Una de las demandas más acuciantes por parte de los padres es con respecto a cómo detectar los síntomas asociados al Autismo.
Algo que no es exclusivo de la infancia, pues puede incluso detectarse en la adolescencia y la edad adulta.
Evaluación del Autismo
Para dar respuesta a esta problemática cada vez más frecuente en nuestros días desde T.E.A. Ediciones cuenta con el (A.D.O.S.-2) Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo-2, prueba de referencia para la evaluación y el diagnóstico del autismo y de los trastornos generalizados del desarrollo en individuos de distintas edades y niveles de desarrollo del lenguaje.
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Objetivo de la escala A.D.O.S.-2 para la evaluación del Autismo
La escala está diseñada para la detección de sintomatología asociada al autismo, entre personas con y sin capacidades lingüísticas desarrolladas.
La escala se separa en cinco módulos diferentes, en función de la edad del evaluado:
– Módulo T: para pequeños entre 12 a 30 meses
– Módulo 1: para niños entre 31 o más meses sin un desarrollo suficiente del lenguaje.
– Módulo 2: para niños entre 31 o más meses sin un desarrollo limitado del lenguaje a la pronunciación de frases, carentes de fluidez verbal.
– Módulo 3: para niños entre 31 hasta 16 años, con lenguaje fluido.
– Módulo 4: mayores de 16 años, con lenguaje fluido.
Cada uno de estos módulos incluyen actividades que permiten al evaluador observar si se cumplen o no adecuadamente, o se muestra sintomatología asociada al autismo.
La administración de los módulos requiere de 40 a 60 minutos.
Cada ejercicio respondido correctamente va a ser anotado, al final, la suma de las tareas ofrece una puntuación comparable con la esperable para saber si el evaluado cumple o no con los criterios del diagnóstico de autismo.
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Herramientas como ADI-R y ADOS pueden ayudar, pero NO son diagnósticas de #autismo ➡️https://t.co/L75H9kI3w7#100TEA pic.twitter.com/MyFS8NLQyq— María José Mas (@MasTwitts) 24 de abril de 2017
Ventajas de la escala A.D.O.S.-2 para la evaluación del Autismo
Entre las ventajas de esta evaluación se encuentra la separación de la prueba por edades y la adaptación del material a los mismos.
Igualmente, el haber tenido en cuenta uno de los grandes problemas del autismo, su falta de desarrollo lingüístico permite realizar la evaluación de forma más efectiva.
A diferencia del resto de módulos, cuyos resultados pueden ser empleados para el diagnóstico del autismo, cuando así lo muestren los datos, hay que tener en cuenta que el Módulo T no es un instrumento de diagnóstico, pues este, no se suele dar antes de los 24 meses de vida.
A pesar de los cual, sí es un buen indicador de la necesidad de prestar una mayor atención a los pequeños que muestran sintomatología a edades tan tempranas.
Más información sobre de la escala A.D.O.S.-2 para la evaluación del Autismo
Puede obtener más información sobre este instrumento en la página de TEA Ediciones:
https://web.teaediciones.com/ADOS-2-Escala-de-Observacion-para-el-Diagnostico-del-Autismo—2.aspx
http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/ADOS-2_extractoWEB.pdf