Categoría: Psicología Clínica y Psicoterapia

Temática de la Psicología Clínica

  • ¿Cuál es la prevalencia del TDA en las zonas rurales?

    ¿Cuál es la prevalencia del TDA en las zonas rurales?

    Hay que tener en cuenta que el TDA es un trastorno que en el 60% de los casos mantiene sus consecuencias en la vida adulta.

    De ahí la importancia de un correcto diagnóstico del TDA para poder ofrecer al menor el tratamiento oportuno y prevenir las consecuencias del tda en adultos.

    Tda

    Aunque todavía no se tiene claro el origen de este trastorno, se calcula que entre el 1% al 20% de la población infantil lo sufren, dependiendo del país donde se realice el estudio.
    Porcentajes que parecen mostrarse más elevados en determinadas países «desarrollados» como es en el caso de EE.UU. tal y como se indica en la gráfica interactiva siguiente:

    [graphiq id=»2o8bvyI4bGJ» title=»Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) Prevalence in the United States» width=»600″ height=»565″ url=»https://w.graphiq.com/w/2o8bvyI4bGJ» link=»http://conditions.healthgrove.com/l/83/Attention-Deficit-Hyperactivity-Disorder-ADHD» link_text=»Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) Prevalence in the United States | HealthGrove

    Al respecto existe cierta polémica sobre si efectivamente esos pequeños requieren de tratamiento farmacológico para el resto de su vida o no.
    Aunque el síntoma más característico es la falta de atención y concentración, las consecuencias en el menor en edad escolar son muy importantes, ya que se ve reflejado en un peor rendimiento escolar en casi la mitad de los afectados.
    En una época donde la «actividad» principal del menor es aprender, este «fracaso» va a marcar a muchos de ellos en su desarrollo futuro, pero ¿Cuál es la prevalencia del TDA en las zonas rurales?


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    Tdah en adultos

    Esto es precisamente lo que ha tratado de responderse mediante una investigación realizada desde el Department of Pediatrics, Indira Gandhi Institute of Child Health, junto con el Department of Pediatrics, Dr.B.R.Ambedkar Medical College, el Department of Pediatrics, District Hospital, y el Department of Pediatrics, Kempegowda Institute of Medical Sciences (India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Contemporary Pediatrics.
    En el estudio participaron novecientos noventa y siete menores, de los cuales cuatrocientos ciencuenta y siete eran miñas, todos ellos con edades comprendidas entre los seis a doce años.
    Fueron los padres y profesores quienes complentaron por cada niño un cuestionario estandarizado para detecta alteraciones en el comportamiento del menor, a través del Conner‘s index questionnaire.
    Entre aquellos que obtenían resultados supriores a quince en el cuestionario anterior se les evaluaba por un especialista para determinar si padecía TDA.
    Los resultados indican que en el 23% de los niños se diagnosticó el TDA, siendo de ellos el 21,74% niñas. De entre los diagnosticados el 47,82% presentaba hiperactividad.

    Tda en adultos

    Una de las limitaciones del estudio es el amplio rango de edad empleado, sabiendo que el TDA suele estar diagnosticado entre los 6 a 8 años, incluir pequeños hasta de 10 años es indicativo de que el sistema sanitario tiene niños no diagnosticados ni tratados tres o cuatro años más allá de la edad recomendable de su diagnóstico.
    Igualmente el estudio no informa sobre la prevalencia de casos de TDA en niños de áreas no rurales en la India, por lo que no se puede conocer si el porcentaje obenido se debe a que pertenezcan a un área rural o no, o a otros factores como vivir en la India.
    A pesar de lo antierior, parece que en el caso de las áreas rurales existe un mayor porcentaje de afectados, y sobre todo de no diagnosticados de pequeños con TDA.
    Eso iría en contra de algunas teorías que apuntan sobre la influencia social y la presión mediática que estos sufre como origen del TDA.
    Algo que los niños del campo sufren en menor medida al estar más en contacto con la naturaleza, y a pesar de ello muestran niveles más elevados de TDA.
    Una aproximación que debería de ser comprobada con nueva investigación al respecto para poder analizar y comprender sobre las causas del TDA.
    Por último señalar sobre las consecuencias del TDA en adultos, debido a que si hay más afectados en el campo, esto va a hacer que existan mayores problemas de convivencia, debido entre otros al fracaso escolar, la falta de atención e incluso el consumo de sustancias adictivas.

  • Entrevista a D. Víctor Rodríguez sobre la psicología tras el V.I.H.

    Entrevista a D. Víctor Rodríguez sobre la psicología tras el V.I.H.


    Una vez ofrecida una panorámica general sobre el V.I.H. en la primera parte de entrevista ya publicada, el D. Víctor Rodríguez Pérez, Doctor en Psicología y profesor en la Universidad Tecnológica de México, quien nos habla del papel de lo psicológico en el V.I.H.




    – ¿Qué consecuencias psicológicas conlleva el V.I.H.?

    En primer lugar una etapa de duelo (que conlleva todas sus fases) que una vez resuelto llegan a su estado habitual como previo a la infección. Los que no lo resuelven puede convertir a episodio depresivo mayor. Pero en general se ha visto que toda la psicopatología que se ve en el VIH, generalmente está exacerbada de una situación precedente a la infección.

    – ¿Qué papel juega el psicólogo en la intervención del V.I.H.?

    En México el Psicólogo es el encargado de la consejería durante la prueba de detección del VIH. Pero también puede participar en evaluaciones del estado mental en pacientes con recién diagnóstico y apoyando a la adherencia a la terapia antorretroviral.


    https://youtu.be/B62CE0KW3wE

    Vídeo Recomendado: VIH SIDA El papel del Psicólogo de la Salud ante el VIH SIDA

    – ¿Se relaciona la vivencia del V.I.H. con la presencia de algunos trastornos psicológicos?

    Si, principalmente con trastorno adaptativo (duelo)

    – ¿Qué intervención psicológica se realiza con los pacientes con V.I.H.?

    Se hace psicoeducación para el inicio de tratamiento, detección de pensamientos irracionales en los pacientes que abandonan tratamiento y registro conductual para evaluar adherencia

    – ¿Qué técnicas se emplean en la intervención psicológica con los pacientes con V.I.H.?

    Generalmente se utiliza entrevista motivacional y técnicas cognitivo conductuales para la adherencia


    Vídeo Recomendado: Manejo del silencio ante el diagnóstico del VIH

    – ¿Qué beneficios ofrece la intervención psicológica en pacientes con V.I.H.?

    Ofrece que el paciente tenga una mayor adherencia al tratamiento

    – ¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de trabajar a nivel psicológico con pacientes con V.I.H.?

    En México es el estigma que se tiene hacia los psicólogos. En ocasiones los pacientes no quieren asistir porque dicen que «no están locos». También se requiere de mucha disposición al cambio que muchos de ellos no desean comprometerse




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Víctor Rodríguez Pérez, Doctor en Psicología y profesor en la Universidad Tecnológica de México, por ampliarnos la información sobre el papel de lo psicológico en el V.I.H..

  • Entrevista con D. Víctor Rodríguez Pérez sobre el V.I.H.

    Entrevista con D. Víctor Rodríguez Pérez sobre el V.I.H.


    Entrevista con D. Víctor Rodríguez Pérez, Doctor en Psicología y profesor en la Universidad Tecnológica de México, quien nos habla sobre el V.I.H.







    – ¿Qué es el V.I.H.?

    Es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

    – ¿Cuál es el perfil de los pacientes con V.I.H.?

    La epidemia de VIH tiene dos vertientes. Generalizada como en algunos países de África o el Caribe o concentrada en poblaciones específicas como es el caso de Europa, América y Asia. En México la epidemia está concentrada en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) quienes tienen 30 años en promedio y con un nivel académico equivalente a bachillerato. La mayoría son trabajadores económicamente activos y sin una pareja estable, lo que conlleva un mayor riesgo de infección. La psicopatología que encontramos en este grupo es mayor que la población general. Los niveles de depresión y ansiedad son un poco mayores a los observados en población general, sin embargo en consumo de sustancias coo alcohol, tabaco y drogas ilegales el cosumo se eleva hasta 50%.


    Vídeo Recomendado: Síntomas del sida, explicación fundamental sida-vih, sencilla y fácil.

    – ¿Cuáles son las causas del V.I.H.?

    La principal causal es la infección que se puede dar por vía sexual, transmitida verticalmente de la madre al hijo, por transfusiones y al usar drogas intravenosas con jeringas infectadas

    – ¿Cuáles son los síntomas del V.I.H.?

    Muchas veces la infección por VIH puede cursar asintomática, por eso es que se insiste en pruebas de detección sobre todo cuando se tiene vida sexual activa. Sin embargo, algunas persona pueden presentar síntomas en las semanas posteriores a la infección (síndrome retroviral agudo) como: fiebre, dolor de cabeza, fatiga y linfoadenopatías. Cuando la infección se hace crónica se presentan fiebres y sudaraciones nocturnas, diarrea crónica, infecciones repetidas de las vías respiratorias, pérdida de peso no intencionada, entre otras. Cuando se llega a fase de sida, se presenta algo que se llama síndrome de desgaste en donde ya se ha perdido más del 10% del peso corporal

    – ¿Qué consecuencias conlleva el V.I.H.?

    En el caso de no recibir tratamiento la consecuencia es el debilitamiento del sistema inmune hasta llegar a fase de sida


    Vídeo Recomendado: La vacuna contra el VIH llegará a Colombia en el 2016: Fundación Eudes

    – ¿Se ha controlado el avance del V.I.H. en los últimos años?

    Se ha controlado el número de muertes. Por ejemplo en los 80´s el índice de mortalidad era de más del 70%. Ahora se ha reducido mucho la mortalidad pero cada día hay más casos

    – ¿Es el V.I.H. una enfermedad terminal o existe cura?

    Es una enfermedad crónica




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Víctor Rodríguez Pérez, Doctor en Psicología y profesor en la Universidad Tecnológica de México, por introducirnos a la problemática sobre el V.I.H..

  • ¿Presentan los pacientes de Párkinson problemas del habla?

    ¿Presentan los pacientes de Párkinson problemas del habla?

    Los problemas del habla, surjan a la edad que surja, van a dificultar que el paciente pueda llevar una relación social adecuada.

    De ahí la importancia de comprobar si estos problemas se producen ante a presencia de otras enfermedades como es la del Párkinson.

    Problemas del habla

    Aunque su característica exterior son los temblores, y con posterioridad las dificultades a la hora de andar, no van a ser estos músculos los únicos que van a verse afectados por la enfermedad.
    A medida que avanza la enfermedad el «descontrol» de la motricidad fina y luego gruesa va a ir dificultando que la persona lleva una vida independiente y de calidad.
    En la enfermedad de Párkinson, a pesar de que pueda ser poco conocido, se ha incrementado el número de fallecimientos en los últimos años, tal y como muestra la gráfica siguiente de la evolución en Estados Unidos.

    [graphiq id=»bgHOf1YORHn» title=»Evolución de la mortalidad de pacientes afectados por la la enfermedad de Parkinson en los Estados Unidos» width=»600″ height=»492″ url=»https://sw.graphiq.com/w/bgHOf1YORHn» link=»http://conditions.healthgrove.com/l/768/Parkinson-s-Disease» link_text=»Evolución de la mortalidad de pacientes afectados por la la enfermedad de Parkinson en los Estados Unidos | HealthGrove

    Una de las problemáticas más importantes que afectan a la calidad de vida del paciente es su capacidad de comunicarse la cual se ha visto que en el 90% de los pacientes se ve dificultada por la enfermedad de Párkinson, ya sea por la alteración en la velocidad del habla como por su capacidad discursiva, pero ¿Presentan los pacientes de Párkinson problemas del habla en función de la edad?


    Vídeo Recomendado: Asociación Parkinson Madrid: quiénes somos y cómo te ayudamos

    Síntomas Párkinson

    Esto es precisamente lo que ha tratado de resolverse mediante una investigación realizada desde el Departamento de Neurologia, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo (Brasil) cuyos resultados han sido publicados en revista científica Arquivos de Neuro-Psiquiatria.
    En el estudio participaron cincuenta pacientes diagnosticados con la enfermedad de Párkinson, siendo todos mayores de cuarenta años.
    Se realizaron dos grupos en función de la edad, el primero, de treinta pacientes con edades comprendidas entre los cuarenta a cincuenta y cinco años; y el segundo, con veinte participantes, todos ellos mayores de sesenta y cinco años.
    A todos ellos se les realizó tres medidas, una neuropsicológica para evaluar el avance de la enfermedad de Párkinson a través del Hoehn and Yahr Scale (H.Y.) y del Unified Parkinson´s Disease Rating Scale (U.P.D.R.S.).
    Una segunda de tipo perceptual donde se evaluaba la velocidad discursiva.
    Y una tercera de tipo acústico, donde se evaluaba la capacidad de discursiva espontánea mediante el análisis de vocales empleadas basado en el Articulation Index (V.A.I.).
    El estudio informa sobre que no existen diferencias entre los grupos de edad en cuanto a ninguna de las tres medidas, es decir, ni en gravedad de la enfermedad de Párkinson, ni en la velocidad o capacidad discursiva.

    Habla y Párkinson

    Una de las limitaciones del estudio es que no informa del número de mujeres que participaron en el estudio ni separa los resultados en función del género, luego no se puede conocer si esta resulta una variable decisiva o no.
    Igualmente, el haber no haber separado a los pacientes por las puntuaciones obtenidas en las medidas neuropsicológicas, esto es, según la gravedad de la enfermedad, hace que se estén mezclando resultados de personas al inicio de la enfermedad, con pacientes con la enfermedad de Párkinson en fase avanzada.
    Por último, al no introducir un grupo control con el que comparar, de personas que no padezcan la enfermedad de Párkinson, no se puede establecer sobre si se verdaderamente se ha producido o no problemas del habla, sólo que no existen diferencias entre los grupos de edad analizados.
    A pesar de lo anterior, es estudio se enfoca en un aspecto a veces olvidado con respecto a la enfermedad de Párkinson, la capacidad de comunicarse, siendo esto fundamental en una sociedad basada en la comunicación oral.
    Los datos muestran que la edad no es una variable relevante en los problemas del habla asociados al Párkinson, lo que indica que a cualquier edad se debería de poder intervenir mediante terapia específica realizada por un logopeda que ayude a compensar las pérdidas debidas a la enfermedad.

    Experta Colaboradora:

    Dª Mabel Velandia Ramos
    AUDIOLOGIST MINTIC- TELEMEDICIN




    De hecho si vemos la enfermedad de Parkinson desde el punto de vista neurológico existe un compromiso en el cerebelo que también se asocia al deterioro por la edad lo cual concluye que en general si se podría afirmar que hay dificultades en la motricidad voluntaria especialmente de los músculos de los órganos fonoarticuladores que tienen que ver directamente con la pronunciacion se los diferentes fonemas asociados al Habla. Ese deterioro también está asociado a la expresión genética. No se sabe cuando va a comenzar esa dificultad todo depende del medio ambiente calidad de vida diagnóstico e intervención precoz y genética.

  • Entrevista con D.  Jesús Javier Díaz sobre su última obra El libro negro de los secretos de la Obesidad

    Entrevista con D. Jesús Javier Díaz sobre su última obra El libro negro de los secretos de la Obesidad


    Entrevista con D. Jesús Javier Díaz, Presidente en ASEPO Asociación Nacional de Personas Obesas y el Tratamiento de la Obesidad, quien nos presenta El libro negro de los secretos de la Obesidad.




    ¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir esta obra?

    Mi motivación principal a la hora de escribir este libro no ha sido otra que dar a conocer lo que diferentes profesionales, medios de comunicación, investigadores y médicos conocen, estudian, explican y “aplican” en sus tratamientos con pacientes. Aunque hoy en día vivimos en la era de la información, a menudo se dan protocolos clínicos y actuaciones que producen confusión entre los mismos profesionales sanitarios, más cuando estos protocolos están supervisados, aprobados y establecidos por instituciones gubernamentales e incluso, cómo no, representativas a estos niveles.

    ¿Para quién va dirigido su libro y qué puede encontrar el lector entre sus páginas?

    Va dirigido tanto a toda persona obesa como a distintos profesionales de la salud.
    Este libro es único y singular. De hecho, es un compendio del anterior, aún no publicado: El método de la reconducción alimenticia. En esta obra encontrarás la respuesta a preguntas como: ¿Por qué la obesidad es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible? ¿Por qué debemos verla y tratarla de este modo?


    Vídeo Recomendado: Presentacion libro «El Libro Negro de los Secretos de la Obesidad» PTV 22-01-2013

    ¿Qué consecuencias sociales tiene la obesidad?

    La obesidad, un asunto que atañe a la salud pública y que a todos afecta por igual (independientemente del sexo, la etnia, la edad, la nacionalidad o el nivel educativo o los recursos económicos)
    Aunque distintos estudios demuestran que la obesidad es de origen multifactorial (es decir, intervienen factores genéticos, ambientales, psicológicos, etc.), bajo mi punto de vista, en la actualidad es un problema asociado al factor socioeconómico, al sedentarismo, a la inestabilidad laboral y al aumento del stress producido por los ritmos de la vida.
    La obesidad, que puede aparecer en cualquier momento, se da frecuentemente en los países desarrollados y hoy día se ha convertido en la segunda causa de muerte evitable en todo el mundo, por detrás del tabaquismo. Cuanto más bajo sea el nivel socioeconómico y cultural, mayor es el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad. Por ello, hoy día, muchas personas que viven en países con limitados ingresos y medios se enfrentan no solo al problema de las enfermedades infecciosas y la malnutrición, sino que también experimentan un aumento de los factores de riesgo de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad, debido a la incorrecta alimentación durante la etapa prenatal, la lactancia y la infancia (donde se ingieren alimentos hipercalóricos y de escaso valor nutricional) y a la falta de actividad física.

    Problemas psicológicos
    · Miedo e inseguridad personal.
    · Pérdida de la autoestima.
    · Desorden de conductas alimentarias.
    · Perturbación emocional por hábitos de ingesta erróneos.
    · Distorsión de la imagen corporal.
    · Tristeza e infelicidad.
    · Ansiedad, frecuentemente en niños, por pseudomicropene y Pseudoginecomastia.
    · Depresión.
    · Frigidez e impotencia.

    Problemas sociales
    · Angustia por presión social frente a su obesidad.
    · Angustia por presión social frente a su adelgazamiento.
    · Aislamiento social.
    · Dificultades para vestir, usar trasportes públicos…
    · Sobreprotección familiar.
    · Rotura del núcleo familiar o de la pareja.

    ¿Cómo distinguir entre una obesidad mórbida y una genética?

    La obesidad mórbida es una sucesión de procesos sistematizado se puede resumir en dos:
    1º Obesidad hiperplásica (exceso de células grasas): es aquella que aparece durante la infancia. Por lo general, el 70% de los niños obesos de 10 a 13 años siguen siéndolo en la edad adulta.
    2º Obesidad hipertrófica (exceso de tamaño de las células grasas): comienza en la etapa adulta y con lleva o puede terminar si no se corrige en obesidad mórbida.
    Obesidad genética: el polimorfismo en varios genes que controlan el apetito, el metabolismo y la integración de adipoquina predisponen a la obesidad, pero para que esta se dé, es necesario contar con suficientes calorías y posiblemente con la presencia de otros factores
    Falsa Obesidad genética: Aunque los niños de padres obesos tienen 10 veces más probabilidades de padecer obesidad que aquellos cuyos progenitores no son obesos, en la mayoría de los casos son más determinantes los hábitos alimenticios y el sedentarismo, factores que realmente coadyuvan a la repetición de los patrones de obesidad.

    ¿Existe algún perfil de persoanlidad entre los que sufren anorexia?

    En medicina, el término anorexia alude a la inapetencia o falta de apetito producido por estados febriles, ciertas enfermedades generales o, simplemente, por situaciones puntuales de la vida cotidiana. La anorexia es, por ende, un síntoma asociado a varias enfermedades (como algunos tipos de cáncer, diabetes mellitus, hipertiroidismo…) y no una enfermedad en sí, pues en ellas no existe distorsión de la imagen corporal ni obsesión por adelgazar.
    Por el contrario, la anorexia nerviosa, que no debe confundirse con la anorexia (síntoma), es una enfermedad o trastorno de la conducta alimentaria que existe desde la antigüedad y que se caracteriza por la distorsión de la imagen corporal (es decir, se percibe el propio cuerpo más grande, más gordo, de lo que en realidad es), la reducción de la ingesta de alimentos, la inanición y una pérdida de peso con consecuencias muy graves para la salud. La obsesión es tal que llegan a contabilizar las calorías consumidas.
    Esta enfermedad se presenta normalmente en la adolescencia, aunque también se da en edades más tardías (20-40 años), y afecta sobre todo a las mujeres (entre un 0.3% y un 1% de mujeres afectadas en los países desarrollados).
    En un primer estadio, las personas que sufren anorexia mienten en el entorno familiar y más cercano para evitar comer y acelerar la pérdida de peso. Otras realizan deporte en exceso, vomitan de forma intencionada o toman laxantes y diuréticos.


    ATTeXdK-D_Y https://youtu.be/ATTeXdK-D_Y

    Vídeo Recomendado: 2015 Programa «Las 101 Mañanas» entrevista Eduardo Bandera a Jesús Javier Díaz Rico (ASEPO)

    ¿Qué relación tiene el Síndrome de Cushing con los niveles de estrés?

    El síndrome de Cushing o hipercortisolismo es el resultado de la producción excesiva de corticoesteroides por las glándulas adrenales. Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas. La más común, que afecta a un 60-70% de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis (enfermedad de Cushing).
    El Cortisol
    Esta hormona, secretada normalmente por las glándulas suprarrenales, permite responder a situaciones estresantes, como la enfermedad, y afecta a la mayoría de los tejidos corporales. Cuando el cuerpo produce demasiado cortisol, aparece el síndrome de Cushing. Algunas personas padecen síndrome de Cushing porque tienen un tumor en las glándulas suprarrenales. Otras, por el contrario, lo padecen porque producen demasiada hormona ACTH (hormona adrenocorticotropa), que estimula a las suprarrenales para que produzcan cortisol. Cuando el ACTH proviene de la hipó- fisis, hablamos de enfermedad de Cushing. El síndrome de Cushing es bastante raro y con una prevalencia muy baja, pues se dan unos 35 casos por cada millón de habitantes.

    ¿Está preparando un nuevo libro?

    ¡Sí!, ya lo tengo publicado le paso el enlace de la editorial que lo ha editado:
    http://www.mandalaediciones.com/alimentacion-natural/nutricion-y-dietetica/fullmetalbox.asp




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Jesús Javier Díaz por habernos presentado su obra El libro negro de los secretos de la Obesidad y acercarnos a la realidad de los trastornos de la alimentación.

  • ¿Existe relación entre padecer sordera y autismo?

    ¿Existe relación entre padecer sordera y autismo?

    Una de las mayores dificultades de los pequeños con autismo es la integración social, pero ¿Existe relación entre padecer sordera y autismo?

    Una pregunta que está estrechamente relacionada con las habilidades sociales y de integración del menor, ya que, si este padece de sordera, difícilmente se podrá entender adecuadamente lo que dicen los demás y por tanto no podrá ofrecer una respuesta a la misma.

    Sordera y autismo

    Una realidad, la de los pequeños con Trastorno del Espectro de Autismo que cada vez es más frecuente en países como Estados Unidos, tal y como lo refleja la siguiente gráfica de la evolución de la prevalencia de este trastorno.

    [graphiq id=»axuxcktFcyN» title=»Evolución de la prevalencia del Trastorno del Espectro de Autismo en los Estados Unidos» width=»600″ height=»492″ url=»https://w.graphiq.com/w/axuxcktFcyN» link=»http://conditions.healthgrove.com/l/85/Autism-Spectrum-Disorder» link_text=»Evolución de la prevalencia del Trastorno del Espectro de Autismo en los Estados Unidos | HealthGrove

    Esto ha motivado a los investigadores a tratar de resolver los problemas asociados a dicho trastorno con lo que mejorar la calidad de vida del menor.
    Los problemas auditivos tienen importantes implicaciones en el desarrollo de cualquier menor, y que cuando se detecta rápidamente se trata de poner solución, pero en el caso concreto de los pequeños con Trastorno del Espectro Autista puede llegar a pasar “inadvertido” debido a que tiene “mayores problemas” de los que preocuparse
    Aunque si se pregunta a muchos padres e incluso a algunos especialistas, lo que suelen conocer al respecto es todo lo contrario, es decir, una de las características del Trastorno del Espectro Autista es su hipersensibilidad, en ocasiones al contacto, al gusto e incluso al sonido, no sabiendo reaccionar adecuadamente y sintiéndose molesto por aquellos sonidos inesperados, repetitivos o estrepitosos, ya provengan estos de un despertador, una lavadora, o de un coche de policía, pero ¿Existe relación entre padecer sordera y autismo?


    https://youtu.be/PvVNg5HT8d4

    Vídeo Recomendado: EL AUTISMO ES EL 1% DE LA POBLACIÓN

    Hipersensibilidad auditiva autismo

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Departamento de Ciencias de la Audición y del Habla, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Kuwait, (Kuwait) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Communication Disorders, Deaf Studies & Hearing Aids.
    En el estudio participaron veintidós pequeños, todos ellos varones diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, con edades comprendidas entre los siete a quince años.
    A todos ellos se les pasaron dos pruebas auditivas el Transient Otoacoustic Emissions (T.OA.Es.) para evaluar la integridad de la cóclea y de las células ciliadas; y la timpanometría, que sirve para evaluar el oído medio.

    Autismo y audición

    Los resultados muestran que 17 de los pequeños, es decir el 77% de ellos tienen una audición reducida; aunque el no haber incluido en el estudio un grupo de niñas, hace que no se pueda conocer si existen diferencias en la relación sordera y autismo en función del género.
    Una de las limitaciones del estudio es el escaso número de participantes en el mismo, lo que hace que los resultados de la relación encontrada entre la sordera y autismo no puedan generalizarse a la población hasta no observarse en nuevas investigaciones.
    Al no haberse aplicado los métodos tradicionales de medida de problemas de audición basado en la respuesta conductual de la persona, no se puede concluir si estos nuevos métodos son más sensibles y eficaces o no.
    Hay que destacar que el estudio se ha centrado en un problema que escasamente se atiende, ya que los padres atribuyen en muchas ocasiones su falta de «atención auditiva» a las características propias del Trastorno del Espectro Autista y no a un problema independiente como tal.
    Si nuevas investigaciones ofrecen información similar con un índice tan elevado como es el 77% de relación entre sordera y autismo, habrá que pensar en implementar pruebas auditivas para todos los pequeños con Trastorno del Espectro Autista.
    En todo caso, y tal y como indica el autor del estudio, las familias que tengan alguna sospecha al respecto, deberían de acudir al otorrinolaringólogo para descartar que sus pequeños puedan sufrir de problemas auditivos como sordera, lo que sin duda es un problema añadido al trastorno del desarrollo que tiene.
    Siendo importante la detección temprana para aumentar así las posibilidades de mejora en la intervención del menor, aspecto, que con los avances actuales puede ser fácilmente corregidos ya sea mediante el empleo de reforzamiento con actividades auditivas o incluso con el empleo de aparatos.

    Experta Colaboradora:

    Dª Mabel Velandia Ramos
    AUDIOLOGIST MINTIC- TELEMEDICIN



    Cada niño con Retraso en el Desarrollo del Lenguaje debe tener como primer diagnóstico una Audiometría para confirmar una Pérdida Auditiva, si esa Pérdida Auditiva es corregida en forma inmediata el desarrollo del Lenguaje va a mejorar en forma evidente. Los niños con Autismo debido a sus condiciones no pueden responder a una Audiometría o prueba Subjetiva pues no comprenden órdenes dadas, por lo cual se les debe aplicar un examen llamado BERA (Respuesta Evocada de Tallo Cerebral) (Examen Objetivo) donde los electrodos registraran la respuesta a nivel de tallo cerebral ante los sonidos emitidos.
    Ahora, en cuanto al comportamiento es muy claro diferenciar entre un niño autista y un niño con pérdida auditiva, el niño autista tiene comportamientos autoestimulatorios y otras características típicas como la hipersensibilidad al contacto e incluso al sonido.
    La relación encontrada entre Sordera y Autismo no puede generalizarse pues cada caso es único. Es así que existen diferentes tipos de autismo dependiendo de los resultados de las pruebas genéticas a los niños que se sospechan autistas, pues ya se conocen las altas influencias genéticas en este trastorno.
    Cada mutación genética se asocia a múltiples síntomas del Autismo. Gran parte de la variabilidad entre los niños Autistas se deriva de la diversidad de los cambios genéticos subyacentes, incluyendo los genes mutados y la severidad de la mutación. de hecho, se han identificado más de 100 genes mutantes en Autismo con Pérdida Auditiva.

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