Categoría: Trastorno del Espectro Autista o Autismo Infantil

  • ¿Conoce ADOS-2 para la evaluación de síntomas asociados al Autismo?

    ¿Conoce ADOS-2 para la evaluación de síntomas asociados al Autismo?


    Una de las demandas más acuciantes por parte de los padres es con respecto a cómo detectar los síntomas asociados al Autismo.
    Algo que no es exclusivo de la infancia, pues puede incluso detectarse en la adolescencia y la edad adulta.

    Evaluación del Autismo

    Para dar respuesta a esta problemática cada vez más frecuente en nuestros días desde T.E.A. Ediciones cuenta con el (A.D.O.S.-2) Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo-2, prueba de referencia para la evaluación y el diagnóstico del autismo y de los trastornos generalizados del desarrollo en individuos de distintas edades y niveles de desarrollo del lenguaje.


    Vídeo recomendado: Evaluación del Autismo y otros aspectos relacionados

    Objetivo de la escala A.D.O.S.-2 para la evaluación del Autismo

    La escala está diseñada para la detección de sintomatología asociada al autismo, entre personas con y sin capacidades lingüísticas desarrolladas.
    La escala se separa en cinco módulos diferentes, en función de la edad del evaluado:
    – Módulo T: para pequeños entre 12 a 30 meses
    – Módulo 1: para niños entre 31 o más meses sin un desarrollo suficiente del lenguaje.
    – Módulo 2: para niños entre 31 o más meses sin un desarrollo limitado del lenguaje a la pronunciación de frases, carentes de fluidez verbal.
    – Módulo 3: para niños entre 31 hasta 16 años, con lenguaje fluido.
    – Módulo 4: mayores de 16 años, con lenguaje fluido.

    Cada uno de estos módulos incluyen actividades que permiten al evaluador observar si se cumplen o no adecuadamente, o se muestra sintomatología asociada al autismo.
    La administración de los módulos requiere de 40 a 60 minutos.

    Cada ejercicio respondido correctamente va a ser anotado, al final, la suma de las tareas ofrece una puntuación comparable con la esperable para saber si el evaluado cumple o no con los criterios del diagnóstico de autismo.


    Ventajas de la escala A.D.O.S.-2 para la evaluación del Autismo

    Entre las ventajas de esta evaluación se encuentra la separación de la prueba por edades y la adaptación del material a los mismos.
    Igualmente, el haber tenido en cuenta uno de los grandes problemas del autismo, su falta de desarrollo lingüístico permite realizar la evaluación de forma más efectiva.
    A diferencia del resto de módulos, cuyos resultados pueden ser empleados para el diagnóstico del autismo, cuando así lo muestren los datos, hay que tener en cuenta que el Módulo T no es un instrumento de diagnóstico, pues este, no se suele dar antes de los 24 meses de vida.
    A pesar de los cual, sí es un buen indicador de la necesidad de prestar una mayor atención a los pequeños que muestran sintomatología a edades tan tempranas.

    Más información sobre de la escala A.D.O.S.-2 para la evaluación del Autismo

    Puede obtener más información sobre este instrumento en la página de TEA Ediciones:
    https://web.teaediciones.com/ADOS-2-Escala-de-Observacion-para-el-Diagnostico-del-Autismo—2.aspx
    http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/ADOS-2_extractoWEB.pdf

  • ¿Es efectiva la realidad virtual para el Autismo?

    ¿Es efectiva la realidad virtual para el Autismo?


    El Trastorno del Espectro Autista sigue siendo un problema que actualmente no tiene cura.

    Tratamiento Autismo

    Mucho se ha avanzado con respecto a los tratamientos donde se intentan educar diversos procesos buscando la autonomía e independencia del menor.
    Aunque todavía con efectos limitados, ya que en muchos casos depende más de éxitos individuales por una combinación de la facilidad del aprendizaje del menor y un terapeuta altamente motivado para su recuperación.
    Por otra parte, la tecnología desarrollada en los últimos años ha ofrecido herramientas efectivas para el tratamiento de determinadas psicopatologías, incluido las fobias y otros trastornos asociados a la ansiedad, entre ella, la Realidad Virtual algo que se ha convertido en una herramienta habitual en los laboratorios de investigación psicológica y en algunos centros de tratamiento, pero ¿Es efectiva la realidad virtual para el Autismo?


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    Realidad Virtual y Autismo

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde la University of the West of England (Inglaterra) junto con el Michigan State University (EE.UU.) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Annual Review of Cyber Therapy and Telemedicine.
    En el estudio participaron once adultos diagnosticados con T.E.A., los cuales pasaron por dos sesiones experimentales.
    En la primera, se presentaba una escena orientada a generar altos niveles de ansiedad.
    En la segunda, se presentaban escenas agradables encaminadas a facilitar la tranquilidad.
    En ambos casos se empleó el State-Trait Anxiety Inventory (STAI) para evaluar los niveles de ansiedad durante las pruebas; y el Independent Television Commission-Sense of Presence Inventory (ITC-SoPI) para evaluar la inmersión alcanzada en la Realidad Virtual, es decir, el nivel de la experiencia subjetiva logrado.
    Los resultados muestran una correcta inmersión de los participantes en las escenas virtuales, a pesar de lo cual no se produjeron cambios significativos en el nivel de ansiedad de los mismos.


    Realidad Virtual y Ansiedad

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra el bajo número de participantes que han concluido el experimento el cual iniciaron veintinueve adultos.
    Igualmente, la edad de los mismos hace que no se pueda conocer si este tratamiento pueda ser aplicado a edades más tempranas para optimizar sus resultados.
    A pesar de lo anterior hay que reconocer la innovación de este proyecto, y cómo han respondido positivamente los participantes a la experiencia de la Realidad Virtual.
    Queda pues por establecer un procedimiento válido de aplicación de la Realidad Virtual para el desarrollo de determinados problemas como los del control de la ansiedad.

  • ¿Se puede mejorar el diagnóstico del autismo mediante un Sistema de Experto?

    ¿Se puede mejorar el diagnóstico del autismo mediante un Sistema de Experto?


    Los avances tecnológicos permiten automatizar buena parte de nuestros procesos productivos, pero en el ámbito de la salud también se está realizando avances.

    Trastornos del desarrollo

    El Autismo, es actualmente uno de los retos más importantes para la ciencia, tanto por la falta de conocimiento sobre porqué se produce, como por no tener todavía una «cura» para el mismo.
    A diferencia de otros trastornos del desarrollo, la sintomatología del Trastorno del Espectro Autista permanece más allá de la infancia, es decir, es una situación con la que van a tener que convivir tanto los progenitores como el paciente durante toda su vida.
    La tecnología ha tratado con éxito muchos trastornos, pero en el caso del Autismo, todavía no se han producido avances significativos al respecto pero ¿Se puede mejorar el diagnóstico del autismo mediante un Sistema de Experto?


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    Diagnóstico del Autismo

    Esto es lo que ha tratado de resolverse con una investigación realizada desde el Information Systems Department, Sultan Qaboos University (Omán) cuyos resultados han sido presentados en la revista científica International Journal of Computing & Information Sciences.
    Los investigadores han diseñado un sistema experto para la detección temprana del Autismo basado en el historial del menor, de la familia, la sintomatología actual,… permitiendo el diagnóstico de cinco categorías, Autismo Leve, Autismo Medio y Alto Autismo; Asperger y Autismo Disgregado.
    Un sistema experto es un programa capaz de detectar patrones, y establecer relaciones entre variables, que en ocasiones no son fáciles de ver para los humanos.
    La automatización de dicho sistema permite detectar de forma temprano los casos de autismo, a medida que se vayan cumpliendo los parámetros establecidos.
    Para comprobar la validez del sistema se evaluó a veinticinco potenciales niños, de los cuales el 75% eran niñas.


    Sistema de Experto para el Autismo

    Los resultados indican que se trata de un sistema sencillo y barato de emplear, y que además aumenta la conciencia de los síntomas del autismo entre los progenitores, ya que son estos los que deben de responder a la mayoría de las cuestiones planteadas sobre su hijo.
    Precisamente, esa falta de automatismo en la recogida de datos es el punto de vista más débil de este sistema de experto, ya que depende de la percepción de los progenitores, y no de una verdadera evaluación cara a cara con el profesional.
    A pesar de la limitación anterior, el avance permite entender cómo el desarrollo tecnológico puede mejorar aspectos de la vida tan importantes como el diagnóstico en el autismo.

  • ¿Cómo afecta a las decisiones el autismo en adultos?

    ¿Cómo afecta a las decisiones el autismo en adultos?


    Si bien en los últimos la visibilidad sobre el Trastorno del Espectro Autista a mejorado, no lo ha hecho así en todas las edades.

    El TEA en Adultos

    Todavía hay muchas personas que piensan que el autismo es un trastorno infantil, sin darse cuenta que esos niños van a crecer y convertirse en adultos el día de mañana.
    De hecho la mayoría de la investigación en este campo se hace precisamente en los primeros años desde el diagnóstico de este trastorno del desarrollo, buscando la forma de mejorar dicho diagnóstico o de intervenir y aumentar las posibilidades de integración del menor en la sociedad.
    De hecho, la intervención se diseña para la infancia, existiendo escaso «interés» en períodos como la adolescencia o la vida adulta en el autismo.


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    Toma de decisión en el TEA

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Department of Marketing, Tippie College of Business; junto con el Department of Psychology, University of Iowa (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Judgment and Decision Making.
    En el estudio participaron ciento cuarenta adultos, setenta y dos de los cuales tenían el diagnóstico de TEA.
    A todos ellos se les administraron tres pruebas para conocer cómo respondían en caso de decisiones con mayor o menor riesgo.
    Los resultados muestran que los adultos con TEA tienen mayores dificultades a la hora de tomar decisiones correctas, con mayor aversión a las decisiones negativas y a las consecuencias sociales indeseables.


    Decisiones en autismo

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra el no haber realizado un análisis separado por género para comprobar si existían diferencias entre ellos.
    Igualmente se trata de una evaluación experimental, alejado de la realidad de la toma de decisiones en la vida cotidiana.
    A pesar de lo cual, el estudio aporta información novedosa sobre la forma de comportarse los adultos con TEA, lo que puede traducirse en una mayor dificultad en el día a día a la hora de afrontar determinadas decisiones.

  • ¿Es beneficioso aplicar la danza al autismo?

    ¿Es beneficioso aplicar la danza al autismo?


    Uno de los problemas principales del autismo es la diversidad de sintomatología positiva y negativa que muestra.

    Síntomas en el autismo

    La sintomatología positiva, es aquella que no debería de estar ahí y que está presente precisamente por sufrir autismo; mientras que los síntomas negativos hace referencia a comportamientos o conductas que deberían de estar presentes en el autismo y no se hallan debido al trastorno.
    A parte de esta distinción, existen multitud de «deficiencias» que se han de trabajar una a una para ayudar al pequeño en su progreso.
    En ocasiones estos mini-procesos están encadenados, de forma que para lograr uno de orden superior se requiere de un entrenamiento dominio del de orden inferior, tal y como se conceptualiza don el método A.B.A.
    A pesar de este modelo de intervención actualmente se están explorando otras alternativas que sean más rápidas en cuanto al tiempo que se requiere, e igualmente que se traten más conductas de una vez.
    Un de estos modelos es la danza, algo que se ha observado beneficioso en otros tipo de intervenciones como en los casos de pequeños con Retraso Mental.
    Técnica que le confiere un mejor dominio de su cuerpo, a la vez que fomenta la interacción con los demás, pero ¿Es beneficioso aplicar la danza al autismo?


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    La danza en el autismo

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de resolver con una investigación realizada desde el Department of Psychology y el Department of General Psychiatry, University of Heidelberg, junto con el Department of Creative Arts Therapies and Therapy Sciences, Alanus University, y el Department of Therapy Sciences, SRH University Heidelberg (Alemania) cuyos resultados se acaban de publicar en Behavioral Sciences.
    En el estudio participaron setenta y ocho pacientes con trastorno del espectro adulto de los cuales doce eran mujeres, con edades comprendidas entre los 14 a 65 años.
    A la mitad de los mismos se les asignó al grupo experimentales: Con intervención de 10 semanas en un programa especifico para desarrollo de habilidades de danza; el resto perteneció al grupo control con el que comparar la efectividad de la intervención.
    Las sesiones de danzaterapia fueron de 60 minutos a razón de diez sesiones semanales durante 10 semanas.
    Se realizó una evaluación pre y post intervención y una última con un seguimiento de seis meses; esta evaluación se llevó a cabo con el Scale for the Assessment of Negative Symptoms (SANS) que evalúa la presencia de síntomas negativos del autismo.
    Los resultados muestran tendencias significativas hacia una reducción de la sintomatología negativa del autismo, siendo únicamente significativo para algunos subtipos de dicha sintomatología.


    Aplicación de la danza en el autismo

    Una de las limitaciones del estudio se encuentra en el rango tan amplio de edad de los participantes, lo que no permite conocer si estos resultados son específicos de una rango concreto o no.
    No se ha realizado un análisis de los resultados por género, por lo que no se puede conocer si la danza mejora más o menos la sintomatología del autismo en hombres o en mujeres, o lo hace por igual.
    Con todo lo anterior, parece que la danza como terapia en el autismo no da los resultados esperables; sí es cierto que sirva para mejorar algunos síntomas, pero son insuficientes para concluir sobre los beneficios de la danza en el tratamiento del autismo.
    Este tipo de investigación, aunque arrojen resultados negativos, permiten conocer y descartar entre aquellas intervenciones eficaces y las que no lo son; para de esta forma poder ofrecer a los pacientes y sus familias tratamientos efectivos con el que mejorar su sintomatología y calidad de vida.

  • ¿Es bueno tocar a los pequeños con autismo?

    ¿Es bueno tocar a los pequeños con autismo?


    Aunque cada pequeños con autismo se comporta de forma diferente, muchos de ellos evitan el contacto físico.

    El abrazo en el retraso

    A diferencia de otros trastornos del desarrollo, como el síndrome de Down, los cuales son predominantemente cariñosos, «tocones» y besucones; en el autismo suele existir cierto nivel de distanciamiento con los demás.
    Al principio se pensaba que este distanciamiento se debía a problemas del lenguaje, una especia de aislamiento autoimpuesto por el menor debido a sus limitaciones para comprender y compartir el mundo de los demás, basados principalmente en el habla.
    Con el tiempo y la observación, se ha comprobado cómo existen otros niveles de separación en el autismo, tal y como en el caso del mundo emocional e incluso del contacto físico.
    Con respecto al primero, al mundo emocional, los estudios señalan que estos pequeños parecen sentir como los demás, pero que tienen dificultades en integrar sus propias emociones y las de los demás.
    Con respecto al segundo, el contacto físico, son muchos los que rehuyen de dicho contacto, sintiéndose violentados si se les trata de abrazar, incluso por los familiares más próximos.
    Hay que tener en cuenta que el contacto físico no es sólo una forma de acercarse a otro, si no también de comunicar y compartir emociones. A través de ello podemos expresar cariño, protección e incluso amor, entre las emociones positivas.
    Todo un mundo que parece «vetado» para estos pequeños que parecen «rechazarlo», entonces ¿Es bueno tocar a los pequeños con autismo?


    Vídeo Recomendado: El laberinto autista

    Abrazando en el autismo

    Esto es lo que se ha tratado de resolver con una investigación realizada desde el Department of Psychotherapy and Psychosomatic Medicine, Technische Universität Dresden (Alemania) junto con el Center for Social and Affective Neuroscience, Department of Clinical and Experimental Medicine, Linköping University (Suecia) y el Laureate Institute for Brain Research (EE.UU.)cuyos resultados se han publicado en la revista científica Psychiatry Research.
    En el estudio participaron ciento treinta y nueve adultos, de los cuales setenta eran pacientes ambulatorios frente de diversa problemática, ansiedad, depresión,… y sesenta y nueve que actuarían como grupo control.
    A todos ellos se les administraron una serie de cuestionarios, el primero para la detección de sintomatología depresiva denominado BDI II; el segundo para detectar sintomatología de autismo a través del Autism spectrum quotient; y uno último sobre las experiencias traumáticas durante la infancia a través del childhood trauma questionnaire (CTQ).
    Igualmente sentados frente al ordenador, realizaban una tarea emocional de identificación de estímulos mientras recibían una estimulación táctil, registrándose el tiempo de respuesta.
    Los resultados indican interferencias significativas en el desempeño de la tares cuando recibían estimulación emocional tanto entre aquellos que había sufrido maltrato durante la infancia como entre los que tenían sintomatología de autismo.


    El abrazo entre los menores con autismo

    Una de las limitaciones del estudio está en la selección de los participantes, al no existir un grupo de adultos diagnosticados con TEA como tal, lo que daría mayor información que no solo entre aquellos que tienen sintomatología de autismo.
    Igualmente la incorporación de un grupo de menores podría dar idea sobre si estas interferencias se observan desde la infancia y se mantienen en el tiempo o no.
    A pesar de lo anterior, hay que destacar la importancia de este estudio en la constatación de que los adultos con autismo sufren «interferencias» en su procesamiento sobre las circunstancias que le rodean cuando son sometidos al contacto físico, es decir, cambia su mundo cuando son tocados.
    Algo que lejos de ser constatado debería ser objeto de estudio y análisis sobre qué hacer y cómo corregirlo, ya no solo para que pueda recibir el contacto de los demás, si no para que los que le rodean también puedan recibir el suyo.
    Tal y como se ha señalado, el contacto no sólo es una forma de acercarse al otro, sino que es una forma de comunicar afectos, por tanto es necesario tanto darlo como recibirlo dentro de la sociedad, pero especialmente dentro de la familia.
    Muchas veces los padres se quejan de que su hijo con autismo «los rechaza» porque no quieren ser tocados, pero lo que más echan en falta es que sus pequeños les demuestre algún tipo de afecto aunque sea con un abrazo.
    Por tanto en esta intervención de contacto habría que entrenar tanto a los pequeños con autismo como a los padres para que ayuden al menor en su desarrollo.

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