¿Presentan los pacientes de Párkinson problemas del habla?

Los problemas del habla, surjan a la edad que surja, van a dificultar que el paciente pueda llevar una relación social adecuada.

De ahí la importancia de comprobar si estos problemas se producen ante a presencia de otras enfermedades como es la del Párkinson.

Problemas del habla

Aunque su característica exterior son los temblores, y con posterioridad las dificultades a la hora de andar, no van a ser estos músculos los únicos que van a verse afectados por la enfermedad.
A medida que avanza la enfermedad el “descontrol” de la motricidad fina y luego gruesa va a ir dificultando que la persona lleva una vida independiente y de calidad.
En la enfermedad de Párkinson, a pesar de que pueda ser poco conocido, se ha incrementado el número de fallecimientos en los últimos años, tal y como muestra la gráfica siguiente de la evolución en Estados Unidos.

[graphiq id=”bgHOf1YORHn” title=”Evolución de la mortalidad de pacientes afectados por la la enfermedad de Parkinson en los Estados Unidos” width=”600″ height=”492″ url=”https://sw.graphiq.com/w/bgHOf1YORHn” link=”http://conditions.healthgrove.com/l/768/Parkinson-s-Disease” link_text=”Evolución de la mortalidad de pacientes afectados por la la enfermedad de Parkinson en los Estados Unidos | HealthGrove

Una de las problemáticas más importantes que afectan a la calidad de vida del paciente es su capacidad de comunicarse la cual se ha visto que en el 90% de los pacientes se ve dificultada por la enfermedad de Párkinson, ya sea por la alteración en la velocidad del habla como por su capacidad discursiva, pero ¿Presentan los pacientes de Párkinson problemas del habla en función de la edad?

Vídeo Recomendado: Asociación Parkinson Madrid: quiénes somos y cómo te ayudamos

Síntomas Párkinson

Esto es precisamente lo que ha tratado de resolverse mediante una investigación realizada desde el Departamento de Neurologia, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo (Brasil) cuyos resultados han sido publicados en revista científica Arquivos de Neuro-Psiquiatria.
En el estudio participaron cincuenta pacientes diagnosticados con la enfermedad de Párkinson, siendo todos mayores de cuarenta años.
Se realizaron dos grupos en función de la edad, el primero, de treinta pacientes con edades comprendidas entre los cuarenta a cincuenta y cinco años; y el segundo, con veinte participantes, todos ellos mayores de sesenta y cinco años.
A todos ellos se les realizó tres medidas, una neuropsicológica para evaluar el avance de la enfermedad de Párkinson a través del Hoehn and Yahr Scale (H.Y.) y del Unified Parkinson´s Disease Rating Scale (U.P.D.R.S.).
Una segunda de tipo perceptual donde se evaluaba la velocidad discursiva.
Y una tercera de tipo acústico, donde se evaluaba la capacidad de discursiva espontánea mediante el análisis de vocales empleadas basado en el Articulation Index (V.A.I.).
El estudio informa sobre que no existen diferencias entre los grupos de edad en cuanto a ninguna de las tres medidas, es decir, ni en gravedad de la enfermedad de Párkinson, ni en la velocidad o capacidad discursiva.

Habla y Párkinson

Una de las limitaciones del estudio es que no informa del número de mujeres que participaron en el estudio ni separa los resultados en función del género, luego no se puede conocer si esta resulta una variable decisiva o no.
Igualmente, el haber no haber separado a los pacientes por las puntuaciones obtenidas en las medidas neuropsicológicas, esto es, según la gravedad de la enfermedad, hace que se estén mezclando resultados de personas al inicio de la enfermedad, con pacientes con la enfermedad de Párkinson en fase avanzada.
Por último, al no introducir un grupo control con el que comparar, de personas que no padezcan la enfermedad de Párkinson, no se puede establecer sobre si se verdaderamente se ha producido o no problemas del habla, sólo que no existen diferencias entre los grupos de edad analizados.
A pesar de lo anterior, es estudio se enfoca en un aspecto a veces olvidado con respecto a la enfermedad de Párkinson, la capacidad de comunicarse, siendo esto fundamental en una sociedad basada en la comunicación oral.
Los datos muestran que la edad no es una variable relevante en los problemas del habla asociados al Párkinson, lo que indica que a cualquier edad se debería de poder intervenir mediante terapia específica realizada por un logopeda que ayude a compensar las pérdidas debidas a la enfermedad.

Experta Colaboradora:

Dª Mabel Velandia Ramos
AUDIOLOGIST MINTIC- TELEMEDICIN




De hecho si vemos la enfermedad de Parkinson desde el punto de vista neurológico existe un compromiso en el cerebelo que también se asocia al deterioro por la edad lo cual concluye que en general si se podría afirmar que hay dificultades en la motricidad voluntaria especialmente de los músculos de los órganos fonoarticuladores que tienen que ver directamente con la pronunciacion se los diferentes fonemas asociados al Habla. Ese deterioro también está asociado a la expresión genética. No se sabe cuando va a comenzar esa dificultad todo depende del medio ambiente calidad de vida diagnóstico e intervención precoz y genética.

2 Comentarios

  1. ana - residencia la seu dice:

    Interesante estudio
    ana

    1. Muchas gracias por sus palabras. Saludos.

Los comentarios están cerrados.