Categoría: CiberPsicología

En esta sección se presentan las últimas investigaciones y entrevistas a especialistas sobre la temática de la CiberPsicología

  • ¿Por qué las redes sociales son adictivas en Colombia?

    ¿Por qué las redes sociales son adictivas en Colombia?


    Es interesante saber cómo las redes sociales están afectando la forma de vida de las personas en la actualidad, debido a que el acceso a estas se ha vuelto un hábito más en la rutina diaria para todo el mundo; pero ¿hasta qué punto una red social pasa de ser un hobbie a una adicción?

    Artículo escrito por D. Sebastián Bohórquez Maldonado, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    El problema de la adicción a internet

    Se han tratado diversos temas sobre quienes son más propensos a ser adictos a las redes sociales pero de una forma superficial o general que no ha arrojado una conclusión más o menos cercana a la realidad, que dé a conocer el perfil de la persona adicta.
    Hay muchos factores que se deben tener en cuenta al momento de realizar una investigación sobre este tema, tales como la población de estudio, que tipo de redes sociales son las más usadas, y el tiempo que usualmente se le dedica a estas; al saber los resultados de estos factores se llegaría a una posible conclusión sobre si son o no las redes sociales una adicción y cuál es el perfil de las personas que son más propensas a este tipo de adicción.
    También se debe tener en cuenta en el desarrollo de la investigación cuales son los fines por los que las personas entran a las redes sociales; debido a que dentro de estas se pueden realizar diversas actividades como jugar, chatear, temas de interés, entre otras.
    Sería interesante saber el por qué las personas crean una red social, Según (Ordenadores y Portatiles, 2014) “el narcisismo es una de las principales razones por las que las redes sociales son creadas y se vuelven una adicción; otras de las razones podrían ser para estar en contacto con familiares y amigos lejanos”, o simplemente por seguir la moda, o porque a través de estos medios pueden expresar lo que no pueden decir en público; son muchas las posibles razones. También se podría relacionar la adicción a las redes sociales por traumas o trastornos psicológicos que se pudieron o pueden presentar en el desarrollo de la persona, como por ejemplo el déficit de atención de los padres hacia los hijos, o el rechazo por alguna característica o situación, entre otras posibles situaciones.


    Vídeo Recomendado: La importancia de la Redes Sociales En Colombia

    La ciberadicción

    Como consecuencia del abuso o adicción a las redes sociales se está perdiendo la forma humana de relacionarse con las personas que los rodean, se preocupan más de las relaciones virtuales que las relaciones reales. Como menciona (Barrios, 2014): “Las redes sociales han cumplido su objetivo, que es el de ser un medio de comunicación eficiente, que acerca a la gente que está lejos pero lamentablemente también puede alejar a la gente más cercana por ser un distractor.” Es lamentable que las personas deseando estar cerca de los individuos que se encuentran lejos, descuiden a todos aquellos que los rodean; alterando los roles sociales que se desarrollaban antes de que estas existieran, como salir al parque con los amigos a comer un helado, realizar actividades familiares, y todo tipo de actividades que conllevan la relación física de las personas.
    En conclusión, las redes sociales pasaron de ser una ayuda a un problema a medida que las personas se preocupan más por estar en contacto con los individuos que tienen como “amigos” dentro de estas, en vez de hablar con la familia o amigos cercanos; se ha perdido poco a poco ese sentimiento de empatía resultado de la falta de relación con las personas que se encuentran a su alrededor.


    La adicción a redes sociales

    Destacar del artículo el amplio campo de estudio e investigación que existe con respecto a la ciberadicción, pero no sólo en este caso, si no también en cuanto al conocimiento del uso de las redes sociales en general.
    Una mayor comprensión de cómo van avanzando estas, y qué uso se va haciendo de las mismas nos va a dar la idea de cómo va cambiando la sociedad.
    Sabiendo que las nuevas generaciones van a ser nativos tecnológicos y que cada vez el porcentaje de ellos van a ser mayor, lo que sin duda va a suponer toda una transformación en cuanto al consumo de contenidos digitales por parte de estos, algo que apenas hace unas pocas décadas sería imposible.
    Y acompañando a todo este cambio, las ciencias sociales, tanto la sociología como la psicología, que no sólo informan de lo que va aconteciendo, sino que tratan de comprender y explicar porqué se van produciendo estos cambios de forma tan acelerada.
    Un amplio campo de estudio, el de las redes sociales y su interacción con el humano, que tiene sus peligros precisamente en el uso desmedido de las redes, convirtiéndose en algo más que una herramienta; para lo cual también debe de responderse desde la psicología clínica, para atender lo cada vez más frecuentes casos de ciberadictos.

    Bibliografía sobre la Ciberadicción

    – Barrios, A. (2014). la juventud opina. Obtenido de http://www.voicesofyouth.org/es/posts/-uso-excesivo-de-las-redes-sociales-
    – Ordenadores y Portatiles. (2014). Ordenadores y Portatiles. Recuperado el 14 de abril de 2016, de http://www.ordenadores-y-portatiles.com/adiccion-redes-sociales.html
    – MARÍA CRISTINA JURADO / EL MERCURIO (CHILE) GDA. (5 de octubre de 2013).El tiempo. Recuperado: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13102918

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Sebastián Bohórquez Maldonado, por su trabajo aquí expuesto sobre los componentes de la adicción a Internet, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

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  • ¿Cómo conseguir la fidelidad a tu marca personal?

    ¿Cómo conseguir la fidelidad a tu marca personal?


    Uno de los problemas de los psicólogos sociales es conseguir la fidelidad de los clientes a una marca.

    Marca personal

    La marca es aquello que usamos para identificar a una determinada persona, producto o empresa. Normalmente cuando pensamos en una compañía como Coca-Cola, McDonald o Ikea, lo solemos hacer con respecto a los productos que venden. Si nos fijamos en otras marcas como UPS, Iberia o Microsoft lo hacemos sobre los servicios que ofrecen.
    Algo que va a influir decisivamente en la adquisición del producto o servicio en cuestión, ya no sólo basado en nuestro propio criterio, si no en la influencia de la opinión de los demás y de los medios de comunicación a través de la publicidad. Mira el siguiente gráfico interactivo sobre la marca de elección para la adquisición del primer vehículo. Seguramente reconocerás en la misma a la marca de tu elección, ¿Crees que es casualidad?

    Encuesta: Mara de tu primer coche | InsideGov

    Cuando pensamos en Stephen Hawking, Barack Obama o Rafael Nadal ya no lo hacemos ni en sus productos ni servicios, si no por su Personal Branding o marca personal que han desarrollado gracias a sus carreras científicas, políticas o deportivas respectivamente.
    Pero no hay que ser un “gran hombre” para tener nuestra propio Personal Branding o marca personal, basta con “ser bueno” en un campo de especialidad, y que los demás, especialmente los potenciales “clientes” conozcan sobre ello.
    Un buen desarrollo de una marca personal facilita que cuando alguien busque un abogado, ingeniero u otro tipo de especialista, se puedan acordar de uno, o que haya alguien, un compañero, amigo o conocido, que pueda hablar bien ven uno.
    Pero si bien es cierto que llegar “a oídos “de alguien puede ser “complicado” lo es mucho más que el “cliente” vuelva a contactar o a referirnos a otros, a esto es a lo que se denomina fidelidad del cliente.
    Un aspecto fundamental en la investigación de la psicología social, ya que en el mundo de la empresa no basta únicamente con vender un producto o servicio una vez a un cliente, si no que se busca que ese cliente, siempre que necesite el producto o servicio que vendemos nos lo adquiera a nosotros.
    Tal es así, que existen estrategias como “pruébelo primero”, que consiste en recibir un producto o servicio, durante un tiempo limitado para que el cliente queda convencido de sus beneficios para que luego lo pueda adquirir, de ahí las promociones de “Gratis durante 30 días” o “En 30 días si no queda satisfecho le devolvemos el dinero”. Estas serían estrategias de marketing encaminadas a acercar el producto o servicio al cliente, pero ¿Cómo conseguir la fidelidad a tu marca personal?


    Vídeo Recomendado: Capítulo 5 – Linkedin I

    Personal Branding

    Esto es precisamente lo que ha tratado de resolverse con una investigación realizada desde la Taylor’s University (Malasia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Recent Scientific Research.
    Para lo cual el autor del estudio ha seleccionado de la lista de las cincuenta marcas de productos de belleza más vendido, las dos primeras empresas, para comprobar los efectos de la marca.
    Después de analizar los mensajes, panfletos y publicidad que sobre esas dos marcas se difunden por los medios de comunicación y por las redes, el autor encontró mediante la aplicación del análisis textual y el método interpretativo, que estas marcas se sustentaban sobre dos pilares para mantener la fidelidad de sus clientes.
    El primero de ellos, es la capacidad de generar emociones positivas, en este caso asociados a la belleza y la juventud.
    El segundo fue, el de la estética de la honestidad, es decir, parecer que el producto en realidad sirve para lo que indica, manteniendo los estándares de calidad publicitados.


    Lovemark

    Entre las limitaciones del estudio es el método empleado, en donde no existen variables controladas sobre los contenidos de los distintos mensajes ni investigación de opinión con participantes, como también se emplea en este ámbito,
    Hay que tener en cuenta que las delimitaciones de los factores anteriores se realizan en un ambiente experimental, pero que en la vida cotidiana existen muchos otros factores que influyen como la diferenciación de la competencia, la innovación, la utilidad, …
    Igualmente hay que comprender que los resultados son muy específicos de un sector de la producción el de belleza, pero cuyas conclusiones pueden ser extrapolables a otros ámbitos, incluso en el del Personal Branding.
    Al igual que sucede en las redes profesionales como LinkedIn, cuando un profesional quiere crear su marca personal, lo primero que debe de hacer es ver cómo lo han hecho los profesionales de su sector, y a partir de ahí intentar diferenciarse para que los potenciales contactos o clientes le tengan en cuenta primero.
    El autor del estudio reivindica la importancia de la “primera impresión” de las marcas, y su asociación con las emociones positivas, para constituir lo que actualmente se denomina “Lovemark”, por el cual es marca rememora en la persona experiencias positivas que le harán volver a comprar o contratar sus servicios.
    Al igual que con las marcas de las empresas, los profesionales, a través de su relación con los clientes y sus redes sociales profesionales como LinkedIn, deben desarrollar este concepto de Lovemark, lo que va a garantizar que un porcentaje de los clientes vuelvan a confiar en dicho profesional cuando así lo requieran.
    Con respecto al segundo factor, es muy importante que el profesional de una imagen de honestidad, de saber lo que hace, y que lo hace adecuadamente. Un currículo inadecuado en LinkedIn, o unas “mentiras a medias” en dicho perfil, no solo va a restar posibilidades al profesional si no que puede ir en su contra, de forma que no sea contratado a pesar de su amplia experiencia, estudios o capacidad.
    Es por eso, y basado en los resultados anteriores que para desarrollar una Lovemark como profesional hay que cuidar estos dos aspectos fundamentales la capacidad de emocionar y la honestidad, de forma que no solo aumente las posibilidades de ser requerido para algún servicio, si no que con ello se va a conseguir la fidelidad a tu marca personal.


    Fidelidad marca personal

    Cinco consejos para aumentar la fidelidad a tu marca personal:
    – Ofrece una experiencia positiva al cliente, más allá de cumplir con el encargo encomendado
    – Sé honesto en tu experiencia, estudios y capacidades.
    – Solicita que te refieran como candidato cuando surja la ocasión
    – Crea un perfil agradable a la vista, pero completo de información
    – Contacta con tus antiguos clientes para saber si quedaron satisfechos con su labor y si tienen nuevos encargos.

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  • ¿Problemas de sueño en los jóvenes en Colombia?

    ¿Problemas de sueño en los jóvenes en Colombia?

    Es evidente que en la actualidad hay un incremento sustancial en este tipo de indicadores, que demuestran los problemas que tienen los jóvenes para dormir.

    Artículo escrito por D. Héctor Alonso Gómez Muñoz, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

    El problema del sueño en Colombia

    También es cierto que un mundo globalizado como el que se vive en pleno siglo XXI hace notar que los mismos deben estar mucho más activos que los de hace unos años, lo evidenciamos todos los días, al ver cómo están rodeados y sometidos a una gran presión que ejerce el ritmo de vida actual.
    Estos jóvenes se ven sometidos a interrogantes como ¿Qué será de mi futuro si no me preparo de la mejor manera?
    Un artículo escrito en la editorial “SALUD 80” menciona lo negativo que es para el cuerpo sobrecargarlo de información, sacrificando horas valiosas de sueño, así mismo cita que son más propensos a sufrir un trastorno de este tipo los jóvenes. Juan Moisés La serna en su blog Cátedra Abierta De La Psicología, habla sobre como un sueño inadecuado puede aumentar los niveles de irritabilidad e incluso agresividad en personas y animales al día siguiente, esto como consecuencia de la sobrecarga que le damos a nuestro cuerpo y cerebro.


    https://youtu.be/h1XuCznaTJM

    Vídeo Recomendado: Polisomnografía – Fundación Cardiovascular de Colombia

    El problema del insomonio en Colombia

    Claro está que no todo se debe al estudio con esfuerzo y dedicación, como estamos en la era de la tecnología, los chicos (as) se ven muy seducidos por la misma dedicándole mucho tiempo, actualmente todo se trata de internet y redes de todo tipo (sea de amigos, negocios, familia). En una sociedad donde ser aceptado es tan importante, los jóvenes participan de muchas actividades, entre ellas las fiestas, chats, conciertos, entre muchas más que no existían hace unos años.
    Todo el conjunto de estas mismas, dan como resultado el trastorno mencionado anteriormente que sin duda trae consecuencias negativas a la salud. Como menciona Elena G. White dentro de sus escritos hablo sobre algo llamado “REFORMA A LA SALUD” donde menciona llevar una vida alejada de aspectos como el trago, las carnes, la cafeína, comida chatarra entre otros, a su vez aconseja llevar una alimentación sana para mejorar sustancialmente la calidad de vida, y de hecho en la editorial “SALUD80” lo mencionan de igual manera.
    También cabe resaltar que las fiestas, redes sociales mal utilizadas u otro tipo de actividades que consuma el tiempo valioso pueden traer igualmente consecuencias negativas. Si se hace un control sobre esto, generando un cambio de hábitos la calidad de sueño ya no será problema para los jóvenes, quienes así podrán enfrentarse mejor al mundo competitivo.


    Trastornos del sueño en Colombia

    Hay que tener en cuenta que el estrés percibido proviene precisamente de lo que la persona es capaz de captar sobre las demandas sociales y propias, lo que va a facilitar los problemas asociados al sueño, sobre todo si se tiene pocas esperanzas de encontrar empleo, o si este es precario.
    La presión de los estudiantes por acabar con buenas notas debe ser reforzada por un trabajo en condiciones, pues si no se estará rompiendo uno de los motores motivacionales más importantes, el formarse para encontrar trabajo.
    En una sociedad cada vez más globalizada y competitiva, hay que ayudar a los jóvenes a encontrar el punto de equilibrio entre lo que se le demanda y sus posibilidades, de forma que no se sientan más presionados de lo que pueden.
    La presencia de trastornos del sueño, debe ser estudiada por un especialista cuando estos se vuelven crónicos, o conllevan consecuencias para el desempeño y la salud de quien lo padece. Sabiendo que en la mayoría de los casos, sus efectos se revierten con un adecuado sueño reparador.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Héctor Alonso Gómez Muñoz, por su trabajo aquí expuesto sobre los trastornos del sueño en entre los jóvenes, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).


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  • ¿Por qué hemos olvidado escribir en Colombia?

    ¿Por qué hemos olvidado escribir en Colombia?


    Los avances tecnológicos, el uso del internet, los procesos académicos y aún más el nivel de autoconocimiento y autocontrol del individuo, han llegado al límite.

    Artículo escrito por Dª. Nancy Jiménez, Psicóloga y Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia). quien nos presenta la cátedra que imparte denominada Inteligencia Emocional.

    Descubriendo la Inteligencia Emocional

    Estas dos palabras propias de una inteligencia emocional bien estructurada, se están dejando en manos del sistema tecnológico, con el triste resultado que un aparato al frente les corrija los textos y la ortografía. Se entiende que debemos estar a la vanguardia de la tecnología, haciendo uso adecuado del mismo y no soltando hasta nuestras ideas para que una máquina las rediseñe.
    Los profesionales no están acostumbrados a escribir, no existe una cultura para publicar y mucho menos un estímulo para que los estudiantes y profesores escriban en revistas de su profesión. Se entiende que escribir no es fácil, pero es importante poder hacerlo.
    Al iniciar el proyecto de aula como docente Universitaria, con estudiantes de VI, VII del Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el objetivo era claro, más que retomar todo lo que se ha olvidado, es inculcar en los jóvenes el hábito de leer y escribir, no sólo por entregar un trabajo o recibir una nota, depende de cada uno el fin que persiga; porque no todos mantienen metas comunes.


    Vídeo Recomendado: Inteligencia Emocional en la escuela: Ana and Carmen at TEDxGalicia

    Los beneficios de la Inteligencia Emocional

    La propuesta inicia cuando de un trabajo cualquiera, se observa que se les dificulta el uso de los signos de puntuación, la redacción y la opinión de un texto o argumentación. Debido a esto se desarrollan dentro del aula talleres que fortalezcan esas habilidades que se han dejado y se motive a los estudiantes a escribir.
    No es fácil, porque hasta para los docentes retomar un proceso que se tenía en manos del sistema, resulta complicado.
    Sin embargo y sin dejar sin méritos el proceso educativo, ya que dentro de cada programa se encuentran asignaturas que llevan al estudiante a éste fin, especialmente en los primeros semestres; se encuentra la grave apreciación por parte de los jóvenes, que hay cosas más importantes.
    Hay que recordar que en la etapa de la infancia se forman miles de millones de conexiones sinápticas en el cerebro y la escritura, al igual que el juego y la manipulación de objetos, contribuye a estimular la actividad cerebral y el desarrollo de estas conexiones. Si este proceso no fuera importante, se dejaría en manos de la tecnología, se ahorraría tiempo y se enseñaría a los niños a manejar un computador antes que la unión de unas sílabas; entonces en que se está fallando; se sabe que la escritura ayuda a la coordinación de los movimientos musculares y fomenta la destreza, especialmente el control motor fino, es decir, la coordinación de brazos, manos o dedos para la ejecución de movimientos y a la memoria para lograr establecer patrones de asociación de caracteres que luego se unen formando sus propias ideas; esto no se puede perder.
    En un artículo publicado “¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESCRIBIR PARA PUBLICAR?” de Dª. Silvia Navas Orozco y Dª.* Rocío Pérez Brenes afirman que: “Uno de los grandes retos que enfrentamos las personas hoy en día, es el de poder comunicar nuestros conocimientos y experiencias, ya que estamos más acostumbrados a la comunicación oral, dejando de lado la escrita, pues escribir no es tarea fácil, máxime cuando el mundo actual se mueve en una especie de perfeccionamiento del vocabulario científico, y surgen palabras muy complejas, como manifestación de dichos cambios. El escribir bien es una tarea que requiere tiempo, estudio y dedicación. Es una habilidad derivada de una combinación balanceada entre ciencia y arte, conocimiento e inspiración. ¿Cuál es la mejor forma de aprender a escribir? Definitivamente escribiendo, pero también leyendo.


    La Inteligencia Emocional en las aulas

    Con todos estos datos y aprovechando la cátedra que imparto, inteligencia emocional en el Ejercicio Profesional dentro de la universidad, observando características de cada uno de los estudiantes, me llevó a la pregunta de ¿Qué profesionales quiero formar? Realmente integro los principios fundamentales de la institución para ser líder y generador de ideas dentro de un grupo. Retomando palabras del escritor irlandés George Bernard Shaw:

    «El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender»

    Con tantas capacidades y habilidades que hay en los jóvenes la idea no es saturarlos de información, sino lograr que sean generadores de ideas.” en éste artículo se habla de que a los profesionales no les gusta escribir y mucho menos publicar, y tener la iniciativa con los estudiantes de que cada uno publique una opinión de un artículo ha sido ganancia para ellos como estudiantes y para mí como docente.
    La invitación a todos es a incentivar la escritura y la lectura dentro de las aulas Universitarias, limitando así el uso del chat y el aislamiento social que esto conlleva, retomando palabras que se están cambiando por los famosos emoticones.
    Agradezco al Dr. Juan Moisés de la Serna; Psicólogo la oportunidad de que los estudiantes de la catedra Inteligencia Emocional puedan escribir sus opiniones de sus artículos en el BLOG CATEDRA ABIERTA DE PSICOLOGIA Y NEUROCIENCIAS, con el fin de incentivar la escritura y la lectura.


    Vídeo Recomendado:Video Institucional Uniminuto Sede Principal – Bogotá

    La enseñanza de la Inteligencia Emocional

    Hay que tener en cuenta que la incorporación de materias relacionadas con la Inteligencia Emocional, no sólo deben ser bienvenidas, si no incentivadas por parte de los propios docentes, ya que existe suficiente evidencia científica que apoya los beneficios para los jóvenes y su futuro.
    Parte fundamental también de la educación es otorgar valor a la enseñanza mediante el fomento de prácticas que ayuden a formar profesionales y personas de futuro, más allá de que recuerden datos, fechas o alguna información sobre la materia impartida.
    Los docentes han sido y son en muchos casos ejemplo de profesionalidad de los alumnos, los cuales aspiran a convertirse en personas de provecho a la vez que desempeñan su labor en la sociedad, de ahí que sean los propios docentes los que fomenten en su clases valores de reflexión y maduración personal que les ayude a este proceso.
    Materias como el de la Inteligencia Emocional están siendo cada vez más comunes en las instituciones educativas, ya que no sólo ayudan a la personas a conocerse mejor si no que facilita el respeto hacia la diferencia, la convivencia, y el uso de medios no coercitivos para resolver los conflictos.

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Nancy Jiménez, Psicóloga y Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) por haber compartido su proyecto educativo de la cátedra de Inteligencia Emocional.

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  • ¿Es LinkedIn fuente de peligro para la marca personal?

    ¿Es LinkedIn fuente de peligro para la marca personal?


    LinkedIn se ha convertido en poco tiempo en la “tarjeta de visita” de cualquier profesional.

    La marca personal

    Para aquellas personas ajenas a LinkedIn, puede que lo vean como un currículo abierto, donde cada profesional expone lo ha hecho en su vida laboral.

    Pero LinkedIn va mucho más allá que informar, ya que se trata de una red profesional donde contactar con otros expertos del sector o con las empresas, ya sean con las que trabajas o las que quieres trabajar.
    De hecho, una de las funciones más habituales por las que se emplean esta red es precisamente para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo, y para ello no hay nada mejor que trabajar la marca personal o Branding.

    Al igual que cuando sucede en la “vida real”, si alguien os dice, “Oye, estoy buscando a un profesional de este sector, ¿Conoces a alguien bueno?”, rápidamente nos vendrá a la cabeza tres o cuatro nombres
    Hoy en día tener estudios universitarios ya no es garantía de encontrar un buen empleo, ya que entran en juego muchos otros factores como el salario, la disponibilidad e incluso la experiencia laboral previa tal y como se muestra en la gráfica de evolución siguiente sobre la comparativa entre el empleo en EE.UU. de los titulados universitarios frente a los que no han completado los estudios universitarios.


    Es por ello que no basta con mostrar las “credenciales” de estudio, sino que hay que “destacar” y es ahí donde entra el Branding o marca personal.
    Con anterioridad era relativamente fácil “hacerse con un nombre” en su localidad, es decir, ser la persona a la que primero se acude cuando hay un problema de su especialidad.
    Hoy en día y gracias a las redes sociales se pueden encontrar profesionales en cualquier parte del mundo para desempeñar el trabajo requerido, sobre todo si este es del ámbito tecnológico, como Webmaster, Community manager o Social Media Manager entre otros, encargados todos ellos de dar valor a la empresa a través de las redes sociales, para aumentar así la visibilidad, el número de clientes y su fidelidad.
    Entonces, si con unos simples “click” en el buscador o en el propio LinkedIn se puede acceder a miles de profesionales del puesto vacante, lo que va a distinguir a uno de otro, es cuánto se haya trabajado el Branding o marca personal.
    Este que puede parecer un tema “ajeno” a la psicología, se encuentra en el centro de la investigación de la ciberpsicología, una reciente rama que se encarga del estudio de la relación entre la persona e Internet, y cómo uno se influye en el otro.

    Una de las temáticas de la ciberpsicología es con respecto a la identidad digital, que en el mundo de la empresa se denomina marca personal, y de cómo internet ha provocado un efecto de sobreexposición de las personas al público, lo que en algunas ocasiones conlleva el riesgo de ser “copiado” en algunos aspectos o la totalidad de nuestra marca.
    Si bien solemos tener “cuidado” con lo que ponemos en internet, en determinados lugares, como LinkedIn se tiene la creencia sobre que cuanta más información mejor, dando mayores posibilidades a esas personas que “copian” nuestra experiencia y datos en su propio beneficio, entonces, ¿Es LinkedIn fuente de peligro para la marca personal?


    Vídeo Recomendado: importante para desarrollar con efectividad tu marca personal el Storytelling»

    Cultivando el Branding personal

    Esto es precisamente lo que ha tratado de estudiar una reciente investigación realizada desde la Texas A&M University-Commerce (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica An International Journal on Personal Relationship.
    Se llevaron a cabo tres estudios en donde participaron 703 estudiantes universitarios, de los cuales el 70,83% fueron mujeres.
    En cada uno de los tres estudios se manipularon las condiciones de “copia” sufridos, evaluando sus niveles de “ira” percibida en esos momentos.
    Así en el primer caso se les pidió que imaginasen que alguien le copiaba legítimamente frente a ilegítimamente, con y sin perjudicar a la fuente. Los resultados mostraron mayores niveles de ira cuando existía una intención dañina por parte del copiador, siendo significativamente más elevado en el caso de la copia ilegítima.
    En el estudio segundo, se les pasó el mismo experimento anterior, pero añadiendo una variable, que el copiador llevase o no tatuajes. Los resultados indican que cuando la copia proviene de una persona con tatuajes, en que se valora a la persona como más amenazante, la ira es mayor.
    En el tercer y último experimento se manipularon variables relativas a imagen personal del copiador, su peinado, forma de vestir y personalidad.
    Los resultados muestran que, a mayor parecido entre el participante y el copiador, mayores los niveles de ira ante una actuación ilegítima.


    LinkedIn y Marca Personal

    Una de las limitaciones de estos estudios es precisamente que no emplearon información “real” por ejemplo del currículo de LinkedIn de los participantes, para observar las consecuencias en su forma de pensar y sentir.
    Igualmente, la recogida de datos se realizó mediante escala tipo Likert en función de la ira generada en ese momento, sin haber incorporado otras medidas más “objetivas” de tipo fisiológico.
    Aunque en los estudios no se menciona específicamente a la red profesional LinkedIn, sus resultados pueden ser fácilmente extrapolables, pudiendo concluir que nos sentiremos con unos niveles más elevados de ira, en cuanto el que nos copia la información de nuestro perfil de LinkedIn sea más similar a nuestro perfil. No sintiendo tanta ira, cuando el que copia pertenece a otro sector totalmente diferente al nuestro.


    Vídeo Recomendado: 8 Consejos para usar Linkedin

    Diez consejos para mejorar tu marca personal en LinkedIn para buscar trabajo:

    – Incluye una fotografía con perfil profesional, ya que va a ser la “primera impresión” que va a dar a su posible “jefe”.
    – Especifique en el campo “Extracto” su disponibilidad a iniciar un nuevo empleo, indicando cuáles serían sus condiciones “mínimas”.
    – Rellenar todos los apartados correspondientes al currículo, además de los “Intereses”
    – Se explícito en la descripción de los puestos de trabajo que has realizado, haciendo hincapié en las funciones y tareas realizadas, así como en las habilidades desarrolladas.
    – Da a conocer tu perfil profesional en LinkedIn a tus compañeros y amigos, de forma que estos puedan recomendarte cuando conozcan de una oferta o vacante sobre su trabajo deseado.
    – Contacta a través de LinkedIn con profesionales de tu sector, con lo que aumentar la visibilidad de su currículo entre personas que ya trabajan en el sector
    – Participa en las “Comunidades” de LinkedIn de tu sector, con que lo comentar y recibir comentarios de otros profesionales.
    – “Sigue” a las empresas e Influencers (influyentes) más destacados de LinkedIn en tu sector, de forma que pueda conocer las últimas novedades al respecto.
    – Contacte y sigua a personas de recursos humanos de tu sector para estar informado de las vacantes que van surgiendo.
    – Revise periódicamente y responda a las vacantes de su interés, que le surgen en la sección de “Empleos” de LinkedIn.

    Por último y como conclusión, hay que tener en cuenta que LinkedIn no es la única red profesional existente, y que existen algunos sectores que han “desarrollado” su propia red profesional. Si usted quiere trabajar en alguno de estos sectores con red profesional propia es ahí donde tiene que centrar sus esfuerzos por la visibilidad de su currículo y mejorar su marca personal.

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