar para formalizar una relación de pareja.
    Y todo empieza por un primer momento, el de verse frente a frente con esa persona.
    Aunque cada pareja tiene su historia, y en la mayoría de los casos se produce de forma «casual», en ocasiones, uno de los dos es el que «busca» pareja.
    Una situación que algunos «suavizan» con humor, como forma de «romper el hielo», pero ¿Qué papel juega el humor en la formación de pareja?


    Vídeo Recomendado: Humor como terapia del alma – La Tabla Redonda – TVE

    El humor en ante una nueva pareja

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar desde la Loyola University Maryland, junto con el Carnegie Mellon University (EE.UU.) cuyos resultados han sidio publicados en la revista científica Europe’s Journal of Psychology (EJOP).
    En el estudio participaron 224 estudiantes universitarios, de los cuales 167 eran mujeres, con una edad media de 27 años.
    A pesar de las muchas clasificaciones sobre el humor, según el contenido o la intención, humor blanco, humor negro,… en el estudio se han fijado en dos tipos, el humor positivo y el humor negativo (basado en burlas o reírse sobre uno mismo)
    Se ha analizado estos dos tipos de humor ante dos situaciones, búsqueda de pareja a corto o largo plazo, comparando los resultados de hombres frente a las mujeres.
    Para ello se le pidió a la persona que pensase en una situación imaginaria de una cita, sobre qué estrategias del humor habría empleado, y cómo se sentiría ante cada tipo de humor por parte de la otra persona.
    Los resultados indican que el humor positivo se emplea en ambos casos, de relaciones a corto y largo plazo, en cambio el humor negativo, únicamente se emplea ante aquellas parejas con las que se quiere tener una relación a largo plazo.
    En cuanto a las diferencias de género, el humor positivo aumentó el interés de las mujeres frente a los hombres, no encontrándose diferencias en el humor negativo.


    El humor positivo en la formación de pareja

    Hay que tener en cuenta que se trata de una población muy focalizada, las parejas heterosexuales americanas, por lo que para poder concluir al respecto habrá que realizar nuevos estudios en otras poblaciones y localizaciones.
    Igualmente destacar que se trata de una prueba de laboratorio donde los participantes tenían que imaginar cómo actuarían en cada situación, sin llegarse a tomar ninguna medida observable sobre lo que realmente hacen ante una situación así.
    A pesar de las limitaciones comentadas, y de acuerdo con la biografía existente, parece que las mujeres, a pesar de no ser tan dadas a expresar el humor abiertamente, sí aprecian esta cualidad de los hombres, sobre todo el humor positivo.

  • ¿Conoces sobre los beneficios del altruismo?

    ¿Conoces sobre los beneficios del altruismo?

    Si algo define al ser humano a diferencia de otros animales es precisamente su capacidad de ayudar a los demás.

    Las fases del Altruismo

    Esto que puede ser algo menor, es lo que da consistencia a las relaciones y ayuda al establecimiento de lazos sociales.
    Aunque el gesto de Ayudar puede parece «instintivo», se requiere de varios elementos, entre ellos, el detectar que la otra persona necesita ayuda, el querer ayudar y el hacerlo.
    Si no somos capaces de ponernos en «la piel» del otro, para saber qué puede estar necesitando; si no tenemos la voluntad de ser solidarios o si al final, nos da «pereza», si se falla en alguna de las etapas anteriores, no se llevará a cabo la labor de ayudar a otros.
    En una sociedad donde se prima el individualismo, parece que el altruismo ha quedado relegado a las instituciones religiosas o a las ONGs.
    Es evidente sobre los beneficios que recibe la persona a quien se le ayuda, a la cual se suple de una necesidad que está requiriendo, pero ¿Existen otros beneficios en el altruismo?


    https://youtu.be/I0tvxHa6_8s

    Vídeo Recomendado: El Altruismo y la Moral Vienen de la Evolución – Pablo Herreros

    Investigación sobre  el Altruismo

    Esto es precisamente lo que ha tratado de responderse con una reciente investigación realizada desde la Facultad de Ciencias Psicológicas y Cognitivas y el Laboratorio de Comportamiento y Salud Mental de Beijing, Universidad de Peking, junto con la Facultad de Educación, Universidad de Shanghai y la Escuela de Administración de Empresa, Universidad Capital de Economía y Empresa (China) cuyos resultados se han publicado en el 2016 en la revista científica Frontiers in Psychology.
    Se realizaron cuatro estudios en donde se manipulaba experimentalmente la situación de altruismo, para observar sus respuestas.
    Los participantes pasaban por una situación donde podían o no demostrar su altruismo con respecto a situaciones de catástrofes naturales, ya sean vividas, como en el caso del huracán Sandy o hipotéticos.
    Posteriormente a todos ellos se les preguntó sobre cómo se habían sentido, después de ayudar o no, según la condición experimental a la que se les había asignado por azar.
    Los resultados muestran que aquellas personas que tuvieron un Comportamiento altruista se sentían mejor consigo mismo después de haber ayudado.
    Estimándose ésta con una evaluación subjetiva sobre los grados de calor que sentían en ese momento, Tras la ayuda; sintiéndose más «cálidos» que si no hubiesen ayudado.


    Beneficios del Altruismo

    Entre las limitaciones del estudio está la selección sólo de varones como sujetos experimentales, dejando fuera a las mujeres, por lo que no se puede concluir si se produce este fenómeno también entre ellas, y de producirse si se produce en la misma, mayor o menor medida.
    Hay que tener en cuenta que el calor «emocional» que siente la persona Cuando realiza una «buena obra», no se corresponde con ningún signo fisiológico al respecto, es decir, No existe una elevación real de la temperatura del organismo.
    A pesar de las limitaciones anteriores, el estudio proporciona una valiosa información que ayuda a comprender el fenómeno del altruismo desde el punto de vista de quien es generoso con su tiempo y con su esfuerzo.
    Ya no se trata tanto de un aspecto moral o ético, ni siquiera requiere de un componente religioso como la caridad; sino que el propio comportamiento del altruismo se vería reforzado por esta sensación de calidez que se experimenta cuando se ayuda a los demás.
    Todavía faltaría por explicar por parte de los autores del estudio, la utilidad fisiológica o social de Esta «calidez» del altruismo, comportamiento que ha acompañado al ser humano desde sus primeros momentos como especie.

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